Your SlideShare is downloading. ×
El Observatorio de la Infancia en Andalucía como recurso para las políticas locales de Infancia y Adolescencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Observatorio de la Infancia en Andalucía como recurso para las políticas locales de Infancia y Adolescencia

554
views

Published on

Presentación de Francisco Jesús Alaminos Romero (Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía) en las 3ªs JORNADAS SOBRE INFANCIA: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación. Las “3Cs” de las …

Presentación de Francisco Jesús Alaminos Romero (Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía) en las 3ªs JORNADAS SOBRE INFANCIA: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación. Las “3Cs” de las políticas locales de infancia y adolescencia en época de crisis organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y celebradas en Madrid durante los días 28 y 29 de septiembre de 2011.

Published in: News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
554
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. [3ªs JORNADAS SOBRE INFANCIA: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación] Las “3Cs” de las políticas locales de infancia y adolescencia en época de crisisEl Observatorio de la Infancia en Andalucía como recurso para las políticas locales de Infancia y Adolescencia Francisco Jesús Alaminos Romero Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía Madrid 28 y 29 de septiembre de 2011
  • 2. QuéQué somos El Observatorio de la infancia en Andalucía (OIA)1 es un órgano consultivo y de propuesta adscrito a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y gestionado a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Es un instrumento de la administración andaluza para la gestión del conocimiento en materia de infancia y adolescencia, de modo que dicho conocimiento pueda transformarse en un activo intelectual para la mejora de la labor que se realiza en torno a las y los menores de edad.[1] Su composición, objetivos y régimen de funcionamiento están establecidos por el Decreto 75/2001 de 13 de marzo. Éste también determina que dicho organismo debe profundizar en el conocimiento de la situación de la infancia y de la adolescencia y en el seguimiento del cumplimiento de todos sus derechos, para lo cual elaborará informes sobre su situación en Andalucía.
  • 3. QuéQué hacemos asesorar investigar, asesorar y desarrollar actividades formativas y divulgativas que sean útiles para la toma de decisiones sobre las políticas de infancia y la adolescencia en Andalucía, facilitando con ello la mejora de su calidad de vida y potenciando la igualdad de oportunidades.
  • 4. recurso…El OIA como recurso… La Gestión del conocimiento llevada a cabo por el OIA; que crea, recopila, organiza y difunde información en materia de infancia y adolescencia; permite un acceso fácil a la misma, facilitando así la labor de las y los técnicos que trabajan el desarrollo y dinamización de las políticas de infancia y adolescencia. Se realizan investigaciones sobre temas de prioridad en infancia y adolescencia, que son puestas a disposición de las personas relacionadas con la infancia. Mediante el Plan de formación en infancia, se pretende mejora la labor desarrollada que los y las técnicos a cargo de corporaciones locales (SSCC, ETF.. ).
  • 5. ¿Cómo lo hacemos? Fundamentalmente través de la Web las y los profesionales encargados de llevar a cabo las diferentes políticas locales de Infancia y Adolescencia pueden acceder de forma gratuita y sencilla a una información organizada que ayude a mejorar su trabajo.
  • 6. ¿Cómo lo hacemos? Información actualizada a diario sobre: Novedades en documentos: investigación, guías, artículos, etc. Toda la actualidad con noticias de los principales medios de comunicación. Se recogen, organizan y difunden eventos relacionados con la infancia y adolescencia.
  • 7. ¿Cómo lo hacemos? Con más detalle… má detalle…
  • 8. estudios y proyectosEstado de la Infancia en Andalucía EIA Andalucí aborda el análisis del estado actual y la evolución de los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma. Mediante los informes EIA se intenta facilitar y posibilitar el mejor conocimiento sobre los asuntos relacionados con los niños y las niñas considerando el interés ya sea por su relevancia social o por su efecto en la desigualdad.Se elaboran productos en distintos formatos: Cuadernos Informes preliminares Información cuantitativa en tablas y gráficos Cifras y datos Preguntas y respuestas
  • 9. estudios y proyectosActividades y usos de TIC entre las chicas y chicos en Andalucí Andalucía, un análisis en profundidad de los resultados obtenidos por la encuesta “Uso de Internet entre los chicos y chicas de Andalucía 2009. tecnologíUso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia, informe descriptivo y exploratorio con información sobre escenarios, hábitos, modelos, riesgos y tendencias de utilización de las TIC que tienen los menores andaluces a partir de la explotación de fuentes secundarias que proceden principalmente de estadísticas oficiales.Informes Datos Poblacionales, informes anuales de carácter cuantitativo, con datos sobre las personas menores de edad que viven en cada uno de los municipios de Andalucía basado en la información del Padrón Municipal de Habitantes. AndalucíInforme para el Defensor de Menor en Andalucía Incluye información estadística y los recursos necesarios para la generación del capítulo “Los menores de edad en Andalucía, datos cuantitativos” del Informe anual al Parlamento del Defensor del Menor de Andalucía.
  • 10. estudios y proyectos Cifras y Datos es una revista digital que ofrece información, acompañada de gráficos, tablas y/o figuras, sobre los asuntos relacionados con la infancia y adolescencia en Andalucía. Cifras y Datos nº 7: Nuevas tecnologías en la nº tecnologí infancia y adolescencia, elaborado a partir de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Esta encuesta dedica una atención especial a la utilización de las TIC por parte de los chicos y chicas de 10 a 15 años. Preguntas y Respuestas pretende dar solución a las cuestiones más importantes sobre los temas en los que trabaja el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Se nutre, principalmente, de los datos y las fuentes utilizadas en el estudio “Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía”.
  • 11. nuestra web www.juntadeandalucia.es/ www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia Da acceso a los distintos servicios del sistema de información: estudios, artículos científicos, datos estadísticos, gráficos y tablas, legislación, boletines temáticos, noticias, recursos de interés o eventos relacionados con la población menor de edad, etc. Total de visitas la Web del OIA. Datos mensuales referidos a los últimos 12 meses (01/2010-12/2010) comparados con los 12 meses anteriores (01/2009-12/2009) 26.000 24.487 Visitas de ene 2010 a dic 2010 24.000 22.563 Visitas de ene 2009 a dic 2009 22.000 En 2010Total de visitas mensuales 20.095 19.873 19.460 20.000 18.504 18.000 208.277 16.277 15.620 16.000 14.112 13.514 14.000 12.783 12.000 10.989 visitas 10.000 13.317 14.113 13.822 12.590 11.502 Y más en 2011 10.800 11.054 10.348 8.000 10.039 10.119 8.598 7.115 6.000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
  • 12. OIA 2.0En la web social, desde noviembre de 2010, con presencia en Facebook, Twitter, YouTube y Slideshare.
  • 13. OIA 2.0Canales RSS con contenidos sindicados sobre las nuevas incorporaciones de documentos, noticias y eventos Canal de noticias a través del cual se recibe información sobre todas las noticias subidas diariamente al Banco de Noticias del Observatorio Canal de documentos donde se recibe aviso inmediato de las nuevas incorporaciones de documentos en la Biblioteca Virtual Canal de eventos que informa sobre los eventos sobre infancia y adolescencia incorporados a la Web
  • 14. Centro de (CDOIA) documentació documentación fí Virtual, dispone de una Biblioteca física y otra Virtual para su consulta y préstamo. su finalidad es facilitar el acceso a información informació sobre infancia y adolescencia a toda aquélla persona interesada en el tema. servicios que ofrece: consulta a las bases de datos (catálogo de la Biblioteca, documentos electrónicos, banco de noticias, recursos, eventos y enlaces), consulta en sala, pré interbibliotecario, préstamos a domicilio e interbibliotecario informació bibliográ información bibliográfica y de referencia (búsqueda de información especializada).
  • 15. documentacióCentro de documentación La Biblioteca física cuenta con más de 1.000 fí publicaciones en papel que pueden ser consultadas a través de nuestro OPAC (catálogo público de acceso en línea) en la Red IDEA La Biblioteca Virtual permite acceso a: •3.000 documentos, •1.100 enlaces a páginas web, •2.646 recursos (organizaciones, asociaciones, fundaciones, etc.), •1.778 eventos (cursos, conferencias, seminarios, congresos, etc.) tanto a nivel nacional como internacional, •269.085 noticias recopiladas desde enero de 2004 (media de 3.000 noticias mes)
  • 16. formacióformación formacióPlan anual de formación en infancia, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía, con el fin de mejorar los niveles de calidad de la atención a la infancia y adolescencia en Andalucía,34 acciones formativas: 18 cursos formativas virtuales, virtuales 14 cursos presenciales, 1 jornada y el X Foro Andaluz de la Infancia. Infancia (1.500 personas aprox)Las materias tratan sobre derechos y políticas de infancia; métodos y técnicas de evaluación e intervención; prevención y familias; protección de menores; integración familiar y acogimiento residencial
  • 17. Campus virtualA través del Campus Virtual se gestiona la mayor parte de las acciones formativasLos alumnos pueden acceder a documentos, foros de debate, etc. enlaces, actividades varias, etc relacionadas con la acción formativa en la que estén inscritos.El Campus virtual permite a profesionales acceder a la formación de una forma sencilla, económica. adaptable y económica
  • 18. nuestras publicaciones
  • 19. MonografíMonografías
  • 20. Serie Estado de la Infancia PRÓXIMA PUBLICACIÓN
  • 21. Boletines informativos esta herramienta se trata de aproximarse a la realidad de la infancia y sensibilizar sobre sus derechos, se informa de las últimas investigaciones, noticias y actividades sobre infancia y adolescencia, se trata de responder a las demandas de la comunidad investigadora y profesional relacionada con la infancia sobre los temas de actualidad. se suele centrar en un único tema en cada número, del que se ofrece una recopilación de documentos y enlaces de interés junto con noticias relacionadas y próximos eventos sobre la infancia
  • 22. Banco de NoticiasEl Banco de Noticias, con más de 275.000 noticias actualmente, recoge diariamente las principales noticias relacionadas con la infancia y adolescencia publicadas en la perió prensa andaluza y en los periódicos referencia. nacionales de referencia
  • 23. CampañCampaña Acogimiento Familiar
  • 24. http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/caam/http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/caam/ www.juntadeandalucia.es
  • 25. Mirada a la Infancia Proyecto audiovisual que pretende acercarse y reflejar el mundo de la infancia. Se trata de utilizar las técnicas y métodos de la etnografía y del periodismo gráfico con un especial énfasis en el establecimiento de las pautas para respetar el derecho a la intimidad y al honor y la propia imagen de las personas menores.Mirada a la Infancia: exposición itinerante exposicióherramienta de contenido pedagó gico y de pedagó sensibilizació sensibilización sobre los derechos de la infancia, infancia con especial atención al derecho a la intimidad y a la propia imagen y se cede para su exposición a organismos e instituciones que lo soliciten.4 exposiciones itinerantes: "Antes… durante…después", Primera infancia", "Construyendo familias" y "Los menores protagonistas en los medios de comunicación".
  • 26. Mirada a la Infancia
  • 27. exposicióMirada a la Infancia: exposición itinerante. Cesiones en 2010
  • 28. exposicióMirada a la Infancia: exposición itinerante. Cesiones en 2011 ENTIDAD DÍAS EXPOSICIÓN LUGAR SOLICITANTE EXPOSICIÓN Construyendo familias Asociación para la Ronda (Málaga) 17/01/2011 al Integración familiar del niño y 21/001/2011 la niña (INFANIA) Construyendo familias Asociación para la Vélez Málaga 24/01/2011 al Integración familiar del niño y (Málaga) 28/01/2011 la niña (INFANIA) Construyendo familias Instituto Asturiano de Siero (Oviedo) 01/02/2011 al Atención Social a la Infancia, 28/02/2011 Familias y Adolescencia. Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Construyendo familias Asociación de Voluntarios de Puente Genil 16/05/2011 al Acción Social (AVAS) (Córdoba) 30/06/2011 Construyendo familias Asociación de Voluntarios de Baena (Córdoba) 01/07/2011 al Acción Social (AVAS) 03/08/2011 La infancia protagonista en los medios de Casa de Andalucía Molina de Segura 13/10/2011 al comunicación (Murcia) 20/10/2011

×