Ciclo del oxigeno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ciclo del oxigeno

on

  • 11,764 views

Ciclo del oxigeno resumido.

Ciclo del oxigeno resumido.

Statistics

Views

Total Views
11,764
Views on SlideShare
11,764
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
145
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ciclo del oxigeno Ciclo del oxigeno Presentation Transcript

  • CICLO DEL OXIGENO Yazmin Romero García Angélica Castañeda Rivera Viridiana Huerta Valerio Moisés Flores Vázquez
  • El ciclo del oxígeno es complejo, una vez que ese elemento es utilizado y liberado por los seres vivos en diferentes formas de combinación química. El principalreservorio de oxigeno para los seres vivos es la atmósfera, donde ese elemento se encuentra en la forma de gas oxigeno (O2) y de gas carbono (CO2).
  • El CO2 es utilizado en la respiración aeróbica de las plantas y animales. En este proceso, átomos de oxigeno se combinan con átomos dehidrógeno, formando moléculasde agua. El agua formada en larespiración, llamada como agua metabólica es, en parte eliminada para el ambiente a través de la transpiración, deexcreción y de heces y en parte utilizada en procesos metabólicos.
  • De esa forma, sus átomos de oxígeno acaban incorporados a la materia orgánica y pueden volver a la atmósfera por la respiración y por la descomposición del organismo, que producen agua y gas carbono. El CO2 atmosférico es utilizado en el proceso de fotosíntesis. Los carbonos y los oxigenados presentes en el gas carbono pasan a formar parte de la materia orgánica del vegetal y tanto la respiración como la descomposición de esa materia orgánica restituirán el oxígeno a laatmósfera en forma de agua y gas carbono. El agua utilizada por las plantas en la fotosíntesis es rota y sus átomos deoxigeno son liberados para la atmósfera en la forma de O2.
  • Las tres principales fuentes no vivas de átomos de oxigeno para los seres vivos son por tanto, gas,oxígeno (O2), gas carbono (CO2) y agua (H2O). Esos tres tipos de moléculas están constantemente intercambiando átomos de oxigeno entre si, durante los procesos metabólicos de la biosfera.La biosfera comprende las porciones de tierra, mar y aguas continentales habitadas por los seres vivos. No coincide con la atmósfera, la litósfera o la hidrosfera aisladamente pues abarca a las tres.
  • El oxígeno puede ser encontrado enla atmósfera bajo varias formas. Sea en la forma de oxigenomolecular (O2) o en composición con otros elementos (CO2, NO2, SO2,etc.) el hecho es que el oxigeno es el elemento mas abundante en lacorteza terrestre y en los océanos (99,5% del oxigeno está contenidoallí) y el segundo más abundante en la atmósfera (0,49% del oxígeno existente está en la atmósfera,los otros 0.01% están contenidos en los seres vivos).
  • El ciclo de transformaciones del oxígeno por estos reservorios (atmósfera, océano y corteza terrestre) constituye el llamado ciclo del oxígeno que es mantenido por procesos biológicos, físicos, geológicos e hidrológicos. La principal forma de producción del oxígeno es la fotosíntesis realizada por todas las plantas clorofílicas y algunas algas. La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman agua y gas carbono en la presencia de luz y la clorofila en compuestos orgánicosbastante más energéticos que el oxígeno.