Presentación osc

483 views
403 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación osc

  1. 1. Documentos técnicos y científicos
  2. 2. Los documentos técnicos y científicos más usados son : 1. El ensayo 2. El informe 3. El informe
  3. 3. EL Ensayo
  4. 4. QUE ES EL ENSAYO * Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor expone sus ideas. * EL Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.
  5. 5. El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura. Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes: 1. Introducción, 2. Desarrollo, 3. Conclusión 1. La introducción le indica al lector : el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. 2. Desarrollo, En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. 3. Conclusión, La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. En la conclusión se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. PARTES DE UN ENSAYO
  6. 6. Seleccione: un tema conocido y de su interés Identifique: el punto de vista a desarrollar. Identifique: el punto de vista a desarrollar. Desarrollar un esquema con las ideas principales y secundarias. Búsqueda de Información Utilice un bosquejo Identificar el vocabulario Puede obtener : Citas, estadísticas, noticias y antecedentes
  7. 7. lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprender lo sucedido, aunque existen diferencias específicas entre informe y reporte, generalmente se les considera como lo mismo. Recoge información, la analiza y propone soluciones para orientar una actuación al día. por lo general es una clase de texto muy breve y conciso se extiende de a cuerdo a la magnitud de la información o al detalle de la misma.
  8. 8. El informe consta de tres partes que son: •Introducción , Desarrollo, Conclusión Cómo hacer el informe: Tipo de trabajo que se hizo, en las razones y motivos para hacerlo en la forma en que se realizó, pero adquiere mayor importancia la cuarta parte, donde se presentan los resultados, porque aquí, en esta parte, es donde se da cuenta de cuáles son, qué tan significativos, valiosos y útiles son.
  9. 9. Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. Se debe incluir palabras claves que se utilizan en la búsqueda de información. Estos requisitos son importantes, puesto que se ha descubierto que el uso de la voz pasiva y de palabras, oraciones y párrafos largos, junto con el uso excesivo de preposiciones, impiden la lectura de los resúmenes.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN: 1. Orden en las ideas. 2. Claridad. 3. Concisión. 4. Deben ser personales. 5. Usar abreviaturas, códigos y signos. 1. Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará. 2. Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos 3. fundamentales. 4. Subrayado de las ideas más importantes. 5. Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN
  11. 11. Para hacer un resumen es necesario que, en primer lugar, hayas leído dos veces el texto: una primera, por encima, y la siguiente, subrayando lo que te parece más importante. Una vez que lo tengas subrayado, haz un esquema con lo que has marcado destacando los puntos más importantes (con lo que lo vas volviendo a leer) y después, sobre ese esquema, vas redactando el resumen punto por punto. Intenta que la redacción sea clara y concisa, no pongas frases muy largas. CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN: 1. Orden en las ideas. 2. Claridad. 3. Concisión. 4. Deben ser personales. 5. Usar abreviaturas, códigos y signos.

×