La música afrocolombiana como aporte a la nación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La música afrocolombiana como aporte a la nación

on

  • 5,718 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,718
Views on SlideShare
5,717
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
2

1 Embed 1

http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Buenisimo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • buen aporte..anotate un 10....luisa..eso es verdadera politica....la cultura un arma anti violencia....y sabes que casi todos los ritmos musicales proceden de africa.....
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La música afrocolombiana como aporte a la nación Presentation Transcript

  • 1. LA MÚSICA AFROCOLOMBIANA COMO APORTE A LA NACIÓN NATALIA ANDREA CANCIMANCEDÁVILA MARIA MARCELA LÓPEZ ZORCILIA VILLERO URIEL GONZALES
  • 2.
    • Son muchos los aportes que los afrodescendientes han hecho para construir la identidad musical de Colombia, desde sus cantos, sus danzas, su cultura, cada una de sus lenguas y sus tradiciones que están viva en cada acontecer social de nuestro país.
    Los elementos musicales africanos hacen parte de nuestras tradiciones culturales especialmente musicales , en la Región Caribe en cada sonido de los instrumentos de percusión, hacen que nuestro cuerpo empiece a moverse al escuchar la interpretación de los ritmos musicales cuando se empieza a interpretar el tambor.
  • 3. RITMOS AFROCOLOMBIANOS
    • En Colombia se puede apreciar la gran diversidad cultural; entre estos encontramos la cultura afrodescendientes que con su cultura musical han contribuido en gran medida a la grandeza musical de nuestra nación. Dentro de los principales ritmos musicales afrocolombianos sobresalen:
    la costa pacífica : la mano de obra de los esclavos africanos, hizo posible el enriquecimiento de la corona española, estas culturas empezaron a mezclarse y se hizo visible el sentimiento de dolor de la población debido a la colonización forzada y el maltrato. Los ritmos que acogió la costa pacífica de los esclavos negros fueron: el currulao, el bunde, la contradanza, la Juga, el Aguabajo, el Patacorre, entre otros La Costa Atlántica: la región atlántica fue muy importante para el contacto de culturas y la llegada y partida de las expediciones de la colonia y la conquista y para el fomento del comercio marítimo. Allí fue donde se produjo el mestizaje musical del que se pueden destacar las siguientes danzas; la Cumbia, el Porro las variantes de este son (la Gaita o Porro Palito y la Puya o Porro Tapao) el Bullerenque, el Vallenato, el Merengue, el Mapalé, C hampeta entre otros.
  • 4. CARNAVALES O FESTIVIDADES AFROCOLOMBIANAS Además un evento que se ha convertido algo magno este es el Festival del Petronio Álvarez, se consolidó como la fiesta más grande y representativa del folclor afrocolombiano de la Costa Pacífica. Carnaval de Barranquilla ; este Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la costa Caribe colombiana. El Festival de la Luna Verde en el Archipiélago de San Andrés y Providencia; El Festival de la Luna Verde es una celebración que hace visible un modo de ser y celebrar que es propio de la gente afrocaribeña. A pesar de tener un origen reciente, el festival presenta características que relatan la historia de estas Islas.
  • 5. MÚSICA AFROCOLOMBIANA COMO APORTE A NUESTRAS REGIONES
    • Los afrocolombianos han aportado a la nación es la música como proceso de visibilizar la cultura afrocolombiana, en el Valle del Cauca; como la conformación de grupos musicales y que algunos líderes de estos mismas agrupaciones; como es el caso de Alexis Lozano y Jairo Varela han llegado a ser muy reconocidos a nivel mundial con sus orquestas Niche y Guayacán, Son de Cali, la negra grande de Colombia, Junior Jein; que han permitido mediante sus producciones el reconocimiento de su región y posicionar lo afrocolombiano.
    • Por el lado del Chocó encontramos a Chocquibtown.
    • Por la región del Caribe encontramos a el Joe, Totó Momposina.