Guía didáctica

2,318 views

Published on

Signo Lingüístico Gestual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía didáctica

  1. 1. EG L OLGA CRUZ S I PLAN DE CLASE G PRESENTADO A: FELIX RUIZ N G HOMBRE Y SIMBOLO O E S LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA L T CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES I U Y MEDIO AMBIENTE N A G L Ü Í S T I C O
  2. 2. EG L GUÍA DIDÁCTICA S I G N G O E S L T I U N A G L Ü Í S AREA: Humanidades T GRADO: Once I TEMA: El signo Lingüístico Gestual C O
  3. 3. DESCRIPCIÓN:La presente guía tiene como finalidad que losestudiantes comprendan y reconozcan laimportancia del lenguaje de los signos en lacomunicación del ser humanoindependientemente de las limitaciones físicasque puede tener.
  4. 4. OBJETIVOS:•Acercar y sensibilizar al estudiante a un lenguaje no oral, noauditivo sino un lenguaje gestual y visual.•Interpretar señales, signos y símbolos en diferentes códigos ylenguajesOBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer las consideraciones generales sobre la adquisiciónde los signos gestuales Identificar la comunicación acústica y comunicación visual. Comprender algunos componentes del acto de comunicación delsordo
  5. 5. LOGROS•Define el concepto de signo linguistico gestual e identifica algunas señales de lacomunicación gestual.•Comprende las características principales de los signos en general yde los signos linguísticos en particular.•Reconoce la relación entre el significado y el significante.•Diferencia los signos lingüísticos y no lingüísticos.INDICADORES DE LOGROSReconoce los conceptos básicos sobre el lenguaje gestual.Identifica el significado y el significante de los signos lingüísticos.Da ejemplos de diferentes tipos de signos linguísticos y no linguísticos.Apropia algunas gesticulaciones que utiliza la población sordo-muda en sucotidianidadConstruye y explica una maqueta haciendo uso de los signos lingüísticos y nolingüísticos.
  6. 6. PLAN DE TRABAJO Explicación sobre la temática a tratarLectura de apropiación del temaGuía de reflexión y reconocimientoActividad de apropiaciónEvaluación y retroalimentación
  7. 7. TEMÁTICAEl signo lingüístico gestualEl signo lingüístico es, según Saussure, una entidad psíquica de doscaras; es la unión de un concepto y de una imagen acústica. «Estos doselementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente».(Saussure, 1916 ed. 1971: 129). El signo lingüístico, así concebido,puede representarse del siguiente modo:
  8. 8. Para evitar la ambigüedad terminológica en el uso corriente, queentiende por signo sólo la imagen acústica y olvida el concepto,Saussure propone conservar la palabra signo para designar alconjunto, y reemplazar concepto e imagen acústica, respectivamente,por significado y significante.El signo lingüístico es, pues, la unión de dos caras:significado y significante.Estos dos planos son denominados por Hjelmslev: contenido o aspectoconceptual y expresión o plano significante, respectivamente.
  9. 9. El signo gestual que utiliza el sordo, como signo de un lenguaje humano,entendido como la facultad y actividad humana de comunicarse medianteel uso de un sistema de signos, es también una combinación de dosplanos: el significante o expresión quinésica-visual, al que se une elsignificado o representación de algo distinto de él mismo.Como cualquier sistema semiológico, el lenguaje de signos gestuales sedistingue por unos caracteres, como son (Benveniste, 1977: 55):-el modo de operación, que es la manera como el sistema actúa,especialmente el sentido -vista, oído, etc.- al que se dirige.-- el campo de validez o espacio con el que se usa, se aplica y seentiende.-- La naturaleza y el número de los signos que lo constituyen.-- El tipo de funcionamiento o relaciones por las que se combinan lossignos y rasgos por los que se distinguen.
  10. 10. Como dice E. Benveniste: «los dos primeros caracteres, relativos al modo deoperación y al dominio de validez, suministran las condiciones externas,empíricas del sistema; los últimos, relativos a los signos y a su tipo defuncionamiento, indican las condiciones internas, semióticas» (ibídem). El rasgo fundamental del lenguaje de signos gestuales, por la repercusión quetiene, como veremos, sobre las «condiciones internas» del sistema, es su modooperativo eminentemente visual, se dirige únicamente al sentido de la vista,excepto en los casos aislados de sordos-ciegos en que puede adoptar la formavisuo-táctil. Se trata, pues, de un sistema de signos visuales, cuya percepción requiere unanálisis muy diferente del que se establece cuando se considera un sistema designos auditivos. R. Jakobson en un excelente ensayo sobre la relación entre signos visuales yauditivos pone de relieve la tendencia universal que tenemos «a cosificar lossignos visuales, a ligarlos con objetos, a atribuir una mimesis a tales signos yconsiderarlos como elementos de un arte imitativo» (Jakobson, 1976: 114).
  11. 11. El signo lingüístico oral consta de imagen acústica (significante) más sucontenido o concepto (significado).El signo gestual consta igualmente de expresión quinésica-visual (significante)más su contenido o concepto (significado).
  12. 12. CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS GESTUALES Atendiendo a las relaciones semánticas básicas en el lenguaje designos gestuales, clasificamos los signos en los siguientes grupos:SIGNOS INTERMEDIOS -motivados de segundo grado-.SIGNOS ARBITRARIOS
  13. 13. SIGNOS MOTIVADOSSignos icónicos quinésicos:Son signos que en algún sentido parecen lo que representan, queproducen el efecto de sentido «realidad» porque, como decíamosanteriormente, ponen de relieve ciertos grados de pertinencia segúnconvenciones culturales. Citaremos algunos ejemplos que,como se verá, ponen de manifiesto hasta qué punto la iconicidad es másuna cuestión de grado.Signos deícticos La «deixis», en su sentido etimológico «mostrar», «señalar», es unareferencia gestual, es decir, una identificación del referente por medio deun gesto corporal en el contexto espacio-temporal que sirve de marco a laenunciación.
  14. 14. SIGNOS INTERMEDIOS Incluimos aquí un pequeño grupo de signos cuyo origen esdactilológico. Algunos se basan plenamente en el alfabeto dactilológico,por ejemplo, los conceptos nuevos y otros que permanecen porquerepresentan articulaciones rápidas de palabras muy breves, como lasexpresiones siguientes:
  15. 15. SIGNOS ARBITRARIOShay también signos gestuales arbitrarios. Podemos decir que hay unaevolución general hacia una progresiva abstracción, como el signo conel que se designa SANTANDER
  16. 16. GLOSARIOEL SISTEMA SEMIOLÓGICO: Es diferente al sistema de la lengua ytrabaja como una serie de montaje de signos. La materia significante esla misma pero el sentido para cada uno es distinto. Siempre por debajode un lenguaje hay otro posible.EXPRESIÓN QUINÉSICA-VISUAL: La kinésica o quinésica estudia elsignificado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientoscorporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, depercepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructuralingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.IMAGEN SONORA: Es un concepto relacionado con la percepción. Setrata de la imagen mental subjetiva que a cada persona le sobrevieneante un estímulo sonoro.
  17. 17. GLOSARIOLOS SIGNOS Y SÍMBOLOS: Son entidades semióticas conpropiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica delo designado, el designante y la representación; mientras que unsímbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signoPSÍQUICO: Hace referencia a aquello perteneciente o relativo a lasfunciones y contenidos psicológicosSIGNIFICANTE: Es la parte física, material o sensorial del signolingüístico.SIGNO LINGÜÍSTICO: La clase de asociación más importante en lacomunicación humana.
  18. 18. GUIAComprensión EscritaSaber PrevioConceptoAfianzamiento
  19. 19. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITALee y contesta en tu cuaderno las preguntas relacionadas con el siguiente texto.EL DESEO DEL REYEn un lejano reino de cuyo nombre no es que no quiera acordarme sino quecarecía de él, habitaba un grupo de personas tan elementales que, aunqueparezca increíble, no poseían la facultad del lenguaje y por lo tanto no podíancomunicarse.Su rey, quien era un hombre muy bueno, sabía que pronto iba a morir; sinembargo, quería darle a su pueblo un regalo que cambiara de manera definitivasu existencia y por el cual fuera recordado siempre.Pero el anciano gobernante, tan elemental como su pueblo, no pudo convocar alos sabios del mundo entero para que lo ayudaran, porque le hacía falta el donprimordial de la palabra. Pobre rey. ¿Moriría sin haber hecho realidad su sueño?
  20. 20. SABER PREVIOa. ¿A qué se le llama lenguaje?b. ¿Cómo crees que sería la vida en un mundoen el que no existiera el lenguaje?c. ¿Qué harías para ayudarle al anciano rey acumplir su última voluntad y hacer feliz a supueblo?d. Si eres buen observador identifica algunoselementos que sirvan para comunicarte, comodibujos, avisos carteleras, colores, entre otros.Elabora una lista de materiales y luego discutecon tu compañero acerca de su significado.
  21. 21. CONCEPTOAlgunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como puedenser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con ellenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, estánconstituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos.El significante y el significado del signo lingüísticoLo mismo que ocurre con los demás signos, en los signos lingüísticos se puedendistinguir dos planos: el significante o plano de la expresión y el significado o plano delcontenido.• El significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mentede una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, quepodamos pensar palabras sin pronunciarlas:• El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos ennuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a lacadena de sonidos
  22. 22. El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que unacadena de sonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabralápiz podemos pensar en un lápiz de madera o en un lápiz de metal, enun lápiz negro o en un lápiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cualfuere nuestra representación mental de la palabra lápiz, siemprepensaremos en un instrumento que contiene una mina de grafito o decualquier otro material con la cual se puede escribir.Del mismo modo, la palabra mesa evoca en algunos hablantes un objetode madera de superficie circular sujeta por tres patas, mientras que aotros hablantes puede sugerirles la imagen de un objeto metálico desuperficie rectangular y con cuatro patas. Ahora bien, tanto unoshablantes como otros definirán ese concepto como un «mueblecompuesto por una superficie, generalmente lisa, sostenida por una ovarias patas, que sirve para comer, estudiar, escribir, jugar y otros usosdiversos».
  23. 23. El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena desonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabra lápiz podemospensar en un lápiz de madera o en un lápiz de metal, en un lápiz negro o en unlápiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representaciónmental de la palabra lápiz, siempre pensaremos en un instrumento que contieneuna mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir.Del mismo modo, la palabra mesa evoca en algunos hablantes un objeto demadera de superficie circular sujeta por tres patas, mientras que a otros hablantespuede sugerirles la imagen de un objeto metálico de superficie rectangular y concuatro patas. Ahora bien, tanto unos hablantes como otros definirán ese conceptocomo un «mueble compuesto por una superficie, generalmente lisa, sostenida poruna o varias patas, que sirve para comer, estudiar, escribir, jugar y otros usosdiversos».Significante y significado se corresponden y se implican mutuamente, como sifueran la cara y la cruz de una misma moneda. Ambos son dos aspectosinseparables de una misma realidad que se forma en nuestra mente: el signo.
  24. 24. AFIANZAMIENTO1. Con base en los elementos del signo lingüístico (significado y significante),completa el siguiente cuadro. Puedes utilizar el diccionario.
  25. 25. 2. Observa las siguientes ilustraciones. Elabora una lista de los signos que allí seencuentren y clasifícalos en lingúísticos y no lingüísticos.
  26. 26. 3. Realizar el siguiente crucigrama
  27. 27. Horizontales1. Partícula que se agrega al principio de una palabra.3. Elemento colocado al final de ciertas palabras.5. Unidad mínima de una palabra.6. Elemento articulado entre sonidos y grafías que expresan un concepto.7. Partícula que se antepone al nombre.11. Categoría gramatical que señala varias personas o cosas.16. Orden lógico entre las partes de una oración.17. Nos indica la oposición entre singular y plural.18. Palabra que indica una acción realizada por el sujeto.
  28. 28. Verticales2. Concepto o idea acerca de la realidad.4. Expresión formada por letras y sonidos de una palabra.8. Parte invariable de las palabras de una misma familia.9. Es de quien se habla en una oración.10. palabra que permite diferenciar al hablante y al oyente y la cosa dela que se habla.11. Partícula agregada al final de una palabra.12. Elemento que aporta mas significado a una palabra.13. Nos dice si masculino o femenino.14. Palabra que sirve para calificar al nombre.15. categoría gramatical que señala una sola persona o cosa.
  29. 29. EVALUACIÓNSustentación de las actividadespropuestas anteriormente.Construye y explica una maquetahaciendo uso de los signos lingüísticos yno lingüísticos.Socialización mediante una dinámica deroles donde se evaluará la apropiación dela temática planteada.
  30. 30. BIBLIOGRAFÍARODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MaríaÁngeles. Lenguaje de Signos.Confederación Nacional de Sordos deEspaña. Fundación ONCE. Capt.2.Tomado de Lenguaje significativo 6.Santafé de Bogotá: Libros & Libros S.A. 1999 p. 234

×