Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Heredia rojas realidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Heredia rojas realidad

  • 190 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REALIDAD UNIVERSITARIA HEREDIA ROJAS, Yolanda
  • 2. Universidad Nacional de Cajamarca: “Norte de la universidad peruana” L a Real Academia de la Lengua Española define a la realidad como:Existencia real y efectiva de algo; lo que ocurre verdaderamente;lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico eilusorio. Y a la Universidad como la Institución de enseñanza superior quecomprende diversas facultades, y que confiere los grados académicoscorrespondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios,institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc. La Universidad Nacional de Cajamarca, tiene como VISIÓN ser unaUniversidad acreditada, formadora de profesionales de alta calidad académica,tecnológica y humanística, contribuyendo al desarrollo del país; y como MISIÓNser una Institución comprometida en la formación de profesionales competitivoscon responsabilidad social que contribuyan al desarrollo sustentable regional ynacional; lo mismo que comprende el deber ser; sin embargo, en la realidad seestá muy lejos de que así sea. La creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, es el resultado de lasaspiraciones populares y ciudadanas que ansiaban para Cajamarca unaUniversidad, fue la federación de Educadores de Cajamarca, que desde 1957 bajola conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez y de un grupo de preclaros maestrosque iniciaron el noble propósito de gestar un centro de estudios superiores para lajuventud y el pueblo de Cajamarca.
  • 3. Hace cincuenta años, el 13 de febrero del año 1962 se promulga la Ley N°14015, por la que se crea la Universidad Técnica de Cajamarca y el 14 de julio delmismo año inicia su funcionamiento, con una planificación de seis Escuelas,Medicina Rural, Agronomía, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Minería yMetalurgia, Economía y Organización de Empresas; en nuestros días cuenta conotra estructura normativa, fundamentándose en la formación académica,investigación y proyección social; con diez facultades, Educación, Ingeniería ,Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Salud , Ciencias Económicas,Contables y Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Zootecnia,Medicina Humana y Derecho y Ciencias Políticas, esta Casa Superior de Estudiospoco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación desus autoridades profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, enlas diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia.Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con elgeneroso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda deinstituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como delextranjero. La universidad cuenta Actualmente con cinco sub-Sedes en distintasprovincias de la Región Jaén, Chota, Bambamarca, Celendín y Cajabamba. Según el primer artículo de la Ley N° 23733, “Ley Universitaria”, por la quese rige nuestra universidad, establece que: Las Universidades están integradaspor profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, laeducación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyecciónsociales. Tienen autonomía académica, económica, normativa y administrativa,dentro de la ley. De conformidad con los datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística eInformática) La Universidad Nacional de Cajamarca en el año dos mil diez contócon 6904 alumnos en pre grado, 447 en post grado y 460 docentes universitarios.
  • 4. Según el ranking SIR (EscimagoInstitutions Rankings), nuestra universidadse ubica en el puesto número veintidós de las universidades del Perú y en elpuesto ochocientos once de las universidades latinoamericanas, lo que hace verque la producción científica es muy baja e indica también que no se estaríacumpliendo con la finalidad de cumplir el rol de investigación y creación denuevos conocimientos, por lo que se debería aplicar políticas académicas paraque se fortalezca las cualidades investigativas de los docentes y de losestudiantes, incentivando y creando los mecanismos adecuados para larealización de dicha actividad, lo mismo que permitirá afrontar los desafíos ysolucionar la problemática integral que aqueja a la región y al país. La creación delvicerrectorado de investigación, que ya se ha planteado en la nuestra universidadpermitiría gestionar de una mejor manera dicha actividad, y encausar losesfuerzos, recursos humanos, para revertir la poca o casi nula produccióncientífica de nuestra universidad. En lo económico la Universidad Nacional de Cajamarca, como en ningunaotra época, cuenta con ingentes recursos económicos, gracias a la mínimaaportación por canon1 de las actividades extractivas que se realiza en la región,caudal económico que permanece en las cuentas de entidades financieras y no seinvierten de la manera más adecuada, vale agregar que:[La Universidad Nacionalde Cajamarca (UNC) destinó 3 millones de soles, provenientes del canon minero,con el objetivo de incentivar a la investigación entre sus estudiantes; Carlos TiradoSoto, rector de la casa de estudios, explicó que de esta forma se busca que másjóvenes opten por hacer una tesis ya que actualmente el 95% de ellos opta por elcurso de profesionalización, una modalidad de acuerdo a ley para obtener el títuloprofesional. Tirado destacó además que estos trabajos de investigación serándesarrollados por los estudiantes de las 21 carreras profesionales con las quecuenta la UNC "Se prevé financiar unas 300 tesis este año con el canon minero,además de trabajos de investigación a cargo de docentes con equiposmultidisciplinarios, es decir, investigación aplicada que permita solucionarproblemas sociales". Por otro lado la autoridad universitaria, señaló que la UNCcuenta con un acumulado de 92 millones de nuevos soles provenientes de
  • 5. canon transferidos en los últimos años por el gobierno regional, pero quelamentablemente no pueden ser invertidos en la compra de libros debido adisposiciones gubernamentales.].Es contraproducente que nuestra universidadcuenta con un acumulado de 92millones de nuevos soles solo de canontransferidos en los últimos años por el gobierno regional y la excusa es que debidoa disposiciones gubernamentales no se puede utilizar, acaso no cuentan lasuniversidades con iniciativa legislativa. Para poder cambiar dichas disposiciones.,Además, no se puede utilizar para modernizar la infraestructura, adquisición delaboratorios, etc.de cada una de las facultades que integran la universidad, pero sísegún la Ley Universitaria se goza de autonomía económica, y de los 92 millonesacumulados, tan solo tres millones serán utilizados en investigación. En lo normativo, Universidad Nacional de Cajamarca, cuenta con uno delos instrumento normativo más importantes, SU ESTATUTO, el mismo que entreotros aspectos regula mecanismos más democráticos, en la elección de susautoridades, para la elección del Rector, respeto por la asamblea universitaria, ypara la elección de los decanos, respeto del Consejo de facultad, del referéndumque de manera obligatoria se tiene que desarrollar en los estamentoscorrespondientes y además para el control de sus entes gubernamentales regulael Claustro Pleno, que una vez al año debería realizarse en cada una de lasfacultades y en toda la universidad. En lo administrativo, nuestra universidad, aun no se adecuada del todo a loscambios y avances de la tecnología, existiendo aún las trabas burocráticas en laadministración de sus bienes y de los servicios que brinda a los estudiantes. La realidad de nuestra Universidad se debe analizar, analizando cuanefectiva y eficaz es su presencia en la solución de los problemas de la sociedad,si bien se cuenta con instrumentos normativos democráticos, con recursoseconómicos, recursos humanos, sin embargo la región de Cajamarca sigue siendouna de las más pobres del país, los índices de desnutrición, de analfabetismo, dedesempleo, de no acceso a la justicia, de la mortalidad infantil, de contaminación,son muy elevados, y gran responsabilidad de ello se debe a que la universidad nocumple con sus fines de crear conocimiento y de no intervenir de la manera máscomprometida en desarrollar una verdadera proyección social.
  • 6. Se debe tener en cuenta también que en nuestra región y en todo el país seha proliferado las Universidades privadas, las mismas que se presentan comooportunidad para que la juventud continué con estudios superiores, pero es laUniversidad Nacional, la que debe abrir sus puertas a que se cumpla con losanhelados deseos de obtener un título profesional, y también debe adecuar susmétodos de enseñanza aprendizaje a los cambios tecnológicos y firmar convenioscon instituciones públicas y privadas que brinden un espacio a los estudiantes yasí fortalecer y tener una mejor formación de los estudiantes.