SITREP Ola Invernal No. 10

716 views
662 views

Published on

Actualización del 7 de Febrero de 2011 sobre la situación de la Ola Invernal en Colombia.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SITREP Ola Invernal No. 10

  1. 1. OPS XXI EN ACCION Emergencia Invernal Colombia Situación de Salud abril 2010-2011Persona afectadas: 2.294.402Familias: 475.678Heridos: 290Fallecidos: 313Desaparecidos: 63Departamentos afectado: 27Municipios afectados: 715Viviendas destruidas: 5737Viviendas averiadas: 345.886 (Fuente: Dirección de Gestión del Riesgo. Enero 28.11)
  2. 2. OPS XXI EN ACCION ImpactosSector salud: Foto: Sector Palmira, Magdalena. (semana 26-28 de enero. Misión MPS/OPS) Dificultad de acceso a los servicios de salud ocasionados por los derrumbesen las vías. Escasa atención psicosocial a la población afectada principalmente lapoblación damnificada del municipio de Gramalote-Norte de Santander. Insuficiente capacidad institucional para la preparación y respuesta ensituaciones de emergencias y desastres. Aumento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, accidentes ofídicos,dengue y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
  3. 3. OPS XXI EN ACCION ImpactosAgua saneamiento e higiene: Agua no apta para consumo específicamente en las zonas rurales del departamento de Norte de Santander. No se cuenta con condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable (tanques en mal estado, desprotegidos, no higiénicos, con presencia de residuos orgánicos y de animales). Aumento en la presencia de vectores, roedores y mosquitos. Las condiciones para el retorno de las personas a sus anteriores lugares de origen se constituye en el principal reto para las autoridades sanitarias. Se observa desechos sólidos dispersos alrededor de las casas y a campo abierto de las áreas visitadas en el departamento de Magdalena.
  4. 4. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacionalNivel Central: El Gobierno Nacional extendió el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por un periodo de veinte días, aprobado por el Congreso de la República el 17 de enero del 2011. Se decide la conformación del Comité de Vigilancia en Leptospirosis. Intensificar la vigilancia epidemiológica para:  Malaria  Leptospirosis  Varicela  Accidente Ofídico  EDA  Mortalidad materna  Calidad del Agua (articular Min. Ambiente, Min. Salud y Súper Servicios). Se implementa en el marco del Sistema de Emergencias y desastres la notificación de rumores relacionados con eventos de interés en salud pública, los que posteriormente deberán ser verificados por las autoridades sanitarias, para ello se habilita link: Rumores y formatos EDAN. Link http://rips.minproteccionsocial.gov.co/bitacora/
  5. 5. OPS XXI EN ACCION Respuesta nacional Estandarizar guía de levantamiento de información para conocer la situación general de los albergues. Se han realizado visitas para seguimiento a Plan de Contingencia por parte de los equipos técnicos conformados por el MPS, INS, INVIMA y Supersalud sobre la situación de salud de los departamentos de mayor afectación: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Guajira, Chocó y Valle del Cauca, Garantizar la prestación de los servicios de salud con calidad para la población afectada y en especial en caso de afectación de la infraestructura hospitalaria, lo cual implica la redefinición y/o conformación de las redes interinstitucionales. Poner a disposición la información generada por el MPS, el INS y las entidades territoriales. Emisión de normas que facilitan la respuesta rápida y adecuada a la emergencia. Definición del flujo y responsables de la información en salud para facilitar la toma de decisiones. Definición de protocolos de actuación para salud mental, afecciones de piel y ojos en la emergencia
  6. 6. OPS XXI EN ACCION Respuesta de la comunidad internacional El Gobierno de Uruguay envío $37 millones de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el invierno en los municipios de Toribío, Jambaló, Sotará, Calotó departamento del Cauca. El Sistema de Naciones Unidas -SNU- elaboró una Estratégicas de Respuesta Humanitaria ante la Ola Invernal que esta en discusión.
  7. 7. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMS Ejecución y búsqueda de recursos para atención a las necesidades de la emergencia. Participación en el Comité Estratégico presidido por la Viceministra de Salud conformado por el INS, INVIMA, ICA y Superintendencia Nacional de Salud. Participación en Misiones de la OPS/OMS y el MPS para fortalecer la intervención frente a la emergencia invernal y disminuir el riesgo en salud basados en los informes de la Comisión interdisciplinaria del nivel nacional elaborados por el Ministerio de Protección Social/Instituto Nacional de Salud en el contexto de coordinación, y de la respuesta de ayuda humanitaria en salud del Sistema de Naciones Unidas para los departamentos de Magdalena, Guajira, Atlántico, Córdoba. Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó.
  8. 8. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector salud: Instalación de la Sala de Situación en el departamento de Chocó, Nariño y Cauca. Entrenamiento en la herramienta EDAN y realización de un ejercicio de simulación en Chocó. Convenio Departamento Administrativo de Salud de Chocó -Dasalud-Universidad tecnológica y OPS/OMS-COL para incluir en la academia el ejercicio de la gestión de la información. Creación del Observatorio de Salud Pública en el departamento del Cauca (circular 010 del 28 de enero de 2011 –observatorio de Salud Pública-). Financiamiento del recurso humano para el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- en el departamento de Norte de Santander, Nariño y Chocó. Fortalecimiento institucional para la realización del EDAN-salud, mapas de riesgo, actualización de los planes de contingencia y planes hospilario de emergencia. Apoyo en la implementación de la Vigilancia en Salud Pública de base comunitaria en el departamento de Nariño.
  9. 9. OPS XXI EN ACCION Respuesta de OPS/OMSSector agua saneamiento e higiene: Participación permanente en la Comisión Asesora en Agua, Saneamiento e Higiene (CASH) y en la Sala de Respuesta Grupo Agua, Saneamiento e Higiene liderada por el Ministerio de Ambiente. Contratación de un ingeniero para apoyar la respuesta en agua potable en el municipio de Manguy Payan, departamento de Nariño que beneficiará a 180 viviendas. Compra de 2.000 filtros de agua y 10 equipos de purificación de agua (Turbidímetros Portátiles y 10 Test KIT CN-66F para determinación de cloro) libre de análisis de agua para el departamento de Chocó. Establecimiento de una Carta Acuerdo con la Cruz Roja Colombiana para instalar y/o mejorar el sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia de 180 viviendas y capacitar a las familias en el uso y mantenimiento del sistema instalado.
  10. 10. OPS XXI EN ACCION Fuentes Ministerio de la Protección Social Instituto Nacional de Salud Sistema nacional para prevención y atención de desastres Oficinas de Terreno OPS/OMS Cruz Roja Colombiana OCHA Medios de comunicaciónSiglas CNE: Centro Nacional de Enlace EDA: Enfermedad Diarreica Agua ERI: Equipo de Respuesta Inmediata ICA: Instituto Colombiano de Agricultura INS: Instituto Nacional de Salud INVIMA: Instituto Nacional IRA: Infección Respiratoria Aguda MPS: Ministerio de la Protección Social PAI: Plan Ampliado d Inmunizaciones SNU: Sistema de Naciones Unidad UROCS: Unidades de Rehidratación Oral Comunitaria VSP: Vigilancia en Salud Pública Informe preparado por Equipo PED Colombia. Mayor información. www.paho.org/col/ped Punto focal. Sandra Escandón. escandon@paho.org

×