Presentación comida nutrtiva

605 views
380 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación comida nutrtiva

  1. 1. COMIDA NUTRITIVA MARIA ELENA ALONSO LIMÓN
  2. 2. Uno de los grandes problemas en nuestra vida es la mala alimentación, ya que no todos contamos con los recursos necesarios o la información para poder llevar la alimentación. La comida nutritiva es una forma de mejorar la alimentación por eso debemos comer balanceado y nutritivo. El objetivo de la presentación es que las personas tengan una vida más saludable y nutritiva.
  3. 3. EN QUE SE BASA UNA BUENA ALIMENTACIÓN La alimentación nutritiva es aquella que porta una buena cantidad de nutrientes necesarios para el organismo. Ejemplo consumo adecuado de vitaminas, minerales, carbohidratos completos y en ocasiones simples, proteínas y grasas esenciales.
  4. 4. ¿QUÉ ES LA GASTRONOMÍA? Conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición y por el que un grupo social reconoce su identidad. Según la Real Academia de La Lengua, gastronomía significa: Arte de preparar una buena comida.
  5. 5. HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA Nuestros antepasados en la era del hombre primitivo basaban su supervivencia ingiriendo lo que la tierra les daba. Desde plantas, frutos y semillas eran parte de su diaria dieta, realizaban esto ya que imitaban las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de alimento.
  6. 6. Con el descubrimiento del fuego, el hombre descubrió la cocción, por lo que carnes, pescados y frutos eran sometidos a las llamas para darles aquel gusto cocido y ahumado muy apetecido. Con el pasar de los años, el hombre fue descubriendo nuevos alimentos, formas de conservación y maneras de consumirlo. La alimentación pasó de ser una necesidad diaria a una emoción de paladares.
  7. 7. ¿QUÉ ES NUTRICIÓN? Es la ciencia que trata a los alimentos y su relación con la salud. Pero también es el proceso mediante el cual el cuerpo utiliza los alimentos para crecer, desarrollarse y mantenerse saludable.
  8. 8. La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos Una nutrición adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua. La ingesta suficiente de fibra dietética.
  9. 9. LOS NUTRIENTES Son sustancias químicas que componen los alimentos. Se consideran nutrientes las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua. FUNCIÓN DE LOS NUTRIENTES Los nutrientes cumplen funciones estructurales y energéticas constituyendo el armazón de nuestro cuerpo y proporcionas las llamadas calorías. Por ello es necesario consumir alimentos variados que garanticen un aporte equilibrado de estos nutrientes.
  10. 10. LAS PROTEÍNAS Desempeñan funciones estructurales, de defensa, regulación y transporte. Así, la función principal de muchas proteínas es asegurar el crecimiento y permitir la reparación de los tejidos dañados, ya que forman parte de la estructura de las células. Las proteínas son nutrientes que no se almacenan en el organismo, por lo que es necesario incluirlas en la dieta diaria.
  11. 11. LOS LÍPIDOS Los lípidos producen más del doble de energía que los hidratos de carbono. Es importante para un crecimiento y un desarrollo adecuado y para mantenerlo saludable. Pueden encontrarse disponible de diferentes formas, ejemplo de ellas son las siguientes: Las grasas saturadas Las grasas insaturadas Las grasas trans
  12. 12. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias orgánicas que, aunque se requieren en pequeñas cantidades, son imprescindibles para mantener el crecimiento y el metabolismo. Las Vitaminas Liposolubles: •Vitamina “a” •Vitamina “d” •Vitamina “e” •Vitamina “k” Las Vitaminas Hidrosolubles: •Vitamina “c” •Complejo vitamínico “b”
  13. 13. UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA La dieta es el conjunto de sustancias que consumimos a diario como alimentos y debe estar formada por una alimentación variada que aporte todos los nutrientes que nuestro organismo precisa. En general, se recomienda comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol; tomar alimentos con suficiente almidón y fibra; y evitar el exceso de azúcar y sodio.
  14. 14. MALOS HÁBITOS EN LA ALIMENTACIÓN Los malos hábitos son en gran parte dependientes de los modelos culturales y costumbres que los padres transmiten a sus hijos, y la sociedad impone de cierta forma. El sobrepeso y la obesidad son por definición una enfermedad de origen multifactorial que en muchas ocasiones requiere de un tratamiento multidisciplinario.
  15. 15. RECETARIO El ser humano necesita alimentos naturales para regenerar sus estructuras celulares y obtener energía. Para ello debemos de comer balanceado. El objetivo es que las personas comiencen a comer nutritivo y delicioso para esto presentare algunas rectas útiles para mejor su alimentación y su salud.
  16. 16. ENSALADA TROPICAL Ingredientes: Preparación: 1 hoja de lechuga ½ zanahoria mediana 1 huevo ½ tomate 50 g queso fresco ½ rama de apio Limón 1. Lave bien las hojas de lechuga, séquelas y pártalas en trozos 2. Ralle la zanahoria cruda, agregue el apio bien picado y el queso fresco cortado en cuadraditos. 3. En un recipiente mezcle el limón con la sal y el aceite, emulsione con un tenedor hasta que espese un poco la preparación y aderece la ensalada con el aliño 4. Decore la ensalada con rodajas de tomate y huevo duro.
  17. 17. Ensalada de Fruta Mexicana Ingredientes: Preparación: 1 taza de tu fruta favorita por porción – yo en lo personal la preparo con plátano, manzana, mango y uvas. 1 taza de yogurt light sin grasa. ½ taza de leche condensada sin grasa (si puedes encontrar leche condensada light sin grasa, tiene todavía menos calorías) 1. Pica tus frutas favoritas. Es mejor si los haces en pedazos pequeños. 2. Licúa 1 taza de yogurt con ½ taza de leche condensada hasta que esté bien mezclado. 3. Cubre la fruta con 2 cucharadas de la mezcla de yogurt y leche condensada y 2 cucharadas de granola. 4. Disfrútalo de desayuno, un aperitivo o postre.
  18. 18. GALLETAS DE AVENA, PLÁTANO Y ALMENDRAS Ingredientes: Preparación: 100 gramos de avena 2 plátanos medianos 30 gramos de almendras Canela si deseamos 1. Colocar en un recipiente la avena y los plátanos en trozos grandes. Con un tenedor comenzamos a pisar los plátanos mientras los unimos con la avena. 2. Agregamos las almendras picadas groseramente y si deseamos, una cucharadita de canela. 3. Si se desea se puede agregar una cucharada de miel, aunque no lo considero necesario. 4. En una placa para horno antiadherente colocamos con ayuda de una cuchara las cookies y les damos forma redonda hasta dejarlas finas. Precalentamos el horno fuerte y horneamos por 15 a 20 minutos.
  19. 19. AGUADITO DE PESCADO Ingredientes: Preparación: 6 trozos grandes de pescado 250 g de arroz 250 g de frejoles verdes 6 dientes de ajo molido 2 cucharaditas de ají mirasol molido 200g de zapallo loche 1 cebolla 8 tazas de agua 1 cucharada de culantro 1 cucharadita de pimiento ¼ taza de arveja Sal Pimienta 1. Freír el ajo con la cebolla picada en cuadritos, sazonar con sal, pimienta y pimentón 2. Esperar a que el aderezo esté listo y agregar el cilantro picado, los frejoles verdes, las arvejas, el ají mirasol molido y el zapallo loche rallado 3. verter el agua y dejar cocinar durante media hora, una vez cocidos los frijoles, añadir los trozos de pescado y el arroz crudo dejar cocinar. 4. Servir con unas gotas de limón y espolvorear perejil finamente picado.
  20. 20. TIRADITO CON CREMA DE AJO Y TORONJA Ingredientes: Preparación: 800 gramos de pescado fresco ¼ de taza de ajo amarillo molido ¼ de taza de jugo toronja 3 limones 1 cucharadita de ajos molidos 1 cucharada de perejil Sal Pimienta 1. En una fuente plana poner el pescado en una sola capa 2. Mezclar el ajo con los jugos de toronja y limón, ajos molidos sal y pimienta 3. Verter la crema sobre el pescado y servir con perejil picado encima.
  21. 21. SOPA DE TOMATE CON ARROZ Ingredientes: Preparación: Una taza y media de arroz cocido Diez tomates Ocho tazas de agua hirviente Un cubito de caldo de carne Una cucharadita de ajo molido Una cucharadita de orégano fresco picado Sal y pimienta al gusto 1. Pelar los tomates, cortarlos en cuadros y licuarlos, reservar. 2. Colocar el agua en una olla y añadir el cubito de caldo de carne, el ajo molido y el orégano. 3. Una vez disuelto el caldo de carne, agregar los tomates licuados. 4. Dejar hervir de cinco a diez minutos, sazonar con sal y pimienta al gusto, agregar el arroz cocido y servir de preferencia caliente. 5. Si desea acompañe a esta sabrosa sopa, queso fresco picado en cuadritos o queso parmesano rallado, sabrá también deliciosa.
  22. 22. CONCLUSIÓN Si deseamos mejorar la calidad de vida sugiero que dediquemos más tiempo con lo que respecta a nuestra alimentación, si quieres tener mejor salud deberías seguir algunas de las recomendaciones que se dieron en esta presentación. Ya que esto te ayudara mucho para tener una mejor vida evitando enfermedades.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍAS Esther Casanueva, Martha Kaufer - Horwitz, Ana Berta Pérez - Lizaur, Pedro arroyo. Nutriología Médica. México: Panamericana, 2001. Armendáriz Sanz José Luis. (2011). Procesos de cocina, España: paraninfo. José Caruci, (2005), Nutrición y salud: principios prácticos para una vida saludable. México: Caribe – Betania http://www.todogastronomia.org/about/ http://lossaboresdemexico.com/gastronomia-mexicana-una-historia-que- se-cuenta-por-tradiciones/ http://www.identidadcolectiva.es/pdf/critica13.pdf http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-comida-nutritiva

×