Mitos y leyendas de keila
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mitos y leyendas de keila

on

  • 304 views

 

Statistics

Views

Total Views
304
Views on SlideShare
304
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mitos y leyendas de keila Mitos y leyendas de keila Presentation Transcript

  • MITOS Y LEYENDAS ESCUELA LIC. “ADOLFO LOPEZ MATEOS” MITOS Y LEYENDAS PROFRA. DULCE ACOSTA D INTEGRANTES: KEILA SUILEN GONZALEZ ALEJANDRA ALBERTINA MUÑIZ JESUS JAVIER PEREZ
  • ¿QUE ES UNA LEYENDA? Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda
  • INDICE:  LA TIRANA  LOS ONAS Y LA LUNA  LA GRAN INUNDACIÓN  LA PIEL DEL VENADO
  • LA TIRANA
  • Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535,salio del cusco, rumbo a chile ,el conquistador Diego de Almargo ,con unos españoles y diez mil indígenas .Entre ellos llevaba ,como rehenes ,a huillac huma ,último sumo sacerdote del culto del sol ,con su hermosa hija de 23 años ,la Ñusta(princesa). La joven logro huir y se refugio con algunos seguidores en el oasis de la pampa del tamarugal ,que domino a sangre y fuego. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos . La llamaban la TIRANA DEL TAMARUGAL
  • Pero…un día apareció un joven y apuesto minero ,vasco de Almeida .La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Tal era su amor ,que ,en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizo .Cuando sus seguidores descubrieron su traición los ,mataron a ambos bajo una lluvia de flechas. Años mas tarde ,un evangelizador español descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera .Enterado de la tragedia ,levantó en el lugar una capilla .
  • LOS ONAS Y LA LUNA
  • Las Onas suponen que en las variadas frases de la luna hay seres ocultos enemigos de los hombres que causan mayor pavor. El engrosamiento gradual de la luna KRE les inspira gran miedo ,porque creen que para engrosarse se alimenta de criaturas humanas ,alas cuales les chupa la sangre que les causa la muerte. De aquí que cuando llega el plenilunio haga fiestas alrededor de grandes fogatas y bailan y gritan en algazara infernal durante toda la noche ,celebrando él haber librado del peligro de muerte a sus hijos ,que aman con mucha ternura .
  • LA GRAN INUNDACIÓN
  • Se cuenta entre los kawéskar ,que hace mucho tiempo ,un joven salió en busca de una nutria tabú y la mató .Esto lo hizo cuando sus padres estaban ausentes .ellos habían partido lejos ,en la caza de nutria y aves ,para su sustento. Cuando el joven mato ala nutria ,se desato un gran viento y una fuerte tormenta empezó a rugir. Una gran marejada cubrió la tierra .el joven que había matado la nutria ,logro sobrevivir junto a su mujer y para salvar su vida ,huyó ala cima de un cerro .allí aguardo asta que la gran marea bajó. Decidió descender entonces ,aprovechando la marea baja ,pero se percato que su hermano y sus padres habían muerto ahogados .Mas allá se dio cuenta que todos se habían ahogado y al retirarse el mar ,vio animales ,orcas y
  • Se fueron los dos tristes y comenzaron a construir una choza .como no tenían con que cubrir la choza ,lo hicieron con pasto y allí permanecieron hasta el nuevo día. Con el frio el ,joven soñó que veía un coipo ;y soñó con comida .mientras soñaba que comía despertó. ¿Por qué estaba soñando con un coipo? Yo mataba al coipo ,me lo comía cuando soñaba ¿y con que fuego? Después se quedo dormido nuevamente ,y luego despertó el y su mujer. De pronto entro una manada de copios y los mato uno por uno lo que obtuvieron la suficiente comida para sobrevivir .
  • LA PIEL DEL VENADO
  • Un día un pequeño venado bebía agua cuando escucho voces extrañas: al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra el .muy asustado ,el cervatillo corrió tan veloz como se lo permitían sus patas pero sus perseguidores casi lo atrapaban .justo cuando una flecha iba a herirlo resbalo y cayo en una cueva oculta por los matorrales. En esa cueva Vivian 3 genios buenos ,quienes escucharon al venado quejarse ,ya que se había lastimado una pata al caer .los genios aliviaron sus heridas y le permitieron esconderse unos días .el cervatillo estaba muy agradecido así que los genios le tomaron cariño.
  • En unos días ,el animal sano y ya podía irse de la cueva ,se despidió de ellos ,pero antes de irse uno de los genios le dijo que le querían conceder un don que pidiera lo que mas deseara y el venado deseo k los venados estuvieran protegidos de los hombres . Uno de los genios tomo un poco de tierra y se la echo sobre la piel del venado ,mientras que otro le pedía al sol que cambiara de color al animal ,poco a poco el venado cambio al color de la tierra de mayab.y con unas manchas que representaban las cuevas y el color ala tierra de Mayab.el tercer genio dijo que ya no correrán peligro y que si algún día llegarían a estarlo podrían meterse en lo mas profundo de las cuevas y que allí nadie los encontrara
  • QUE ES UN MITO? Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
  • INDICE:  HERMAFRODITA  LOS MESES  LOS DIAS  EL AMOR DE PIGMALIÓN
  • HERMAFRODITA
  • Cierto día Afrodita y Hermes se miraron intensamente y descubrieron que se amaban. Tan fuerte fue la atracción que sintieron ,como poco duradero fue su encuentro .pero de su unión nació un hijo a quien sus padres llamaron hemarfrodito ,fundiendo en uno sus nombres griegos. Terminada su aventura ,la diosa comenzó a sentirse acusada de un nuevo adulterio .y viendo en su hijo un testimonio vivió en su traición ,decidió separarse de el .lo entrego al cuidado de las ninfas del monte para que lo criaran y lo educaran. A cumplir 15 años ,hermafrodito abandono a sus niñeras y se dispuso a recorrer las tierras griegas .
  • al andar por una región soleada ,el calor excesivo lo hizo buscar un lago en que refrescarse .hermafrodita se desnudo y se zambulló en las límpidas aguas. La ninfa sálmacis ,espíritu de aquel lago ,no tardo en ver al joven la visión de aquel hermoso cuerpo despertó en ella la mas intensa pasión .se desnudo también y se deslizo ágil en las aguas cálidas .hizo todo lo posible por conquistarlo pero este se resistía. Desesperada ,lo enlazo fuertemente y suplico alos dioses: "te debates en vano ,hombre cruel!dioses!Haced que nada pueda jamás separarlo de mi ni separarme de él. Los inmortales atendieron su pedido y los dos cuerpos quedaron fundidos en un solo ser ,de doble sexo.
  • LOS MESES
  • ENERO: lleva ese nombre en honor del dios jano ,patrono d los principios y de los fines ,de dos caras ,conocedor del pasado y del futuro. FEBRERO: debe su nombre ala diosa februa ,por las fiestas februales que en este mes se celebran. MARZO: esta dedicado al dios marte ,rey de la guerra y de los guerreros ,omnipotente ,a quien le pedía lluvia para los campos. ABRIL: le dieron el nombre de la diosa aprilis ,diosa de las flores y en este mes era en roma ,cuando la primavera afloraba a plenitud. MAYO: este mes era dedicado ala diosa maya ,hija de atlas el gigante que fuera condenado a sostener el cielo ,por júpiter.
  • JUNIO: este mes es dedicado ala diosa juno ,la esposa de júpiter .aunque ahí quienes opinan que fue dedicado a un patricio romano llamado junius. JULIO: en honor a julio cesar ,cuyo natalicio fue en este mes ,antes llamado quintilius ,pues correspondía al quinto mes del antiguo calendario romano. AGOSTO: fue nombrado así en honor a cesar augusto ,primer emperador romano. SEPTIEMBRE ,OCTUBRE ,NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: conservaron los nombres que tenían en el antiguo calendario romano ,el cual estaba formado por 10 meses .respectivamente significan el séptimo ,el octavo ,el noveno y el decimo.
  • LOS DIAS
  • DOMINGO: dominicus ,fue dado por el cristianismo “día del señor”. LUNES: día de la luna .la luna en la mitología romana era diana ,o diana cazadora ,esposa del sol y reina de los bosques. MARTES: dedicado al dios marte de la tierra. MIERCOLES: dedicado al dios mercurio con alas en los pies y un gorro alado ,quien transmitía los mensajes de júpiter ,padre de los dioses .asimismo era el dios del comercio ,en griego se llamaba Hermes. JUEVES: era el día de júpiter ,que en latín se expresaba “jovis dies”.(júpiter .Jove en latín )
  • VIERNES: dedicado a venus , la diosa de la belleza en la tierra ,y el lucero del cielo. SABADO: era el séptimo día de la semana ,y su denominación proviene del hebreo : “Sabbat”, día de descanso y de adoración a dios para los hechos .
  • EL AMOR DE PIGMALIÓN
  • Este varón cansado y horrorizado ala vez del descoco de las propeticas ,tomó resolución de no contraer matrimonio pero habiendo creado una estatua de una mujer hermosa se enamoró de ella ,pero le faltaba el calor sutil de la vida .Pigmalión se pasaba el tiempo besándola y abrazándola ,por entonces llego la diosa de venus ala ciudad de amatonte llego con el mismo esplendor con el que se manifestaba en la isla de Chipre. Venus le hizo el milagro de darle vida ala estatua y protegió alos desposados y al noveno mes nació Páfos ,les entrego como regalo para este la isla que debía de llevar su nombre ,Pigmalión no se cansaba de darle a venus las mas sinceras gracias .