Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

on

  • 5,774 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,774
Views on SlideShare
5,774
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
95
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente Document Transcript

  • 1. ¿Quién soy? Bases para vivir mejorr GUÍA PARA DOCENTES Compilado por : Estudiantes 4to semestre Pedagogía Infantil - Facultad de Educación Universidad de La Sabana - 2008 - II Contenido temático 1.¿Cómo desarrollar el orden en sus hijos? 2.¿Cómo desarrollar la obediencia? 3.¿Cómo desarrollar la sinceridad?
  • 2. Detalle de ilutracion sangrada en todo este espacio 1. ¿Cómo buena disposición hacia las cosas. Su vida ha de tener también un orden, que se expresa en un horario, en un régimen organizado desarrollar el de su vida cotidiana que le ayuda a tener estabilidad emocional. orden? El niño también debe aprender que las cosas tienen un orden, tanto para hacer una poesía, como para elaborar una música, 1.1. ¿Qué es el orden? como para contar y narrar, es por eso que se le han de enseñar actividades en las que tenga necesidad de hacer uso de un ordenamiento o de comprender un orden Ordenar es pues, el poner en orden, alinear, de cosas. clasi car, arreglar, encaminar y dirigir a un n, y en matemáticas, disponer en los términos de En la escuela infantil hay que organizar manera que sus grados vayan decreciendo o la vida del niño, darle un ordenamiento aumentando constantemente. a su vida y sus acciones, y dentro de una independencia que también es necesario El niño pequeño tiende a ser desordenado, propiciarle, hacer posible que tenga una porque no comprende que las cosas han de conducta socializada y de buena relación hacerse de determinada manera. Es función de con los demás.1 la educación irle progresivamente ordenando su comportamiento, ello le trae armonía, paz y 1. Tomado de: http://www.webparalapaz.org/blo- ques/orden.htm Consultado el dia: Noviembre 21 de 2008
  • 3. La distribución del tiempo: y regularmente. seguido para realizarlo. tiempo, que se pueden cortar y continuar luego. diferentes momentos. Procedimientos Conversación dada. Narración Acciones prácticas 1.2. Actividades para desarrollar el orden Recursos materiales en los niños Texto del cuento, láminas representativas de la trama, materiales para actividades plásticas (pinceles, lápices, papel, témperas, rotuladores, Nombre de la actividad entre otros). “El Gatito Desordenado” Desarrollo de la actividad 1ªParte Resumen de la actividad El educador introduce el tema en una reunión La actividad se inicia con una conversación para informal del grupo infantil, haciendo preguntas situar a los niños en el contenido y diagnosticar a los niños para inicial una conversación sobre el el nivel de comprensión que tienen de lo que mismo, por ejemplo: constituye el orden y el ordenar, luego en una ¿Sabes lo que es el orden? segunda parte se hará una narración, en la tercera parte se hace su análisis valorativo, y concluir con una actividad de educación plástica referida al ¿Qué signi ca ordenar? tema. Objetivo ¿Es bueno o malo ser ordenado?¿Por qué? Enseñar las nociones iniciales de la importancia ¿Qué pasa si no somos ordenados en el aula? del orden a los niños. Valorar el nivel de comprensión respecto a esta ¿Quiénes aquí se consideran ordenados? cualidad.
  • 4. Después de comentar las respuestas le contestó: “Mamá Gataza, ya lo sé”. probablemente concretas de los niños, el Unos días más tarde la mamá gata quiso enseñarle educador tratará de llevarlos a comprender que como acercarse inadvertido a los ratones, pero el orden es algo consustancial en la vida, y que Juguetón, que solo quería jugar, le dijo: “Mamá todo, desde comer hasta hacer música, tiene un Gataza, ya yo sé”. Días mas tarde la gata orden. pretendió demostrarle como se cazaba al ratón, y de nuevo Gatito Juguetón le dijo: “Mamá, ya lo sé”. Finalmente, un buen día le propuso mostrarle como escapar de los perros y de nuevo le contestó: 2ª Parte “Mamá, ya yo sé”. Y se fue a jugar como siempre. “Eres un sabelotodo, contestó la Mamá Gataza, Se contará el cuento seleccionado, con la debida perdiendo la paciencia, así que no trataré de entonación y emoción. El educador podrá enseñarte nada más, pero vamos a ver como apoyarse en láminas elaboradas previamente te las arreglas, porque ya eres bastante grande con diversas escenas del argumento: y es hora de que salgas solo. Pronto voy a tener otros gatitos y tendré que ocuparme de ellos. De momento Gatito Juguetón se preocupó, pero enseguida pensó: “¡Qué va! Mamá Gataza lo “El gatito desordenado” dice para asustarme”, y como siempre se fue Había un gatito muy juguetón que vivía con su corriendo a jugar. Esa noche Gatito Juguetón no mamá en un enorme almacén de ropas. Era vió a Mamá Gataza. Llegó la mañana y la buscó gris con rayitas blancas y negras, y tenía los ojos y la buscó, pero no pudo encontrarla. Ya por la verdes. Mamá Gataza le puso como nombre tarde la encontró dentro de una gran caja con Gatito Juguetón. tres gatitos recién nacidos. Mamá Gataza se pasaba toda la noche “Mamá Gataza, Mamá Gataza” le dijo Juguetón ocupada cazando ratones, pues no había uno bien calladito al oído, tengo mucha hambre, que se le escapara, además de que esa era porque desde ayer no he comido nada. su función en aquel enorme almacén. Cuando “Pero, contestó la gata, ¿cómo es eso? ¿Es que Gatito Juguetón empezó a ser grandecito, Mamá no has podido atrapar ni un solo ratón?” Y Gatito Gataza lo sentó y le dijo: “Tienes que aprender juguetón bajando la cabeza, porque le daba a cazar ratones. Para eso tienes que seguir un mucha vergüenza, le respondió: -“Es que no sé orden: primero aprender a a larte las uñas, luego que me pasa que todos se me escapan” cómo acercarte a los ratones sin que te vean ni huelan, más tarde como atraparlos, y al nal, “Pero, contestó Mamá Gataza, ¿no eras tú el que como defenderte de los perros por si alguno te decía ya lo sabía todo y no quiso aprender el sorprende cuando estás cazando. orden de las cosas que yo quería enseñarte?” Aquel orden de cosas no le agradó mucho “Sí, Mamá Gataza, pero la verdad a Juguetón, y cuando su mamá lo llamó es que lo decía para irme a jugar” para enseñarle como a lar sus uñas, “¿Y que piensas hacer ahora?”
  • 5. “Pues, si tú me dejas, aprender cuando empieces a enseñar a mis hermanitos.” Y desde entonces a todo el mundo le extraña ver a Mamá Gataza con tres gatitos chiquititos y uno grandote, enseñándoles todo lo que tienen que saber los gatos. Y cuando le preguntaban siempre respondía: “Es que mi hijo mayor, por no aprender el orden de la vida de un gato, se quedó sin saber porque sólo pensaba en jugar. Y ahora se dá cuenta de lo tonto que fue, y quiere saber como debe ser un gato.” 3ª Parte Los niños en asamblea con el educador harán un análisis de la conducta del gato Juguetón, y se procurará que los niños lleguen a conclusiones respecto a: 1. La necesidad de aprender para poder saber y conocer las cosas. 2. Para aprender hay que seguir un orden, primero lo más fácil y luego lo más difícil. posteriormente hacer una colección para ponerla 3. Es bueno ser ordenado. en exposición en el aula. Puntos para evaluar en la actividad: 4. El que es desordenado siempre se busca 1. Muestran nociones de que es el orden. problemas. 2. Necesitaron ayuda para relacionar el 4ª Parte orden con el cuento. 3. Son capaces de repetir el cuento con un orden. Después de discutir el cuento, el educador 4. Entendieron porque el gatito del cuento propondrá a los niños que dibujen escenas del es desordenado. cuento del Gatito desordenado, y de otras 5. Hicieron comentarios respecto al orden que se les ocurran, con estos dibujos se podrá de las cosas.
  • 6. Actividad Nombre de la actividad ¿Dónde esta el orden? Resumen de la Actividad En una primera parte el educador plantea a los niños el objetivo central de la actividad para valorar las nociones que tienen del orden en los hechos de la naturaleza, en una segunda lee poemas que se relacionan con estos hechos, y nalmente se hace una sesión dinámica para comprobar lo asimilado. Objetivo Determinar el nivel de comprensión del orden en algunos hechos de la vida cotidiana. Demostrar el orden en los hechos de la para despertar su curiosidad respecto al tema, naturaleza. para ello puede iniciar esta fase diciendo: “Ya hemos visto que para aprender bien hay que hacer las cosas en orden, incluso para decir una Procedimientos poesía. Pero, ¿os habéis preguntado en que otras cosas también hay siempre un orden?” Conversación Lectura de poesías El educador dejará que los niños se expresen Preguntas y respuestas libremente, para luego proponer que en la naturaleza todo se hace en orden y que para ello va a leerles poesías en que se demuestra eso. Recursos materiales Textos de las poesías utilizadas, láminas con 2ª Parte escenas referidas a los hechos que se presentan en las poesías. Consistirá en la lectura de poesías breves en Desarrollo de la actividad las que se señala un orden en los hechos de la naturaleza. Para ello pide a los niños que observen 1ª Parte donde está dado el orden, para luego analizarlo. El educador sitúa el contenido de la actividad El educador podrá elaborar esas poesías o tomar mediante preguntas que hace a los niños algunas escritas por autores literarios, tales como:
  • 7. “El Año” Señorita Primavera “El reloj” es la primera. En mi casa hay un reloj Caballero Don Verano Tic-tac, dice; dice tic-tac va de su mano Cuando la alarma suena Don Otoño ciclonero por la madrugada es el tercero ya sé que mi papá Y Don Invierno se vá a trabajar. cierra el cuaderno. Cuando la aguja grande Mirta Aguirre está arriba, arriba Junto a la chiquita “Doña Semanita” ya sé que tengo hambre Doña semanita y vamos a almorzar. tiene siete hijos ¡Qué cosa tan curiosa la mitad son blancos es un reloj! la mitad negritos. También le dice a uno Son lunes y martes, cuando hay que dormir. miércoles y jueves, Adaptación de un cuento de V. López y viernes y sábado, y el domingo al fín, que nunca trabaja y es un bailarín. Folklore popular.
  • 8. 3ª Parte El educador en reunión con todo el grupo plantea el análisis de las poesías, procurando que los niños hagan sus propias conclusiones. Para este propósito podrá hacer preguntas como las Puntos para evaluar en la actividad siguientes: 1. Se dieron cuenta que las poesías tienen un ¿De qué tratan las poesías que se han recitado? orden. 2. Necesitaron ayuda para entender el ¿Crees que el año tiene un orden?¿Y la orden de las poesías. semana?¿Y el día? 3. Relacionaron el orden con los hechos de la naturaleza (año, semana, día). ¿Qué pasaría si se cambiara ese orden, como que el miércoles fuera primero que el lunes? 4. Manifestaron interés por ser considerados como desordenados.2 ¿En que otras cosas de la naturaleza se pueden ver un orden? BIBLIOGRAFIA ¿Es bueno que haya orden en la naturaleza? y su evaluación, editorial Universidad de Navarra S.A, Pamplona; 2000, decimotercera edición. Finalmente el educador hará un resumen con orden---tv-para-padres.html; los criterios de los niños para sentar nociones ht t p : / / w w w. s o nt u s h i j o s. o rg / co n s u l t a s / m ate r i a l e s / material29.doc de nidas sobre la necesidad de un orden en la naturaleza, que todos estos hechos se dan en un orden, y que cuando el orden se altera, hay problemas. 2. Tomado de: http://www.webparalapaz.org/bloques/or- den.htm Consultado el dia: Noviembre 21 de 2008
  • 9. 2. ¿Para qué la obligación, el engaño en los resultados, la confrontación, los criterios aleatorios a la hora de mandar, etc.3 desarrollar la 2.2. Diferentes formas de obediencia? obediencia4 “La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y a. Obediencia familiar: Es la que los comportamientos. Obediente es la persona que hijos deben cumplir cuando proviene tiene hábito de obedecer.” de los padres y es ordenada en su bene cio. También es la que los padres deben cumplir entre si para la mejor marcha de la familia. Es la que se 2.1. ¿Que es la aplica en la familia, escuela y sociedad, obediencia? b. es la denominada obediencia solidaria. Obediencia religiosa: Es la que los La obediencia se considera virtud, cuando sacerdotes y otros religiosos deben se reconoce la autoridad de la persona que cumplir lo que les mandan sus superiores, manda está obrando con justicia. La obediencia a los que voluntariamente han dado a no sacri ca la propia personalidad, si no que la mayor gloria de Dios, el voto solemne y refuerza, porque entendida como virtud no es perpetuo de la obediencia, cumpliendo la sumisión ciega ni obligatoria de un esclavo. cada disposición al momento de ser Siempre se habla de pedir justicia, pero pocas impartidas, sin demora y sin discusión con veces de la obligación de la obediencia. Es la autoridad más difícil obedecer cuando se tienen cubiertas c. Obediencia como autodisciplina. Es la todas las necesidades de la vida y cuando la que se imponen las personas para que calidad de vida va aumentando, pues se pone sin que nadie se lo exija, ir adquiriendo la en duda la necesidad de la conveniencia de las virtud de la obediencia. Normalmente se relaciones con los demás, principalmente con los aplica en el trabajo, en la salud, en las que legalmente tienen que mandar vivencias cívicas y estructuras sociales. d. Obediencia voluntaria: La obediencia a. La obediencia es compatible plenamente voluntaria se re ere a normas con la disciplina, la voluntad, la preestablecidas o a la formación de la docilidad, el autodominio, el respeto, conciencia de cada uno, al reconocer lo la sumisión, la subordinación, la bueno de las cosas para que produzca observancia, la aceptación, la admisión, una transformación en la persona. el acatamiento, etc. e. Obediencia política: Es la que los regímenes políticos totalitarios obligan a cumplir a sus súbditos bajo graves penas b. La obediencia es la antítesis de la de prisión o castigos. rebeldía, la soberbia, la resistencia, el rechazo, la violencia, la doblez, la omisión, etc. c. La obediencia se anula con la rutina, los 3. Mi cumbre, visto, oído, leído y hablado. Obediencia. mínimos injusti cables, las críticas a los Escuela de padres y maestros. Disponibilidad en línea en la página Web: http://blog.micumbre.com/2008/03/13/obe- que mandan, las excusas imaginarias, la diencia-como-educar-a-la-familia-en-la-virtud-y-los-valores- persuasión para evitar el cumplimiento de humanos-de-la-obediencia/ 4. IBID.
  • 10. f. Obediencia cívica: Es la que los ciudadanos deben cumplir, siempre que las leyes civiles, mercantiles o de g. convivencia sean justas. Obediencia militar: Es la obediencia 2.4. Relacion educativa y ciega que los soldados deben cumplir sin ninguna objeción, debido a que por clima social una soldada se han comprometido a obedecer, incluyendo si tienen que matar, dejarse matar o dejarse herir. Relaciones que se generan en el aula: Importancia de la interacción entre profesores y alumnos. 2.3. ¿Por qué es importante La obediencia es muy importante en la enseñar a los niños la escuela.(la obediencia prepara también para el orden social) obediencia? La obediencia de la escuela se desarrolla Es necesario enseñar al niño a obedecer a los en el currículum oculto de la escuela. adultos, porque esta obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación las reglas, las cuales irá asimilando primero en el plano externo, NECESIDADES EN EL ENTORNO ESCOLAR: haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; De los alumnos: y posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, compañeros. aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca. 5 Desde bien pequeñito al niño se le enseñará a cumplir sencillas órdenes, que irán complicándose después, en la medida que su desarrollo así lo permita, pues el proceso de socialización es largo y complejo. Si bien es preciso enseñar al niño a ser obediente, esto no quiere decir que sea una familia. obediencia ciega, siempre se le debe explicar el De los profesores: porqué es necesario que haga las cosas que se le pidan. alumnos. 5. Educamos la obediencia, tomado el día 20 de Noviembre del 2008. disponibilidad en línea en la pagina Web: http:// www.webparalapaz.org/bloques/PDF/Obediencia.pdf
  • 11. 2.4. El papel del docente en la obediencia ¿Qué se puede hacer como docente frente al mal comportamiento? comportamiento. consideración de las alternativas. especí co. lógicas. Actuación de los profesores: experimente en hechos concretos. no proteger al alumno de sus responsabilidades. responsabilidades. comportamientos. actitud de determinados alumnos problemáticos.
  • 12. ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON SUS ALUMNOS Actividad No.1 “Lo que le sucedió a una cotorrina” ¿Crees que Rosita es obediente? Objetivo ¿Cómo actúa una persona obediente? Que los niños conozcan porqué deben ser ¿Eres obedientes. Por qué? obedientes con sus padres y maestros. ¿Eres desobediente como Rosita? Procedimientos Narración 2 ª Parte Dramatización Conversación El educador dirá a los niños: Para que sepáis Acciones prácticas cómo actúa un personaje desobediente, yo narraré un cuento: Recursos materiales Cartulina, pinceles, temperas. “La cotorrita desobediente” Desarrollo de la actividad El sol aparecía en el cielo como un gran aro calentándolo todo, daba los buenos días a los 1ª Parte animales y a las plantas que vivían contentos y felices allá lejos, donde están la laguna y el Se realizará una conversación con los niños para pantano. conocer qué saben acerca de la obediencia y si ellos se consideran obedientes o desobedientes. “Buenos días, querido sol!” Contestaban a El educador para propiciar esta conversación coro todos los animales al ver el sol cruzar el realizará el relato siguiente: rmamento: la tortolita con un viraje de sus ojos, la mariposa abriendo y cerrando sus alas, el pato Yo conozco una niña que no le hace caso a su entrando una y otra vez en el agua, el conejito abuelita, siempre se oye a la pobre viejita decir: escondiéndose temeroso tras los espesos árboles Todos ellos iban y venían en su diario quehacer, “Rosita, por favor, llevo tres horas llamándote para menos la cotorrita Tita, que no le hacía caso a que vengas a comer, tu comida se ha enfriado y nadie, ni a su mamá cotorra, ella quería solo no vienes, tendré que volver a calentarla. ¡Todos hacer lo que le venía en gana. los días me haces lo mismo! Educamos la obediencia, tomado el día 20 de Noviem- bre del 2008. disponibilidad en línea en la pagina Web: http://www.webparalapaz.org/bloques/PDF/Obediencia.pdf
  • 13. Un día en que el cielo estaba encapotado con El pato contestó: grandes nubarrones, y a punto de caer una “Pues vete. Allá tú si no quieres hacerme caso.” torrencial lluvia, Tita muy adornada con sus plumas Pero Tita, sin contestar nada, giró su cabeza y rojas y verdes, un gran collar en su cuello y en una siguió caminando. de sus alas un brillante bolso, se disponía a salir. Al verla así su mamá le preguntó: “¿A dónde Luego, detrás de un árbol salió el conejito que vas Tita? No puedes salir sin pedirme permiso, yo asustado le dijo: “¿Cómo te atreves a salir con un siempre tengo que saber dónde estas, porque día así? ¿No ves que va a caer una gran tormenta eres pequeña aún y corres peligro en el monte. y no vas a poder regresar a tu casa?” Además, mira al cielo, va a caer un gran aguacero y si te mojas te vas a resfriar.” Tita contestó: “¡No quiero mas recomendaciones! ¡Yo hago lo que quiero y no tengo que hacerle “Yo no me voy a enfermar, mamá porque yo soy caso a nadie, ni a mi madre!” una cotorrita muy fuerte y saludable. Además son ideas tuyas, no va caer una sola gota de lluvia, Y efectivamente, Tita se fue meneando más la verás como el viento se la lleva.” cola, parando la cabeza como el bambú que crecían en las aguas de la laguna. Al cabo de un rato, Tita, en el menor descuido de su madre, partió sin hacerle caso. Pero, tal y como le habían anunciado los compañeros y su mamá, empezó la tormenta, y Cada vez que Tita salía a pasear tan bonita, todos la lluvia arremetía tanto que Tita se asustó, y con los animales decían “¡Qué cotorrita más linda y voz lastimera decía: graciosa!” y Tita siempre respondía entornando sus ojos y virando su cola verde oscura y verde “¡Ay de mí! ¡Ay de mi collar y de mi brillante clara con un acento de gracia. bolso!” Y tanto le gustaban esos halagos que no dejaba ¡Ay de mis plumas!” de hacer estos paseos todos los días, quisiera o no su mamá. Y la desobediente cotorrita, mientras más llovía más asustada se ponía, y con todas sus plumas Aquel día se le acercó la mariposa quien batiendo mojadas estaba hecha una calamidad. sus alas le dijo: Mientras tanto su madre desesperada buscaba “El día está nublado y lloverá seguramente, yo te a Tita, los animales le informaron que ella había aconsejo que no salgas.” salido y esto aumentó más su desesperación. Tita le contestó, “Eso mismo dice mi mamá, pero La laguna crecía y las aguas desbordadas yo no lo creo” y echó a andar. obligaron a los animales a subir a lugares altos. No había caminado mucho y al pasar por la La corriente era cada vez mayor, todo se había laguna el pato sacó la cabeza y le dijo: agua y se subió a él para no ahogarse y así estuvo varios días hasta que se calmó la tormenta, pero “Cuac, cuac, Señorita cotorra. Si llueve y crece ya la corriente la había arrastrado muy lejos de la laguna no podrás cruzar cuando regreses de su casa. tu paseo.” Cuando escampó se encontraba sola en un _”Pero que pato más atrevido” contestó paraje desconocido, pero sus compañeros malhumorada Tita, “Mira que decirme a mi que no pensando en los apuros y el peligro que corría podré cruzar. ¿Quién le habrá dado autorización Tita, se organizaron y la buscaron por todos lados. para decirme esto? Finalmente la encontraron, toda mojada, sin
  • 14. Desarrollo de la actividad collar, ni bolso y temblando de frío. Ya en su casa, Tita juró a su madre y a todos sus 1ª Parte amigos que nunca más sería desobediente. Los niños se sentarán en el piso formando un círculo, ellos escucharán la rima dicha por el educador y 3ª Parte según la orden expresada en la misma, harán el movimiento o la pausa indicados. El educador comentará el cuento con los niños, criticará la actitud de Tita, enfatizando en las Primer movimiento consecuencias de su desobediencia, y el alto precio que pagó por no hacer caso a su madre y Se dice la rima: a sus compañeros. “San Serení del Monte San Serení obediente Reforzará el criterio de que Tita pudo haber muerto, Los niños obedientes por desobedecer y hacer algo muy peligroso se levantarán”. (Los niños que se consideren para ella, es por eso que yo les recomiendo que obedientes se han de levantar) nunca hagan lo que Tita hizo, dirá el educador a los niños. Segundo movimiento Luego les dirá que al día siguiente u otro día harán Se dice nuevamente la rima: una nueva actividad sobre lo que le pasó a Tita. “San Serení del Monte San Serení andante Los niños caminantes Actividad No.2 caminarán” (Los niños caminarán hacia adelante un metro, estará marcado en el piso donde deben “San Serení del Monte” detenerse). Tercer movimiento Resumen de la actividad “San Serení del Monte Se trata de un juego de movimientos, en el San Serení obediente cual mediante una rima los niños realizarán los Los niños obedientes movimientos de levantarse, caminar, pararse y Se pararán” (Los niños que se consideren a sí girar. mismos obedientes se pararán). Cuarto movimiento Objetivos “San Serení del Monte Desarrollar en los niños el autocontrol de sus San Serení girante movimientos mediante una orden expresada en Los niños obedientes una rima. Girarán” (Los niños harán un giro demostrando que son obedientes). Que los niños sientan satisfacción por el cumplimiento de una orden. Esto se repite dos o tres veces. Será nombrado obediente el niño que siga las reglas del juego Procedimientos que son: Rima 1.- Escuchar atentamente. Cumplimiento de órdenes 2.-Cumplir las órdenes dadas en la rima. Juego - motor
  • 15. Actividad No.3 lo que se robó? Por desobediente “La nubecita y el viento” esa nubecita tuvo que perder Resumen de la actividad en una mañanita fresquita, su azul” El educador recitará una poesía a los niños Una vez escuchada la poesía, el educador los agrupa y posteriormente ellos conversarán sobre su a su alrededor de manera informal y les solicita que contenido, y nalmente dibujarán. digan sus opiniones: “Ahora van a decirme: ¿Qué le pasó a la nubecita? Objetivo ¿Por qué perdió su azul? ¿El viento se lo advirtió y ella qué hizo? Refuerza la moraleja del cuento “A veces el cielo Desarrollar en los niños vivencias sobre lo perjudicial se pone con grandes nubarrones grises y las nubes de ser desobediente. pierden su azul, pero si la nubecita le hubiera hecho caso al viento, éste la hubiera soplado y ella escapaba del nubarrón que quería robarle su azul” Procedimientos 2ª Parte El educador invitará a los niños a dibujar el cielo, las nubes, Recitación la lluvia y los nubarrones grises. Conversación Preguntas y respuestas Luego los dibujos se expondrán en el mural del aula y podrán Acciones prácticas utilizarse para hacer relatos del cuento de la lluvia. Actividad No. 4 Experiencia crítica para la evaluación 1ª Parte Del bloque El educador dirá a los niños: “voy a recitar una poesía, pero escuchar bien “¿Eres como ellos?” porque después voy a preguntar sobre lo que Resumen de la Actividad: le pasó a la nubecita y también harán bonitos El educador hará varios relatos que los niños deben completar dibujos de la nubecita y de lo que le pasó por no y explicar porqué lo completan así. ser obediente.” Posteriormente se les pide a los niños que se dibujen “Mañanita fresca mañanita de tul y se autoevalúen como obedientes o desobedientes a una nubecita comparándose con los personajes de los relatos. por desobediente Objetivo: se le perdió el azul. Qué los niños aprendan a evaluar la conducta obediente o Desobedeció al viento desobediente de los otros y la suya propia. que se lo advirtió: ¡Huye de la lluvia Procedimientos: pues trae un nubarrón. Relatos que es un gran bribón! Conversación ¿Acaso no sabe Preguntas y respuestas ese condenado Desarrollo de la actividad ese nubarrón que debe entregarse 1ª Parte El educador contará los siguientes relatos: 1.”Yo tengo un perrito que se llama Motita, siempre le advertí que no saltara cerca de la casa porque es muy peligroso hacerlo, pero el nunca me hacía caso y un día se lastimó una
  • 16. patita, desde entonces Motita es cojito, pero el sabe que eso le pasó por…” 2. “María es una niña que presta mucha atención cuando su Bibliografía mamá le dice: _María eso no debes hacerlo, entonces ella Educamos la obediencia, tomado pregunta ¿Por qué mamá? Su madre rápidamente le explica el día 20 de Noviembre del 2008. y le da razones que María entiende y por eso ella siempre disponibilidad en línea en la pagina hace las cosas como la aconseja su mamá. Ella es una niña Web: http://www.webparalapaz.org/ muy…” bloques/PDF/Obediencia.pdf Se le pide a los niños que completen el relato y expliquen Mi cumbre, visto, oído, leído y hablado. porqué lo completó así. Obediencia. Escuela de padres y 2ª Parte maestros. Disponibilidad en línea en El educador pedirá a los niños que se hagan un retrato. Los la página Web: http://blog.micumbre. niños se dibujarán com/2008/03/13/obediencia-como- a sí mismos. Si algunos niños dicen que no pueden hacerlo, educar-a-la-familia-en-la-virtud-y-los- los ayudará pero sin hacerles el dibujo, lo importante será ver valores-humanos-de-la-obediencia/ si siguen órdenes con placer. La salud de nuestros hijos: Tengo 3ª Parte miedo!. Afrontar de desobediencia. En asamblea informal con parte o todo el grupo el educador Autores: AGULLÓ, Victoria- realiza una conversación de evaluación con los niños, BALDERO, Ana Isabel- CÁRDENAS, solicitando que cada uno tome su retrato para que digan si Isabel- CASTRO, Mercé. Círculo de es desobediente cómo Motita u obediente cómo María, y lectores, Páginas 162-163. Barcelona, expliquen por qué. España 2004. La educación de las virtudes humanas y su evaluación. La educación de la obediencia, capítulo XVI. Páginas 313- 329. Autor: Isaacs, David. Educamos la obediencia. Asociación mundial de actividades infantiles. Archivo PDF. Sobre la obediencia, capitulo I, Disponibilidad en línea en la pagina Web: http://www.statveritas.com.ar/ Autores%20Cristianos/Castellani/ Castellani14.htm 3. ¿Cómo desarrollar la sinceridad? 3.1. Labor del maestro Enseñar a los niños a ser ellos mismos, y hacer sinceros con ellos mismos y con los demás, mediante una ayuda en el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones personales. Enseñar cuales son los valores importantes en la vida, de tal manera que puedan fijarse en lo importante
  • 17. y no en lo secundario. Basarse en la sinceridad de los niños para luego orientarles y puedo llegar a premiar esa sinceridad. Confiar en los niños, sin ser ingenuo, pero sin mostrar desconfianza continuamente. Intentar conocer la causa de las mentiras, si es el caso con el fin de actuar sobre esa causa. La sinceridad se define como: Sencillez, pureza, ingenuidad, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento. La persona sincera es aquella que se expresa sin doblez, veraz, real, que no finge. Lo contrario de esta cualidad es fingir algo que realmente no se siente, por ejemplo, decir algo para agradar a otros cuando realmente no lo sentimos. Desde pequeño hay que enseñar al niño a ser sincero, esta es una de las cualidades que más se precisa desarrollar en la sociedad actual, es por ello que la educación, la escuela infantil, debe proponerse como meta educar niños y hombres, niñas y mujeres sinceros. No obstante en la primera infancia los niños suelen imaginar cosas que aceptan como ciertas y que no constituyen mentiras, sino solamente la dificultad de diferenciar entre lo percibido en la realidad y lo imaginado. Esto debe ser conocido por el educador para no señalar como una conducta no sincera lo que es una simple confusión de día, se atrevió a preguntárselo: planos de su mundo interno. Es tremendamente importante además en la formación - Papá, ¿por qué cada día tienes menos pelo? de este valor el ejemplo del adulto: Si el niño o la niña observan y se percatan de que sus padres, educadores Su papá le dijo sonriente: u otras personas mayores no son sinceras, tenderán a - Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un aceptar como buenos esos patrones incorrectos, y podrán asumir conductas de falsedad y no sinceridad. ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las 3.2. ACTIVIDADES PARA LA SINCERIDAD noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo! El ladrón de pelos Valeria se quedó preocupada, pero decidida a ayudar Relato del cuento a su papá, aquella misma noche aguantó despierta tanto como pudo. Cuando oyó los primeros ronquidos Valeria era una niña muy preocupada por su papá. de su padre, agarró una gran maza y se fue a la Desde hacía algún tiempo, había visto que se estaba habitación de sus padres. Entró muy despacito, sin quedando calvo, y que cada vez tenía menos pelo. Un
  • 18. dolorida, la mamá comenzó a reírse: - Eso te pasa por contarle tonterías a la niña - dijo divertida. Y el padre de Valeria tuvo que explicarle que no existía ningún ladrón de pelos, y contarle la verdad de por qué se quedaba calvo. Y así, con la ayuda de un gran chichón en su cabeza, comprendió lo importante que era no engañar a los niños y contarles siempre la verdad. Y Valeria, que seguía preocupada por su papá, dejó de buscar ladrones de pelos, y le compró un bonito gorro de dormir. El Gran Palacio de la Mentira Relato del cuento hacer ruido, para que el ladrón de pelos no pudiera sentirla, y cuando llegó junto a su papá, se quedó Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, observando detenidamente su cabeza, decidida a el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio atrapar al ladrón de pelos en cuanto apareciera. Al de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una poco, vio una una sombra sobre la cabeza, y con verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer todas las fuerzas que tenía, lanzó el porrazo más su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los fuerte que pudo. duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios ¡Menudo golpe! Su papá pegó un enorme grito y se eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes levantó de un salto, con un enorme chichón en la competían duramente porque el suyo fuera el mejor. cabeza y un buen susto en el cuerpo. Al encender Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más la luz, se encontró con Valeria de frente, con la tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes mano en alto sujetando la maza, y diciendo: al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más - ¡casi lo tenía! papá. ¡Creo que le he dado, pero el mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a ladrón de pelos se ha escapado! tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió Al oír eso, y ver al papá con la cabeza bien en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió
  • 19. en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán. Bibliografía 1) http://www.webparalapaz.org/bloques/ sinceridad.htm 2) David Isaacs, La educación de la virtudes humanas, editorial Pamplona/ EUNSA, 1994 3) GALERA, J.A, sinceridad y fortaleza, Edic. palabra, Madrid 1974, p 47 4) RODRIGUEZ, P., fe y vida de fe (3 ed) EUSA, Pamplona 1990, p. 55