Redes segunto punto

227 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes segunto punto

  1. 1. MANUAL DE REDESJAVIER OROZCO OLIVERA Profesor: JULIO DEL CASTILLOGestión de redes de datos
  2. 2. RedesEs el conjunto de dispositivos interconectados que comparten recursos.Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red decomunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equiposinformáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos queenvían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otromedio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información,recursos y ofrecer servicios.CLASIFICACION DE LA RED.RED LAN: Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network)es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión estálimitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidorespodría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación másextendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones detrabajo en oficinas, fábricas, etc.Ventajas: En una empresa suelen existir muchas computadoras, los cualesnecesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundanciade hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable quesean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesariocopiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de dos usuarios,la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican(redundancia de datos), las computadoras que trabajen con los mismos datosdeberán de tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia
  3. 3. de software), etc. La solución a estos problemas se llama red de área local, estapermite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas(se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem,una tarjeta RDSI, una impresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware);poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden serel correo electrónico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, esdecir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integraciónde los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajocorporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientosfacilita la administración y la gestión de los equipos.RED MAN: Una red de área metropolitana (Metropolitana ÁreaNetwork o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dacobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración demúltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios detransmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología depares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelentealternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redesMAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobrepares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.Otra definición podría ser: Una MAN es una colección de LANs o CANs dispersasen una ciudad (decenas de kilómetros). Una MAN utiliza tecnologías tales comoATM, Frame Relay, xDSL (Digital Subscriber Line), WDM (Wavelenght DivisiónModulation), ISDN, E1/T1, PPP, etc. para conectividad a través de medios decomunicación tales como cobre, fibra óptica, y microondas.
  4. 4. RED WAN: Una red de área amplia, con frecuencia denominada WAN,acrónimo de la expresión en idioma inglés wide área network, es un tipo de red decomputadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km,proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo deredes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismoedificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular yson de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP)para proveer de conexión a sus clientes.Hoy en día, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redesprivadas WAN se ha reducido drásticamente, mientras que las redes privadasvirtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada,aumentan continuamente.Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paqueteconmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite ode radio.TOPOLOGIAS.
  5. 5. La topología de red describe la distribución física de la red. Existen tres tipos detopología:Topología en bus: todas las estaciones se conectan a un único mediobidireccional, lineal o bus, con puntos de terminación muy definidos.Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acopledenominada terminador, que además de indicar que no existen más ordenadoresen el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias.Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas porun único segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, nose produce generación de señales en cada nodo o Reuter.Topología en anillo: consiste en una serie de repetidores conectados entre símediante un único enlace de transmisión unidireccional que configura un caminocerrado. La información se transmite en forma secuencial de un repetidor a otro alo largo del anillo. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, quese puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregandopaquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas deinformación debidas a colisiones.En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se envíen enambas direcciones (Token passing). Esta configuración crea redundancia(tolerancia a fallos). Evita las colisiones.
  6. 6. Topología en estrella: Una red en estrella es una red en la cual las estacionesestán conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones sehan de hacer necesariamente a través de este. Los dispositivos no estándirectamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico deinformación. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodocentral activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemasrelacionados con el eco.Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local quetienen un enrutador (Reuter), un conmutador (switch) o un concentrador (Hubs)siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador oel concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.MEDIOS DE TRANSMISIONEl medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisiónde información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Lastransmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas quese propagan a través del canal 1.A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondaselectromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío.La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre losterminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un
  7. 7. enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisión tendrándiferentes velocidades de conexión que se adaptarán a utilizaciones dispares.Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo delas comunicaciones y la interconexión de computadoras son:GIADOS: El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía.Existen dos tipos de par trenzado:  Protegido: Shielded Twisted Pair (STP)  No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP) El UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el Efecto del trenzado no será eficaz disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisión. Es un cable Barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:  Bucle de abonado: Es el último tramo de cable existente entre el teléfono de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios más utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que está implantada en el 100% de las ciudades.  Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisión de datos. Consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.Cable coaxial: fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado paratransportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductoresconcéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y unoexterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referenciade tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra unacapa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependeráprincipalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por unacubierta aislante.
  8. 8. es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; unhilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que seenvían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz quedacompletamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulode reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley deSnell. La fuente de luz puede ser lásero un LED.Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviargran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las deradio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión porexcelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también seutilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de lafibra óptica sobre otros medios de transmisión.NO GIADOS:
  9. 9. Radio: son omnidireccionales que tienen las mismas propiedades en cualquierdirección, un emisor y uno o varios receptores, bandas de frecuencia, fáciles degenerar, largas distancias, sujetas a interferencias por equipos eléctrico. es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio através de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas deenvío de audio a distancia como la radio por Internet.Microondas: Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidasen un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y300 GHz, que supone un período de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) yuna longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplolas de los estándares IEC 60050 yIEEE 100 sitúan su rango de frecuencias entre 1GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centímetros a 1milímetro.Satélites: son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias opoco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidasdel cielo. Se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz; además,
  10. 10. la elevada direccionalidad de antenas utilizadas permite "alumbrar" zonasconcretas de la Tierra.EQUIPOS DE CONECTIVIDAD.El dispositivo de comunicación más básico de conectividad entre redes es elmódem. Los módems se han convertido en dispositivos habituales y constituyen elequipamiento estándar en la mayoría de los equipos que se venden hoy en día. Enrealidad, cualquiera que haya utilizado Internet o un PC-fax, ha utilizado unmódem. Además de los módems, también se utilizan otros dispositivos paraconectar pequeñas LAN en una gran red de área extensa (WAN). Cada uno deestos dispositivos tiene su propia funcionalidad junto con algunas limitaciones.Simplemente, se pueden utilizar para extender la longitud del medio de red o paraproporcionar acceso a una red mundial en Internet. Los dispositivos utilizados paraextender las LAN incluyenrepetidores, bridges (puentes), routers (encaminadores), brouters (b-encaminadores) Gateway (pasarelas).Tecnología de módems: Un módem es un dispositivo que permite a los equipos comunicarse a través deuna línea telefónica. Cuando los equipos están demasiado alejados como para conectarse a travésde un cable estándar, se puede llevar a cabo la comunicación entre ellos medianteun módem. En un entorno de red, los módems actúan como un medio decomunicación entre redes y como una forma de conectar el mundo que existe másallá de la red local.
  11. 11. Hubs: Es el componente hardware central de una topología en estrella. Además, losHubs se pueden utilizar para extender el tamaño de una LAN. Aunque lautilización de un Hubs no implica convertir una LAN en una WAN, la conexión oincorporación de Hubs a una LAN puede incrementar, de forma positiva, el númerode estaciones. Este método de expansión de una LAN es bastante popular, perosupone muchas limitaciones de diseño. Es importante tener cuidado cuando se conectan los Hubs. Los cables de pasose conectan de forma diferente que los cables estándares de enlace. Compruebecon los fabricantes si se necesita un cable de enlace estándar o un cable de paso. Repetidores:
  12. 12. Cuando las señales viajan a través de un cable, se degradan y se distorsionanen un proceso denominado «atenuación». Si un cable es bastante largo, laatenuación provocará finalmente que una señal sea prácticamente irreconocible.La instalación de un repetidor permite a las señales viajar sobre distancias máslargas. Un repetidor funciona en el nivel físico del modelo de referencia OSI pararegenerar las señales de la red y reenviarla a otros segmentos. El repetidor toma una señal débil de un segmento, la regenera y la pasa alsiguiente segmento. Para pasar los datos de un segmento a otro a través delrepetidor, deben ser idénticos en cada segmento los paquetes y los protocolosControl lógico de enlace (LLC; Logicial Link Control). Un repetidor no activará lacomunicación, por ejemplo, entre una LAN (Ethernet) 802.3 y una LAN (TokenRing) 802.5. Bridges: Al igual que un repetidor, un bridge puede unir segmentos o grupos de trabajoLAN. Sin embargo, un bridge puede, además, dividir una red para aislar el tráfico olos problemas. Por ejemplo, si el volumen del tráfico de uno o dos equipos o de undepartamento está sobrecargando la red con los datos y ralentizan todas lasoperaciones, el bridge podría aislar a estos equipos o al departamento.
  13. 13. Routers: En un entorno que está formado por diferentes segmentos de red con distintosprotocolos y arquitecturas, el bridge podría resultar inadecuado para asegurar unacomunicación rápida entre todos los segmentos. Una red de esta complejidadnecesita un dispositivo que no sólo conozca las direcciones de cada segmento,sino también, que sea capaz de determinar el camino más rápido para el envío dedatos y filtrado del tráfico de difusión en el segmento local. Este dispositivo seconoce como «Reuter». Los Routers trabajan en el nivel de red del modelo de referencia OSI. Estosignifica que pueden conmutar y encaminar paquetes a través de múltiples redes.Realizan esto intercambiando información específica de protocolos entre lasdiferentes redes. Los Routers leen en el paquete la información dedireccionamiento de las redes complejas teniendo acceso a información adicional,puesto que trabajan a un nivel superior del modelo OSI en comparación con losbridges.Switch:Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redesde computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Sufunción es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar alos puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo conla dirección MAC de destino de las tramas en la red.Un conmutador en el centro de unared en estrella.Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes,fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como unfiltro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

×