Your SlideShare is downloading. ×
0
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Curriculo 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Curriculo 1

508

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
508
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANEAMIENTO Y MEDIOS EDUCATIVOS Josué Oviedo Rodríguez Ing. M Sc. DOCENTE - INVESTIGADOR
  • 2.  El Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y Cultura adopta los postulados de la UNESCO (Informe DELORS, 1996) donde se señala que la Educación a lo largo de la vida se basa, según la UNESCO, en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, como sustento de la propuesta curricular vigente. El siguiente cuadro resume los mismos:
  • 3.  El currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible.
  • 4.  Etimológicamente el termino currículo significa “una carrera o curso”, en consecuencia currículo simboliza carrera de vida. Rodriguez Diéguez 1985, afirma que resulta “un término polisémico” y agrega que “en la mayoría de autores subyace la idea de planificación, pero la polisemia abarca desde una idea global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares a los que se ve sometido un sujeto inmenso en el sistema” Este autor se pronuncia en el sentido que el currículo se define como todo aquello que el medio escolar ofrece al estudiante como medio para aprender y no como el concepto equivocado de pensar que currículo es planificación.
  • 5.  Gimeno Sacristán, argumenta que, currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El Curriculum es la expansión y creación del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto. Este autor interrelaciona a todos los involucrados en el currículo; cultura y sociedad; escuela y educación, concluyendo que es el medio el que da las condiciones para desarrollar el aprendizaje en el aula, pero en base al paradigma predominante.
  • 6.  Lawrence, Stenhouse puntualiza que “un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. Por ello “currículo es la herramienta que condiciona el ejercicio, tal experimentación en la que el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza. El autor se refiere al currículo como el eje vertebral para el profesor, convirtiéndose en un constante investigador en el aula”.
  • 7.  Zabalza: “currículo como el conjunto de los supuestos de partidas de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, que se considera importante trabajar en la escuela año, tras año.” Para este autor el currículo se da cuando se toma en cuenta los supuestos de partida confrontándolos con las etapas que se dan en el aprendizaje para llegar a conocimientos, procedimientos y valores.
  • 8. Considerar al Currículum como programa deintensiones escolares vigentesEl currículum es un proyecto curricular del momentoabarcando todos los elementos de la educaciónformal: De qué, cómo y cuándo enseñar y qué, cómo ycuándo evaluar.Algunas definiciones se refieren al contextoescolar y los factores que incide, insistiendo enun análisis crítico-cultural de la institución.Las definiciones del currículum responden alparadigma vigente que plantea la institucióneducativa
  • 9.  “conjunto de momentos científicos acordes con la sociedad vigente a fin de alcanzar los propósitos educativos establecidos en la acción pedagógica”
  • 10. Racionalidad Realidad De SocialidadDe Selectividad De Publicidad PRINCIPIOSDecisionalidad De Intencionalidad De organización y sistematización, De la Hipoteticidad de la operatividad y provisionalidad de la funcionalidad imperfección asumida
  • 11.  El curriculum ha sido dividido para su estudio en curriculum formal, curriculum real y el curriculum oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios vertiginosos.
  • 12.  “A la planeación del proceso de enseñanza- aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico - administrativas. Lo específico del curriculum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica." (Casarini: 1999; pp. 7 y 8). Esta definición nos da las pautas para considerar al curriculum formal como aquello que nos “da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas prácticas” (Ornelas: 1999; pp. 50).
  • 13.  Es “la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula”(Casarini: 1999; pp. 8). Como profesores, siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos nuestros alumnos hacia un mismo fin.
  • 14.  Se establece “Éste en contraposición a la noción de curriculum formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes…” (Ornelas: 1999; pp.50). El curriculum oculto lo entendemos como aquella disciplina institucional que exige un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamientos, actitudes. Su importancia radica, para nosotras, en que a partir del ejemplo como profesores dentro de una institución, podemos generar con gran eficiencia lo que se espera en los alumnos.
  • 15.  El currículum es un  El currículum es proyecto que integra teoría y práctica, el realizado en un maestro ya no es un contexto simple ejecutor que institucional permanece estático, sino un singular de sujeto activo y con relaciones de iniciativa. intercambio que se Entonces podemos modifica individual y decir que la enseñanza estudia el colectivamente complejo sistema de como consecuencia intercambios que se producen en el aula del trabajo didáctico cuando se trabaja en y experimental del un proyecto curricular propio currículum. determinado.
  • 16.  MODELO: Es una representación simplificada de la realidad o fenómeno y tiene como fin delimitar algunas dimensiones, permitiendo una visión aproximativa e intuitiva orientada a buscar estrategias de investigación que permitan la verificación de relaciones entre variables aportando datos que fortalezcan las teorías.
  • 17.  Según “Gimeno”(1981) un modelo se fortalece con los docentes y las metodologías aplicables. Modelos Formales Modelos Sicológicos Modelos Estructurales Modelos Procesuales
  • 18.  Es Integrador de Base Humanista Socio- Cognitivo, basado en un currículo como selección cultural, tomando en cuenta los elementos de la cultura, de acuerdo a las capacidades y destrezas, valores- actitudes, contenidos. Los profesores al utilizar el Currículum como herramienta cultural, actúan como Mediadores de la Cultura Social Como Modelo de Aprendizaje – Enseñanza, se convierte en mediador del aprendizaje. Apoyándose en algunas teorías de aprendizaje, y convirtiéndolas en instrumentos pedagógicos, basados en un aprendizaje socio-histórico y social.
  • 19.  Debemos de tomar en cuenta los siguientes aspectos: Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, Se debe establecer un programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para luego. elaborar herramientas evaluativas que permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado.
  • 20.  En un sistema cerrado se concede gran importancia al resultado del aprendizaje cuyo nivel se determina mediante los criterios de evaluación que se establecen a partir de los objetivos. La única individualización posible de la enseñanza concierne al ritmo de aprendizaje, los objetivos, contenidos, y la metodología son invariantes. Intenta unificar y detallar al máximo su aplicación. Tienen la ventaja de la comodidad para el profesor, que puede aplicarlos sin excesivos problemas limitándose a seguir paso a paso las instrucciones. Plantean la dificultad de no adaptarse a las características particulares de los contextos de aplicación, y son impermeables a las aportaciones correctoras y enriquecedoras de la experiencia pedagógica de los profesores. El sistema abierto concede gran importancia a la relación con el contexto, y el énfasis reside en el proceso. Los objetivos se definen en términos generales y la evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje

×