Your SlideShare is downloading. ×
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Catecolaminas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Catecolaminas

17,946

Published on

Published in: Education
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
248
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Catecolaminas 4  Precursores de las catecolaminas  Agonista  Antagonistas  Dopamina  Noradrenalina 18  Adrenalina 22  Mecanismo de acción Drogas psicoactivas y sus efectos sobre el sistema 27nervioso
  • 2. CATECOLAMINASLas catecolaminas constituyen el grupo deneurotransmisores principales del sistema nervioso.El término catecolamina se refiere en forma genéricaa todos los compuestos orgánicos que contienen unnúcleo catecol y un grupo amina (-NH2) Proceden de aminoácidos precursores y forman dos grupos: las catecolaminas (derivan de la fenilalanina), y las indolaminas (derivan del triptófano).
  • 3. Un grupo de compuestos que incluye laadrenalina, noradrenalina y dopamina. Seproducen en la glándula suprarrenal y en lasterminaciones nerviosas. Las catecolaminas circulantes tienen quever con al actividad del sistema nerviososimpático y con la respuesta al estrés. Sise producen en exceso pueden originarhipertensión arterial.
  • 4. Precursores De Las Catecolaminas
  • 5. La tirosina hidroxilasa (TH) se encuentra en todas lascélulas que sintetizan catecolaminas y es el enzima decantidad limitada en sus rutas biosintéticas. La TH esuna oxidasa de acción combinada que usa el oxígenomolecular y la tirosina como sustratos y la biopteridinacomo cofactor. Cataliza la adición de un grupo hidroxiloa la meta posición de la tirosina, formando de estamanera 3,4-hidroxi-L-fenilalanina (L-dopa). A pesar de ladisponibilidad de tirosina no limita ordinariamente laproporción de síntesis de aminas, el cofactor biopterinapodría estar en concentraciones subsaturadas dentro delas neuronas que contienen catecolaminas, y de estamanera podría jugar un importante papel en laregulación de la biosíntesis de la adrenalina (epinefrina).
  • 6. Precursor Enzima / Proceso Producto Tirosina Tirosina hidroxilasa DOPAEn esta reacción entra tetrahidrobiopterina y oxígeno y aparecen como productos dihidrobiopterinay agua. DOPA Aminoácido aromático descarboxilasa Dopamina PLPEn esta reacción aparece como producto el CO 2. Dopamina MAO DOPAC Dopamina COMT 3–metoxitiramina 3–metoxitiramina MAO Acido homovalínico (AHV) Dopamina Dopamina b - hidroxilasa NoradrelinaEn esta reacción entra oxígeno y aparece como producto agua.
  • 7. Noradrelina COMT Normetanefrina Normetanefrina MAO 3 - metoxi - 4 - hidroxil - mandélico Noradrelina MAO 3 - 4 dihidroxifenilhidroxiacético 3 - 4 dihidroxifenilhidroxiacético COMT 3 - metoxi - 4 - hidroxil - mandélico Feniletanolamina N - metil transferasa Noradrelina Adrenalina Adrenalina MAO 3 - 4 dihidroxifenilhidroxiacético Tirosina DOPAEn esta reacción entra oxígeno.
  • 8. DOPA  Oxidasa  Dopaquinona  Dopaquinona  Ciclasa  Halocromo  Halocromo  Descarboxilasa  Indol - 5,6 - quinona En esta reacción aparece como producto CO2. Indol - 5,6 - quinona  Polimerización  Melanina 
  • 9. En bioquímica, un agonista es aquella sustancia quees capaz de unirse a un receptor y provocar unarespuesta en la célula.Un agonista es lo opuesto a un antagonista en elsentido de que mientras un antagonista también seune a un receptor, no solamente no lo activa sino enrealidad bloquea su activación por los agonistas.Un agonista parcial activa al receptor pero no causatanto efecto fisiológico como un agonista completo.
  • 10. AGONISTASLos agonistas dopaminérgicos presinápticos podrían ser definidos como antipsicóticos al controlar la liberación de dopamina, mientras que los agonistas dopaminérgicos postsinápticos, como la apomorfina, que es un agonista D1 y D2 ofrecería una clara consecuencia psicótica y extrapiramidal.
  • 11. ANTAGONISTAUn antagonista D1 selectivo tendría un valor potencial antipsicótico muy importante al no producir efectos extra piramidales.En la enfermedad de Parkinson hay, como hemos referido, unadegeneración de la sustancia negra y consecuentemente unadeficiente proyección dopaminérgica sobre el núcleo caudado yputamen; éstos, a través del pálido, regulan la actividad motora.Parece ser que las neuronas del estriado están reguladas por laacetilcolina, cuyo papel es excitador, y la dopamina, que tiene unaacción inhibidora al estar regulada por el GABA; al faltar estaúltima se producen muchos efectos motores extrapiramidales queresultan de una hiperactividad colinérgica.
  • 12. DOPAMINADopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.
  • 13. La dopamina en los ganglios basales tiene una función fundamental para el control de los movimientos por parte de nuestro cerebro. La destrucción de las neuronas que producen dopamina en esta zona es la causa de la enfermedad de parkinson.Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.
  • 14. La dopamina aumenta la presión arterial. A dosis bajas aumenta elfiltrado glomerular y la excreción de sodio.Es precursor de la adrenalina y de la noradrenalina, y además escompuesto intermediario en el metabolismo de las tiroxinas.
  • 15.  La dopamina, en personas con enfermedad de Parkinson, aparece al 50 % de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora. En esta enfermedad, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente, se desconocen las causas de esta degeneración neuronalPor el contrario, la esquizofrenia se asocia con un aumento excesivo enlos niveles de dicho neurotransmisor.  Las estructuras más claramente dopaminérgicas son los núcleos cuneiformes, el núcleo rojo, la sustancia negra y las áreas tegmentales.
  • 16. NORADRENALINA La noradrenalina (tambiénconocida comonorepinefrina) es unneurotransmisor decatecolamina de la mismafamilia que la dopamina. Estructura química de la noradrenalina
  • 17.  Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en: la protuberancia y la médula, y proyectan neuronas hacia:  El hipotálamo  El tálamo  El sistema límbico  La corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión.
  • 18.  Cuando el cuerpo nos pide un mayor bombeo del corazón, por ejemplo durante el ejercicio, una hormona, la noradrenalina es producida en los nervios del corazón y en las glándulas suprarrenales. En una persona normal, se produce cuando se necesita, enun paciente con problemas cardiovasculares, grandescantidades son producidas constantemente para estimular lafunción cardiaca. Esta es la respuesta del cuerpo humanocuando percibe que el corazón no funciona correctamente.
  • 19. Aumentando la producción de noradrenalina, el ritmo cardiaco aumenta, pero no mejora la función del corazón, y lo que es más a largo plazo lo perjudica.Si aceptamos que los altos niveles de noradrenalina sonperjudiciales para el corazón, llegamos a la conclusión deque el bloqueo de los efectos de esta sustancia puede ayudara las enfermedades cardiovasculares.
  • 20. ADRENALINA La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales.
  • 21.  La adrenalina (en latín ad significa ‘al lado’ y «renal» viene de ‘riñón’) debería llamarse «suprarrenalina» ya que las glándulas suprarrenales se encuentran ‘encima’ (supra) de los riñones. El nombre epinefrina, totalmente sinónimo, deriva del griego. Se diferencia de la noradrenalina, o norepinefrina, en que su efecto es más rápido y corto Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.
  • 22. Entre los efectos fisiológicos que produce están:Aumentar la tensión arterial: esto se produce en lasarteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción queprovoca un aumento de la presión.Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, laconcentración de glucosa en la sangre. Esto se produceporque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza lasreservas de glucógeno hepático y, a diferencia delglucagón, también las musculares.Aumentar el ritmo cardíaco.
  • 23. La adrenalina y la noradrenalina (levarterenol) estáníntimamente asociados con la transmisión neuroefectoraadrenérgica. La adrenalina es conocida con varios nombres:adrenalina, suprarrenina, epinefrina. la noradrenalinatambién se conoce como levarterenol, norepinefrina. Tanto la adrenalina como la noradrenalina se encuentran en forma natural en la medula suprarrenal y en el veneno de sapo.Durante la niñez predomina la noradrenalina.  En elfeocromocitoma, la proporción de noradrenalina en elextracto del tumor puede aumentar hasta casi el 90 %. 
  • 24. MECANISMO DE ACCION La adrenalina y la noradrenalina están contenidas en células diferentes y son liberadas por la acetilcolina, en su papel de transmisor químico, mediante impulsos de las fibras autónomas preganglionares que llegan a las células medulares.La adrenalina y los compuestos relacionados producenefectos adrenérgicos que son tanto excitadores comoinhibidores.
  • 25. DROGAS PSICOACTIVAS Y SUS EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
  • 26. FIN

×