Your SlideShare is downloading. ×
Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para padres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para padres

1,449
views

Published on

Published in: Travel, Business

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Quién soy?Bases para vivir mejorr GUIA PARA PADRES Compilado por : Estudiantes 4to semestre Pedagogía Infantil - Facultad de Educación Universidad de La Sabana - 2008 - II Contenido temático 1.¿Cómo desarrollar el orden en sus hijos? 2.¿Cómo desarrollar la obediencia? 3.¿Cómo desarrollar la sinceridad?
  • 2. 1. ¿Cómo desarrollar la El orden está en todas las cosas humanas, y habilidad del permite el ahorro de esfuerzo y energía: una cosa desordenada funciona mucho peor que una orden en sus ordenada. hijos? Un niño ordenado es un niño tranquilo, que sigue un método para hacer las cosas, que organiza su actividad. 1.1. ¿Qué es el orden? El niño pequeño tiende a ser desordenado, Se comporta de acuerdo con unas normas lógicas, porque no comprende que las cosas han de necesarias para el logro de un objetivo deseado hacerse de determinada manera. Es función de y previsto, en la organización de las cosas, en la educación irle progresivamente ordenando su la distribución del tiempo y en la realización de comportamiento, ello le trae armonía, paz y buena las actividades, por iniciativa propia, sin que sea disposición hacia las cosas. Su vida ha de tener necesario recordárselo.1 también un orden, que se expresa en un horario, en un régimen organizado de su vida cotidiana que le ayuda a tener estabilidad emocional. 1. Isaacs David, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, editorial Universidad de Navarra S.A, Pamplona; 2000, decimotercera edición.
  • 3. 1.2. ¿Cómo educar en el orden? ¿Cómo se le enseña a un niño a ser ordenado? Cómo los padres pueden orientar a sus hijos a que sean ordenados, guarden sus juguetes, ropas, Jugamos con él repetidas veces al escondite, libros, etc. Dentro de los valores, el orden no solo escondiendo las cosas siempre en el mismo sitio y en se refiere a la ordenación de las cosas materiales, el mismo orden. Cuando llega a aprenderlo, el niño sino también al orden de la persona en general, disfruta colocando las cosas en su sitio. que conduce al equilibrio emocional, al control y dominio de si mismo, a la organización de las id eas y proyectos personales.2 En la virtud del orden se apoyan todas las demás. IMPORTANTE: El orden nos ayuda a disponer de más tiempo, ser más eficaces, aumentar el rendimiento y El niño también se cree él “una cosa”, “un objetivo” conseguir los objetivos previstos, nos proporciona y piensa que tiene también su lugar para situarse. El tranquilidad, confianza y seguridad, nos evita lema de “cada cosa en su sitio” lo aplica a su persona. disgustos y contratiempos, y nos ayuda a ser más Si jugamos al escondite le gustará esconderse siempre felices con menos esfuerzo. en el mismo sitio, como dormir en la misma cama o comer en la misma silla. 2. Tomado de: http://www.guiainfantil.com/1063/educar- para-el-orden---tv-para-padres.html; consultado el Noviem- bre 21 de 2008.
  • 4. Pero con la misma facilidad tienen una habilidad juguetero a su alcance donde puedan guardar increíble para imitar el desorden. Si se les sus cosas (juguetes, lazos, abrigo, zapatos,...). De acostumbra a dejar cada cosa en un lugar este modo se les acostumbrará a que cada cosa diferente, porque eso ven en sus mayores, lo tiene su sitio y siempre el mismo, con lo cual el imitan y mejoran con tal rapidez que pueden orden les resultará relativamente fácil.3 convertirse, en poco tiempo, en “unos perfectos desordenados”. 1.3. ¿Cómo lograr que “Para los niños, orden o desorden son hábitos buenos o malos que, mantenidos según van los niños dejen las cosas creciendo, se convertirán en virtudes o vicios.” en su sitio sin tener que Cuando un niño se acostumbra a tener los recordárselo? juguetes ordenados en el mismo sitio, tenderá a mantener el orden, lo hará como un juego En primer lugar debe estar claro cuál es el sitio más y encontrará satisfacción en hacerlo. Pero de cada cosa. Interesa que los niños dispongan necesitará unos padres o alguna persona mayor de un cajón o caja, estantes y un juguetero a su que le sirva de modelo. alcance donde puedan guardar sus cosas. Así se les acostumbra a que cada cosa tiene un sitio y Sugerencia: siempre el mismo. Por ejemplo, en lo que se refiere al cuidado de la ropa, resulta eficaz ayudarle a El orden debe extenderse a su propia vida de colgar las prendas que se quita y ponerlas en un forma rítmica y esto les ayudará en su desarrollo colgador que esté a su alcance; si deja las prendas físico, psíquico y espiritual: fuera del lugar asignado, debemos enseñarle que se ensucian o se arrugan y hacer que las ponga • Orden el los horarios de comida. en su sitio. • Orden en las horas de sueño (mínimo A continuación, habrá que ser muy paciente y 12 horas) muy perseverante en la presentación de modelos de conducta ordenada. Para que los niños • Orden en el aseo personal: baño, puedan desarrollar el hábito del orden, además necesidades fisiológicas. de enseñárselo, debemos proporcionarles un modelo repetido. Necesitará que sus padres o • Orden en sus salidas de paseo, sus personas mayores le sirvan de modelo repetidas tiempos de juego. veces, para poder imitarlos. Con la misma facilidad con que son capaces de imitar el orden Para que los hijos puedan desarrollar el hábito tienen habilidad para imitar el desorden, si se del orden, además de enseñárselo, debemos les acostumbra con el ejemplo a dejar las cosas proporcionarles la posibilidad de ser ordenados. cada vez en un lugar diferente.4 Es necesario que tengan algún cajón, baldas o 3. Tomado de: http://www.sontushijos.org/consultas/materia- les/material29.doc Consultado el dia: Noviembre 21 de 2008 4. Tomado de: http://www.aplicaciones.info/articu/arti64k. htm Consultado el dia: Noviembre 21 de 2008
  • 5. 1.4. Sugerencias para los padres: a. Identifique las diferentes aptitudes de sus hijos respecto al orden. b. Dé ejemplo, luche para superarse en aspectos de orden. c. Enseñe a su (s) hijo (s) a distribuir sus actividades en el tiempo, de tal manera que reciba la atención adecuada. d. Oriente a su hijo para que vaya desarrollando una serie de hábitos de orden en relación con las cosas. Organizar sus cuadernos por ejemplo. e. Establezca lugares para guardar los diferentes objetos de uso común, y exija a los niños que guarden las cosas en el momento oportuno. i. Invite a su hijo (a) a participar en actividades de la casa que requieren f. Enseñe a su hijo a recordar y a realizar orden, con el fin de que vayan determinados actividades en momentos descubriendo el sentido del orden concretos: levantarse, bañarse, cepillarse, correspondiente. acostarse, etc. g. Organice “cadena de sucesos” con el fin de facilitar a los niños el cumplimiento de BIBLIOGRAFIA acciones que se repiten con frecuencia. • Isaacs David, La educación de las virtudes humanas Después de levantarse, bañarse, y su evaluación, editorial Universidad de Navarra S.A, Pamplona; 2000, decimotercera edición. desayunar, levantar los platos y cepillarse los dientes, por ejemplo. • http://www.guiainfantil.com/1063/educar-para-el- orden---tv-para-padres.html; h. Ayude a los niños a darse cuenta de que • http://www.sontushijos.org/consultas/materiales/ material29.doc determinadas actividades requieren un tiempo específico para su realización. • http://www.webparalapaz.org/bloques/orden.htm Ejemplo: Hacer tareas en una hora.
  • 6. 2. ¿Cómo formar en la obediencia? “La obediencia no es una virtud para los niños, para hacer la vida agradable a los padres. Es una virtud como todas para toda la vida” David Isaacs. 2.1. ¿Qué es la obediencia? En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o el hábito de comportarse así. En un sentido más amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia 2.2. Tipos de obediencia7 va ligada al hecho de vivir en sociedad. Distingamos tres: Es necesario enseñar al niño a obedecer a los a. Obediencia a la autoridad. Es la adultos, porque esta obediencia forma parte obediencia en su sentido más preciso, del aprendizaje del control y regulación de la y es necesaria para la buena marcha conducta, de la asimilación las reglas, las cuales de cualquier sociedad. Por ejemplo, es irá asimilando primero en el plano externo, imposible que un equipo gane si nadie haciendo las cosas como el adulto le dice para obedece al entrenador y todos juegan agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; de delanteros. y posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, b. Obediencia a los demás. Hacer la aprendiendo a controlar su conducta y cumplir voluntad de otro es imprescindible para las reglas de manera consciente, ya no para relacionarse. Quien nunca cede en sus agradar a nadie sino por la satisfacción que esto gustos es un tirano que no sabe convivir. le produzca5. c. Obediencia de la autoridad. Los súbditos Desde bien pequeñito al niño se le enseñará a han de obedecer a los gobernantes y no cumplir sencillas órdenes, que irán complicándose al revés, pero quienes dirigen tampoco después, en la medida que su desarrollo así lo pueden seguir sus gustos, sino que han de permita, pues el proceso de socialización es largo procurar el bien común, cumpliendo las y complejo. leyes de Dios y de la sociedad. Sólo será Si bien es preciso enseñar al niño a ser obediente, buen gobernante quien sabe obedecer, esto no quiere decir que sea una obediencia dominando sus caprichos. ciega, siempre se le debe explicar el porqué es necesario que haga las cosas que se le pidan6. 7. Ideas rápidas sobre la obediencia. Obediencia. Disponibi- lidad en línea en la página Web: http://www.ideasrapidas. 5. Educamos la obediencia. Asociación mundial de activida- des infantiles. Archivo PDF. org/obediencia.htm 6. IBID.
  • 7. 2.3. El desarrollo de la obediencia según la edad obedece e intentar avisarle con tiempo cuando ha de interrumpir una actividad placentera. En los primeros años no existe la desobediencia Recuerde: propiamente dicha, ya que los niños aún no A veces es útil conducir al niño físicamente controlan su conducta, y además tienen crisis hacia la actividad que rechaza, siendo firmes de negativismo que son normales. El enfoque es aunque también pacientes y flexibles cuando sea diferente en esta etapa: necesario. Crisis de oposición… 2.3.1. Niños (as) de 1 año Existen dos edades o momentos difíciles en que es normal que haya un aumento de la oposición y la Si el niño está a punto de hacer o tocar algo rebeldía de los niños. inconveniente, decir “NO” rotunda y claramente, y al mismo tiempo retirar el objeto o al niño. Si Los “terribles” 2 años. El niño necesita afirmarse insiste, sacarlo de la habitación. como persona, sentir que tiene una voluntad No discutir, amenazar ni sermonear, puesto que a propia, y lo logra oponiéndose. Los padres esta edad los niños aun no tienen la capacidad deben tener comprensión, humor, flexibilidad para entender plenamente lo que se les dice. y persuasión, y desde luego estar dispuestos a Mantener la calma, incluso si el niño reacciona afrontar, sin conmoverse y como cosa natural, con una rabieta. La constancia, la firmeza y la alguna que otra rabieta. diplomacia harán que con el tiempo el simple “no” se vaya convirtiendo en una señal suficiente. 2.3.3. Desde los cinco años en adelante 2.3.2. Niños (as) de 2 años Habrá que combinar la exigencia directa hacia los hijos con el razonamiento de lo que se exige, Conviene sugerir amablemente en lugar de de tal modo que el hijo cumpla porque ve que ordenar, dejar pasar unos minutos si el niño no es razonable cumplir. También puede cumplir por cariño hacia sus padres, reconociendo que
  • 8. daño abdicando de su autoridad, renunciando a su papel de adultos y de guías. su obediencia es una manera de manifestarlo. 2.4. Los padres y el 2.3.4. Obediencia hasta los trece años desarrollo de la Hasta los trece años, aproximadamente, la falta de obediencia no suele provocar problemas obediencia muy importantes. Más bien molesta y deja exasperados a los padres. En muchos casos la desobediencia puede producir un peligro físico, La obediencia está facilitada por una actuación más que un peligro moral. ordenada por parte de los padres. Es decir, si los En cambio, es el periodo más útil para enseñar a padres se comportan de un modo diferente de los hijos a obedecer por motivos elevados, con acuerdo con su estado de ánimo, de tal manera el fin de que adquieran el hábito de obedecer que un día exigen una cosa y otro día una cosa antes de llegar a la adolescencia. En este sentido, distinta, es probable que la obediencia no se no se trata de conseguir que los hijos obedezcan desarrolle en los hijos. sin más. Tienen que obedecer bien. Y en eso podemos afinar bastante, considerando algunos La educación de la obediencia también necesitará fallos típicos. una capacidad de observación y una sensibilidad importante por parte de los padres, porque 2.3.5. La adolescencia pueden haber muchos factores que colaboren en producir una actitud rebelde, desobediente, Aquí trata nuevamente de una búsqueda de la en los hijos. Los padres tendrán que estar atento propia identidad. Los hijos necesitan sentir que a los detalles de comportamiento de los hijos, ya no son niños, que tienen criterios propios. Lo principalmente para enterarse de lo que les está discuten todo, incluidas las normas y los límites que pasando. Habrá que darles una información los padres les imponen. Éstos deben encontrar adecuada respecto a los problemas relacionados un término medio: dialogar, ser flexibles, revisar con la obediencia que quedan mencionados, y y actualizar normas; pero al mismo tiempo tener luego apoyar a los hijos, mostrando su confianza criterio y mostrarse firmes en lo que consideran en ellos8. de verdad importante. Harían a sus hijos un gran 8. La educación de las virtudes humanas y su evaluación. La educación de la obediencia, capítulo XVI. Páginas 313-329. Autor: Isaacs, David.
  • 9. 2.5. ¿Qué hacer para que obedezcan?9 Hacerse obedecer tiene su técnica. Estas son algunas reglas de oro que pueden ayudar a los padres a hacer valer de manera positiva su autoridad: a. En casa debe reinar del cariño y unas buenas relaciones, ya que los niños obedecen básicamente para no romper la armonía y conservar el afecto. b. Los padres no deben desautorizarse entre sí, porque entonces la autoridad no estará definida, ni las normas serán claras. Cuando existe una desautorización el niño aprende a maniobrar para enfrentar a sus padres, se rebela con frecuencia, y desde luego no desarrolla como hábitos el g. No repetir las órdenes mil veces. Esto se logra respeto y la obediencia. estableciendo una consecuencia si el niño no obedece. Como por ejemplo “lávate los dientes c.No gritar las órdenes a distancia o desde otra o no sigas viendo televisión”. Pocas palabras, habitación, al dar una orden es preferible hacer claras y cumplimiento obligatorio. En algunos físicamente cerca del niño y mirándole a los ojos, casos resulta útil avisar y contar hasta tres. en un tono amable y razonable, pero también firme y convencido. h. No amenazar en vano. Un “si no haces lo que te digo…” seguido de la amenaza de un castigo d. Asegurarse de que el niño ha comprendido, inverosímil por exagerado, hará a los padres incluso pidiéndole, si es necesario, que repita la perder credibilidad. Y lo mismo ocurrirá con orden o que concrete lo que ésta significa, para cualquier castigo no cumplido. Si se amenaza que haya lugar a dudas ni malentendidos. con un castigo, debe ser realista y además se tiene que cumplir. e. Enumerar los pasos y componentes de la orden o tarea puede ser también necesario, así como i. El elogio es también muy importante. La clave comprobar que el niño los ha comprendido y los para que un niño realice sus obligaciones con recuerda. agrado es darle aliento y luego elogiarle o agradecérselo. f. Acompañar cada orden de una explicación y un razonamiento si la situación lo requiere. Pero es j. Resaltar los progresos. Es muy conveniente importante no entrar en discusiones interminables. incluso aunque la realización de la orden o tarea Tras la oportuna explicación, es mejor no discutir y deje algo que desear: “Hoy lo has hecho mejor mostrarse firmes. que ayer, estás mejorando mucho”, es muy importante valorar el esfuerzo. 9. La salud de nuestros hijos: Tengo miedo!. Afrontar de des- k. Evitar los mensajes negativos y destructivos, obediencia. Autores: AGULLÓ, Victoria- BALDERO, Ana Isabel- como “nunca haces nada bien”, “nunca CÁRDENAS, Isabel- CASTRO, Mercé. Círculo de lectores, Pági- obedeces”, “eres malo”, “eres un desastre”, nas 162-163. Barcelona, España 2004.
  • 10. ya que en lugar de producir cambios positivos provocan una consolidación fatalista de la desobediencia. 2.6. Y si no obedecen, ¿qué hago? Hay que razonar, explicar o insistir con firmeza. Si hay que utilizar castigos en algún momento, tienen que ser lo más educativos posibles. Siempre evitando la violencia física o verbal. “Si logramos inculcar a los niños desde temprano hábitos de obediencia, sinceridad y orden, que son la base sólida de la educación en virtudes, después, será mucho más sencillo que adquieran el resto”: generosidad, fortaleza, sobriedad, sencillez, lealtad, prudencia... Para esta tarea David Isaacs recomienda a los padres tener 2.8. ¿Por qué la perseverancia, paciencia y mucho optimismo10. obediencia, el orden y la sinceridad son la base? 2.7. Antes de los siete Porque como los niños pequeños tienen poco años, ¿la obediencia es un criterio para tomar decisiones personales, es especialmente importante que obedezcan. No hábito o una virtud? es una obediencia coactiva, negativa, sino el cumplir porque saben que los adultos les quieren y desean lo mejor para ellos. Sus padres les dan seguridad, cariño y esto lleva a los hijos a querer Una virtud se desarrolla en relación con la cumplir sus deseos, aunque a la vez se ven intensidad con la que se vive y con la rectitud inclinados a desobedecer para probar su propia de los motivos al vivirla. Los niños pequeños no fuerza. están en condiciones de reconocer cuáles son los motivos de sus actuaciones. Por esto a esa El orden permite la convivencia, la eficacia y edad se desarrollan hábitos relacionados con las además la tranquilidad de los padres. En cuanto virtudes. Estos se transforman después en virtudes a la sinceridad, es importante que los niños progresivamente11. pequeños se acostumbren a contar las cosas 10. Ideas rápidas sobre la obediencia. Obediencia. Disponi- bilidad en línea en la página web: http://www.ideasrapidas. org/obediencia.htm 11. IBID.
  • 11. • Acciones prácticas Recursos materiales: Cartulina, pinceles, temperas. Desarrollo de la actividad 1ª Parte Se realizará una conversación con los niños para conocer qué saben acerca de la obediencia y si ellos se consideran obedientes o desobedientes. tal como las viven y las ven con el fin de pasar El padre o los padres, para propiciar esta progresivamente de una exigencia en el hacer conversación realizarán el relato siguiente: hasta una exigencia en el pensar. Yo conozco una niña que no le hace caso a su abuelita, siempre se oye a la pobre viejita decir: “Rosita, por favor, llevo tres horas llamándote para que vengas a comer, tu comida se ha enfriado y no vienes, tendré que volver a calentarla. ¡Todos los días me haces lo mismo! ¿Crees que Rosita es obediente? ¿Cómo actúa una persona obediente? ¿Eres obediente. Por qué? ¿Eres desobediente como Rosita? 2.9. Actividades para 2ª Parte realizar con sus hijos El padre o los padres dirá al niño (s): Para que sepas cómo actúa un personaje Actividad No.1 desobediente, te voy a narrar un cuento: “Lo que le sucedió a una cotorrita” “La cotorrita desobediente” Objetivo: El sol aparecía en el cielo como un gran aro calentándolo todo, daba los buenos días a los Que los niños conozcan porqué deben ser animales y a las plantas que vivían contentos obedientes con sus padres y maestros. y felices allá lejos, donde están la laguna y el pantano. Procedimientos: “Buenos días, querido sol!” Contestaban a • Narración coro todos los animales al ver el sol cruzar el firmamento: la tortolita con un desvío de sus ojos, • Dramatización la mariposa abriendo y cerrando sus alas, el pato entrando una y otra vez en el agua, el conejito • Conversación escondiéndose temeroso tras los espesos árboles
  • 12. Todos ellos iban y venían en su diario quehacer, menos la cotorrita Tita, que no le hacía caso a nadie, ni a su mamá cotorra, ella quería solo hacer lo que le venía en gana. Un día en que el cielo estaba nublado con grandes nubarrones, y a punto de caer una torrencial lluvia, Tita muy adornada con sus plumas rojas y verdes, un gran collar en su cuello y en una de sus alas un brillante bolso, se disponía a salir. Al verla así su mamá le preguntó: “¿A dónde vas Tita? No puedes salir sin pedirme permiso, yo siempre tengo que saber dónde estás, porque eres pequeña aún y corres peligro en el monte. Además, mira al cielo, va a caer un gran aguacero y si te mojas te vas a resfriar.” “Yo no me voy a enfermar, mamá porque yo soy una cotorrita muy fuerte y saludable. Además son ideas tuyas, no va caer una sola gota de lluvia, verás como el viento se la lleva.” Al cabo de un rato, Tita, en el menor descuido de su madre, partió sin hacerle caso. Cada vez que Tita salía a pasear tan bonita, todos los animales decían “¡Qué cotorrita más linda y graciosa!” y Tita siempre respondía entornando sus ojos y virando su cola verde oscura y verde clara con un acento de gracia. Y tanto le gustaban esos halagos que no dejaba de hacer estos paseos todos los días, quisiera o no su mamá. Aquel día se le acercó la mariposa quien batiendo sus alas le dijo: “El día está nublado y lloverá seguramente, yo te aconsejo que no salgas.” Tita le contestó, “Eso mismo dice mi mamá, pero yo no lo creo” y echó a andar. No había caminado mucho y al pasar por la laguna el pato sacó la cabeza y le dijo: -“Cuac, cuac, Señorita cotorra. Si llueve y crece la laguna no podrás cruzar cuando regreses de tu paseo.” _”Pero que pato más atrevido” contestó malhumorada Tita, “Mira que decirme a mí que no podré cruzar. ¿Quién le habrá dado autorización para decirme esto?
  • 13. La laguna crecía y las aguas desbordadas obligaron a los animales a subir a lugares altos. El pato contestó: -“Pues vete. Allá tú si no quieres hacerme caso.” Pero Tita, sin contestar nada, giró su cabeza y siguió caminando. La corriente era cada vez mayor, todo se había Luego, detrás de un árbol salió el conejito que inundado, Tita divisó un madero que flotaba en el asustado le dijo: “¿Cómo te atreves a salir con un agua y se subió a él para no ahogarse y así estuvo día así? ¿No ves que va a caer una gran tormenta varios días hasta que se calmó la tormenta, pero y no vas a poder regresar a tu casa?” ya la corriente la había arrastrado muy lejos de su casa. Tita contestó: “¡No quiero más recomendaciones! ¡Yo hago lo que quiero y no tengo que hacerle Cuando escampó se encontraba sola en un caso a nadie, ni a mi madre!” paraje desconocido, pero sus compañeros pensando en los apuros y el peligro que corría Y efectivamente, Tita se fue meneando más la Tita, se organizaron y la buscaron por todos lados. cola, parando la cabeza como el bambú que Finalmente la encontraron, toda mojada, sin crecía en las aguas de la laguna. collar, ni bolso y temblando de frío. Ya en su casa, Tita juró a su madre y a todos sus Pero, tal y como le habían anunciado los amigos que nunca más sería desobediente. compañeros y su mamá, empezó la tormenta, y la lluvia arremetía tanto que Tita se asustó, y con 3ª Parte voz lastimera decía: El padre o los padres comentarán el cuento con -“¡Ay de mí! ¡Ay de mi collar y de mi brillante el niño, criticará la actitud de Tita, enfatizando en bolso!” ¡Ay de mis plumas!” las consecuencias de su desobediencia, y el alto precio que pagó por no hacer caso a su madre y Y la desobediente cotorrita, mientras más llovía a sus compañeros. más asustada se ponía, y con todas sus plumas mojadas estaba hecha una calamidad. Reforzará el criterio de que Tita pudo haber muerto, por desobedecer y hacer algo muy peligroso Mientras tanto su madre desesperada buscaba para ella, es por eso que yo les recomiendo que a Tita, los animales le informaron que ella había nunca hagan lo que Tita hizo, dirá el educador a salido y esto aumentó más su desesperación. los niños.
  • 14. Luego les dirá que al día siguiente u otro día harán una nueva actividad sobre lo que le pasó a Tita. Actividad No.2 “El sapito desobediente” Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la dramatización de una poesía. Objetivo: • Dar a los niños conocimientos sobre los perjuicios de la conducta desobediente. Procedimientos: • Dramatización Recursos materiales: Trajecitos verdes y caretas de rana y sapito. Desarrollo de la actividad 1ª Parte Los niños dramatizarán la poesía: 2ª Parte “El sapito desobediente” Mamá rana, le dijo al sapito El padre o los padres, se sentarán con el niño en no saltes hoy que estas malito algún lugar agradable y conversar acerca de la el inconsciente desobedeció actividad y les preguntarán: y al agua fría el sapito cayó Miren, miren, el sapito se cayó ¿Qué le pasó al sapito? Sapito: ¿Qué tienes? ¿Qué pasó? ¿Te duele el bracito, el esternón? ¿Por qué se cayó? ¿Fallaste el brinquito, fue un empujón? Nada de eso amigo, mi culpa es ¿Qué le advirtió su mamá? A mi me lo advirtieron y pagaré Pero no se preocupen no moriré ¿Es el sapito obediente o desobediente? ¿Por Nunca más a mi madre desobedeceré. qué? La educadora narrará la poesía, una niña será la mamá rana y un niño el sapito. El niño que hace ¿Cómo deben ser los niños con su mamá? de sapito brincará un charquito dibujado en el piso, fingirá caerse, y hará expresiones de dolor ¿Es correcto ser desobediente? y pena.
  • 15. Actividad No.3 “La nubecita y el viento” El educador recitará una poesía a los niños y posteriormente ellos conversarán sobre su contenido, y finalmente dibujarán. Objetivo: • Desarrollar en los niños vivencias sobre lo perjudicial de ser desobediente. ese condenado Procedimientos: ese nubarrón que debe entregarse • Recitación lo que se robó? Por desobediente • Conversación esa nubecita tuvo que perder • Preguntas y respuestas en una mañanita fresquita, su azul” • Acciones prácticas Una vez escuchada la poesía, los padres Recursos materiales: de manera informal le pide que le diga sus Lápices de colores, papel, pinceles y témperas. opiniones acerca de lo que escuchó: “Ahora vas a decirme: 1ª Parte ¿Qué le pasó a la nubecita? El padres o los padres dirán al niño: ¿Por qué perdió su azul? “Te voy a recitar una poesía, pero escucha bien porque después te voy a preguntar sobre lo ¿El viento se lo advirtió y ella qué hizo? que le pasó a la nubecita y también harás unos bonitos dibujos de la nubecita y de lo que le Refuerza la moraleja del cuento “A veces el pasó por no ser obediente.” cielo se pone con grandes nubarrones grises y “Mañanita fresca las nubes pierden su azul, pero si la nubecita le mañanita de tul hubiera hecho caso al viento, éste la hubiera a una nubecita soplado y ella escapaba del nubarrón que por desobediente quería robarle su azul” se le perdió el azul. Desobedeció al viento 2ª Parte que se lo advirtió: ¡Huye de la lluvia El padre o los padres invitarán al niño a dibujar el pues trae un nubarrón. cielo, las nubes, la lluvia y los nubarrones grises. que es un gran bribón! ¿Acaso no sabe
  • 16. Actividad No. 4 “¿Eres como ellos?” El padre o los padres harán varios relatos que el niño debe completar y explicar porqué lo completa así. Posteriormente se le pide al niño que se dibuje y se autoevalúe como obediente o desobediente comparándose con los personajes de los relatos. Objetivo: • Qué los niños aprendan a evaluar la conducta obediente o desobediente de los otros y la suya propia. Procedimientos: • Relatos Se le pide al niño que complete el relato y explique por qué lo completó así. • Conversación 2ª Parte • Preguntas y respuestas El padre o los padres pedirán al niño que se hagan Recursos materiales: un retrato. El niño se dibujará a sí mismo. Papel, lápices o rotuladores. Bibliografía Desarrollo de la actividad • Ideas rápidas sobre la obediencia. Obediencia. Disponibilidad en línea en la página web: http:// www.ideasrapidas.org/obediencia.htm 1ª Parte • Obediencia y libertad. Texto: Pablo Marini / Ilustración: Gastón Lentini. Revista TIGRIS. Disponibilidad en línea El padre o los padres contarán los siguientes en la página web: http://www.revistatigris.com. relatos: ar/08_enero/desdeadentromarini.pdf. • La salud de nuestros hijos: Tengo miedo!. Afrontar de 1.”Yo tengo un perrito que se llama Motita, desobediencia. Autores: AGULLÓ, Victoria- BALDERO, siempre le advertí que no saltara cerca de la Ana Isabel- CÁRDENAS, Isabel- CASTRO, Mercé. Círculo de lectores, Páginas 162-163. Barcelona, casa porque es muy peligroso hacerlo, pero el España 2004. nunca me hacía caso y un día se lastimó una patita, desde entonces Motita es cojito, pero el • La educación de las virtudes humanas y su sabe que eso le pasó por…” evaluación. La educación de la obediencia, capítulo XVI. Páginas 313-329. Autor: Isaacs, David. 2. “María es una niña que presta mucha atención • Educamos la obediencia. Asociación mundial de cuando su mamá le dice: _María eso no debes actividades infantiles. Archivo PDF. hacerlo, entonces ella pregunta ¿Por qué mamá? Su madre rápidamente le explica y le da razones que María entiende y por eso ella siempre hace las cosas como la aconseja su mamá. Ella es una niña muy…”
  • 17. 3. ¿Cómo formar en LA SINCERIDAD? es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que “Manifiesta, si es conveniente, a la persona incurre y el daño que provoca, no solamente a idónea y en el momento adecuado, lo que ha las personas, sino a la buena convivencia que hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que debe haber. siente, con claridad, respecto a su situación personal o a la de los demás”. La sinceridad no tiene sentido si la persona está Tengamos en cuenta el significado de la engañándose a sí misma. Los niños pequeños sinceridad, ya que es un valor que caracteriza necesitan recibir una información cuanto antes a las personas por la actitud congruente para que reconozcan que hay una finalidad en que mantienen en todo momento, basada su vida. Esta finalidad sólo puede ser alcanzada en la veracidad de sus palabras y acciones. con el esfuerzo personal, basándose en las capacidades y cualidades propias. Para ser Para ser sinceros debemos procurar decir sincero consigo mismo se necesita saber siempre la verdad, esto que parece tan previamente que un criterio para juzgar la sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. información, percibida como importante o no, Siempre debemos mostrarnos “como somos es la relación que tiene esa información con la en la realidad”, nos hace congruentes entre posibilidad de mejorar. lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de Los niños sabrán que actúan bien cuando nuestras cualidades y limitaciones. imitan actuaciones que han visto hacer a otros y han significado algo agradable o útil para En algún momento la Sinceridad requiere valor, ellos mismos. Ser sincero, reconocer la propia nunca se justificará el dejar de decir las cosas situación personal como ser creado por Dios para para no perder una amistad o el buen concepto algo, con una finalidad, es en otras palabras, que se tiene de nuestra persona. Si por ejemplo, apreciar correctamente a uno mismo.
  • 18. 3.1. Labor de los padres Es importante resaltar la labor de los padres para apoyar a sus hijos, ellos podrían proporcionar información necesaria, es decir, enseñarle a cumplir para que su afirmación inicial pueda cambiar. Los padres están siempre dispuestos para reconocer la verdad. Con cariño los padres ayudan a sus hijos a reconocer las cosas como son. La educación de la sinceridad se basa en que los padres reconozcan que la sinceridad es prioritaria. La persona humana tiene una tendencia a engañarse respecto a su propia posibilidad de enfrentarse con influencias nocivas a una mejora. Ser sincero con uno mismo no es necesariamente reconocer la debilidad personal, pero sí supone que la persona reconozca un cierto peligro en someterse a influencias indicadas como perjudiciales por parte de sus padres. La sinceridad es un reconocimiento de la propia situación personal. Es claro afirmar que la mentira es una necesidad que el niño siente, por tanto es indispensable la labor del maestro y de los padres para situaciones fáciles y en las que contienen una eliminar estas necesidades y fortalecer para mayor carga afectiva. Es cuestión de mostrarles las situaciones difíciles. También la mentira es la importancia de decir las cosas tal como son contagiosa por eso desde el principio se le para poder recibir una orientación adecuada debe sembrar en el niño la verdad como medio o para dar una orientación. Para que sea de expresarse con claridad, para que conocer adecuada se tratará de explicarle al niño lo que su realidad y expresarla. es prudente, el momento oportuno, la persona Una de las manifestaciones de una falta adecuada, y lo que es realmente cuestión de de sinceridad que se encuentra más caridad. Ser sincero es ser honrado, es ser justo frecuentemente es la mentira. Para mentir la en todas las relaciones, comenzando por la persona tiene que intentar inducir a error a los relación de uno mismo. Los motivos para ser que escuchan, de acuerdo con su apreciación sinceros deberían en principio en la confianza de la realidad. que tengan los niños en que sus padres los quieren, en que les van a ayudar y no juzgar. El ejemplo de los padres y del maestro es vital, La sinceridad les permite conocer la relación porque casi sin darse cuenta, pueden dar con lo que deberían ser y conseguir. El motivo una impresión de que la mentira es lícita. La para ser sincero es el de reconocerse como hijo intensidad con que se puede vivir la sinceridad de Dios con una finalidad específica. Hay que dependerá de la capacidad de cada persona reconocer la miseria humana pero también la para reconocer lo que es la situación real. Nos grandeza de ser hijos de Dios. Únicamente así interesa enseñar a los hijos a distinguir entre la persona humana puede amar de acuerdo realidad y fantasía, entre hechos y opiniones,, con lo que es y alcanzar una mayor plenitud entre lo importante y lo secundario en humana y espiritual cada día.
  • 19. 3.2. Actividades para desarrollar con sus hijos ACTIVIDAD “JUGUEMOS A LA ENTREVISTA” Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de comunicación. Los niños se entrevistarán unos a los otros y se les enseñará uno o varios textos para la entrevista. Es un tipo de juego que busca estimular la comunicación entre los participantes. Objetivo: Ejemplo de entrevistas: · Que los niños aprendan a comunicar sus experiencias sobre un tema sugerido por el Esta es una entrevista para la emisora de la educador (La sinceridad). escuela infantil (nombre de la escuela) _______________, debes Procedimientos: contestarme a las preguntas con sinceridad: Entrevistas Lúdico ¿Cuál es tu nombre? Recursos materiales: Un micrófono de juguete ¿A dónde te gusta pasear? o un objeto que hará las veces de micrófono. Grabadora de casete para grabar las ¿Cuál es tu canción preferida? entrevistas. ¿Cuándo tus papás te piden que hagas una tarea en la casa, la haces o finges sentirse mal o Desarrollo de la actividad: cualquiera otra cosa, para no hacerla? 1ªParte ¿Si se te rompe algo, le echas la culpa a otro o les dices la verdad a tus padres? El educador explicará a los niños en qué consiste el juego y les enseñará el guión sobre lo que ¿Si un vecino o cualquiera otra persona hace deben preguntar, que versará sobre el proceder cosas que te molestan y te pide que opines sincero o hipócrita. sobre su conducta, tu le dices la verdad de lo que sientes, o finges que te gusta, que no te molesta, etc.?
  • 20. ACTIVIDAD Las reglas del juego son: “NOMBRA CON UNA PALABRA” 1.-Si un equipo no sabe responder bien, pasará la Resumen de la Actividad: oportunidad de responder al otro equipo. 2.-Ganará el equipo que diga correctamente La actividad consiste en un juego didáctico las palabras que califican a los personajes de los en el cual se leerán varios relatos sobre la relatos. sinceridad o la hipocresía, los niños deberán decir si ese personaje es sincero o miente, El educador leerá relatos que versen sobre la finalmente mediante una conversación, se hipocresía y la sinceridad, por ejemplo: analizarán estas conductas. 1.-María siempre fingía estar enferma cuando su Objetivo: mamá la pedía que fregara los platos, o barrer la casa. · Que los niños aprendan a analizar críticamente María era una niña _____________ con su mamá. las conductas sinceras – falsas. 2.-Un día, Jorgito jugando con su gato Micifuz, le Procedimientos: rompió a su mamá un bello adorno de porcelana, cuando se lo contó a su amiguita Daniela, ella le Relatos aconsejó que le dijera a su mamá que lo había Preguntas y respuestas roto Micifuz, pero cuando su mamá llegó Jorgito Conversación le contó toda la verdad y ella lo perdonó. Jorge es un niño_________________ Recursos materiales: Daniela es una niña________________ La mamá de Jorge lo perdonó por su actitud___ Relatos y obsequios previamente _________ confeccionados para los niños y niñas ganadores. Estos dos relatos son solo ejemplos, el educador creará otros, según las características de su Desarrollo de la actividad: grupo. 1ªParte 2ª Parte El educador explicará a los niños en qué consiste el juego y organizará al grupo en dos equipos. Se realizará una conversación para analizar la actitud de María, Jorge, Daniela y de la madre El equipo rojo, dirá la palabra que califica a la de Jorge. niña del primer relato (María), y a la niña del segundo relato (Daniela) El educador dejará que los niños se expresen El equipo azul, dirá la palabra que califica al libremente y después el enfatizará en la actitud niño (Jorge) y a la madre de Jorge, del segundo sincera de Jorge, la cual fue premiada con el relato. perdón de su mamá.