PROYECTO LA PAZ

292 views
249 views

Published on

Evaluación Final Nacional UNAD

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROYECTO LA PAZ

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA EVALUACION NACIONAL DISEÑO PROYECTO PARA ASEGURAR ALIMENTACION (ALMUERZOS)A LA POBLACION MENOR DEL BARRIO LA PAZ Integrantes NUBIA ESPERANZA USECHE BUITRAGO OLGA LUCIA MORENO CARDOZO PAULA MARIA ALDANA MOYA GRUPO 102058_140 Bogotá, Noviembre de 2012
  2. 2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe define como la “Necesidad” que tienen los niños y niñas,pertenecientes al barrio La Paz, UPZ 55 de Diana Turbay ,localidad 18 Rafael Uribe, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.,de disponer continuamente de alimentos nutritivos; causascomo escasos recursos económicos de las familias, desempleo,crecimiento de la población, entre otros, han ocasionado unalto índice de desnutrición, que afecta directamente eldesarrollo emocional e intelectual de la población infantil.FORMULACION DEL PROBLEMA¿Con la creación del comedor comunitario se dará solución osatisfacción a la carencia existente de la población infantil del barrioLa Paz?
  3. 3. JUSTIFICACION Con la creación del Comedor Comunitario se pretende:- Promover la seguridad alimentaria, logrando proveer de almuerzogratuito a cien niños y niñas en los horarios de lunes a viernes que seencuentren en estado de desnutrición, de esta forma buscamoscontribuir en su bienestar en pro de un normal desarrollo intelectual y emocional.- Fomentar la integración social, involucrando a la comunidad engeneral, en ámbitos como lo ambiental factor importante para lograrun desarrollo sostenible del proyecto , responsabilidad ysensibilización de los participantes frente a las necesidades de sucomunidad.
  4. 4. OBJETIVO GENERALDiseñar un proyecto por medio de la creación deun comedor comunitario, que garanticealimentación gratuita (almuerzo) de lunes aviernes, los diez meses escolares del año a 100niños y niñas de 5 a 17 años que sean habitantesdel barrio La Paz, localidad Rafael Uribe, que seencuentren en estado de desnutrición; buscandomejorar las condiciones y calidad de vida de lapoblación infantil en pro de un normal desarrolloemocional e intelectual.
  5. 5. OBJETIVO ESPECÍFICOSEstudio de mercado:Garantizar el derecho a la alimentación, representada enalmuerzo para la población menor en edades de 5 a 17 años,mejorando sus condiciones de salud y nutrición.Estudio Técnico:Producir cien almuerzos diarios, balanceados y nutritivos quesatisfaga las necesidades de la población afectada; garantizandoun sitio adecuado y en condiciones óptimas para sufuncionamiento.Estudio FinancieroAsegurar la viabilidad del proyecto con donaciones deempresas privadas y los recursos entregados por el gobierno.IndicadoresMejorar las condiciones de salud y nutrición de la poblacióninfantil.Análisis AmbientalFortalecer la participación, y organización de la comunidad.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALEl proyecto se basa en la necesidad mas apremiante que sufren lasfamilias de escasos recursos y que se encuentran en mayor estado devulnerabilidad, como es “La Inseguridad Alimentaria“ la que estaafectando en mayor grado a la población infantil del barrio La Paz, UPZDiana Turbay, localidad Rafael Uribe.Gracias a información suministrada por entidades como el Ministerio deProtección Social, ICBF, hospitales del sector, y a estudios realizados en lalocalidad, han arrojado resultados que determinan el deficiente estadonutricional en que se encuentran los niños de la localidad con respecto ala Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional.Factores como ventas ambulantes, escasos programas de apoyoalimentario, problemas por residuos sólidos y en ocasiones falta decompromiso por parte de la misma comunidad hacen que el problemasiga aumentando; el enfoque social pretende lograr la integralidad ycompromiso de la comunidad, gobierno, entidades privadas y quienesdesarrollaran el proyecto.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES - Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. - Diagnóstico y Seguimiento al Proyecto de Comedores Comunitarios en el Componente de Inclusión Social Localidad 18 Rafael Uribe Uribe. - Programa de la Alcaldía Mayor “Bogotá sin Hambre”. - Decreto 457 del 10 Noviembre de 2006. - Cartilla Icontec “Residuos Sólidos” – Lecciones para una vida en armonía con el ambiente.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL SERVICIOLa creación del comedor comunitario brindaráalmuerzo en forma gratuita a 100 niños yniñas menores de edad que se encuentren enestado de desnutrición.El almuerzo brindado a los infantes secaracterizará por la calidad de sus productos,los cuales serán distribuidos en cantidadesadecuadas, y contaran con un alto contenidonutricional combinando carbohidratos,minerales, proteínas, y vegetales.
  9. 9. BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos cien almuerzos que suministrará el comedorcomunitario estarán destinados a los niños yniñas menores de edad que se encuentren enestado de desnutrición y que pertenecen afamilias que residen en el barrio La Paz , UPZ 55Diana Turbay, Localidad 18 Rafael Uribe, de laciudad de Bogotá.
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS DE LA DEMANDA El barrio La paz pertenece a la zona crítica de pobreza acumulada, está conformado por 1.200 familias entre ellos población desplazada, pertenecientes a estrato socioeconómico bajo; en promedio tienen cuatro hijos que son menores de edad1; el 50% de la población afectada es menor y se encuentran en estado de desnutrición y el 30% se encuentra dentro del margen de edades al cual esta dirigido el proyecto. Información recibida por la comunidad y por fuentes secundarias, demuestran una de las mayores necesidad básicas insatisfechas como es la “Seguridad Alimentaria” que viene afectando principalmente a la población infantil. 1 DANE – Secretaria Distrital de Planeación. Proyecciones de Población por localidades 2000 – 2015. Fuente: DANE - SDP, Proyecciones de Población por localidades 2000 – 2015
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS DE LA OFERTA Dado que la demanda en el sector es mayor, el proyecto pretende inicialmente proveer almuerzo a cien niños en estado de desnutrición los días lunes a viernes los diez meses del año escolar; la fortaleza frente a la competencia será básicamente en cuanto a la calidad en el producto y servicio; la capacidad de oferta no es muy alta dado que el proyecto es sin ánimo de lucro, y está supeditado a factores como la búsqueda de los recursos con empresas privadas, donaciones, y principalmente el apoyo del gobierno.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO: ANALISIS DE PRECIOEl precio del almuerzo suministrado a los niñosno tendrá ningún costo; la información encuanto al análisis de precio irá como soportepara el estudio financiero; para lo cual secostearon los productos por porcionesequivalentes en precio y no en tamaño,logrando así el costo del plato unitario en tresmil novecientos tres pesos ($3.903).
  13. 13. ESTUDIO TECNICO : PRODUCCION DEL SERVICIOSe contará con asesoría voluntaria de personalprofesional en el manejo de procesos en comedorescomunitarios, sumado al compromiso social de lasintegrantes del proyecto.Las instalaciones serán adecuadas en forma armónica yen las condiciones óptimas para el consumo de losalimentos dado la población que recibirá el beneficio.El personal de planta será capacitado y calificado paradesempeñar las funciones específicas que les seanasignadas.
  14. 14. ESTUDIO TECNICO : LOCALIZACION DEL PROYECTO Localidad Rafael Uribe UPZ 55 El lugar donde se desarrollará el proyecto es en el barrio La Paz, UPZ 55 Diana Turbay, localidad 18 Rafael Uribe Uribe, de la ciudad de Bogotá; el sitio específico será adjudicado por la Alcaldía Local, o Junta de Acción Comunal.
  15. 15. ESTUDIO TECNICO : RECURSO HUMANOPara la puesta en marcha del proyecto se requierecontar con seis (6) personas de planta quedesempañaran las siguientes funciones:Dos personas para la cocina, dos personas en el áreadel comedor, una persona para el área administrativa,y una persona que se encargara de la vigilancia.El valor total para el primer año de funcionamientoserá de $31.590.713
  16. 16. ESTUDIO TECNICO : MAQUINARIA Y EQUIPO De acuerdo al estudio realizado se define como prioridad contar con la siguiente inversión para la puesta en marcha del comedor: 2 refrigeradores , 1 alacena, 1 Horno Microondas, 1 licuadora industrial, 1 estufa con horno, 1 báscula electrónica, y 1 computador de escritorio. El total en maquinaria y equipo será de $4.200.000.
  17. 17. ESTUDIO TECNICO : ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS El inmueble donde funcionará el comedor comunitario será adjudicado por la Alcaldía Local, logrando minimizar costos en cuanto al arriendo; se necesitara adicionalmente: 1 Puerta de vaivén, 2 Divisiones modulares, mano de obra para la adecuación del comedor, y la decoración del sitio acorde al proyecto. El total de la inversión en adecuación y obras físicas será de $1.790.000.
  18. 18. ESTUDIO FINANCIERO : INVERSIONES NECESARIAS INVERSION EN OBRAS FISICAS. $ 1.790.000 INVERSIONES EN MAQUINARIA Y EQUIPO $ 4.200.000 Inversiones en Herramientas $ 1.320.500 Inversión en muebles y enseres. $ 3.330.000 Inversión en Activos Intangibles $ 1.000.000 TOTAL INVERSION $ 11.640.500
  19. 19. ESTUDIO FINANCIERO : COSTOS, Y GASTOS PARA EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO COSTOS COSTO MANO DE OBRA $ 11.961.300 MANO DE OBRA INDIRECTA $ 19.629.413 MATERIALES DIRECTOS $ 78.060.000 MATERIALES INDIRECTOS $ 828.000 SERVICIOS $ 1.251.667 DEPRECIACION $ 3.066.500 TOTAL $ 114.796.880 GASTOS PERSONAL ADMINISTRATIVO $ 9.201.000 UTILES Y PAPELERIA $ 100.000 PREOPERATIVOS $ 200.000 AMORTIZACION OBRAS FISICAS $ 358.000 TOTAL $ 9.859.000
  20. 20. PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTONo. PREGUNTA RESPUESTA 1 ¿Qué problema resuelve el Garantizar el suministro de almuerzo de lunes a viernes a los niños proyecto? menores de edad, así como disminuir el porcentaje de desnutrición detectado en esta población2 ¿A quién se dirige la solución? A la población menor de edad entre de 5 y 17 años, pertenecientes a las familias habitantes del barrio La Paz.3 ¿Cuánto se producirá? Se producirán 100 almuerzos diarios para los días lunes a viernes.4 ¿Donde se localizara la solución? En el barrio la Paz, UPZ 55, localidad Rafael Uribe de Bogotá D.C., específicamente en el sitio asignado por la Alcaldía Local o Junta de Acción Comunal.5 ¿Cómo se solucionara el El comedor cumplirá con las condiciones necesarias y óptimas para el problema (tecnología)? suministro de los alimentos, contaremos con un PC de escritorio donde se almacenara la información de los beneficiarios.6 ¿Cuál es la mejor alternativa de la Con el cumplimiento del objetivo inicial, una alternativa sería poder solución al problema? suministrar otra ración alimenticia.7 ¿Con que recursos se hará el Será financiado con recursos del Distrito, y con donaciones de proyecto? empresas privadas8 ¿Quién realizara el proyecto? El proyecto será realizado por estudiantes de la UNAD, integrantes del grupo 102058_140 del curso Diseño de Proyectos ¿Cuando se realizara el proyecto? Se realizaría a partir de Julio de 2013, con actividades como la caracterización de las familias, recolección de información necesaria para el proyecto por medio de encuestas, entrevistas, análisis de los9 datos, gestión con las entidades públicas y privadas para la adquisición de recursos; esta serie de actividades ocuparan el segundo semestre del 2013, y se buscara su puesta en marcha a partir de enero de 2014.
  21. 21. PRESENTACION INDICADOR DE IMPACTO PESO Y TALLA : Nombre del Indicador: Prevalencia de bajo peso para la edad en niños menores de 18 años. Definición porcentual: N° de niños en estado de desnutrición / N° de niños que asisten al comedor X 100.ASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCION DEL INDICADOR¿Qué se logra? Disminuir la tasa de Bajar el porcentaje o nivel de desnutrición de desnutrición en la la población adolecente e infantil que habitan población infantil menoren el barrio la Paz, para lo cual se tomara un de 18 años. conjunto de 100 beneficiarios.¿Cuánto se logra? Reducir en un 30% los Reducir un 30% por trimestre los niveles de niveles de desnutrición.desnutrición del grupo de 100 beneficiarios, este se debe medir realizando nuevos exámenes cada trimestre,¿De qué calidad se Cambiando el porcentaje Mejorar los niveles de nutrición de los niños ylogra? de la población desnutrida niñas menores de edad.¿Cuándo se logra? Cada trimestre Será medido cada trimestre observando los resultados de peso y talla con respecto al inicial; la meta es mejorar mínimo en un 30% cada trimestre hasta cumplir los niveles de óptimos de nutrición.
  22. 22. DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTOAMBIENTAL: Identificada la problemática de la comunidad y conasesoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible serealizaran prácticas comunitarias de carácter pedagógico proyectado alos servicios y necesidades de la comunidad frente a la gestiónambiental y recursos naturales.SOCIAL: Este proyecto es creado por estudiantes comprometidos conel bien social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de losinfantes, y en el ahorro para las familias que menos recursos tienen; deacuerdo al desarrollo del proyecto y al cumplimiento de los objetivos,se estudiará la posibilidad de ir incrementando el suministro deraciones en el día, a fin de que los niños gocen de seguridadalimentaria y nutricional, también existirá la posibilidad de generarempleo para los miembros de la comunidad.ECONÓMICA: Se iniciará la gestión para solicitar el apoyo económicodel gobierno para el funcionamiento y puesta en marcha del comedor;también se gestionara con empresas privadas, el apoyo económico, afin que se unan a nuestra iniciativa de hacer realidad un proyectosocialmente rentable.
  23. 23. CONCLUSIONES El proyecto es sin ánimo de lucro, por lo cual no se generaranutilidades de carácter monetario, por el contrario los beneficiossociales generados en la comunidad y principalmente en los niños yen su desarrollo serán de gran satisfacción para las integrantes delproyecto. El proyecto es y será sostenible siempre y cuando exista el apoyodel gobierno a través de las Alcaldías y del sector privado. Reconocer la importancia de los proyectos frente a unaproblemática o necesidad percibida, con el fin de mejorar la calidadde vida de las personas, en nuestro caso de la población infantil.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA Arredondo Silvia, (2012). Estudio de Mercado Enfoque Social, Enfoque Privado,Estudio Técnico Presentaciones Bogotá: UNAD Cañón Henry. (2011). Protocolo Académico Diseño de Proyectos. Bogotá: UNAD Vargas H. (2005). Modulo curso académico Diseño de proyectos. BucaramangaColombia: UNAD.CIBERGRAFIA Van Horne James.(2011) Administración Financiera. Bogotá: Análisis Financiero.Disponible en http://www.monografias.com/trabajos7/anfi/anfi.shtml

×