Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Museos   santiago giraldo arboleda3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
155
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MUSEOS DE MEDELLÍN Museos Físicos Otraparte: Construida en 1940 para la familia del filósofo Fernando González Ochoa, hecha hoy museo y café. Se conoce por ser un lugar casi mítico, que se hizo popular, admirado y respetado. Otra- parte busca preservar la casa y sus alrededores como un parque y jardín para el beneficio de la comunidad. El trabajo de la Corporación ha permitido abrirla como sede de actividades del Festival de Cine Sin Fronteras y del Festival Internacional de Poesía de Medellín; además de ofrecer una amplia programación cultural, que va desde lecturas en voz alta, hasta ciclos de cine.La Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez: Es un sitio cultural de laciudad de Medellín, constituida por el Maestro Pedro Nel Gómez y sufamilia el 15 de noviembre de 1975. La casa posee un gran valorartístico, bibliográfico y documental como un patrimonio cultural yartístico de la ciudad.Guarda cerca de tres mil obras de arte entre dibujos, acuarelas, óleos,pasteles algunas esculturas y proyectos arquitectónicos. Su BibliotecaGiuliana Scalaberni conserva cerca de dos mil libros y más de cincomil documentos sobre la vida y obra del artista.Museo El Castillo: Es un museo de la ciudad que ofrece exposicionespermanentes de objetos en porcelana, cristal, vitrales, gobelínos,antigüedades, pinturas, esculturas, entre otros.La edificación fue construida hacia 1930 por el arquitecto Nel Rodrí-guez en estilo gótico medieval semejante a los castillos del Loira enFrancia, posee jardines de estilo francés, bibliotecas, salas deexhibición y de conciertos. Lo habitó José Tobón Uribe, quien habíatraído los planos, hasta 1943 cuando Diego Echavarría Misas, unimportante industrial de la ciudad, lo compró como residencia para sufamilia.Casa Museo Santa Fe: Ubicada en el Parque Zoológico de Medellín,conserva muchos de los muebles que pertenecieron a doña MercedesSierra de Pérez, la persona que en 1951 donó los terrenos para elZoológico de la ciudad. Entre ellos sobresale una lámpara procedentede la India y una representación de Cristo del año 1.200.
  • 2. Museo de Arte Moderno de Medellín: Es un museo dedicado a la inves- tigación, conservación y divulgación en los campos del arte moderno y contemporáneo, así como al desarrollo cultural de la ciudad. Fue fundado en 1978. Se le conoce popularmente como "El MAMM" (sigla de Museo de Arte Moderno de Medellín). En esta casa cultural se persigue ahincadamente la educación y la formación de públicos diferentes y diversos en ámbitos culturales y educativos de amplia vanguardia y cobertura. Para lograr estos objeti- vos, cuenta actualmente con 3 salas de exposición, una sala experimen- tal, una sala de cine y una tienda de objetos que funciona también como restaurante.Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes: Es un lugar para reconocer ladiversidad de etnias y culturas que existen en Colombia. Fundado enYarumal Antioquia en 1962 por Monseñor Antonio Bayter Abud y desde1972 funciona en la sede del barrio Calasanz de Medellín.En el museo reposan muchos de los de objetos prácticos y simbólicosutilizados por los indígenas de Colombia y de otros países andinos,tales como ollas, canoas, vasijas, vestidos, fetiches y herramientas.De igual forma se encuentran elementos de las culturas asiática yafricana donde los misioneros Javerianos de Yarumal adelantan susobras.En sus nueve salas exhibe manifestaciones culturales de las comuni-dades indígenas Naza, Tukanos, Nuka-Maku, Uitotos, Emberas, Wayú,entre otros. Museo etnográfico Madre Laura: Fue abierto al público desde 1964 por la congregación de misioneras de la Madre Laura. allí se exponen objetos importantes traídos de algunas misiones relacionados con las culturas indígenas, las costumbres, el folclor y los ritos de los pueblos indígenas de Colombia y de otras partes de mundo, tiene cerca de 10.000 piezas de gran valor. Museo de la Universidad de Antioquia: Está ubicado dentro de la Universidad de Antioquia y guarda 18.000 piezas antropológicas, 1.200 de artes visuales, 1.000 de Historia y 5.200 de Ciencias Naturales. Es de libre acceso y se mantiene constantemente renovando sus salas.
  • 3. El Planetario de Medellín "Jesus Emilio Ramírez González": Abre suspuertas por primera vez el 10 de octubre de 1984. Gestado original-mente en la Sociedad Astronómica del Colegio de San José, empezó apromover el proceso astronómico e investigativo de la ciudad. Dentrode la exhibición se destacan montajes relacionados con el cielo deMedellín, la megafauna colombiana, la explotación y observatorio deluniverso y eras de la tierra. El Museo Casa Gardelina: Es una galería-museo especializada en exponer objetos personales de Carlos Gardel, el Zorzal Criollo del tango1 2 3 y variados temas relativos a ese género musical. Desde 2002, el Museo Casa Gardeliana es oficialmente Monu- mento Histórico y Patrimonio Cultural de Medellín. El Museo Casa Gardeliana contiene una amplia variedad de objetos auténticos de Gardel y otros tangueros famosos, recop- ilados para satisfacer el gusto y la nostalgia de los amantes y amigos del tango. El muestrario es reconocido y admirado por importantes figuras tangueras locales e internacionales. Museo teatro Prado: es una hermosa edificación construida en 1916. Tulio Medina, Arquitecto graduado en Liverpool, diseña su impo- nente fachada a semejanza de las construcciones italianas estilo Palladiano. La mansión guarda un valor importante para la ciudad ya que mues- tra el inicio a una nueva época de desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad. Catalogada como la “Fachada más bella de Medellín”, en 1991 es declarada por la Alcaldía como “Bien cultural de valor arquitectónico, histórico y urbanístico de la ciudad”.Museo Interactivo EPM: Es un museo diseñado para sentir y palpar laaplicación de los fenómenos y procesos que intervienen en el desar-rollo de la ciudad, como la energía eléctrica, gas por red, acueducto,alcantarillado y telecomunicaciones.El Museo es administrado por la Fundación EPM, es catalogado dentrode los museos de tercera y cuarta categoría en donde todo lo expuestopuede ser tocado. Cuenta con 22 salas distribuidas en 4 pabellones:Puka Lupuna, Ikúa, Ikuaka, y Kuarachi, con más de 200 experimentospara ser accionados.
  • 4. Museo histórico de antioquia: Es el primer museo que se fundó en el departamento de Antioquia, fue el segundo que abrió sus puertas en Colombia y uno de los primeros museos en América del Sur que cuenta con una sala de arte. A partir de 1975 el Maestro Colombiano Fernando Botero comienza a entablar una relación cada vez más cercana con el museo donando así algunas de sus obras. En este año dono la obra “El Exvoto”, posteriormente en 1984 y a finales de los 90 realizó otras donaciones hasta que el Museo cambio su sede a la conocida Plaza de Botero, en el antiguo Palacio Municipal de Medellín. Hoy en día el Museo posee una colección de 5.000 piezas en las que se encuentra desde piezas arqueológicas hasta obras de arte contemporáneo y cubre en sus posesiones todas las épocas de la historia de Colombia. Museo historia del ferrocarril de antioquia: En este museo se muestra la importancia del ferrocarril para el desarrollo del comer- cio en la región, y cómo Medellín se convirtió en una de las plazas mas rentables del país. A pesar de que tuvo un comienzo tardío. La estación de tren se inauguró en febrero de 1874. Museo Cementerio San Pedro: Es un cementerio y museo ubicado en la ciudad de Medellín en Colombia, fue construido en 1842, nombrado museo en 1998 y declarado Monumento Nacional en 1999, este lugar constituye parte integral del patrimonio cultural y arquitectónico de dicha ciudad. Es administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro.Herbario Gabriel Gutierrez V: Conocido internacionalmente con elacrónimo de “MEDEL”, es uno de los más importantes del país debido asu amplia trayectoria y sus colecciones históricas, desde 1927, que loconstituyen en el más antiguo de Colombia actualmente en funciona-miento.Estudia el recurso floral y la identificación correcta de las especies, locual es herramienta básica e indispensable para el éxito de las investiga-ciones y su aplicación en los campos de la conservación ambiental, laquímica, las ciencias agropecuarias entre otros.
  • 5. Museo Micológico: Creado con diferentes propósitos docentes e investigativos; estos han permitido colectar, preservar, estudiar, clasificar y determinar los especímenes de hongos fitoparásitos del departamento de Antioquia y otras regiones colombianas. Actual- mente las colecciones constituyen un material importante de referen- cia regional, nacional e internacional para estudios fitopatológicos, ecológicos, morfológicos y moleculares. El Museo Micológico alberga más de 2.500 colecciones de hongos que afectan a plantas.Ecoparque Cerro El Volador: Es el parque natural más grande dentrodel área urbana de la ciudad de Medellín.El Cerro fue declarado en 1992 patrimonio histórico y natural de laNación, y en 1998 el Ministerio de Cultura declaró que, debido a lariqueza arqueológica y ambiental que posee, el cerro era de interéscultural para la Nación.Este cerro tiene una posición de privilegio en medio del Valle deAburrá, pues desde allí se observa el Valle en toda su dimensión.En este lugar se pueden desarrollar actividades como observación deaves, elevación de cometas, parapente, caminatas, ciclismo y picnicso camping.El Parque Explora: Es un centro interactivo para la apropiación y ladivulgación de la ciencia y la tecnología.Más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyeccionesen 3D, un estudio de televisión, una Sala Infantil, espacios de experi-mentación para todos y una sala de exposiciones temporales, loconvierten en el mayor proyecto de difusión y promoción científica ytecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes,para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, deaprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite eldesarrollo, el bienestar y la dignidad. Museo del agua: El obetivo de este museo es concientizar a las perso- nas sobre el uso del agua. Muestra un viaje en el tiempo y orienta a los visitantes sobre temas como el origen, las propiedades y manejo adec- uado. EL museo se encuentra en el Parque pies descalzos
  • 6. Museos Virtuales Museo Virtual de la historieta Colombiana: En este museo virtual el usuario puede conocer la historia, nove- dades, galerías y personajes que rodearon el mundo de las historietas en Colombia. Cuenta con una plataforma fácil de usar, pragmática y de rápida navegación.Viztaz: Es una institución que propende por la recuper-ación, preservación y divulgación de la memoria culturalen Medellín. Llleva más de diez años diseñando y ejecu-tando proyectos de gran trascendencia, reafirmando conestos nuestra labor social. Cuenta con galerías fotográfi-cas donde los usuarios pueden navegar en el tiempo yreconocer algunas costumbres propias de la ciudad,edificaciones y calles. Acherpetologia: Es un museo virtual que pretende mostrar parte de la fauna de anfibios y reptiles colombi- ana. El usuario puede elegir la región o la especie de l que quiere conocer Museo universidad de Antioquia: Es un portal que mues- tra las principales novedades que se están mostrando en el Museo de la Universidad de Antioquia. El usuario puede ver las fotos de los proyectos y conocer sobre la programación del museo.
  • 7. Cámara de comercio de medelllín: En esta página los usuarios pueden una gran lista de pinturas que influyeron en la ciudad. Obras de arte del siglo XIX, de la época del nacionalismo, obras modernas y contemporáneas hacen parte de las galerías que ofrece la página.Casa museo virtual SADEP: Busca conservar en lacultura paisa importantes hallazgos arqueológicos ehistóricos. Así mismo presenta una galería arquitectónicade las casas antiguas de la región. Museo Nacional: El museo nacional hace periódica- mente exposiciones virtuales sobre temas que documen- tan la historia nacional. Muchas de estas exposiciones son apoyadas audiovisual y fotográficamenteCibergrafía:http://www.facartes.unal.edu.co/muvirt/museovhc.htmlhttp://www.udea.edu.co/portal/page/portal/SedesDependencias/museoUniversitariohttp://www.viztaz.org/http://acherpetologia.org/index.php/2011-10-06-16-52-12/museohttp://www.camaramedellin.com.co/coleccioncamara/http://www.casamuseovirtualsadep.com/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=55http://www.museonacional.gov.co/exposicionesvirtualeshttp://www.guiaturisticademedellin.com/index.php/es/cultura-top/museos-top?start=2http://www.guiaturisticademedellin.com/index.php/es/cultura-top/museos-top?start=2http://www.lopaisa.com/museosantioquia.htmlhttp://es.wikipedia.org/ Santiago Giraldo Arboleda Diseño Gráfico UPB 2013