Concepto de sexualidad dimensiones subjetividad

5,146 views
4,787 views

Published on

¿Por qué enseñar ESI en las escuelas? Dimensiones de la sexualidad y concepto de subjetividad. Enfoque multidisciplinario.

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Presentación utilizada en el Taller de ESI ISG, Año 2012.- Prof. Martín Vázquez/Prof. Nydia Aballay
  • Concepto de sexualidad dimensiones subjetividad

    1. 1. INSTITUTO SUPERIOR GOYA  TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DESTINATARIOS: Alumnos de profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria. COORDINADORES: Profesores Martín Vásquez y Profesora Nydia Aballay Goya, Corrientes, 2012
    2. 2. OBJETIVOS Reconocer la complejidad del concepto de sexualidad. Identificar los enfoques de contenidos y de metodología vinculados a la educación sexual. Reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas y adolescentes acompañando su desarrollo afectivo sexual. Reflexionar sobre las “Representaciones sociales” en torno a los conceptos de salud, estereotipos de género, los mandatos sociales diferenciales y desiguales para varones y mujeres, los mitos sobre sexualidad. Relacionar las representaciones sociales con la prevención y promoción de la salud (prácticas de cuidado).
    3. 3. DIMENSIÓN BIOLÓGICA El concepto de “sexualidad” es un concepto complejo porque abarca o implica múltiples dimensiones. Dimensiones: biológica, psicológica, jurídica, ético- política, espiritual. La dimensión biológica alude a los procesos anatómicos y fisiológicos vinculados con la sexualidad: órganos sexuales , reproducción, embarazo, parto, etapas vitales (niñez, adolescencia, adultez, vejez).
    4. 4. DIMENSIÓN PSICOLÓGICA Alude a cómo construimos la subjetividad, cómo nos relacionamos con los demás. Se refiere a la afectividad, a la autoestima, a la capacidad para manejar y expresar sentimientos y emociones, a la capacidad para resolver conflictos de la vida diaria, capacidad para tomar decisiones, relacionarnos con los otros y con el mundo.
    5. 5. DIMENSIÓN JURÍDICA Hace referencia a las leyes (tácitas o explícitas) que determinan y regulan nuestra vida cotidiana: ordenando, habilitando, prohibiendo, estableciendo las condiciones y alcances de la sexualidad humana. Marco legal para abordar la ESI: Constitución Nacional (artículos 19, 33, 75); Ley 23592 (antidiscriminatoria); 23798/90 (Ley Nacional de SIDA, año 1990); Ley 26.150/06 (Programa Nacional de ESI);Ley 25.673 (Programa de Salud sexual y procreación responsable, Año 2002); Ley 23.592 (Actos discriminatorios); Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Declaración de posición sobre el uso del preservativo
    6. 6. DIMENSIÓN JURÍDICA Y ÉTICO- POLÍTICA Marco legal para la enseñanza de ESI: Convención internacional de los derechos del niño (1989, incorporada a la Constitución Nacional en 1994); Ley Nacional 26061 (Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, año 2005); Ley Nacional 26150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral, año 2006). La dimensión ético-política se articula con la dimensión jurídica: alude al vivir con otros, a las diferentes formas de vivir con otros en el seno de la sociedad. Las decisiones que se toman afectan a esa convivencia: la habilitan o la inhabilitan.
    7. 7. DIMENSIONES ÉTICO-POLÍTICA Y ESPIRITUAL La dimensión ético-política: alude a los valores que adquirimos a través de la crianza, la cultura y la religión. Por ejemplo, los valores de respeto por la privacidad e intimidad propia y ajena, la no discriminación, la solidaridad, la cooperación, el amor, etc. La dimensión espiritual: se relaciona con la búsqueda de sentido a la vida. Se relaciona con la religión pero no es idéntica. El ser humano trasciende su historia individual de muchos modos: mediante la educación, las expresiones artísticas, a través del encuentro con otro ser en las relaciones afectivas (en la familia, en la amistad, en el noviazgo, en el matrimonio, etc.)
    8. 8. LA SUBJETIVIDAD Es el proceso de subjetivación o de constitución de la subjetividad. Decimos “proceso” para significar que no hay allí un estado o etapa alcanzada que garantice el logro evolutivo “esperado”. La subjetividad se constituye en relación con otros y desde otros (padre, madre, adulto significativo), que ofrecen parte de si mismos para que el nuevo ser sea y vaya siendo a cada momento y en cada situación de crecimiento y formación.
    9. 9. ABORDAJE DE CONTENIDOS DEEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Tradicionalmente la educación sexual en las escuelas seguía un modelo biomédico ( sólo trabajaba en la prevención de ETS/ITS) y un modelo prescriptivo (se definían conductas “correctas” y conductas “inadecuadas”). El nuevo abordaje de contenidos es multidisciplinario y está centrado en la fundamentación de los Lineamientos curriculares de la ESI , que fueron aprobados por el Consejo Federal de Educación en Mayo de 2008.
    10. 10. CRITERIOS PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS DE ESI  Promoción de la salud; Valoración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos; Respeto por la diversidad.  Rechazo a toda forma de discriminación.  Igualdad de oportunidades para varones y mujeres.  Desarrollo de competencias psicosociales y afectivas.  Conocimiento, valoración y cuidado del cuerpo humano.  Valores de : solidaridad, amor, respeto por la vida e integridad de las personas, responsabilidad y participación.
    11. 11. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Basada en el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, fomenta la activa participación de los alumnos y alumnas. Se tiene que suministrar información adecuada, actualizada y científicamente validada. Se tienen que considerar las opiniones, emociones y sentimientos de los alumnos. Se tiene que asumir el rol del adulto, ejerciendo la función de orientación y confrontación en un marco de contención y confianza.
    12. 12. “Hacer lugar” A una mirada abierta . A una palabra abierta. A una dimensión afectivo-sexual que hace que los humanos seamos humanos. Abrir el “diálogo inter-generacional”, acerca de los diferentes modos de relacionarnos, desde el cuidado de uno/a mismo/a y del otro. No hay silencios cuando se trata de educar con respeto y responsabilidad.
    13. 13. “HACER LUGAR” A LAS NUEVAS GENERACIONES Desde la escuela y sus diversos espacios, en relación con las familias. Para que “ese lugar” sea re-significado por las nuevas generaciones. Por lo tanto: no sólo debe transmitirse información pertinente y actualizada sobre sexualidad, sino que fundamentalmente deben promoverse competencias y capacidades para que los alumnos y alumnas empleen críticamente esa información. De esta manera se acompaña el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

    ×