El proyecto de vida

108,973 views
108,451 views

Published on

1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
108,973
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
707
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El proyecto de vida

  1. 1. I. Introducción: Un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma comuna duración limitada. La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos veinte y siete años. Hasta el año 1970 el concepto y el término eran prácticamente desconocidos; sin embargo, hoy en día la Gestión Integrada de Proyecto ha madurado y ha dado lugar a un conjunto de técnicas y disciplinas que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de la finalidad de un proyecto. El Proyecto como componente del proceso de Planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento y desarrollo en mayor grado, expresado ello entre otros por una mayor producción, más empleos, mejor salud y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida". Los seres humanos siempre vamos en busca de conseguir una serie de fines o metas en su vida. Algunos de esos fines son insignificantes y los perseguimos inconscientemente, pero otros nos sirven de guía para encauzar nuestra vida. La pregunta clave es: ¿Dedicamos un tiempo pausado a plantearnos por qué y para qué hacemos las cosas? Dicho de otro modo: ¿Nuestra vida se mueve a base de impulsos sin sentido, o nos paramos a pensar lo que queremos llegar a ser y cómo conseguirlo? La mayoría de las personas ni siquiera han fijado un objetivo claro en su vida. La vida es un camino con muchas encrucijadas. A veces sabemos qué dirección elegir y otras muchas veces dudamos. Para no vagar por ese camino sin ningún rumbo, hay que pararse y pensar un poco a qué lugar queremos llegar y cuáles son los cruces que hay que tomar para intentar
  2. 2. alcanzar la meta. Ésta es la única manera de ser dueños de nuestro propiocamino, o al menos de la parte del camino que podemos controlar.El proyecto de vida es como un camino para alcanzar la meta: es el planque una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto dacoherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca undeterminado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla viday ayuda a comprometerse en las múltiples situaciones de su existencia,sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de viday la profesión.Mediante una serie de planteamientos he querido organizar ideas, anhelos,sueños e intereses para verlos reflejados en un proyecto de vida claro yacorde a mi realidad. El proyecto de vida es la dirección que el hombre semarca , a partir de los valores que ha adquirido en su cotidianidad, en lacual se compromete el mismo a cambiar su existencia, sobre todo enaquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.Un proyecto de vida involucra una misión y una visión, además deobjetivos, metas y estrategias Yo tuve la fortuna de descubrir cuál es mimisión en esta vida hace un par de años. Y gracias a ese descubrimientoahora puedo tener una visión más clara de mi futuro y actuar; actualmentedicen que la crisis en que esta el país, nos lleva a no saber quiénes somosy hacia dónde vamos.Cuando no se tiene un proyecto de vida hay amargura y tristeza porque lamayor parte del tiempo nos lamentamos por los sucesos del pasado y nosatemorizamos ante lo incierto del futuro. Es importante para la mayoría delos seres humanos ocupar un lugar, hacer algo por uno mismo. Un proyectode vida exitoso depende de saber quiénes somos, cuáles son nuestrasfortalezas y debilidades, nuestras limitaciones y oportunidades, quéqueremos, qué nos gusta, nuestros más profundos deseos; depende deque tengamos el valor de llevarlo a cabo sin vacilar aun cuando la opiniónde otras personas no nos favorezca.
  3. 3. Podemos reflexionar. ¿Es para nuestro futuro?, ¿Tenemos metas a corto, mediano y largo plazo que le den sentido a nuestra vida? Al plantearse nuestro proyecto de vida hay una visión muy grande, es buscar un destino especifico, la imagen de un futuro deseado. La visión es concreta, la visión “es un hombre en la luna en los fines del año 60”. Según Stephen Covey nosotros creamos nuestra misión personal lo descubrimos a medida como vamos buscando nuestros objetivos cosas que realmente nos apasiona nos interesa y cómo vamos luchando por alcanzar todo lo que nos proponemos. Planear nuestra vida es utilizar el tiempo para realizar nuestros objetivos específicos de salud y de vida familiares y profesionales.Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas.II. ¿Qué es un proyecto de vida? Un proyecto de vida es un plan que se idea, para poderlo realizar. Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocian el concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.
  4. 4. Un proyecto de vida le da un porqué y un para que a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente, pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día. Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas.III. Aspectos fundamentales de un proyecto de vida  Visión: Es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando llegaremos, esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas. Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo. La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para un proyecto de vida, ya que nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo, haciéndose explícito el sentido y significado de nuestro trabajo, debe resaltar los distintos aspectos considerados relevantes para ti. La visión responde a: - ¿Quién soy yo? - ¿Hacia dónde voy? - ¿Cómo me veo en el futuro? - ¿Hacia dónde voy? - ¿Cómo me veo en el futuro? - ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
  5. 5.  Misión:Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguirtus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz deindicar el éxito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientescriterios: - ¿Quién eres? - ¿Qué buscas? Son los cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad. - ¿por qué lo haces? Son los valores, principios y motivaciones personales, debes tener en claro cuál es tu razón de actuar. - ¿Para qué trabajas y/o estudias?Tener una misión personal promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos aalcanzar la imagen u objetivo deseado hacia el logro de tu realizaciónpersonal.CUESTIONARIO DE MISIÓN PERSONALLas respuestas a las preguntas que a continuación leerás tienen por objetobrindarte un material en el que puede basarse el enunciado de tu Misión. - ¿Qué cosas quiero tener (posesiones)? - ¿Qué cosas quiero hacer (experiencias)? - ¿Qué quiero ser (cualidades de carácter)? - ¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades (físicas, sociales, espirituales, intelectuales)? - ¿Qué cualidades me atribuyen otras personas? - cuando me imagino haciendo algo agradable, ¿qué es?. - Entre todas mis actividades ¿cuáles son las que me brindan una profunda satisfacción? - ¿Cuáles son las cualidades de carácter que más admiro en otras personas? - ¿Cuáles fueron los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?
  6. 6. - Si contara con el tiempo suficiente y con recursos ilimitados ¿Qué elegiría hacer? - Cuando pienso en mi trabajo, ¿qué actividades me parecen más valiosas? - ¿Qué cosas creo que debería hacer, aunque la haya descartado muchas veces en mis pensamientos por distintas razones? - ¿Cuáles son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles más importantes de mi vida? - ¿Cuán satisfecho estoy de mi actual nivel de realización en los diversos ámbitos de mi vida? - ¿Qué resultados distintos de los actuales desearía alcanzar en los diferentes ámbitos de mi vida, en relación con la calidad de mi vida? - ¿Cuáles son los principios más importantes en los que se basa mi manera de ser y de actuar?  Metas Son las etapas, los puntos de referencia a lo largo del proceso de formación y de desarrollo de la personalidad. Van marcando el nivel de progreso en las distintas dimensiones o áreas. Constituyen el itinerario que marcan la dinámica y la gradualidad en el proceso de maduración de la personalidadIV. Objetivos del proyecto de vida El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.V. Características del proyecto de vida El proyecto personal de vida debe tener unos matices específicos que permitan identificar a cada persona como un ser diferente, único e irrepetible, estos matices son las características del proyecto:  Histórico: es decir citando las raíces familiares, sociales y culturales.
  7. 7.  Progresivo: es un proceso que implica movimiento, gradualidad, opciones parciales, etapas consecutivas. Realizable: aunque se busca un ideal debe tener en cuenta las situaciones personales, las propias capacidades los recursos y las oportunidades. Coherente: debe ser consecuente entre lo que se busca y lo que se hace para lograrlo. Lo que se desea. Integral y equilibrado: Se le debe dar la debida importancia a cada una de las aéreas o dimensiones de la personalidad. Original: porque cada persona tiene sus características propias, cada una tiene una manera y un ritmo diferente de encarar el proyecto de vida teniendo en cuenta su personalidad y en la realidad cultural e histórica en la cual vive su propia opción de vida.
  8. 8. VI. Como elaborar un proyecto de vida Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio. 1. El punto de partida: mi situación a. Fortalezas b. Debilidades 2. Autobiografía a. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida? b. ¿De qué manera han influenciado? c. ¿Cuáles han sido mi interés desde temprana edad? d. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influenciado en mi vida en forma decisiva en lo que soy ahora? e. ¿Cuáles han sido mis principales éxitos y fracasos? f. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas? 3. Rasgos de mi personalidad a. Aspecto físico b. Relaciones sociales c. Vida espiritual d. Vida emocional e. Aspecto intelectual f. Aspecto vocacional 4. Quien soy a. ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo? b. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras? c. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  9. 9. 1. Aspecto personal 2. aspecto social 3. medio ambiente 4. es posible el cambio 5. es factible el desarrollo 6. no es posible cambiar (Justifique por qué no) d. ¿Cuál sería el plan de acción a seguir? 5. “CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD” a. ¿Cuáles son mis sueños? b. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mi sueño?VII. Ejemplo de proyecto de vidaLUZ DELIA TICLLA ILATOMAPROYECTO DE VIDASoy DELIA TICLLA ILATOMA tengo 17 años de edad y actualmente estudio enla UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA la carrera de obstetricia.El propósito principal de mi vida es ser feliz, tratar de hacer feliz a mis seresqueridos y además desarrollarme como una obstetra competente y preparada.Lo que tengo son muchas ganas de salir adelante, tengo valor para enfrentarmis problemas y tengo el temperamento suficiente como para no dejarmederrotar o vencer.Lo que necesito es algo que me motive para seguir con mis objetivos, ya que aveces me desanimo un poco, pero al motivarme me regresan las ganas deseguir. Lo que puedo hacer es continuar como hasta ahora, igual de dedicada yes forzarme aun mas para que todo salga como espero. Lo que voy a hacer esconvertirme aun mas en una buena estudiante y sacar adelante mis sueños ymis metas, y yo sé que lo voy a conseguir, aun me queda mucho por vivir.Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida, son mi familia, la cualesta integrada por mi mamá mi papá, mis hermanas y hermanos mis amigos,profesores y la persona mas importante en mi vida DIOS el ser mas maravillosodel mundo la influencia de ellos es que siempre me han apoyado en misdecisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi vida, a ellos los
  10. 10. quiero mucho y aun los sigo frecuentando entre otras cosas, pero una gransorpresa para mí fue que al entrar a la universidad me tope con unas excelentespersonas, a las cuales considero muy buenos amigos, ellas sonMERCEDES,ELIZABET, FLOR, NICOL, MAVEL JOSSELIN ANITA ,DANIELA,MONICA DANIXA, DEISI, LISETH, ANALU, ALISIA, WENDI, DIANA, MALU,VANESSA y todo el grupo de obstetricia mis lindos compañeros les quiero unmontón de ellos he aprendido muchas cosas como por ejemplo que cadapersona es buena para algo y que se puede tener debilidades y fortalezas,también me han enseñado y me han demostrado que son personas con las quepuedo contar y confiar, y eso crea una gran influencia en mi.En cuanto a mis intereses desde temprana edad han sido: salvar vidas siempreme ha interesado y es por eso que estoy estudiando obstetricia también la faltade comunicación entre padres e hijos es algo que me llama la atención ayudar amejorar su situación aprender cosas nuevas todos los días.Además los éxitos que considero de mi vida son que siempre he tratado de saliradelante a pesar de que no haya sido fácil ya que han existido muchas tristezasen mi vida pero lo estoy superando gracias a mis amigos del colegio, escuela, launiversidad y a DIOS.Una de mis decisiones más significativas ha sido el escoger la carreraprofesional ya que muchas veces a uno se le hace difícil escoger pero midecisión es la correcta y me siento muy bien. Dentro de mi proyecto de vida esconocer a dios confiar en el cumplir su voluntad aunque no es fácil pero tampocoimposible. Mis metas son terminar con excelentes calificaciones la universidad,atender bien un parto actuar con mucha responsabilidad ya que no solo es unavida sino también es la vida de una familia. Lo que voy a ser es dedicarme masa mis clases para adquirir los mayores conocimientos, para que en un futuro seauna obstetra competente, esto lo hare mediante la dedicación al estudio y elesfuerzo que pueda aportar, y dedicarme a la escuela en tiempo completo.Mis objetivos es ser mas responsable, ser comprensiva, actúa con coherencia,estudiar cada día mas, aprender a perdonar , escuchar , puntual, comprender ami familia ser tolerante ayudar a quien lo necesita , ser mejor ciudadana,respetar al prójimo.
  11. 11. Por otro lado algunos de mis sueños son terminar mi carrera profesional, serindependiente de mi familia, comprarme una casa, formar una familia, tener unamaestría traer a mi madre a vivir conmigo servir a dios tener mi piano.Una manera de superar los impedimentos que la realidad me plantea pararealizar mis sueños seria el enfrentarme a ellos con valor y ser persistente.Para enriquecer mis condiciones lo que podría hacer es adquirir información ysolicitar apoyo de mis familiares y amigos, para que de esta manera me puedamotivar más.Para enfrentar las condiciones obstaculizadoras necesito estar segura de lo quequiero realmente y posteriormente luchar por ello con actitud y fuerza, ademásde ser persistente en cada detalle.Yo sabré que logre lo que quería el día en que me vea realizada tanto en elámbito personal como en el profesional, y conjugando los dos, me sentiré plenay feliz, ya que eso es lo más importante.Las soluciones serán que yo estaré contenta con lo que he logrado hastaentonces y también que las personas de mi entorno cercano este bien.

×