Your SlideShare is downloading. ×
Concepto de sexualidad  dimensiones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Concepto de sexualidad dimensiones

780
views

Published on

ESI …

ESI
Educación sexual integral. Enfoque de la enseñanza.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
780
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Taller de ESI/ IGS / 2013
  • Presentación Aula virtual de ESI Inicial/Primaria- Ciclo lectivo 2013- ISG, Goya , Corrientes. Prof. Nydia Aballay//
  • Transcript

    • 1. INSTITUTO SUPERIORGOYATALLER DE EDUCACIÓNSEXUAL INTEGRALPROfESORADOS DEEDUCACIÓN INICIAL Y DEEDUCACIÓN PRImARIAPROfESORA NYDIAELIzAbETh AbALLAY
    • 2. OBJETIVOSReconocer la complejidad del concepto desexualidad.Identificar el enfoque de la enseñanza de laESI en los jardines de Infantes y en lasescuelas primarias.Reflexionar sobre el lugar de la escuelaacompañando el desarrollo afectivo sexual deniños, niñas y adolescentes.
    • 3. Importancia de las familias
    • 4. Representaciones socialesReflexionar sobre las “Representacionessociales” en torno a los conceptos desexualidad y género.Relacionar las representaciones socialescon la prevención y promoción de lasalud (prácticas de cuidado).
    • 5. ACTIVIDADES MÓDULO ILuego de leer la carta a la Tía Mali, participenen el Foro N° 1 para manifestar :1.¿Qué representaciones sociales tenían ustedesacerca de sexualidad. ¿Qué imagen mental?2.¿Qué sabían sobre sexualidad?3.¿Qué quieren saber?4.¿Qué expectativas tienen sobre el Taller ESI?
    • 6. La sexualidadEl concepto de “sexualidad” es un conceptocomplejo porque abarca o implica múltiplesdimensiones.Dimensiones:1.Biológica2.Psicológica3. Jurídica4.Ético-política5. Espiritual.
    • 7. DIMENSIÓN BIOLÓGICALa dimensión biológica alude a losprocesos anatómicos y fisiológicosvinculados con la sexualidad: órganossexuales , reproducción, embarazo, parto,etapas vitales (niñez, adolescencia,adultez, vejez).
    • 8. DIMENSIÓN PSICOLÓGICAAlude a cómo construimos la subjetividad,cómo nos relacionamos con los demás.Se refiere a la afectividad, a la autoestima,a la capacidad para manejar y expresarsentimientos y emociones, a la capacidadpara resolver conflictos de la vida diaria,capacidad para tomar decisiones,relacionarnos con los otros y con el mundo.
    • 9. DIMENSIÓN JURÍDICAHace referencia a las leyes (tácitas oexplícitas) que determinan y regulan nuestravida cotidiana: ordenando, habilitando,prohibiendo, estableciendo las condiciones yalcances de la sexualidad humana.Marco legal para abordar la ESI:Constitución Nacional (artículos 19, 33, 75);Ley 26.061/05 (Derechos niños/as yadolescentes); Ley 26.150/06 (ProgramaNacional de ESI);
    • 10. Marco Normativo de la ESILey 25.673/02 (Programa de Salud sexual yprocreación responsable);Ley 23.592 /88 (Actos discriminatorios);Convención sobre la eliminación de todas lasformas de discriminación contra la mujer;Declaración de posición sobre el uso delpreservativo
    • 11. OTRAS LEYES VIGENTESLey 23798/90 (SIDA)Ley 23179/85; (Eliminación de todaforma de discriminación contra lamujer)Ley 24417/96 (Contra la Violenciafamiliar)
    • 12. Otras leyes para conocerLey 25929/04 (Parto respetado)Ley 26364/08(Trata)Ley 26485/09(Mujeres)Ley 26.743/12(Identidad de género)
    • 13. ACTIVIDADES MÓDULO IIObserven las escuelas en las que realizan laResidencia y / o la Práctica III.Lean los Propósitos de los Lineamientoscurriculares de ESI e identifiquen cuáles secumplen en las escuelas a las que ustedesasisten.¿Qué problemáticas relacionadas con lasexualidad identificaron en ellas?
    • 14. DIMENSIÓN JURÍDICA Y ÉTICO-POLÍTICAMarco legal para la enseñanza de ESI: Convencióninternacional de los derechos del niño (1989, incorporadaa la Constitución Nacional en 1994); Ley Nacional 26061(Protección integral de los derechos de niños, niñas yadolescentes, año 2005); Ley Nacional 26150 (ProgramaNacional de Educación Sexual Integral, año 2006). La dimensión ético-política se articula con la dimensiónjurídica: alude al vivir con otros, a las diferentes formasde vivir con otros en el seno de la sociedad. Las decisionesque se toman afectan a esa convivencia: la habilitan o lainhabilitan.
    • 15. DIMENSIONES ÉTICO-POLÍTICA YESPIRITUALLa dimensión ético-política: alude a los valores queadquirimos a través de la crianza, la cultura y la religión.Por ejemplo, los valores de respeto por la privacidad eintimidad propia y ajena, la no discriminación, lasolidaridad, la cooperación, el amor, etc.La dimensión espiritual: se relaciona con la búsqueda desentido a la vida. Se relaciona con la religión pero no esidéntica. El ser humano trasciende su historia individualde muchos modos: mediante la educación, las expresionesartísticas, a través del encuentro con otro ser en lasrelaciones afectivas (en la familia, en la amistad, en elnoviazgo, en el matrimonio, etc.)
    • 16. LA SUBJETIVIDADEs el proceso de subjetivación o de constitución de lasubjetividad.Decimos “proceso” para significar que no hay allí unestado o etapa alcanzada que garantice el logroevolutivo “esperado”.La subjetividad se constituye en relación con otros ydesde otros (padre, madre, adulto significativo), queofrecen parte de si mismos para que el nuevo ser sea yvaya siendo a cada momento y en cada situación decrecimiento y formación.
    • 17. ABORDAJE DE CONTENIDOS DEEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALTradicionalmente la educación sexual en las escuelasseguía un modelo biomédico ( sólo trabajaba en laprevención de ETS/ITS) y un modelo prescriptivo (sedefinían conductas “correctas” y conductas“inadecuadas”).El nuevo abordaje de contenidos esmultidisciplinario y está centrado en lafundamentación de los Lineamientos curricularesde la ESI , que fueron aprobados por el ConsejoFederal de Educación en Mayo de 2008.
    • 18. CRITERIOS PARA ABORDAR LOSCONTENIDOS DE ESIPromoción de la salud; Valoración de niños, niñas yadolescentes como sujetos de derechos; Respeto porla diversidad.Rechazo a toda forma de discriminación.Igualdad de oportunidades para varones y mujeres.Desarrollo de competencias psicosociales yafectivas.Conocimiento, valoración y cuidado del cuerpohumano.Valores de : solidaridad, amor, respeto por la vida eintegridad de las personas, responsabilidad yparticipación.
    • 19. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZABasada en el reconocimiento de niños, niñas yadolescentes como sujetos de derechos, fomenta laactiva participación de los alumnos y alumnas.Se tiene que suministrar información adecuada,actualizada y científicamente validada.Se tienen que considerar las opiniones, emociones ysentimientos de los alumnos.Se tiene que asumir el rol del adulto, ejerciendo lafunción de orientación y confrontación en unmarco de contención y confianza.
    • 20. “Hacer lugar”A una mirada abierta .A una palabra abierta.A una dimensión afectivo-sexual que hace que loshumanos seamos humanos. Abrir el “diálogo inter-generacional”, acerca de losdiferentes modos de relacionarnos, desde el cuidadode uno/a mismo/a y del otro.No hay silencios cuando se trata de educar conrespeto y responsabilidad.
    • 21. “HACER LUGAR” A LAS NUEVASGENERACIONESDesde la escuela y sus diversos espacios, en relacióncon las familias.Para que “ese lugar” sea re-significado por las nuevasgeneraciones.Por lo tanto: no sólo debe transmitirse informaciónpertinente y actualizada sobre sexualidad, sino quefundamentalmente deben promoverse competenciasy capacidades para que los alumnos y alumnasempleen críticamente esa información.De esta manera se acompaña el desarrollo integral delos alumnos y alumnas.
    • 22. ¿De dónde vienen los niños?