Unidad 4: La Pluripatología. Tema 1: Concepto de Paciente Pluripatológico

4,731 views
4,352 views

Published on

Resumen de la Unidad 4: La Pluripatología. Tema 1: Concepto de Paciente Pluripatológico del Curso "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas"

Published in: Healthcare
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,729
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 4: La Pluripatología. Tema 1: Concepto de Paciente Pluripatológico

  1. 1. Nombre de la presentación Mª José García Lozano: Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte Unidad 4: La Pluripatología Tema 1: Concepto del Paciente Pluripatológico  
  2. 2. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas En la actualidad nos encontramos ante un envejecimiento progresivo de la población, por una disminución de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida. Fuente: Instituto Nacional de Estadística
  3. 3. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Envejecimiento de la población Aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas Mayor multimorbilidad Pacientes frágiles 1º 2º 3º 4º
  4. 4. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Enfermedades crónicas  Se agregan unas a otras potenciando el deterioro cognitivo y la afectación funcional de los pacientes.  Su etiología es múltiple y compleja.  Su aparición es gradual y silente, así como su pico de prevalencia aparece en edades avanzadas.  Son permanentes y producen un deterioro gradual y progresivo.  Requieren tratamiento médico y cuidados de forma continuada.  Son susceptibles de prevención, retraso en su aparición o, al menos, atenuación en su progresión. “principal reto de salud en el siglo XXI” (OMS)
  5. 5. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Edad Multimorbilidad Polimedicación Paciente frágil Se incide especialmente en la triada edad, multimorbilidad y polimedicación como mejor representación de lo que supone enfermedad crónica y sus repercusiones para el Sistema Sanitario, por el alto consumo de recursos sanitario.
  6. 6. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Multimorbilidad  Presencia de dos o más enfermedades diagnosticadas desde el punto de vista médico en la misma persona.  Se reserva el término “comorbilidad” para la presencia de diferentes enfermedades o condiciones morbosas que acompañan a modo satélite a una patología protagonista.  La multimorbilidad lleva asociada una determinada fragilidad de pacientes por la concurrencia de determinadas enfermedades.  Problemas metodológicos para la valoración integral de pacientes con multimorbilidad, hasta ahora centrada en gran medida en índices de enfermedades crónicas con alta prevalencia.
  7. 7. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  Presencia en una persona de enfermedades incluidas en dos o más de las categorías diagnósticas.  Especial fragilidad por la concurrencia de determinadas patologías.  Condiciona un deterioro progresivo y pérdida gradual de la autonomía, así como riesgo de sufrir distintas patologías interrelacionadas, ocasionando todo ello importantes repercusiones sociales y económicas.
  8. 8. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas • Categoría A: – Insuficiencia cardiaca – Cardiopatía isquémica • Categoría B:. – Vasculitis y conectivopatías – Insuficiencia renal crónica • Categoría C: – Enfermedad respiratoria crónica que en situación de estabilidad clínica haya estado con: disnea grado II de la MRC (disnea a paso habitual en llano), ó FEV1<65%, ó SaO2 ≤ 90% • Categoría D: – Enfermedad inflamatoria crónica intestinal – Hepatopatía crónica con hipertensión portal • Categoría E: – Ataque cerebrovascular – Enfermedad neurológica con déficit motor permanente que provoque una limitación para las actividades básicas de la vida diaria (Índice de Barthel inferior a 60) – Enfermedad neurológica con deterioro cognitivo permanente, al menos moderado (Pfeiffer con 5 ó más errores) • Categoría F: – Arteriopatía periférica sintomática – Diabetes mellitus con repercusión visceral diferente de la cardiopatía isquémica. • Categoría G: – Enfermedad hematológica sintomática y no subsidiaria de tratamiento especializado – Enfermedad oncológica activa no subsidiaria de tratamiento oncológico activo • Categoría H: – Enfermedad osteoarticular crónica que provoque por sí misma una limitación para las actividades básicas de la vida diaria (Índice de Barthel inferior a 60) 2 o más categorías Categorías diagnósticas de pluripatología
  9. 9. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas PAI de Atención al Paciente Pluripatológico  Creado con el fin de identificar y dar una respuesta asistencial con una atención integral y continuada a pacientes con una especial fragilidad.  2º edición en 2007, que añade una 8ª categoría diagnóstica y así como una estratificación funcional de las enfermedades crónicas definitorias de la pluripatología.  Basado en la atención compartida entre el nivel primario y hospitalario, con la figura de un profesional FEA de Medicina Interna de referencia por cada centro de salud.
  10. 10. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  Contribuye a difundir las técnicas de valoración integral y el reconocimiento de la importancia del papel de la persona cuidadora en la atención de enfermos crónicos.  La valoración integral incluye las áreas clínica, funcional, psicoafectiva y sociofamiliar, y es realizada por profesionales de atención primaria: medicina de familia y enfermería.  El Plan de Asistencia Compartida se activará cuando se precise valoración del PP por FEA de Medicina Interna de referencia.
  11. 11. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas Paciente Pluripatológico en Atención Primaria  La prevalencia de PP en Atención Primaria se puede estimar en un 1,38% de la población general o un 5% en mayores de 65 años de edad.  El abordaje del PP desde AP favorece una intervención precoz en pacientes que durante años no precisarán seguimiento hospitalario.  El fin de la valoración integral y intervención precoz es modificar el curso natural de sus enfermedades demorando su progresión y mejorando su nivel de salud.
  12. 12. Resumen Curso Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas  Valoración integral desde AP por medicina de familia y comunitaria y enfermería, con revisiones anuales, tras altas hospitalarias o acontecimientos vitales.  Importancia del FEA de medicina de familia y comunitaria como figura coordinadora de la Atención Primaria, para identificar a pacientes demandas asistenciales continuas, no programables, y así evitar la progresión de la fragilidad y la dependencia.  Promover desde Atención Primaria la continuidad asistencial del PP, en beneficio de conductas diagnóstico terapéuticas correctas.

×