Contribución al alivio_de_la_pobreza

2,859 views

Published on

Documeto sobre que expone como contribuir alalivio del hambre y la pobreza.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,859
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contribución al alivio_de_la_pobreza

  1. 1. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote DARES Lectura Contribución al Alivio de la Pobreza Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZALa Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza fue creada en enero de 2001,durante el Gobierno de Transición del presidente Paniagua, como un espacio de diálogo yacuerdo entre el Estado y la sociedad civil. Desde entonces, la Mesa ha mantenido unacontinuidad que expresa la voluntad de los jefes de Estado de los periodos que sucedieron alGobierno de Transición —Alejandro Toledo y Alan García— y de los diversos sectores de lasociedad civil para respaldarla y fortalecerla.Desde la Carta Social —su primer documento— hasta las propuestas que se presentan en estebalance prospectivo, el centro de atención de la Mesa y de su enfoque ha sido —y es— la personay su aspiración a un desarrollo integral. Es indispensable entender que la concertación de voluntadesde los diferentes integrantes de la sociedad peruana para conseguir resultados en la lucha contra lapobreza solo será posible si está animada por una profunda convicción ética en el valor de cada serhumano, en su dignidad y en el derecho y la obligación de ejercer su ciudadanía.Comprender la pobreza como una carencia que afecta múltiples dimensiones de la existencia humanaha sido fundamental en el camino recorrido. Junto a la precariedad material, las diversasdiscriminaciones, la exclusión y las barreras que impiden participar como ciudadanos y ciudadanas,la falta de oportunidades y de acceso a servicios de calidad hacen que la experiencia de vivir enpobreza signifique un recorte profundo de libertades para más de la mitad de la población denuestro país.Desde su nacimiento, la Mesa apostó a una presencia nacional y descentralizada. Las 26 mesasregionales, 122 provinciales y 372 distritales han permitido promover canales de participación einvolucramiento entre muy diversos actores, desde sus propias realidades locales, para impulsar eldesarrollo regional y local, articular propuestas concertadas y generar una mayor comunicación entreel Estado —en sus diversos niveles— y la ciudadanía, con el fin de combatir la pobreza.
  2. 2. El Enfoque de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)En la Carta Social y en el desempeño de su trabajo, la MCLCP ha venido planteando, desde laperspectiva del desarrollo humano, un nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza. Este enfoquesostiene que la pobreza es, en primer lugar, un problema ético, pues al impedir a las personasdesarrollar sus capacidades básicas, constituye una restricción fundamental a la libertad. Estarestricción se manifiesta en la perpetuación de relaciones económicas, sociales, culturales ypolíticas injustas.Desde esta visión de la pobreza, se afirma la necesidad de estrategias integrales en la lucha parasu superación y de una articulación entre la política económica y las políticas sociales. Asimismo, seafirma que la superación de la pobreza es responsabilidad de todos y que, en ese sentido, todosdebemos participar en las decisiones y propuestas para lograrla, en particular las personas ensituación de pobreza. Por eso, la participación y concertación de los diversos actores del Estado,del sector privado y de la sociedad civil son fundamentalesLa pobreza en el Perú es antigua, pero se ha expandido y profundizado en las últimas décadas.El desmedido aumento del número de pobres en los últimos veinticinco años del siglo XX se debe,principalmente, al deterioro del poder adquisitivo de los sueldos y salarios. Lo que ha sucedidocon la economía en este periodo es que los sectores de mayor productividad, que obtienenmayor valor agregado por trabajador, en lugar de expandir su riqueza a más sectores del país, sehan defendido de la crisis ajustando las remuneraciones salariales, el componente que másimporta para el sostenimiento y crecimiento de los mercados internos. Así, la pobreza invadió lasciudades: los nuevos pobres se encuentran sobre todo en ellas, pero la más profunda sigue siendola rural.Objetivos y funciones de la MCLCP:El mandato de la Mesa establece que sus objetivos son:1. Concertar las políticas sociales en una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad y de género.2. Lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas de lucha contra la pobreza.3. Institucionalizar la participación de la ciudadanía en el diseño, toma de decisiones y fiscalización de la política social del Estado.4. Lograr la transparencia e integridad en los programas de lucha contra la pobreza.Funciones de la Mesa de Dialogo:Las funciones de la Mesa buscan plasmar su enfoque concertador. Se trata de funciones decoordinación facilitación y evaluación —no de ejecución— vinculadas con el ámbito de sucompetencia: la lucha contra la pobreza.
  3. 3. 1. Promover un diálogo nacional para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado destinados a la lucha contra la pobreza.2. Establecer los mecanismos de coordinación entre los sectores del Gobierno y de estos con la sociedad civil, para lograr la transparencia, eficiencia y sistemas de información veraz y oportuna sobre la inversión social pública, en el marco de los objetivos sociales establecidos.3. Servir de espacio de coordinación para evitar la superposición de programas de ayuda social, para alcanzar una racional y oportuna utilización de los recursos comprometidos, y definir prioridades geográficas o temáticas para la asignación de los recursos.4. Servir de instancia de consulta para la formulación de planes nacionales, departamentales y locales referidos a políticas de desarrollo y promoción social, así como en la definición de las prioridades presupuestales.El Papel desempeñado por la MCLCP:En este espacio se reseña las principales características del papel desempeñado por la MCLCP.Como ya ha sido señalado, su función es concertadora. La Mesa no tiene a su cargo la ejecución deprogramas o proyectos orientados a luchar contra la pobreza. Su papel, diseñado a grandes rasgosen el decreto supremo de su creación, ha ido perfilándose en su práctica de trabajo a lo largo deestos cinco años. Hoy la Mesa se revela como:a. Un espacio de articulación y concertación entre el Estado y la sociedad civil.b. Un espacio que aporta un nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza.c. Una red nacional de participación y desarrollo de capacidades.d. Un espacio de mediación y diálogo frente a los conflictos sociales.1. Un espacio de articulación y concertación entre el Estado y la sociedad civil. Una de las primeras afirmaciones que surge al reflexionar sobre el papel de la Mesa es que se ha constituido en un espacio para la concertación entre el Estado y la sociedad, articulador de actores, iniciativas y posibilidades de intervención. Como parte de ello, se reconoce que la Mesa cumple un papel impulsor de procesos, un papel facilitador, y un papel de incidencia desde su mandato específico. La primera y mayor expresión de este papel de articulación y concertación cumplido por la MCLCP se expresa en la Carta Social. Este documento, suscrito en junio de 2001, contiene los compromisos asumidos ante la nación por los representantes del Estado, la sociedad civil, las Iglesias y los organismos internacionales de cooperación que la integran en la lucha contra la pobreza. Estos compromisos tienen que ver, fundamentalmente, con la promoción de valores éticos, la construcción de un sistema de bienestar que incluya equitativamente a todos los ciudadanos, apoye y proteja a la población más pobre y vulnerable, y contribuya a la democratización de la sociedad y del Estado, institucionalizando la descentralización y promoviendo canales de participación y concertación.
  4. 4. En 2003, un nuevo hito en la construcción de consensos al interior de la Mesa se expresa en el documento “Desarrollo humano y superación de la pobreza”, aprobado en el VI Encuentro Nacional que se llevó a cabo en el mes de noviembre. Consolidar una cultura de concertación en nuestro país no es una tarea fácil ni de logros inmediatos. La experiencia de la Mesa, sin embargo, señala que estamos dando pasos en esa dirección. El recuadro 2 recoge los resultados de una encuesta aplicada por la Mesa Regional del Puno que permite vislumbrar algunos logros en este terreno. La presencia activa de la MCLCP en el país le ha permitido ser identificada como el espacio más conocido de concertación entre el Estado y la sociedad, según la encuesta realizada por Calandria en doce ciudades importantes a propósito del referéndum sobre la conformación de regiones, en septiembre de 2005.2. Un espacio que aporta un nuevo enfoque en la lucha contra la pobreza Este enfoque fue desarrollado en la Carta Social, aprobada por la MCLCP en junio de 2001. La Carta Social afirma el valor de la vida y la dignidad de toda persona, y sostiene que la pobreza es, en primer lugar, un problema ético, pues al impedir a las personas desarrollar sus capacidades básicas, constituye una restricción fundamental de la libertad por medio de la perpetuación de relaciones económicas, sociales, culturales y políticas básicamente injustas. Desde esta visión de la pobreza, se afirma también la necesidad de estrategias integrales en la lucha para su superación y de una articulación entre la política económica y las políticas sociales. En este enfoque, la participación y concertación de los diversos actores del Estado, la sociedad civil y la Cooperación Internacional resultan fundamentales. La superación de la pobreza es responsabilidad de todos, y todos debemos tomar parte en las decisiones y pro- puestas para alcanzarla, en particular las personas en situación de pobreza. Tal enfoque y la manera de entender la función de los distintos actores, han convertido hoy a la MCLCP en un espacio privilegiado de diálogo y encuentro entre el Estado y la sociedad civil. Como hemos señalado se precisan, entonces, los cuatro lineamientos estratégicos que orientan el trabajo de la Mesa desde ese momento:  Asegurar un abordaje integral de las políticas públicas que permita articular los objetivos económicos con los sociales.  Garantizar la participación de la sociedad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, en sus ámbitos nacional, regional y local.  Garantizar el acceso universal a servicios básicos de salud, educación de calidad y condiciones para un empleo digno.
  5. 5.  Priorizar una actitud preventiva para evitar la pérdida de capacidades humanas, en particular protegiendo del daño a la primera infancia, asegurando el mantenimiento de los activos comunales y apoyando la generación de oportunidades económicas.3. Una red nacional de participación y desarrollo de capacidades El enfoque de la MCLCP orientó desde el inicio su apuesta por una estructura descentralizada. Ello respondía a una clara intención de contrarrestar el centralismo y superar la dificultad, tanto del Estado como de las instituciones de la sociedad civil, para tener una cobertura nacional. La propia organización descentralizada de la MCLCP fue también una apuesta por la autonomía de cada una de sus instancias, sin dejar de fomentar el intercambio de experiencias y la coordinación de acciones entre sus distintos niveles. Si bien es cierto que aún es difícil sostener un funcionamiento adecuado de todas las mesas instaladas en los distritos, debido a la debilidad de los actores sociales locales y la precariedad de re- cursos a ese nivel, la red nacional que constituye hoy la MCLCP es una sus principales fortalezas y aportes. Al funcionar de manera descentralizada, y a la vez coordina- da, la MCLCP ha hecho posible, con recursos limitados, socializar información y articular esfuerzos colectivos, así como canalizar consultas ciudadanas en todo el país. La posibilidad de estar presente en el territorio nacional y mantener una articulación básica entre sus instancias ha constituido una importante herramienta para fortalecer liderazgos y desarrollar capacidades, todo lo cual ha contribuido en forma significativa con el avance del proceso de descentralización, y también con la generación de mejores condiciones para concertar enfoques y propuestas, tanto en el ámbito nacional como, en particular, en las regiones del país.4. Un espacio de mediación y diálogo frente a los conflictos sociales Desde los primeros años, y en razón al reconocimiento de su pluralismo y neutralidad, la MCLCP ha sido solicitada en muy diversas circunstancias para mediar o promover el diálogo en situaciones de conflicto. Estas situaciones han ido desde desacuerdos entre actores al interior de los espacios de concertación, problemas en la ejecución de programas y servicios sociales, reivindicaciones gremiales o sociales no atendidas, corrupción y/o diferencias políticas entre actores regionales y/o lo- cales y la población o incumplimiento de compromisos acordados, hasta conflictos por la oposición a la presencia de determinadas inversiones privadas y el rechazo a políticas sectoriales o medidas gubernamentales específicas. La intervención de la Mesa ha tenido características diversas: desde facilitadora del diálogo entre las partes, difusora de información, intermediaria para el contacto con interlocutores nacionales, generadora de propuestas y alternativas, mediadora en la búsqueda de acuerdos,
  6. 6. garante de los acuerdos logrados, hasta responsable del seguimiento al cumplimiento de losacuerdos.La Mesa ha actuado en estos casos fundamentalmente para propiciar el diálogo y se den lascondiciones para llegar a acuerdos antes de que los conflictos se presenten de maneraabierta. Es decir, ha buscado desempeñar un rol efectivo en la prevención antes que en laresolución de los conflictos. En esa perspectiva, y entendiendo que esta no es una funciónexclusiva ni principal de la Mesa, la coordinación con la Defensoría del Pueblo y con lospropios sectores del Estado involucrados en los conflictos ha sido permanente.¿Qué hacer para superar la Pobreza?La superación de la pobreza es fruto de la voluntad humana y, por tanto, delcompromiso de toda la sociedad. Así mismo, la pobreza no es igualmente importantepara todos los miembros de la sociedad. Quienes la sufren, tienen mayor urgenciade superarla que quienes no la sufren.Por esa razón, los principales actores en la lucha contra la pobreza son los propiospobres, hombres y mujeres concretos que cotidianamente enfrentan lainsensibilidad del resto de la sociedad. En efecto, para muchos ciudadanos que ocupancargos públicos y privados la reducción de la pobreza es un objetivo sin urgencia,comparado con la realización de sus propios intereses.Esta situación, que es acompañada de una profunda incomunicación, tiene sus raíces enfactores culturales, sociales y económicos que traban la cooperación e impiden lasuma de esfuerzos efectivos para construir un futuro sin pobreza. La Mesa deConcertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) busca, justamente, contribuir aabrir cauces democráticos mediante la concertación, la cual supone la unión devoluntades y la orientación de los medios necesarios para materializarla en cambios realesy sensibles.Una apuesta por la equidad en la lucha contra la pobrezaLa pobreza expresa relaciones de discriminación y de desigualdad de oportunidades queactúan y se reproducen constantemente en la sociedad. “La situación de pobreza es unasituación de restricción de la libertad que proviene de reacciones económicas, sociales,culturales y políticas injustas".El reconocimiento de derechos y la construcción de capacidadesEl enfoque de derechos, considera a la persona como un fin, de allí que es sujeto dederechos. Los derechos de las personas nos hacen recordar que las personas son fines yno instrumentos. La Constitución Política del Perú, reconoce a la persona humana comofin supremo y precisa sus derechos y responsabilidades fundamentales.
  7. 7. Este enfoque supone considerar al pobre como ciudadano. Supone reconocer que lapobreza vulnera derechos y que el cumplimiento y el ejercicio de esos derechos portodos los peruanos y peruanas, es un objetivo primordial de las políticas públicas. Losderechos no son negociables en el mercado, según la dinámica de la oferta y lademanda, ni se deben a las características étnicas o sociales de las personas.A su vez, la pobreza significa pérdida de capacidades, de allí que para superarla,más que políticas de alivio, se requiere implementar políticas habilitadoras yampliadoras de oportunidades (que rompan barreras y restricciones y creen condicionesfavorables), para que las personas y familias enfrenten su propio desarrollo.La participación política, la concertación y la construcción de una institucionalidaddemocrática incluyenteLa participación social en las decisiones que afectan a la sociedad y, sobre todo, alas propias personas en pobreza, es parte constitutiva y no solo instrumento deldesarrollo. Es medio y es fin. En un país diverso y fuertemente fragmentado como elPerú, con altos niveles de desigualdad y de pobreza, se plantea como indispensable, eldesarrollo de espacios y procesos de concertación en la definición de las políticaspúblicas, con la participación de las propias poblaciones en situación de pobreza.“La concertación como instrumento, también sirve para construir la democracia,sirve para idear las formas de convivencia social, aceptadas consensualmente ytambién es como una escuela de formación ciudadana y de liderazgos socialmentecompartidos; sirve para construir el poder democrático, de manera legítima enconcordancia con el desarrollo de la ciudadanía”.En la construcción de la institucionalidad democrática es necesario combinar las formasde la democracia representativa con formas y mecanismos de democracia participativa."Actualmente el Estado y la política no son los únicos campos en los que setoman decisiones públicas importantes, hay un peso muy grande de los actoreseconómicos y, a su manera, de muchos actores sociales. Por eso no habrá avances haciala democracia real, si dejamos sola a la democracia electoral y representativa. Esnecesario organizar las instituciones públicas y el Estado, de modo que la gente estéasociada cotidianamente a su funcionamiento. Hay que vigilar, hay que contribuir, hayque evaluar periódicamente. Ello requiere organización, capacitación técnica,legislación especial, pero sobre todo, compromiso entre el ciudadano común y lasautoridades."
  8. 8. LAS CIFRAS OFICIALES DE LA POBREZAEvolución de la pobreza a Nivel nacionalNivel de pobreza por años Año % pobreza % pobreza extrema 2004 48.6 17.1 2005 48.7 17.4 2006 44.5 16,1 2007 39.3 13.7 2008 36.2 12.6 Fuente: INEI Encuesta Nacional de Hogares 2004-2008 Incidencia de la pobreza por áreas Año % pobreza urbana % pobreza rural 2004 37.1 69.8 2005 36.8 70.9 2006 31.2 69.3 2007 25.7 64.6 2008 23.5 59.8 Fuente: INEI Encuesta Nacional de Hogares 2004-2008 Las Regiones más pobres 2007 Región % pobreza Cajamarca 64.5 Lotero 54.6 Puno 67.2 Ancash 42.6 Junín 43.0 Piura 41.4 Huancavelica 82.1 Ayacucho 64.8 Huánuco 61.5 La Libertad 36.7

×