Ponencia Guacimara Fernández
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 
  • 1,959 views

Ponencia presentada en el marco del Primer Encuentro Internacional “La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla”. Organizado por: la Alcaldía de Barranquilla, ...

Ponencia presentada en el marco del Primer Encuentro Internacional “La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla”. Organizado por: la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Educación y el Instituto de Estudios en Educación y el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. Con la asesoría académica de Fundación Promigas y el apoyo de: Barranquilla Cómo Vamos, Fundación Telefónica, Universia, Avianca, Hotel El Prado, Hotel Las Américas, Fundación IS+D y lasemana.es.

Statistics

Views

Total Views
1,959
Views on SlideShare
1,935
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 24

http://pradivassociacio.blogspot.com 17
http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ponencia Guacimara Fernández Ponencia Guacimara Fernández Presentation Transcript

  • Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
    • El mundo, España
  • Periodismo y educación,
    una unión ineludible
    El programa de prensa escuela ‘AULA de EL MUNDO’
    Guacimara CastrilloCoordinadora de AULA de EL MUNDO y Suplementos Especiales
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Prensa y escuela
    Las dos pretenden enseñar, informar y, sobretodo, formar ciudadanos libres que conocen su entorno, el momento que les ha tocado vivir y los antecedentes de ese momento histórico. La unión entre prensa y escuela es hoy por hoy ineludible.
    Hace varias décadas la enseñanza se depositaba exclusivamente entre las paredes del aula y los jóvenes no tenían otras influencias significativas. Pero actualmente, la televisión, internet, el cine, los videojuegos o el móvil han convertido a nuestros jóvenes en potenciales consumidores de mensajes.
    Por eso ahora, más que nunca, existe una necesidad imperiosa de formar a las nuevas generaciones para que tengan mayor capacidad de decisión, para que no sean tan manipulables, y para que puedan tomar decisiones conociendo los porqués.
    Pero esa formación no se adquiere sólo en la escuela con los libros de texto. Utilizar los periódicos como material de trabajo dentro del aula puede ser una herramienta de gran utilidad. No me refiero a utilizar un determinado periódico. Lo interesante es utilizar todos aquellos que sea posible para ver los diferentes matices de los acontecimientos, para entender las diferentes posiciones que tienen los protagonistas y poder ir tomando partido con una reflexión documentada.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Poco hábito de lectura
    Sin embargo, esta idílica y necesaria alianza entre prensa y escuela choca con otra realidad, la del escaso hábito de lectura.
    Un problema que atañe tanto a la escuela como a la prensa. A la primera por su labor formativa y a la segunda porque tienen en el lector su razón de ser.
    Según un informe del Ministerio de Educación de España sobre hábitos de lectura, sólo el 11% de los escolares entre 6 y 13 años lee a diario, frente al 41% que no lee nunca o casi nunca. Podemos justificar estas cifras por las edades de los chicos: “aún son pequeños”.
    Pero no parece ser esa la razón, pues otro estudio expone que un 30% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se define como “no lector”. Y apenas un 21% dice tener “algo de interés” en la lectura.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Crisis de la prensa escrita
    Otro dato que refleja la preocupación por la lectura está en la crisis de la prensa escrita. En España la tasa de venta de periódicos está descendiendo cada vez más y ya está en 94 por cada 1.000 habitantes mayores de 14 años. Esta cifra nos sitúa en los últimos lugares de Europa, sólo por delante de Grecia y Portugal.
    Las cifras de mi país son preocupantes, pero soy consciente de que este problema se extiende, e incluso se agrava, en otras muchos países del mundo.
    Todos están buscando soluciones y casi todos tienen entre sus conclusiones la de que hay que empezar por la base. Hay que colaborar con la escuela para tratar de salvar la industria de la prensa y, a su vez, hay que renovar la metodología formativa que se emplea en las aulas y proporcionar nuevos valores a los estudiantes.
    Según los datos aportados por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, según sus siglas en inglés): “Los programas de prensa en la escuela se iniciaron en los años 30. En la actualidad existen tales programas en unos 35 países, con actividades que abarcan desde el ciclo preescolar hasta la Universidad y aún más allá: hospitales infantiles, instituciones penitenciarias, centros para discapacitados, aulas de integración para extranjeros…”.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Una ventana
    La WAN aclara que “los periódicos en la educación tienen una función principal: fomentar la lectura de prensa, lo cual conduce a la formación de ciudadanos informados y capaces de participar en una sociedad democrática”.
    Por otro lado, cada vez son más los estudios que demuestran que los escolares que aprenden a leer y escribir con este método avanzan considerablemente más rápido que los que aprenden con medios tradicionales.
    Además, estos alumnos manifiestan mayor interés por el mundo circundante a través de la “ventana” que les proporcionan los medios de comunicación.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Objetivos de los programas
    De manera general, los programas de prensa escuela tienen por objetivo:
    • Familiarizar a los estudiantes con los periódicos.
    • Fomentar la lectura cotidiana de noticias de la actualidad. View slide
    • Aumentar el grado de reconocimiento de uno o varios periódicos. View slide
    • Promover la prensa como instrumento educativo entre docentes, padres y estudiantes.
    - Incrementar la difusión de periódicos.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Beneficios para la escuela
    La experiencia nos dice que los centros educativos que utilizan programas de prensa escuela consiguen:
    - Mejorar las aptitudes de lectura de los estudiantes.
    - Desarrollar la capacidad de reflexión.
    - Fomentan el interés y la motivación con materiales de estudio vinculados con la vida cotidiana.
    - Preparar a los estudiantes para participar activamente en una sociedad democrática.
    - Y favorece que profesores y estudiantes funcionen en un mismo plano de aprendizaje, a la vez que se fomenta el interés de los docentes por técnicas pedagógicas informativas.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Beneficios para los periódicos
    Los estudios revelan que los lectores más asiduos de periódicos son aquellos que se familiarizan con la prensa y la utilizan como recurso a una edad más temprana. Por tanto, desde el punto de vista más empresarial, con este tipo de programas:
    - Se aumenta la difusión de periódicos.
    - Se generan ingresos publicitarios a una audiencia garantizada.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Beneficios para la comunidad
    Las ventajas no sólo quedan dentro del aula, también fuera se consiguen aspectos positivos con la aplicación de un programa de prensa escuela:
    -Se realza la participación de los ciudadanos en la vida escolar y gubernamental.
    -Los estudiantes se transforman en ciudadanos interesados y activos.
    - Asimismo, se reconoce a los periódicos como una fuente principal de educación continua para la población una vez que hayan dejado las etapas educativas.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Por todo ello, desde su fundación, el diario EL MUNDO ha apostado por dedicar una parte de sus contenidos a la educación. A continuación les detallo cómo es y cómo elaboramos el programa de prensa escuela AULA DE EL MUNDO.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • EL MUNDO ocupa el segundo lugar de los diarios de tirada general en España.
    355.000ejemplares vendidos
    1.450.000 lectores diarios
    (Según fuentes de la AEDE, OJD y el EGM)
     
    La enseñanza y la Universidad han sido preocupación esencial desde los inicios del diario, allá por 1989.
    CAMPUS se mantiene desde la fundación de EL MUNDO como el suplemento universitario de referencia en España. Son 8 páginas semanales dirigidos a la comunidad universitaria y a los investigadores.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • AULA DE EL MUNDO es nuestro programa de Prensa Escuela. Una iniciativa pionera que se puso en marcha en octubre de 1999, de la mano de nuestro redactor jefe, Miguel Gómez.
    Durante todo el curso escolar (desde octubre hastajunio), elaboramos un suplemento de 8 páginas que se distribuye los lunes. El resto de la semana insertamos en el diario de tirada nacional 2 páginas con noticias escolares. AULA se envía junto con el periódico del día a colegios e institutos de Secundaria de casi toda España.
    La edición impresa se completa además con la web www.elmundo.es/aulaque renovamos diariamente con actualidad educativa y contenidos útiles para el público escolar.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • En la actualidad contamos con más de 300.000 jóveneslectores.
    Estamos presentes en más de 4.500 colegios.
    AULA DE EL MUNDO llega a 12.000 clases. Se entregan una 3 ó 4 ejemplares por aula.
    Distribuimos 39.000 ejemplaresdiariamente, totalmente gratis, entre los centros que se inscriben en el programa a comienzos de curso en las comunidades autónomas en las que estamos presentes.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • El público al que va dirigido son principalmente los escolares de 14 a 18 años, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ellos también son nuestro referente a la hora de elaborar las páginas.
    En todos los contenidos seguimos una premisa básica: información, formación y entretenimiento.
    Asimismo, procuramos que nuestras páginas sirvan a los profesores a la hora de trabajar en clase en las distintas asignaturas.
    Los temas de política educativa suelen quedar fuera de nuestras páginas, pues éstos son tratados en la sección de NACIONAL del periódico.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Áreas temáticas
    - DIDÁCTICA: desde artículos con técnicas de estudio hasta entrevistas o reportajes sobre diferentes profesiones que puedan servir de orientación a los estudiantes o asuntos de la actualidad explicados en clave didáctica, que a su vez sirvan para trabajar en el aula con las noticias del periódico del día.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
    • CULTURA: cada semana dedicamos una página a un autor clásico o actual y recomendamos libros. Repasamos los mejores estrenos de cine y analizamos clásicos del séptimo arte.
    Y además, música, teatro, danza, entrevistas a jóvenes que comienzan carrera en el mundo de las artes o las letras, artículos didácticos sobre los distintos géneros culturales, etcétera
    - SALUD Y SOLIDARIDAD: desde proyectos de voluntariado a reportajes sobre la situación de los países más desfavorecidos, asuntos que afectan a la salud de los adolescentes, temas de psicología, artículos de nutrición…
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA: cubrimos todas las olimpiadas científicas –concursos de Matemáticas, Física, Química, Biología e Informática- en las que participan alumnos españoles.
    Además nos hacemos eco de exposiciones o ferias científicas, y elaboramos crónicas educativas con los avances que se van produciendo.
    - DEPORTE: seguimos la actualidad de las competiciones escolares y damos a conocer mediante entrevistas a las nuevas promesas del deporte nacional e internacional.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • www.elmundo.es/aula
    La versión online de aula recoge un volcado de todos los contenidos que se publican en la edición impresa.
    Además tiene un enlace para cada una de las comunidades autónomas. En ellos se publican las noticias escolares locales de nuestros corresponsales regionales, e incluso las que elaboran y nos envían los propios alumnos sobre asuntos que acontecen en sus centros de estudio.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • SECCIONES FIJAS: .
    La página web cuenta además
    con varios apartados fijos:
    • Entrevista: personajes que despierten interés en nuestros lectores.
    • Libro: recomendación semanal.
    • Debate: solicitamos la opinión y el voto a favor o en contra sobre asuntos de la actualidad.
    • Blog: recomendamos bitácoras con contenidos didácticos.
    • Convocatoria: informamos de concursos en los que pueden participar los jóvenes, damos los resultados de certámenes nacionales, etcétera.
    • Envía tu noticia: animamos a los colegios a que envían artículos sobre asuntos que sucedan en sus aulas, iniciativas originales, exposiciones, actos culturales… (*no polémicos)
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • elmundo.es/aula cuenta con una media de 30.000 visitas al mes. Aunque la mayoría proceden de internautas españoles, entre los pinchazos se contabilizan hasta 132 países.
    El segundo país que más visita nuestra web es México, en tercer lugar se encuentra Colombia, con una media de 6.000 entradas al mes.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • EL EQUIPO
    El programa de prensa escuela de
    EL MUNDO lo desarrolla un equipo
    humanos formado por:
    7 periodistas,
    2 diseñadores y
    8 colaboradores
    que están
    distribuidos
    por las diferentes
    comunidades autónomas para cubrir la
    información de sus respectivas zonas.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • LOS RÁNKING DE EL MUNDO
    Este mismo equipo es también el encargado de elaborar una serie documentos de periodicidad anual y tirada nacional. En ellos pretendemos analizar la oferta educativa que existe en nuestro país y servir de
    guía a estudiantes y padres:
    100 COLEGIOS: análisis de los mejores centros de educación Primaria y Secundaria
    50 CARRERAS: las universidades con mayor prestigio para impartir los estudios más demandados
    150 MÁSTERS: los mejores estudios de posgrado y los centros con el mejor programa para cursarlos
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Para llegar a los colegios e institutos de Secundaria, al inicio de cada curso se envía una documentación a todos los directores de los centros públicos, concertados y privados que hay en la comunidad en la que estamos desarrollando el programa.
    Los que están interesados rellenan una hoja de inscripcióny la envían al periódico.
    El profesor que inscribe a su clase como tutor se compromete a que los ejemplares lleguen a los estudiantes.
    El programaestotalmentegratuito.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo
  • Para que este proyecto se pueda llevar adelante contamos con la aportación económica de entidades públicas y privadas. El mayor apoyo viene por parte del Grupo Santander. Además, en función de sus intereses, hay patrocinadores localesy generales.
    El coste global del programa AULA DE EL MUNDO es de
    1,5 millones de €por curso.
    Según ha reconocido la Asociación Mundial de Periódicos (WAN)en sus últimas reuniones, en estos 9 años de trayectoria nos hemos consolidado como el programa de prensa escuela más ambicioso del mundo por su periodicidad diaria, por el número de estudiantes a los que llega, por los contenidos específicos para los jóvenes escolares y por la continuidad en el tiempo.
    Periodismo y Educación, Una Unión Ineludible
    • Guacimara Castrillo