Tipos de cumbia. alejandro osvaldo patrizio

  • 173 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CON INFLUENCIA DE CIERTOSPAÍSES
  • 2.  La cumbia es madre de muchos ritmos como elporro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, elgarabato, el chandé, la tambora, el berroche, elpaseo, el son, la puya, entre otros.8 Existenvarias modalidades regionales de la cumbia:cumbiasampuesana, soledeña, cienaguera, momposina, sanjacintera, cartagenera, cereteana, magangueleña, entre otras.
  • 3.  La cumbia clásica se toca coninstrumentos como la kuisi sigí (gaitamacho), la kuisi bunzí (gaita hembra) yuna maraca (taní) acompañadas algunasveces de las suaras (idénticas a las gaitasanteriores). Se trata de un aire zambo queestá formado por una melodía indígena yun ritmo de tambores negros, nunca secanta, es solo danza y totalmenteinstrumental.
  • 4.  Cabe mencionarque existen otrosritmos del Caribecolombiano quetienen como base lacumbia como elbullerengue, losporros y la saloma.
  • 5.  Muchos autores en sus escritos hacendiferencia entre cumbia y cumbiamba otambién dicen que los negros que llegaron deÁfrica para ser esclavizados trajeron consigosus danzas y tonadas especiales y, a medidaque pasaba el tiempo, aprendieron castellano yempezaron a cantar en este idioma.Actualmente cerca de los ríos colombianosdonde se instalaron los africanos en sumomento resuenan el currulao y el mapalé y sebaila cumbia o cumbiamba.
  • 6.  Incluye, además de los instrumentosclásicos, al acordeón diatónico, ya seapara acompañamiento o solo y puede ono llevar cantos. Diversos exponenteshan sido difusores o intérpretes del estilodesde la década de 1960 como LosCorraleros de Majagual, Andrés Landero,Policarpo Calle, Alfredo Gutiérrez oLisandro Meza, entre otros.
  • 7.  También en elextranjero se imponenel Cuarteto Imperial enArgentina; en México,Super Grupo Colombia,Guacharacos deColombia y La PerlaColombiana de FélixOlvera, CuartetoContinental de Perú yVallenatos del Guayasen Ecuador.
  • 8.  A partir de la década de 1940, la cumbiacolombiana comercial o moderna se expandióal resto de América Latina, tras lo cual sepopularizó en todo el continente siguiendodistintas adaptaciones comerciales como lacumbia venezolana, la cumbia mexicana, lacumbia salvadoreña, la cumbia chilena, lacumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, lacumbia argentina, la cumbia uruguaya, lacumbia boliviana, entre otras.
  • 9.  En relación con los cantares de vaquería comouno de los orígenes del vallenato, elinvestigador cultural y musical Ciro Quirozanota sobre la cumbia: "...Era otra más de lasformas musicales nacidas del trabajocolectivo, como aquella de los bogas que en laactividad de la navegación fue la raíz de lacumbia o aquella otra de lossocoladores, llamada zafra en algunoslugares, y que murió al agotarse la fuentematriz inspiradora,
  • 10.  En relación con el sitio de origen del vallenato,Quiroz anota sobre el sitio de origen de lacumbia: "Mompox y su zona de influencia,como parte del Magdalena Grande, debe serincluido también dentro del territorio dondenació el vallenato, con cunas discutibles comoPlato, Valledupar, Riohacha, El Paso y la ZonaBananera. Además de que, indiscutiblemente,es la zona de origen de la cumbia, nacida en laregión de la ciénaga de Zapatosa bajo suantigua jurisdicción"