Analisis rating-river-en-la-b

415 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis rating-river-en-la-b

  1. 1. El descenso de River a la B Nacional y su impactó en las audiencias.
  2. 2. 10.9 Rat% PromedioEn las primeras fechas delClausura 2011, BOCA superabaa RIVER en Rating Promedio.Ambos equipos estaban enPrimera División. 12.6 Rat% PromedioFuente: Ibope / Telereport – Datos en Hogares Capital Federa – GBA /Sólo TV Abierta
  3. 3. Pero, el descenso de River a la segunda categoría del fútbol argentino, cambió el escenario…
  4. 4. 18,21 14,95 14.6 14,19 12,8 12,89 Rat% PromedioDisputadas las primeras 5 fechas en la BNacional, River promedia 14.6 puntos derating en hogares. El último fin desemana superó a Boca por 2.46 puntos derating. Además, River logró en la primerafecha (vs Chacarita) 18.21 puntos, marca RIVER VS DEFENSA QUILMES VS RIVER RIVER VS INDEPENDIENTE RIVER VS Y JUSTICIA DESAMPARADOS SJ RIVADAVIA VS CHACARITAque sólo es superada por el último Boca – RIVER PLATERiver del Torneo Clausura 2011, que 16,22 15,64alcanzó 22 puntos en hogares. 14,53 13,05 11,73 12,17 13.9 Rat% PromedioBoca registró los más altos niveles deaudiencia en los clásicos (vsIndependiente y San Lorenzo) y anteUnión de Santa Fe. Con un partido más BOCA JUNIORS INDEPENDIENTE BOCA JRS VS NEWELL S VS BOCA JUNIORS OLIMPO VSdisputado, su promedio es 0.7 puntos VS SAN MARTIN VS BOCA JUNIORS SAN LORENZO BOCA JUNIORS VS UNION BOCA JRSmás bajo que el de River.Fuente: Ibope / Telereport – Datos en Hogares Capital Federa – GBA /Sólo TV Abierta
  5. 5. 10.9 Rat% Promedio 14.6 Rat% Promedio +33% En relación al último Torneo de River en la Primera División (Clausura 2011), el conjunto de Nuñez incrementó un 33% su audiencia promedio en el comparativo de las primeras fechas en ambos torneos.Fuente: Ibope / Telereport – Datos en Hogares Capital Federa – GBA /Sólo TV Abierta
  6. 6. ¿Cuáles son los factores ymotivos que influyen para queRiver, en segunda división, tenga más audiencia que Boca?
  7. 7. factores y motivos River purga una sanción por los disturbios ocurridos en su último partido en primera(Promoción con Belgrano).Sus hinchas no pueden concurrir (por el momento) a los encuentros que juega de local.En estos partidos se registraron los niveles más altos de rating.En teoría, 50 mil personas podría movilizar aproximadamente 1.5 puntos de ratinghogares en Capital y GBA, con el atenuante de que todos estos individuos vivan enhogares distintos (es muy poco probable que 50 mil hinchas de River asistan en formaindividual al estadio). Este dato puede justificar parcialmente las variaciones queregistra el encendido de River en partidos de local y visitante, pero no parece ser algofirme o concluyente que apoye la teoría de que el rating es más alto si los hinchasmillonarios no van a la cancha.Siguiendo con esta línea, asoma un nuevo factor que aparenta ser más claro: loshinchas de otros equipos que sintonizan a River por TV y en partidos en donde el equipode Nuñez (salvo vs Chacarita) jugó con rivales distantes de la elite del fútbol(Desamparados de San juan y Defensa y Justicia).
  8. 8. factores y motivosEntonces , está claro que River en la “B” es una novedad.El interrogante es ¿ convoca masivamente a hinchas deotros equipos, que ven sus partidos por TV.? ¿Es esto cierto? ¿Por qué?
  9. 9. Escuchando al “futbolero”OMD Argentina realizó un trabajo de campo entre 153“futboleros” con el objetivo de determinar:A) ¿El crecimiento en audiencia es propio de “hinchas de River”? o se debe a que ¿en el mundo del fútbol se generó gran interés por ver a un equipo grande en la segunda categoría del fútbol argentino?.B) Si el mundo futbolero inyectó más encendido a River ¿cuáles son los factores y motivaciones para que estos “Futboleros” tomen la decisión de ver los partidos de River por TV?
  10. 10. Futboleros ¿Quiénes son? Boca, Racing e Independiente concentran el 60% de los “Futboleros”, todos “rivales” históricos de River en Primera División. At. Tucuman; 2% Ferro; 2% Huracan; 2% Rosario Central; 2% Chicago; 2% Estudiantes; 2% Comunicaciones; 2% Boca; 38% Quilmes; 2% SL; 4% Banfield; 4% All Boys; 7% Lanús; 7% Independiente; 9% Racing; 13%Fuente: OMD Argentina Panels (n=153)
  11. 11. Ahora te miro más Antes del descenso de River, menos de la Si, miraba; No, mitad del “público futbolero” aseguró mirar 47% miraba; 53% con frecuencia partidos de River por TV. No mira; 29% Con River en la B, el 71% de los “futboleros” se inclina a ver los partidos Si, mira; del “Millonario” por TV (+51%). 71%Fuente: OMD Argentina Panels (n=153)
  12. 12. Tu desgracia, es mi gloria ¿Que es lo que justifica ese incremento en “futboleros” que ahora ven a River por TV, pero en la segunda categoría? 73% 14% 7% 3% 3% Morbo / Me Divierte Por curiosidad Por fanatismo con el Me gusta ver a los Por facilidad de Fútbol Clubes Grandes ProgramaciónFuente: OMD Argentina Panels (n=153)
  13. 13. Verbatims “Porque me divierte” “Es un hecho único y una incógnita como reacciona ante cada rival que supuestamente es inferior y como este “Para ver que tan bajo pueden caer “ rival rinde al máximo frente a River más allá de que sea la principal competencia del club del que soy hincha.“ “Por curiosidad sabiendo que el campeonato es muy duro““Veo más a River ahora que antes “Me causan gracia los nombres deporque disfruto viéndolos jugar en la B” los rivales y verlo jugar en lugares tan raros.”“Para verlos humillados” Fuente: OMD Argentina Panels (n=153)
  14. 14. Conclusiones Es concreto que River incrementó su audiencia. El equipo de Nuñez creció respecto alinicio del Torneo Clausura un 33% en encendido (hogares).A su vez, Boca también incrementó su audiencia (+10%) en el comparativo de inicio delos últimos 2 campeonatos, aunque en una tasa menor.En la B Nacional los picos de audiencia de River se dan en los partidos en donde juegaen condición de local (el público “millonario” no puede concurrir por una sanciónimpuesta por el organismo de seguridad). En estos partidos, a excepción del cotejo anteChacarita, el equipo “Millonario” jugó con equipos desconocidos para la elite del fútbol“grande”.Este análisis nos llevó a plantear la situación hipotética de que el incremento en laaudiencia de River está dado principalmente por 2 factores: en menor medida, laprohibición que sus hinchas tienen para concurrir de local. Sin embargo, lo que asomacomo más significativo es la atención que despertó en el público futbolero ver a River enla B.
  15. 15. ConclusionesUn 71% de estos “Futboleros” consultados aseguraron ver a River por TV en el presente.Antes del descenso del Millonario, sólo el 47% declaró ver frecuentemente partidos deRiver por TV.Esta variación que compara a los que antes veían por TV a River significó unincremento de un 51% de “Futboleros” que en el presente ven a River por TV a causa de sudescenso a la B Nacional. Al indagar sobre los factores que motivan a esta audiencia “Futbolera” ver a River enla B por TV, la respuesta más recurrente se centralizó en el morbo, es decir en el disfruteque genera la desgracia ajena.Otro de los motivos que sobresale es la “Curiosidad” que origina ver a un equipo de latalla de River jugando en la segunda categoría.En un país en donde la “pasión” muchas veces se transforma en locura, el impacto quegeneró el descenso de River, uno de los equipos más grandes del continente, tuvo surepercusión en los medios de comunicación, generando nuevos hábitos en lasaudiencias, en este caso, las deportivas.
  16. 16. /OMD-Argentina @omdargentina

×