La necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI

  • 4,481 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,481
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
81
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Dado que me ha tocado a mi comenzar las ponencias de este foro, quisiera recalcar precisamente la IMPORTANCIA del tema que nos ocupa. Luego, como Mexicano, hare algunas reflexiones sobre lo que implica para México Y con ello pasare directamente a hablar de 4 retos y a la vez oportunidades que plantea el desarrollo regional para México, proporcionando algunos ejemplos relevantes de experiencias de la OCDE Me baso fundamentalmente en las publicaciónes que la División de Competitividad y Desarrollo Regional ha hecho recientemente sobre México y sobre el desarrollo regional en general, varias de las cuales he tenido la oportunidad de colaborar. Menciono además que actualmente se esta haciendo un estudio sobre la innovación regional y clusters en 15 estados del país, que estará disponible a principios del próximo año.
  • Por ejemplo el tema de crecer al 7%, que es una meta grabada en el subconsciente de todo Mexicano Se nos olvida que ese 7% es el resultante del crecimiento de nuestras regiones. Y que si alguna vez como en el 2000 lo alcanzamos fue porque regiones como Aguascalientes, Queretaro y Baja California crecieron al 12% Sin embargo tambien vemos que algunos estados han tenido un crecimiento promedio durante la ultima decada bastante por debajo de la media nacional. En este sentido es un reto y una oportunidad el desarrollo regional en Mèxico puesto que generalmente los estados más rezagados son los que pueden dar tasas de crecimiento màs altas y solo asì podremos generar tasas superiores al 7%.
  • Por ejemplo el tema de crecer al 7%, que es una meta grabada en el subconsciente de todo Mexicano Se nos olvida que ese 7% es el resultante del crecimiento de nuestras regiones. Y que si alguna vez como en el 2000 lo alcanzamos fue porque regiones como Aguascalientes, Queretaro y Baja California crecieron al 12% Sin embargo tambien vemos que algunos estados han tenido un crecimiento promedio durante la ultima decada bastante por debajo de la media nacional. En este sentido es un reto y una oportunidad el desarrollo regional en Mèxico puesto que generalmente los estados más rezagados son los que pueden dar tasas de crecimiento màs altas y solo asì podremos generar tasas superiores al 7%.
  • Para muestra un boton: 14 paises de la OCDE tienen… 16 paises de la OCDE…. Las cosas se ven de forma muy diferente desde esta optica
  • Asi pues, el primer reto y oportunidad de Mèxico es lograr la convergencia de nuestras regiones mas rezagadas
  • Como ya lo decíamos, es el crecimiento de las regiones el que cuena y aquí contamos con un coparativo entre el nivel de ingreso y crecimiento de las regiones de México junto con todas las regiones de la OCDE
  • En España en 1988 tres regiones estaban por debajo del 75% del Pib per capita de la Union Europea en ese entonces EU15 En irlanda una region estaba por debajo de la media de la union europea. Al cabo de 20 años, Irlanda ha mas que rebasado el nivel de pip per capita Europeo, España ha rebasado el de la EU ampliada (27) y practicamente llega al de la EU15 y solamente una region se encuentra por debajo del 75% de la Union Europea Si bien tiene muchas cosas criticables, la política de convergencia, presente hasta la fecha en los fondos estructurales de la Union Europea ha tenido sus frutos. La respuesta esta en inversiones estratégicas en capital humano y fisico en las regiones rezagadas.
  • Casi el 30% de la población se concentra en 3 ciudades Casi el 25% de la población vive dispersa en cerca de 200 000 poblaciones de menos de 2500 habitantes Esta concentraciòn y dispersión, causa hoy de graves problemas sociales son consecuencia de políticas que lo fomentaron o de falta de políticas que lo previnieran
  • Alguna vez se planteo el programa de ciudades medias primero con 66 ciudades (tambien se hablò alguna vez de las 100 ciudades). A las 66 se les puso aeropuerto, institucion publica de educaciòn superior, Hospital de Especialidades, Incentivos Fiscales. Pero hoy por hoy cual es la polìtica sobre las ciudades medias. Como se veràn en 50 años, hay una estrategia o simplemente crecimiento desordenado dejado en las manos de especuladores. El programa de centros regionales de Finlandia es un caso interesante, al igual que el programa de Centros de Expertise. Son programas manejados por un ministerio que asume la política regional nacional, que buscan fortalecer a las ciudades pequeñas y crear un sistema de nodos, competitivos en distintas areas.
  • A la vez, hay que tener un desarrollo rural sostenido y sustentable, para que las areas rurales no sean concentraciones de pobreza donde no haya esperanza y haya que huir de ahí, sino lugares adecuados para vivir e incluso atractivos para vivir. Para ello hay que considerar que no toda la gente puede vivir de la agricultura en el campo, pero eso no quiere decir que tengan que salir. En las graficas se muestra como entre todas las áreas rurales de la OCDE las que han diversificado su economìa tienen mayor PIB per capita, tienen crecimiento poblacional (lo cual para areas rurales es un claro indicador de éxito), tienen mayor crecimiento en empleo y hay que mencionar que en 9 paìses de la OCDE el crecimiento mas alto en empleo lo obtuvo un area predominantemente rural. Y tambien tienen menor desempleo.
  • Un ejemplo claro es España, que ha encontrado en la diversificación rural una forma de mejorar la vida de sus habitantes rurales. El turismo rural (que España lo mide con una encuesta específica desde 2000) ha crecido 120% en 6 años, es decir 20% anual, mientras que el turismo en general crece en españa a tasas del 6% anual y a nivel mundial como al 3% anual. Y como muestran las graficas de la izquierda, cada año ha crecido tanto la demanda como la oferta y el numero de empleos en este nicho.
  • Dicen los teòricos en el tema del federalismo, que lo que caracteriza a este sistema es un balance entre acciòn conjunta para algunos propositos y auto gobierno para otros propositos. En este sentido tiene muchas ventajas. Porque puede permitir a las regiones ser e incluso competir entre ellas y explotar sus ventajas competitivas y a la vez reducir las disparidades y apoyarse susidiariamente. El nuevo paradigma de las políticas regionales indica que ya no es tanto compensar a las regiones debiles por su debilidad con subsidios sino que cada una fortalezca su competitividad y apoyar con inversiones estratégicas.
  • Aunque hay muchos aspectos institucionales que habrìa que mejorar. Quiero hacer enfasis en uno. Un nuevo arreglo institucional debe contener mayores atribuciones para estados y municipios. “ Solo en la medida en que una autoridad tenga la capacidad de recolectar impuestos de sus ciudadanos, es que puede decirse que posee poder sobre un territorio determinado” North 1981
  • Si los incentivos son, entre mas pobre mas obtengo, hay incentivos perversos que no apuntalan al desarrollo regional. Existe un circulo virtuoso que permite a las regiones beneficiarse de su éxito individual. Este circulo está en el centro del desarrollo regional
  • Si alguien produce entre el 30 y 40% de la producciòn de un producto a nivel mundial, sin duda es una region competitiva en eso. Yo tuve la oportunidad de platicar con presidentes municipales de varios municipios y el problema era que no podian trasladar esa derrama económica en mejores escuelas, mejores calles, mayor infraestructura para la propia industria, porque para ellos no habìa habido un aumento en los ingresos tributarios que reflejara el éxito de la region.

Transcript

  • 1. La Necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI Lecciones desde experiencias de la OCDE José Antonio Ardavín Director Centro de la OCDE en México para América Latina Foro “Análisis del Desarrollo de Microrregiones” Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones LXI Legislatura, Camara de Diputados Ciudad de México| 2 de junio de 2010
  • 2. El desarrollo regional (1) (3) en México? (4) retos y oportunidades (2) en el siglo XXI? (5) Conclusión
  • 3. ¿Por qué trabaja la OCDE en Desarrollo Regional? El desarrollo regional www.oecd.org/regional/forum2009 www.oecd.org/regional/min2009 Desarrollo regional Desarrollo urbano Desarrollo rural Innovación regional
  • 4. Porque el desarrollo regional se encuentra en el centro de las discusiones nacionales e internacionales
    • Causas directas de esto son:
      • El entorno globalizado: competencia de regiones
      • La tendencia hacia la descentralización
      • La participación democrática
      • El crecimiento de las disparidades regionales
      • La evidencia de la contribución al crecimiento de regiones rezagadas
    El desarrollo regional … en el siglo XXI?
  • 5. Generalmente el tema de la desigualdad, se aborda en relación a la desigualdad entre personas… …aspecto en el cual México tiene mucho por avanzar El desarrollo regional … en el siglo XXI?
  • 6. … Sin embargo, recientemente los países miembros han puesto énfasis en la desigualdad entre regiones …y su crecimiento en algunos países El desarrollo regional … en el siglo XXI?
  • 7. … aspecto en el que México también tiene mucho por avanzar Evolution of regional inequality (Gini index of GDP per capita across regions) in Mexico 1990-2007 Source: OECD Regions at a Glance 2009 and OECD Regions Matter 2010 El desarrollo regional … en México?
  • 8. La cuestión es ¿Puede atenderse la coyuntura de la recuperación (lo urgente), y a la vez contribuir a la solución de problemas estructurales que han causado el limitado crecimiento económico (lo importante)? Source: OECD Mexico Economic Survey 2007 Source: OECD ECO El desarrollo regional … en México?
  • 9. eso dependerá del crecimiento de de las regiones ...pues ¿qué es México si no regiones? Promedio Nacional Crecimiento del PIB estatal 1994-2003 2003-2008 Promedio Nacional El desarrollo regional … en México?
  • 10. Las regiones en diversas proporciones “conforman” el crecimiento nacional En el caso de México entre 1995 y 2005, las regiones rezagadas han contribuído en mayor proporción al crecimiento nacional que la contribución comparable de regiones rezagadas en la OCDE
  • 11. 14 países de la OCDE tienen un área menor al Estado de Chihuahua 16 países de la OCDE tienen una población menor que el Estado de México Area Km 2 Población Pues ¿Qué es México?...sino regiones?
  • 12. sustentada en mayor medida por el desarrollo regional (4) Retos y oportunidades De ahí la necesidad de encontrar una nueva forma de crecer
  • 13. Mexico tiene el reto y la oportunidad de la convergencia de sus regiones más rezagadas PIB Per Capita (PPP) y crecimiento en las regiones TL2 de la OCDE (4) Retos y oportunidades ALTO INGRESO LENTO CRECIMIENTO II ALTO INGRESO RAPIDO CRECIMIENTO I III IV BAJO INGRESO LENTO CRECIMIENTO BAJO INGRESO RAPIDO CRECIMIENTO CONVERGENCIA DIVERGENCIA
  • 14. (4) Retos y oportunidades Países como España e Irlanda muestran que la co-financiación de inversiones estratégicas pueden favorecer la convergencia de las regiones rezagadas 1988 2008 Objetivos Fondos Regionales Europeos 2007-2013
  • 15. (4) Retos y oportunidades Un nuevo paradigma en políticas regionales... Políticas Regionales Tradicionales Nuevo Paradigma Objetivos Compensar disparidades regionales Desarrollo de potenciales competitivos regionales Estrategias Sectoriales Proyectos integrales de desarrollo Herramientas Subsidios Inversión para la competitividad Actores Gobierno central Diferentes niveles de gobierno
  • 16. (4) Retos y oportunidades El desarrollo de las capacidades y activos de cada región es posible bajo una visión integral en la que se involucren los diversos actores Ciudades-region orientadas al conocimiento Estrategia vinculada a la innovación (Helsinki, Öresund, Seúl, Montreal). El reto es utilizar sus activos (amplia población, buena infraestructura, capital humano, fuerte demanda nacional e internacional) para tener un impacto en la competitividad relativa. Ciudades región en transición Ciudades con fuertes activos endógenos (Newcastle, Belfast, Champagne-Ardene, Bergamo) pero poco adaptados a las nuevas condiciones, que requieren un nuevo enfoque y nuevos nichos de alto valor. Regiones de manufactura especializada Estas regiones (Valencia Central, Modena, Siena, Canberra) dependen de su capacidad de absorber y aplicar nuevos conocimientos para crear una dinámica positiva entre los actores económicos. El reto es cómo este intercambio puede potenciar una mayor productividad. Regiones rurales diversificadas En estas regiones, ni la amplia población ni la infraestructura o formas particulares de organización empresarial les permiten economías externas. Sin embargo un gran número de ellas han encontrado en nuevos nichos (turismo, residencial, servicios, productos locales) nuevas fuentes de crecimiento y empleo
  • 17. Para México el desarrollo urbano y el desarrollo rural son prioridades ineludibles (4) Retos y oportunidades en un país caracterizado por una fuerte concentración… … a la vez de una fuerte dispersión
  • 18. ¿Pero que urbanización? La paradoja urbana
    • Las ciudades tienen muchas ventajas…
    • Producen una gran parte del PIB
    • Mayor PIB per cápita, productividad y empleo
    • Diversificación y especialización en actividades de alto valor agregado
    • Concentración de capital humano, físico e infraestructura
    • Economías de aglomeración
    • … pero, ¿hasta que punto crecer es enriquecerse?
    • Costos de Congestión
    • Menor crecimiento económico (2/3*) y menor crecimiento de la productividad (8/10*)
    • Desempleo por encima del promedio nacional (1/3*)
    • 30% más criminalidad
    • Pobreza urbana
    (4) Retos y oportunidades: Regiones urbanas * De las 78 ciudades de la base de datos metropolitana de la OCDE
  • 19. ¿y con que costos en el largo plazo? Urbanisation (PU) and Carbon Emissions (CO2)
      • Las Ciudades son responsables de 2/3 de las emisiones de CO 2 emissions (IEA World Energy Outlook 2008)
      • A mayor urbanización mayores niveles de emisión de CO 2 emissions
    (4) Retos y oportunidades: Regiones urbanas
  • 20. ¿y con que modelo de ciudad?
      • … pero a mayor densidad, menor contribución a las emisiones totales
    Urban Density and Electricity Consumption Urban Density and Carbon Emissions in Transport (4) Retos y oportunidades: Regiones urbanas
  • 21. México debería estar planeando el crecimiento ordenado de sus ciudades pequeñas y medianas…
    • Las ciudades pequeñas y medianas:
    • Detonadoras del desarrollo regional
    • Escala adecuada de provisión de servicios
    • Mejor entramado productivo
    • Especialización económica
    Programa de Centros Regionales, Finlandia (4) Retos y oportunidades: Regiones urbanas
  • 22. … al mismo tiempo se requiere de un nuevo enfoque para la gobernanza de las grandes ciudades
    • Políticas urbanas tradicionales (e.g., planeación espacial, vivienda, infraestructura, cohesion social y áreas vulnerables)
    • Políticas de competitividad (e.g. clusters e innovación regional, educación superior e investigación, atracción de talento e inversión…)
    ENFOQUE PROACTIVO Vision Estratégica GOBERNANZA
    • Competitividad internacional y posicionamiento de « marca  ciudad»
    • Enfoque holistico y multisectorial para la competitividad y la calidad de vida
    Gobierno Central Líderes de la ciudad Autoridades regionales ONGs y sociedad civil Sector productivo (4) Retos y oportunidades: Regiones urbanas ENFOQUE REMEDIAL
  • 23. Planeación Estratégica y Gobernanza Metropolitana
    • Disparidades fiscales y derrama fiscal
    • Falta de economías a escala en servicios públicos
    • Competencia dañina
    • Falta de planeación metropolitana
    • Falta de estrategia común
    Fragmentación Institucional Base tributaria compartida y redistribución de ingresos Redes informales (Asociaciones, plataformas, conferencias) Agencia Metropolitana Gobierno Metropolitano Amalgamación más menos
    • Minneapolis-Saint-Paul
    • Stockholm
    • Greater Paris Busan, Seoul,
    • Regio Randstad (Plateform)
    • Lyon Urban Region,
    • Council of Stockholm Mälar Region
    • Bilbao 30 Metropolitana, Torino Internazionale (Associations)
    • Regional conference (Rhine-Ruhr)
    • Uni-propósito
    • Many US cities
    • Mexico City
    • Athens (transport)
    • Multi-propósito
    • Montreal Metropolitan
    • Community
    • Greater Vancouver District
    • Urban and Agglomeration
    • Communities in France
    • Greater London Authority
    • Stuggart Verband Association
    • Metro Portland
    • Montreal, Toronto
    • Busan/Seoul in the 1950s
    • Madrid in the 1960s
    • Melbourne in the 1990s
    Coordinación Horizontal De la competencia a la colaboración Del Gobierno a la Gobernanza (4) Retos y oportunidades: Regiones urbanas
  • 24. … Por otro lado se requiere promover un desarrollo rural sustentable basado en una economía diversificada GDP per capita (US PPP 2003) Population Growth 1995-2005 Employment growth (2000-2005) Unemployment Rate (2005) X Axis: Percentage of employment in non-agricultural activities in rural regions (2005) (4) Retos y oportunidades: Regiones rurales
  • 25. Un ejemplo: España ha sabido aprovechar el potencial turistico y cultural de sus zónas rurales Mas de 12,000 alojamientos rurales (4) Retos y oportunidades: Regiones rurales
  • 26. El nuevo paradigma rural, requiere también de nuevos enfoques y de colaboración Lanzado programas “amplios” de desarrollo rural Fusionando ministerios* o creando ministerios** de desarrollo rural Conformado comisiones inter-ministeriales de desarrollo rural Adoptando nuevas* o reformando** legislación sobre política rural Finland ia (1981), México (2001), España (2008) Finland ia (1991), Irlanda (1999), Mexico (2001), Holanda2004), RU (2004), España(2008), Francia* (2005), México* (2001), Alemania** (2003), RU*(2006), Spain* (2007), RU* (2001), Irlanda** (2002), España* (2008) País Vasco(1998) Extremadura**, Navarra* Galicia* Castilla la Mancha** Castilla y León Castilla la Mancha Extremadura País Vasco Galicia Andalucía Castilla la Mancha Castilla y León Otros ejemplos de la OCDE Ejemplo: Regiones de España (antes de 2007) (4) Retos y oportunidades: Regiones rurales
  • 27.
    • El federalismo es un sistema privilegiado en ese sentido en tanto combina “autonomía” y “pertenencia”.
    • Hacia un federalismo que:
      • Permita a cada región explotar sus ventajas comparativas
      • Atenúe los efectos negativos de un entorno internacional abierto
      • Cuente con instituciones y prácticas políticas acordes con un sistema competitivo, descentralizado y responsivo a las necesidades locales
      • Fomente la cooperación institucional entre las jurisdicciones que lo conforman
    En el caso de México, el replanteamiento incluye un fortalecimiento del federalismo (4) Retos y oportunidades: Institucionalidad del desarrollo regional
  • 28. Un nuevo arreglo institucional deberá contener mayores atribuciones tributarias para los estados y municipios No así en el caso de México
    • En los sistemas federales, impuestos estatales son la principal fuente de ingresos de las regiones
    (4) Retos y oportunidades: Institucionalidad del desarrollo regional
  • 29. Mientras que la tendencia internacional es hacia mayor autonomía fiscal de las regiones, en México, se ha reducido 14% en la última decada. (4) Retos y oportunidades: Institucionalidad del desarrollo regional
  • 30. Lo cual, aunque pareciera algo aislado, repercute en el desarrollo regional
    • El esquema actual, quizá funcional en otro contexto global y nacional, hoy no genera los incentivos adecuados
    • Los estados y municipios no están sujetos a un principio básico de todo ente recaudador: Sólo si hay crecimiento económico (local) hay recaudación (local)
    Crecimiento económico Inversión Pública/ Políticas Públicas Recaudación Inversión Privada Competitividad + + + + + + (4) Retos y oportunidades: Institucionalidad del desarrollo regional
  • 31. Un ejemplo: la débil capacidad de absorción de los municipios de “la franja aguacatera” de Michoacán ante la extraordinaria derrama de ingresos a raíz de la exportación a Estados Unidos (4) Retos y oportunidades: Institucionalidad del desarrollo regional
  • 32. México debería en el mediano plazo transitar hacia un esquema de mayor decentralización y co-responsabilidad fiscal de las regiones Indicators of Fiscal Decentralisation in OECD countries: sub-national government share in general government revenues and expenditures, percentages, 2002 (4) Retos y oportunidades: Institucionalidad del desarrollo regional
  • 33. El desarrollo económico y la competitividad de México pasan necesariamente por el desarrollo local
    • México no será un país desarrollado y competitivo:
      • Si no se desarrollan y compiten exitosamente cada una de sus regiones
      • A menos que “todas” las regiones puedan cosechar los frutos del nuevo entorno mundial basado en la competencia abierta internacional
      • Si persisten las desigualdades regionales
      • Si los estados y municipios no cuentan con los recursos, incentivos y herramientas para generar una dinámica de desarrollo endógeno
    (5) Conclusión
  • 34. Por lo tanto se requiere de una política integral de desarrollo regional que:
      • Revitalice el federalismo, incrementando la co-responsabilidad fiscal de los Estados y la subsidiariedad
      • Imprima un enfoque territorial a las políticas públicas
      • Promueva a la vez la urbanización ordenada y el desarrollo rural
      • Impulse las vocaciones económicas existentes y potenciales
      • Facilite la colaboración entre órdenes de gobierno y la participación activa de los diversos actores locales
      • Siente las bases para contar con gobiernos locales de calidad
    (5) Conclusión
  • 35. La Necesidad de la planeación y el desarrollo regional en el México del siglo XXI Lecciones desde experiencias de la OCDE José Antonio Ardavín Director Centro de la OCDE en México para América Latina Foro “Análisis del Desarrollo de Microrregiones” Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones LXI Legislatura, Camara de Diputados Ciudad de México| 2 de junio de 2010 Presentación disponible en www.ocde.org.mx