I Congreso Internacional RedUE ALCUE

263 views
132 views

Published on

Participación del OVTT en el Tercer Panel del encuentro, "Formación permanente para la vinculación universidad-empresa", a través de la comunicación: “Formación de técnicos de parque científico para la vinculación con emprendedores locales en el área de los bionegocios. Una hoja de ruta para la apropiación social de la ciencia y la tecnología”. Santiago de Chile, Octubre 2013.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
263
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

I Congreso Internacional RedUE ALCUE

  1. 1. I CONGRESO INTERNACIONAL DE REDUE-ALCUE Santiago de Chile, 21 al 23 de octubre de 2013 Panel 5: Formación permanente para la vinculación universidad-empresa “Formación de técnicos de parque científico para la vinculación con emprendedores locales en el área de los bionegocios. Una hoja de ruta para la apropiación social de la ciencia y la tecnología” Rosa María Torres Valdés Alba Santa Soriano Universidad de Alicante (España)
  2. 2. Bionegocios CHOCÓ + convenioinstitucional Estrategiafavorecedora del desarrolloproductivode la biodiversidadcolombiana, c omorecursoeconómicamente sostentible de lascomunidades locales y socialmenteresponsable con el territorioy lascondiciones de vida de la población.
  3. 3. Vinculación Universidad-Empresa... ¿Porqué Formaciónpermanente? Es el “proceso participativo, descentraliz ado e incardinado en las demandas sociales reales en que el hombre es el sujeto de su propia educación por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión” (Bermejo, 2006) … desde el “diálogo de saberes” HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  4. 4. InvestigaciónAcción en curso… DiseñarunaHoja de Ruta para la vinculación Universidad-Empresa y Universidadterritorio, asícomoverificarsies unahoja de rutaadecuada o no paraalcanzarobjetivos de apropiación social de ciencia y tecnología, con resultados de innovación social. AdministracionesPública s Universidad Vinculación U-E / U-T Emprendedores locales HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  5. 5. Fases de la Hoja de Ruta: >Estrategia de comunicación de proximidad del proyecto. >“Capacitación digital ytécnicas de RelacionesPúblicas” A investigadores, técnicos y gestores de la Universidad como agentes dinamizadores de emprendedores locales y otros actores sociales relevantes. >Equipopromotor. >Construccióncolectiva de un espacio digital desde la web social. >Generacióncolaborativa de contenidosdigitalesdesde la idiosincrasía del territorio. >Adaptar el programa de formaciónpermanente a la “EstrategiaNacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnologíay la Innovación “ (Colciencias, Colombia). HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  6. 6. El plan formativo: Entornos Personales de Aprendizaje Involucración Públicos Diálogo de saberes Visibilidad Interacción social Estrategias informativocomunicativas Conectar Mediación Aprender Rueda Bionegocios Conversar Compartir Vigilar entorno Competencias informacionales Valores Articular Sistematizar y gestionar información Competentecias digitales Narrativas digitales Estrategia digital Escucha activa HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  7. 7. Metodología de trabajo: >Selección de la muestra: Muestreo intencional no probabilístico. Criterio en base a perfiles: investigadores, técnicos y gestores vinculados a Bioinnova. Tamaño muestral n= 15 Equipo multidisciplinar: economía, gestión pública, biología, medio ambiente y agroforestal. Habilidades y destrezas multiplicadoras. >Accionesrealizadaspor los participantes: Árbol de problemasparaidentificarposiblesconflictospotenciales. Mapa de públicosparaidentificaraliadoseinteresescomunesydivergentes. Identificación de técnicaseinstrumentos de comunicaciónyRelacionesPúblicas para la apropiación social de la cienciay la tecnología. Diseño de hoja de rutapara la construcción de vínculos Universidad- Emprendedores locales-Territorio HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  8. 8. Primerosresultados: >Árbol de problemas >Mapa de públicos A) B) C) D) E) F) … Oportunidad real de emprendimiento Alfabetización digital (acceso, uso y apropiación) Atención nacional Movilidad Coordinación institucional Participación ciudadana >Técnicaseinstrumentos HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  9. 9. Primerosresultados: >Árbol de problemas >Mapa de públicos >Técnicaseinstrumentos HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  10. 10. Primerosresultados: >Árbol de problemas >Mapa de públicos >Técnicaseinstrumentos En construcción… Blog Twitter LinkedIn Facebook Google+ Reuniones y dinámicas presenciales con públicos de interés Evento presencial Rueda de Bionegocios Trabajo de campo “in situ” con los campesinos HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  11. 11. Conclusiones: > La propuesta de diálogo interinstitucional y el trabajo cooperativo entre perfiles diversos, posibilitó un diagnóstico con visión multidisciplinar y reforzó la capacidad de autocrítica constructiva en relación con el modo de plantearse el diálogo de saberes entre universidad y población local. > Visualizar un mapa de públicos y las relaciones entre los mismos favorece la visualización de estrategias informativo-comunicativas y relacionales y su plasmación en hoja de ruta para vinculación Universidad-Territorio, más allá de la estricta relación Universidad-Empresa. > La tecnología concebida como facilitadora, no como sustituta de la relación interpersonal, podría favorecer una alfabetización digital alejada de tintes etno y egocentristas. La dimensión relacional humana igualmente debe estar exenta etno y egocentrismo y debería establecerse desde la “humildad inteligente” para alcanzar objetivos de vinculación. > Para que se produzca la apropiación social de ciencia y tecnología, parece razonable diseñar las hojas de ruta para la vinculación, Universidad Territorio, desde el paradigma de diálogo de saberes y atendiendo la perspectiva de Esman de relacionar vínculos con las consecuencias del comportamiento de las organizaciones, visto todo ello con un enfoque sistémico. HOJAS DE RUTA INSTITUCIONAL PARA LA VINCULACIÓN A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE Rosa María Torres Valdés& Alba Santa Soriano, Universidad de Alicante. Santiago de Chile, 2013.
  12. 12. ¡Muchas gracias! ;) Dra. Rosa María Torres Valdés Rosa.torres@ua.es Alba Santa Soriano Alba.santa@ua.es / @AlbaSanta Profesora de Comunicación en áreas de RelacinesPúblicas, SaludyDesarrollo Local Dept. de ComunicaciónyPsicología Social Universidad de Alicante (España) Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología www.ovtt.org Área de proyectosInstituiconales. Vicerrectorado de InvestigaciónyDesarrollo SGITT-OTRI Universidad de Alicante (España)

×