Unidad 5: La terapia farmacológica. Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia

4,206 views

Published on

Published in: Healthcare
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,101
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 5: La terapia farmacológica. Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia

  1. 1. Programa de mejora en la seguridad de la farmacoterapia
  2. 2. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  En los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias para el abordaje de la polimedicación, sobre todo en pacientes ancianos.  La pluripatología y la polimedicación tienen una alta relación. El consumo de medicamentos aumenta a más del triple cuando hay presente al menos una enfermedad crónica.  La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS, recoge entre sus objetivos y recomendaciones garantizar la revisión sistemática de la medicación con el fin de prevenir y detectar problemas relacionados con los medicamentos1. Antecedentes (I)
  3. 3. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  El Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, considera una acción prioritaria, el desarrollo e implantación de nuevas funcionalidades y herramientas de ayuda, integradas en la historia de salud y su módulo de prescripción, en el proceso de revisión sistemática y periódica de la medicación2.  El Servicio Andaluz de Salud, viene impulsando la revisión sistemática de la medicación de los pacientes polimedicados mayores de 65 años, dentro de una estrategia dirigida a minimizar los posibles problemas de seguridad en la prescripción de esta población3. Antecedentes (II)
  4. 4. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  La “Atención a personas polimedicadas” en Andalucía ha formado parte de la cartera de servicios de AP desde 1999.  Se define4 como: “Actividades que realiza el equipo de AP, dirigidas a personas con procesos crónicos que están recibiendo polimedicación, y que partiendo de una revisión clínica estructurada y sistemática de la medicación que toma el/la paciente, tiene como objeto:  Optimizar los beneficios esperados del tratamiento  Disminuir los efectos adversos y los problemas relacionados con los medicamentos,  Conseguir la mejor relación posible beneficio/riesgo en el uso de los medicamentos”. Antecedentes (III)
  5. 5. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  Criterio polimedicado (cartera de servicios4): “consumo de 5 ó más medicamentos, de forma continuada, durante un período igual o superior a 6 meses”.  Población diana:  Hasta el año 2007 se consideraba que el 10% de la población mayor de 65 años en la Base de Datos de Usuarios (BDU) estaba polimedicada.  Desde 2007: Considerando datos epidemiológicos5 del entorno del SSPA se estimó que el 40% de la población mayor de 65 años en BDU está polimedicada.  Indicadores de medida4: Nº de mayores de 65 años polimedicados % polimedicados valorados en el año. Antecedentes (IV)
  6. 6. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  En el año 2008 se incluyó una adenda al Contrato Programa de AP3 donde se incorporó la revisión de pacientes polimedicados.  La “Revisión de pacientes” se incluyó como objetivo específico de la dimensión “Seguridad Clínica” de los Acuerdos que firmaron las UGC de Atención Primaria para potenciar un plan de trabajo multidisciplinar en el que el médico/a y la enfermera/o de familia trabajaran de forma sinérgica para minimizar los eventos adversos prevenibles relacionados con la medicación.  La consecución de este objetivo se propuso a través de la revisión de medicación en mayores de 65 años priorizando las personas polimedicadas con 10 ó más fármacos. Antecedentes (V)
  7. 7. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Objetivo  La aplicación de la estrategia sobre revisión sistemática de la medicación pretende: o Contribuir a la creación de una cultura de seguridad e implementar acciones que aumenten la seguridad de los pacientes y conseguir resultados en salud. o Generar conocimiento sobre uso adecuado de medicamentos en pacientes mayores. o Promover cambios en los hábitos de prescripción.
  8. 8. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  Desde el año 2011 la estrategia de “Revisión de la medicación de pacientes polimedicados” se dirige a minimizar la existencia de potenciales problemas de seguridad en la prescripción.  La selección y priorización de potenciales problemas de prescripción a revisar, se realizó a partir de una lista inicial basada en los criterios Stopp6, de Beers7 y Berdot8, mediante una encuesta Delphi a dos vueltas, dirigida a un grupo de médicos y farmacéuticos de AP.  Como requisito básico se estableció que el problema fuera detectable mediante análisis de la base de datos de prescripciones. Metodología (I)
  9. 9. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Metodología (II)  En el año 2012: La actividad se centró en los mismos problemas de prescripción durante las dos fases.  En el año 2011 se actuó sobre polimedicados y el indicador de medida fue la reducción en el nº de polimedicados notificados con potenciales problemas .  En el año 2012: La revisión abarcó a todos los usuarios en los que se detectó un problema, no actuando de forma exclusiva sobre polimedicados. El indicador de medida fue la reducción de problemas (se incluyeron todos los problemas detectados independientemente que se hubieran notificados anteriormente).  La evaluación final de la actividad fue la media de los resultados obtenidos en cada una de las fases.
  10. 10. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Metodología(III) Problemaspriorizados Año 2015 Año 2016 Dosis supraterapéuticas de antidiabéticos X X Duplicidades de estatinas X X Duplicidades ISRS X X Duplicidades IECA X X Duplicidades ARAII X X Duplicidades ACO X X Duplicidades IBP X X Duplicidades de inhaladores (2LABA, 2LAMA,LABA/CI, 2CI, LABA/LAMA) X X Redundancia terapéutica de inhaladores (LABA+LABA/CI, LABA+LABA/LAMA, CI+LABA/CI, LAMA+LABA/LAMA) X X Medicación inapropiada en mayores (glibenclamida) X Prescripción concomitante de dos BZ X X Prescripción concomitante de AINE+diurético+ IECA ó ARAII X X Uso concomitante AINE y antiagregantes o ACO. X X Prescripción de dos AINE más de 2 meses X X Prescripción concomitante de IECA y ARAII X X Asociaciones contraindicadas en ficha técnica (*) X Medicación inapropiada en mayores (fluoxetina) X Prescripción concomitante de medicamento para prevenir fracturas y BZ de acción larga X ISRS:Inhibidor selectivo recaptación serotonina, IECA: Inhibidor de la enzima conversora de angiotensina, ARAII: Antagonista receptor angiotensina, ACO:Anticoagulantes orales,IBP:Inhibidor bomba protones, LABA:beta2 adrenérgicos acción larga, LAMA:Anticolinérgicos acción larga, CI:Corticoides inhalados BZ:Benzodiacepinas,(*) Ivabradina+ Verapamilo ó Diltiazem, Dronedarona+Antidepresivos tricíclicos ó Antipsicóticos, Amiodarona+Antiarrítmicos clase Ia ó Sotalol ó Antipsicóticos, Citalopram+ IMAO no selectivos ó IMAO-B ó Antiarrítmicos clase I-III ó Antipsicóticos ó Antidepresivos tricíclicos, Escitalopram+ IMAO no selectivos ó IMAO-A ó IMAO-B ó Antiarrítmicos clase I-III ó Antipsicóticos ó Antidepresivos tricíclicos. Sulpirida+ Antiarrítmicos clase I-III ó Antiparkinsonianos
  11. 11. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Metodología (VI)  Envío desde el Servicio de Farmacia de AP de los listados de pacientes con potenciales problemas de prescripción para su revisión por parte de cada médico de familia.  Facilitar bibliografía referente a los problemas priorizados y comunicados (justificación para considerarlos como problemas y posible manejo clínico)  Revisión clínica: Revisión de las prescripciones de cada paciente en el contexto de sus problemas de salud. Optimizar posología, duración de tratamiento e idoneidad del uso de la medicación. Fases de la revisión:
  12. 12. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  Opciones tras la revisión: 1. Dar por finalizado el tratamiento relacionado con el problema o cambiar a otra alternativa: Anular la prescripción eliminando el problema de seguridad y dejar registro en historia clínicas de los motivos por los que se suspende el tratamiento. Informar al paciente del cambio. 2. Prescripción justificada (los beneficios superan los riesgos): Registrar en historia clínica la realización de la revisión y la justificación clínica por la que se mantiene el tratamiento. Metodología (VII) Fases de la revisión:
  13. 13. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Resultados (I) Año 2015. Datos para Andalucía9 o La intervención se desarrolló en 2 fases: o 1ª FASE: Se notificaron prescripciones que superaban dosis máxima de antidiabéticos, glibenclamida en mayores, duplicidades/ redundancias, prescripción de 2 benzodiacepinas o 2ª FASE: Se notificaron problemas relacionados con la prescripción de AINE,doble bloqueo sistema renina-angiotensina, asociaciones contraindicadasy prescripción de fluoxetina en mayores. o Información más detallada en tabla de la diapositiva nº10 47,02%% Reducción global 2015 %Reducción de problemas %Reducción de problemas notificados previamente 1ª FASE 12,50% 44,43% 2ª FASE 19,19% 49,60%
  14. 14. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Resultados (II) Año 2015. Datos para Andalucía9 -5.000 5.000 15.000 25.000 35.000 45.000 55.000 65.000 75.000 Nº de problemas notificados (inicio 1ª fase) Nº de problemas (final 1ª fase) Nº de problemas notificados (inicio 1ª fase) Nº problemas de los notificados(final 1ªfase) Nº de problemas notificados (inicio 2ª fase) Nº de problemas (final 2ª fase) Nº de problemas notificados (inicio 2ª fase) Nº problemas de los notificados(final 2ªfase) Reducción:12,50% NªProblemas Reducción: 44,43% Reducción: 19,19% Globalmente,la reducción de las incidencias notificadas fue del 47,02%. Reducción: 49,60%
  15. 15. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Resultados (III) Año 2016. Datos para Andalucía10 %Reducción de problemas %Reducción de problemas notificados previamente 1ª FASE 11,31% 53,15% 2ª FASE 18,52% 51,45% o La intervención se desarrolló en 2 fases: o 1ª FASE: Se notificaron errores de prescripción (prescripciones que superaban dosis máxima de antidiabéticos, prescripción concomitante de 2 AINE, duplicidades/ redundancias, prescripción de 2 benzodiacepinas o 2ª FASE: Se notificaron problemas de seguridad relacionados con la prescripción de AINE, doble bloqueo sistema renina-angiotensina, y el riesgo de caidas. o Información más detallada en tabla de la diapositiva nº10 49,75%% Reducción global 2016
  16. 16. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Resultados (IV) Año 2016. Datos para Andalucía10 -5.000 5.000 15.000 25.000 35.000 45.000 55.000 Nº de problemas notificados (inicio 1ª fase) Nº de problemas (final 1ª fase) Nº de problemas notificados (inicio 1ª fase) Nº problemas de los notificados(final 1ªfase) Nº de problemas notificados (inicio 2ª fase) Nº de problemas (final 2ª fase) Nº de problemas notificados (inicio 2ª fase) Nº problemas de los notificados(final 2ªfase) Reducción:11,31% NªProblemas Reducción: 53,15% Reducción: 18,52% Globalmente,la reducción de las incidencias notificadas fue del 51,45%. Reducción: 49,75%
  17. 17. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Otros resultados (V)11 Intervención dirigida a orientar a los médicos de familia en la prescripción de AINE en pacientes tratados con antihipertensivos en Andalucía. 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 Pacientes al inicio de la intervención Pacientes al final de la intervención NªTotaldePacientestratadosconAINE+antihipertensivo Globalmente, la reducción de pacientes tratados inadecuadamente con un AINE y un antihipertensivo fue del 33%. Estimación de resultados en salud derivados de la actividad: La reducción podría suponer hasta 113 eventos cardiovasculares menos12
  18. 18. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Conclusiones (I)  El procedimiento de revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción:  Ofrece al clínico la oportunidad de confirmar si se trata de un posible error de prescripción o si por el contrario existe una situación clínica que justifica la prescripción de los medicamentos implicados.  Permite optimizar la posología y la duración de tratamiento de cada prescripción, así como la idoneidad del uso de la medicación.  Fomenta la revisión de las prescripciones de todos los pacientes con los problemas evaluados (no sólo polimedicados) en el contexto de sus problemas de salud.
  19. 19. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Conclusiones (II)  La revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción se considera una intervención efectiva únicamente cuando se valora la reducción sobre los problemas notificados. Los profesionales se muestran sensibles a los problemas notificados y actúan sobre ellos .  De momento, continúan generándose nuevos casos con los mismos problemas de prescripción por lo que : o No se ha conseguido generar suficiente conocimiento. o No se han corregido de forma significativa hábitos de prescripción.  Sigue siendo necesario trabajar las mismas áreas terapéuticas ya que se generan nuevos casos con los mismos potenciales problemas de prescripción.
  20. 20. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas 1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2012. 2. Ollero Baturone M et al. Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas 2010-2016. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. Sevilla. 2012. 3. Servicio Andaluz de Salud. Contrato Programa de los Distritos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud 2005-2008 (Adenda 2008). Sevilla: 2008. Disponible en URL: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp? pag=../../publicaciones/datos/294/pdf/Adenda_2008.pdf 4. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Subdirección de Programas y desarrollo. Servicio de Producción Asistencial-Cartera de Servicios. Sevilla: Cartera de Servicios de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; 2008. 5. Molina López T, et al. Prevalencia de polimedicación y riesgo vascular en la población mayor de 65 años. Aten Primaria. 2011. doi:10.1016/j.aprim.2011.03.010. 6. Delgado Silveira et al. Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores:los criterios STOPP/START. Rev Esp GeriatrGerontol.2009;44(5):273–279. Bibliografía (I)
  21. 21. Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas 7. Fick DM et al. Updating the Beers criteria for potencially inappopiate medication use in older adults: results of a US consensus panel of experts. Arch Intern Med.2003;163:2716- 24. 8. Berdot S et al. Innappropiate medication use and risk of falls- A prospective study in a large community-dwelling elderly cohort. BMC Geriatrics 2009,9:30. doi:10.1186/1471- 2318-9-30 9. Informe sobre resultado global de la revisión de potenciales problemas de prescripción. Servicio de Promoción URM. Subdirección de Farmacia y Prestaciones. Enero 2016. 10. Informe sobre resultado global de la revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción. Servicio de Promoción URM. Subdirección de Farmacia y Prestaciones. Noviembre 2016. 11. García Robredo B y cols. Disminución de pacientes en tratamiento con antiinflamatorios y antihipertensivos como estrategia de seguridad. Comunicación oral. XVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de AP.2012. 12. Bavry A et al. Harmful Effects of NSAIDs among Patients with Hypertension and Coronary Artery Disease. The American Journal of Medicine (2011) 124, 614-620. Bibliografía (II)

×