SITREP Ola Invernal No. 9

1,469 views

Published on

Actualización del 27 de Enero de 2011 sobre la situación de la ola invernal en Colombia.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SITREP Ola Invernal No. 9

  1. 1. OPS XXI EN ACCION Emergencia Invernal Colombia Situación de Salud abril 2010-2011• El Gobierno Nacional está trabajando para atender a la emergencia con una Sala de Estrategia para la Respuesta activada desde diciembre. Ha movilizado COP 74 mil millones (USD 40 millones).• Los departamentos más afectados por la ola invernal son: Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Sucre, Antioquia, Atlántico, Cesar, Valle del Cauca, Cauca, Guajira, Santander, Nariño, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Meta, Bogotá D.C, Caldas, Arauca, Amazonas, Huila, Putumayo, Quindío y Guaviare, los que significa más del 68% del territorio colombiano inundado.
  2. 2. OPS XXI EN ACCION Emergencia Invernal Colombia Situación de Salud abril 2010-2011 Personas afectadas. 2.294.402 (475.678 familias) Personas muertas 313 Personas heridas 290 Personas desaparecidas 63 Viviendas destruidas 5.737 Viviendas averiadas 345.886 Total de municipios afectados 717 Total de departamentos afectados 28 Número de albergues 587 Personas albergadas 124.922 (Fuente: Sistema nacional para prevención y atención de desastres SNPAD- Enero 26.11)
  3. 3. OPS XXI EN ACCION ImpactosSector salud: Fotos: Afectación locativa y de equipos del centro de salud municipio de Soplaviento, Bolívar.Necesidades: Baja atención psicosocial a damnificados (conflictos por convivencia enalbergues). Insuficiente recurso humano en salud para dar respuesta a la emergencia.Deficiente vigilancia epidemiológica y comunitaria.
  4. 4. OPS XXI EN ACCION Impactos Afectación a la infraestructura en salud y alta demanda del servicio de salud, principalmente en el municipio de Soplaviento, Bolívar. Baja capacidad institucional del sector salud para la preparación y respuesta en situaciones de emergencias y desastres. Baja capacidad de respuesta comunitaria en acciones relacionadas con promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Baja respuesta con enfoque diferencial y de grupos de riesgo. Limitada y tardía atención humanitaria en alimentos y kits de hábitat, aseo y cocina. Interrupción de las vías de comunicación carreteables, afectan la atención humanitaria de emergencia y la atención en salud. Unidades Primarias Generadoras de Datos en el departamento del Chocó reportan como patologías más frecuentes las relacionadas con: Enfermedades diarreicas agudas (EDA), Infecciones respiratorias agudas (IRA) en especial en la población más vulnerable. Enfermedades de la piel con mayor presencia en los menores de edad. Accidentes ofidicos
  5. 5. OPS XXI EN ACCION ImpactosAgua saneamiento e higieneNecesidades: Carencia de agua potable para consumo humano. Falta disposición de excretas y para residuos sólidos. Controles para la presencia de vectores (percepción de la comunidad). Mecanismos para el manejo de cadáveres de animales. Existe hacinamiento en albergues y cambuches. Se requiere intervención veterinaria y de vacunación antirrábica.
  6. 6. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacionalNivel Central: El Gobierno Nacional extendió el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por un periodo de veinte días, aprobado por el Congreso de la República el 17 de enero del 2011. Se decide la conformación del Comité de Vigilancia en Leptospirosis. Intensificar la vigilancia epidemiológica para:  Malaria  Leptospirosis  Varicela  Accidente Ofídico  EDA  Mortalidad materna  Calidad del Agua (articular Min. Ambiente, Min. Salud y Súper Servicios). Se implementa en el marco del Sistema de Emergencias y desastres la notificación de rumores relacionados con eventos de interés en salud pública, los que posteriormente deberán ser verificados por las autoridades sanitarias, para ello se habilita link: Rumores y formatos EDAN. Link http://rips.minproteccionsocial.gov.co/bitacora/
  7. 7. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacional Estandarizar guía de levantamiento de información para conocer la situación general de los albergues. Se han realizado visitas para seguimiento a Plan de Contingencia por parte de los equipos técnicos conformados por el MPS, INS, INVIMA y Supersalud sobre la situación de salud de los departamentos de mayor afectación: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Guajira, Chocó y Valle del Cauca, Garantizar la prestación de los servicios de salud con calidad para la población afectada y en especial en caso de afectación de la infraestructura hospitalaria, lo cual implica la redefinición y/o conformación de las redes interinstitucionales. Poner a disposición la información generada por el MPS, el INS y las entidades territoriales. Emisión de normas que facilitan la respuesta rápida y adecuada a la emergencia. Definición del flujo y responsables de la información en salud para facilitar la toma de decisiones. Definición de protocolos de actuación para salud mental, afecciones de piel y ojos en la emergencia
  8. 8. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacionalNivel departamental: En el departamento del Chocó: Instalación de la mesa de trabajo para el tema de agua segura, coordinada por DASALUD (Riesgos del Ambiente), con el apoyo técnico de la OPS/OMS donde se generan lineamientos a Instituciones y organizaciones para entregar a las comunidades afectadas tecnologías concertadas. Trabajan en la construcción de una estrategia de comunicación de entornos saludables con enfoque diferencial. Se mapea la respuesta para el manejo de agua que se dará por parte del gobierno nacional, organizaciones internacionales para coordinar entregas y tema educativo por parte de DASALUD Chocó.
  9. 9. OPS XXI EN ACCION Respuesta de la comunidad internacional La comunidad internacional ha movilizado COP 19,4 mil millones (USD 10,5 millones). Parte de la respuesta de la ONU han sido las misiones de UNDAC suportando la respuesta inmediata a la emergencia y de BCPR suportando las autoridades colombianas en temas de recuperación temprana.
  10. 10. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMS Ejecución y búsqueda de recursos movilización para atención a las necesidades de la emergencia. Participación en el Comité Estratégico presidido por la Viceministra de Salud e intregrado por el INS, INVIMA, ICA y Superintendencia Nacional de Salud. Conformación Misiones de la OPS/OMS y el MPS para fortalecer la intervención frente a la emergencia invernal y disminuir el riesgo en salud basados en los informes de la Comisión interdisciplinaria del nivel nacional elaborados por el Ministerio de Protección Social/Instituto Nacional de Salud en el contexto de coordinación, y de la respuesta de ayuda humanitaria en salud del Sistema de Naciones Unidas para los departamentos de Magdalena, Guajira, Atlántico, Córdoba. Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó.
  11. 11. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMS Apoyo a la gestión de la información en salud y vigilancia en salud pública (VSP) Contratación de dos epidemiólogos para apoyar el Centro Nacional de Enlace. Contratación de recurso humano que apoyar la implementación del LSS/SUMA en los departamentos priorizados por el MPS. Montaje y actualización de la Sala de situación de la Emergencia Invernal en la PWR. Apoyo a la reorganización de la red prestadora de servicios de salud en función de las características de la demanda generada a raíz de la emergencia. - Plan de apoyo al MPS/INS para elaboración de guías de atención en enfermedades derivadas por la emergencia invernal. Apoyo al MPS para la garantía de la continuidad de las acciones PAI y complementariedad en casos de necesidad en el marco de la emergencia. Apoyo a la comunicación en la perspectiva de la gestión del riesgo en salud y la protección específica de la población vulnerable. - Propuesta formulada en el marco del Plan de respuesta del SNU.
  12. 12. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector salud: Compra de kit de medicamentos según parámetros del MPS. Apoyo técnico permanente a las autoridades territoriales de salud en los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Arauca. Acompañamiento técnico permanente al comité de cólera del MPS/INS. Acompañamiento técnico al comité vigilancia epidemiológica INS/CNE. Acompañamiento técnico al comité de leptospirosis MPS/ICA/INS.
  13. 13. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector agua saneamiento e higiene: Apoyo a las acciones operativas para el acceso a servicios de salud, agua y saneamiento básico liderado por las autoridades territoriales de salud. Equipos ERI (Equipos de Respeta Inmediata), quienes apoyan la atención de la morbilidad mediante atención primaria y actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en los departamentos de Norte de Santander y Nariño. Entrega de más de 2.500 filtros caseros de agua para los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Insumos para la implementación de 20 Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria – UROCS en el departamento del Cauca. Insumos para asegurar acceso al agua potable para 180 familias en el municipio de Magui Payán, departamento de Nariño.
  14. 14. OPS XXI EN ACCION Fuentes Ministerio de la Protección Social Instituto Nacional de Salud Sistema nacional para prevención y atención de desastres Oficinas de Terreno OPS/OMS Cruz Roja Colombiana OCHA Medios de comunicaciónSiglas CNE: Centro Nacional de Enlace EDA: Enfermedad Diarreica Agua ERI: Equipo de Respuesta Inmediata ICA: Instituto Colombiano de Agricultura INS: Instituto Nacional de Salud INVIMA: Instituto Nacional IRA: Infección Respiratoria Aguda MPS: Ministerio de la Protección Social PAI: Plan Ampliado d Inmunizaciones SNU: Sistema de Naciones Unidad UNDAC: United Nations Disaster and Assessment and Coordination UROCS: Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria VSP: Vigilancia en Salud Pública Informe preparado por Equipo PED Colombia. Mayor información. www.paho.org/col/ped Punto focal. Sandra Escandón. escandon@paho.org

×