Your SlideShare is downloading. ×
0
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
La panela.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La panela.

3,718

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,718
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por los estudiantesDaniela López AranaLaura Daniela GaviriaOscar librerosJorge Andrés córdobaLuz Elena ramos Grado : 11 –b
  • 2. Durante siglos lapanela se hafabricado en formaartesanal sin darlemayor valoragregado al productoy sin haber sidoobjeto de cambiostecnológicossignificativos en suproceso deproducción
  • 3. La panela secomercializa en diferentespresentaciones, de 500 y 100 gramos, opulverizada para el consumo tradicional enforma de «agua de panela».
  • 4. En los últimos quince años se ha utilizado en laelaboración de otros productos de mayor valor agregadocomo ‘choconelas’ (chocolate y panela), ‘lactonelas’(leche en polvo y panela), natillas (fécula de maíz ypanela), chocolatinas, cubitos aromatizados, salsas demesa para la preparación de carnes, blanqueado(golosina), confitería, panelitas de coco, etc.
  • 5.  Colombia es el segundo productor después de la India.  Su volumen de producciónrepresentó el 12,1 por ciento dela producción mundial en 2001.  Ocupa el primer lugar mundial en términos de consumo por habitante, con 34,2 kg de panela por habitante al año, cifra que supera con creces el promedio mundial de 2 kg por habitante.
  • 6. La producción total para el año 2007 en Colombia fue de 1.562.000 Toneladas generando así, 321.326 empleos directos y 642.652 indirectos en 240 municipios. Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Valle, Huila, Nariño, Tolima lo que lo hace el segundo rubro generador de empleo rural después del café. Se ha calculado también queexisten cerca de 70.000 unidadesagrícolas que cultivan caña para la producción panelera y aproximadamente 15.000 trapiches en todo el país.
  • 7. La materia prima para laproducción de panela es lacaña de azúcar. La relaciónentre la cantidad de panelaproducida y la cantidad decaña empleada es muyvariable, dependiendo defactores como el tipo decaña, la calidad de lossuelos, el piso térmico y losfertilizantes utilizados, yotros
  • 8. El promedio nacional es de 6 kgde panela por cada 100 kg de caña, aunque existenzonas donde este nivel de rendimiento se duplica.
  • 9. Luego de cortada, la caña se muele (molienda) para laextracción del jugo, con rendimientos que varían entre el 55 y el 70 %, dependiendo del tipo de molino utilizado.
  • 10. Después de la molienda, el residuo de la caña triturada, conocido comobagazo, conserva una humedad que varíaentre 45 y 60 %, por lo que es costumbreen muchos trapiches someterlo a unproceso de secado al ambiente en sitios llamados bagaceras, para luego utilizarlo como combustible.
  • 11. En un trapichetradicional, la panela se produce en hornillas. Una hornilla consta de dos partes
  • 12. El bagazo reacciona con aire para obtener energía térmica,produciendo gases calientes y cenizas Los gases calientes contribuyena la evaporación del jugo de caña la evaporación es abierta, porque serealiza en pailas expuestas a la presión atmosférica y el calentamiento es a fuego directo, porque los fondos de las pailas se exponen directamente a los gases de combustión.
  • 13. los sólidos ensuspensión aúnpresentes en eljugo (cachaza)se aglomeran y flotan, lo que permite separarlos manualmente
  • 14. En una hornilla con un diseño adecuado, el bagazo de la molienda utilizado como combustible debería sersuficiente para queel agua del jugo de caña se evapore ypueda producirse la panela.
  • 15.  MaderaCombustibles  Guadua (Guadua angustifolia Kunth),más usados  Carbón  Caucho de llantas usadas, Genera serias consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana
  • 16. En procesos mástecnificados (industriales) la cámara de combustión se remplaza por una caldera para producirvapor, que se utiliza en la zona de evaporación pormedio de intercambiadoresde calor sumergidos en las pailas.
  • 17. Beneficios de las CalderasMayor control de la Elimina el uso de combustión bagaceras Sin embargo, en el marco de nuestro proyecto, buscamos aprovechar un proceso en el cual los pequeños productores están familiarizados y optamos por mejorar un trapiche tradicional.
  • 18. Términos económicos los procesos industriales están fuera del alcance de las familias campesinasLa producción con hornillas se justifica por la ubicación de los trapiches en zonas rurales apartadas, lo que dificultaenormemente el mantenimiento y operación de instalaciones más complejas, que requieren de mano de obra más especializada.
  • 19. OTROS ELEMENTOS A OPTIMIZAR EN LOS TRAPICHES: El alto porcentaje de bagazo sobrante abre la posibilidad de utilizar esa biomasa para otrosfines, bien sea energéticos o para producir abono La energía perdida con los gases de chimenea se puede emplear de varias maneras. Una es producir vapor que puede ser utilizado en el mismo proceso productivo. Otra alternativa es usarla en el secado del bagazo.
  • 20. Para poder exportar panela desde Colombia a Estados Unidos, o a cualquier otromercado, se deben cumplir con las normas de la resolución ACCESO número 0002546 del 11 deagosto del 2004 expedida por el AL MERCADOMinisterio de Protección Social sobre requisitos sanitarios, norma que también debenseguir los trapiches en los quecompren las comercializadorasque vendan panela al exterior.
  • 21. ACCESO AL MERCADO En Dicha norma establece que la panela que se destina a la exportación debe provenir de trapiches y de centrales de acopio de mieles vírgenes procedentes también de trapiches que cumplan las Buenas Prácticas deManufactura, que deben estar certificados por una autoridad calificada.
  • 22. ACCESO AL MERCADO El exportador debe pagaruna cuota parafiscal impuesta equivalente al 0,5% del valor FOB de la exportación al Fondo de Fomento Panelero, que es el que administra los recursos y cobra la cuota; finalmente, elexportador debe diligenciar el certificado que expide FEDEPANELA en el que se especifican la cantidad de panela que se va a exportar y el destino.
  • 23. Galería de fotos
  • 24. FIN DE LAPRESENTACIÓN GRACIAS ☺

×