Your SlideShare is downloading. ×
Cohesión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cohesión

1,902

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,902
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COHESIÓNRECICLAJE, AYUNTAMIENTOS Y RATAS DE BASURERO
  • 2. COHESIÓN COHESIÓN GRAMATICAL  COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICAo Deixis personal y espacio-temporal o Repetición de palabraso Anáfora, catáfora y elipsis. o Repetición mediante derivadoso Conectores o Repetición mediante sinónimos. o Hiperónimos, hipónimos-cohipónimos. o Antónimos o Campos conceptuales.
  • 3. COHESIÓN GRAMATICAL DEIXIS PERSONAL Y ESPACIO-TEMPORAL Señalar al emisor y al receptor que quedan reflejados en el siguienteCOHESIÓN esquema de las personas gramaticales de las siguientes categoríasEs la manera de relacionar y unir las gramaticales:distintas palabras , oraciones y párrafosdel texto. 1ª PERS. GRAMATICAL 2ª PERS. GRAMATICALNo es suficiente decir que el autor deja marcas PRON. PERS Yo, me, mí, conmigo, Tú, te, ti, contigo,de su presencia a través del plural inclusivo y nosotros, nosotras, nos. vosotros, vosotras, os.poner los ejemplos sin más, si no lo justificas, POSESIVOS Mí, mis, mío(s), mía(s), Tú, tus, tuyo(s), tuya(s),tu respuesta no es correcta. La justificación del nuestros(s), nuestra(s) vuestro(s), vuestra(s).uso del plural inclusivo es esta: “tiene encuenta al destinatario y le sirve para MORFEMAS. VERBALES De 1ª pers (canto, De 2ª pers (cantas,implicarnos en sus opiniones”. soñaba …) soñabas …)En los casos en que se haga uso del pluralinclusivo ya tienes dos sub-apartadosresueltos, porque es un deíctico que incluyetanto al emisor como al receptor. Así que ya PERSONA MARCAS LINGÜÍSTICAShabrás comentado la deixis de ambos. En estecaso, no está de más comentar que el emisor EMISOR. Autor del texto (firma) -Uso 1ª pers (sg, plr)intenta acercarse al receptor al incluirse eincluirlo en el mismo grupo mediante el uso RECEPTOR. Los lectores. -Vocativos [tú, vosotros, usted (es)]del plural inclusivo (esto queda muy bien). -Uso 2ª pers. -Uso 1ª pers plr inclusivo (nosotros) -Uso 3ª pers de cortesía (usted(es)
  • 4. COHESIÓN GRAMATICAL El lugar en el que se produce el acto comunicativo y el tiempo en el que éste se produce. Las palabras que nos lo indican son: COHESIÓNDEIXIS ESPACIO-TEMPORAL oADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALESoAdverbios y locuc. adv ADVERBIOSHAY QUE JUSTIFICAR LOS EJEMPLOSque encuentres diciendo que “toman DE LUGAR Aquí, ahí, allá, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera,como punto de referencia el espacio y arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo, junto…el tiempo de la enunciación”. DE TIEMPO Hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía, cuando… LOCUCIONES ADVERBIALES Expresiones fijas que realizan una función adverbial DE TIEMPO En cuanto (que), tan pronto como, a medida que…
  • 5. COHESIÓN GRAMATICAL oDEMOSTRATIVOS COHESIÓN PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS (sustituir al nombre)DEIXIS ESPACIO-TEMPORALoAdverbios y locuciones adverbiales GRADO SINGULAR PLURAL DEoDemostrativos MASCUL. FEMEN. NEUTRO MASCUL. FEMEN. APROXI-Los demostrativos indican distancia MACIÓNespacial y temporal: 1º Cerca Éste Ésta Esto Éstos Éstas1º (cerca del hablante en el espacio ocercano en el tiempo) 2º Medio Ése Ésa Eso Ésos Ésas 2º (a media distancia del hablante, o 3º Lejos Aquel Aquella Aquello Aquellos Aquellasen un tiempo pasado no muy lejano) 3º (lejos del hablante en el espacio oen el tiempo). DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS ( acompañar al nombre) GRADO DE SINGULAR PLURAL APROXI- MACIÓN MASCUL. FEMEN. MASCUL. FEMEN. 1º Cerca este esta estos estas 2º Medio ese esa esos esas 3º Lejos aquel aquella aquellos aquellas
  • 6. COHESIÓN GRAMATICAL oFLEXIÓN VERBAL COHESIÓN Analizar los tiempos verbales y ver si el texto trata un tema actual y por eso los verbos están en PRESENTE o se refierenDEIXIS ESPACIO-TEMPORAL a un pasado cercano (PRET.PERF. COMPUESTO):oAdverbios y locuciones adverbiales.oDemostrativos. Ej: Porque a la postre, y en contra de la aurora prometida tras la Segunda Guerra Mundial, los genocidios masivos seoFlexión verbal (presente, pasado, futuro) han seguido sucediendo ante la parálisis o lentitud de la comunidad internacional. Están cercanos los ejemplos lacerantes de Camboya, Ruanda, la antigua Yugoslavia o, ahora mismo Sudán. Que se hable de algo pasado (PTO. PFTO. SIMPLE O IMPFTO), usados en secuencias narrativas y descriptivas: Ej: Enviados del Gobierno chino y representantes tibetanos del Dalai Lama se encontraron ayer en la ciudad china de Shenzen, cerca de Hong Kong, en un intento de reconducir la crisis desatada el pasado mes de marzo que incendió la región y …
  • 7. COHESIÓN GRAMATICAL Podemos encontrar tiempos orientados al futuro (FUTURO Y PRES DE SUBJUNTIVO), relacionados normalmente con COHESIÓN recomendaciones, previsiones...:DEIXIS ESPACIO-TEMPORAL Ej: Una vez que esta decisión marco sea aprobada por eloAdverbios y locuciones adverbiales. Consejo de Ministros, la UE establecerá penas de entre unooDemostrativos. y tres años de cárcel para las incitaciones a la violencia contra grupos por su origen étnico, nacional, racial ooFlexión verbal religioso...Lo normal es que aparezcan tiempos Encontraremos ALTERNANCIA TEMPORAL con verbosverbales COMBINADOS, dominando referidos al presente o al pasado cercano y verbosuno u otro según el tema. referidos al pasado; normalmente esto se hace cuando se comparan dos épocas y suelen aparecer referencias temporales o deixis temporal que lo corroboran: Ej: Antes, incluso en la supuestamente Edad Media, la guerra parecía ser, salvo excepciones, un asunto más profesional. Los tipos se vestían de latas de sardinas y se iban a los campos a atizarse mandobles, y además tardaban lo suyo en reventarse: no eran unos matarifes eficientes. Ahora, en cambio, en este mundo ultramoderno, somos los reyes de la carnicería.
  • 8. COHESIÓN GRAMATICAL ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS COHESIÓN Determinadas palabras se reemplazan por otros elementos DEIXIS PERSONAL Y ESPACIO- lingüísticos, a fin de evitar repeticiones inelegantes. Se TEMPORAL puede llevar a cabo por medio de dos mecanismos: ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS • Anáfora: un término del discurso reemplaza a otro que ha aparecido con anterioridad. Nunca en la historia el hombre ha sabido tanto de tantas cosas. Eso se lo debemos a los medios de comunicación. • Catáfora: un término del discurso reemplaza a otro que aparecerá posteriormente. La cultura es y será esto en el futuro. Un conocimiento asombroso de noticias. • Elipsis. Hablamos de elipsis cuando se omiten elementos para evitar su repetición, pero se comprenden por su presencia en alguna parte del texto.
  • 9. COHESIÓN GRAMATICAL COHESIÓN CONECTORES DEIXIS PERSONAL Y ESPACIO- CONECTORES QUE ESTRUCTURAN EL TEXTO TEMPORAL INICIADORES Para empezar, en primer lugar, antes que nada… ANÁFORA CATÁFORA Y ELIPSIS CONECTORES. ORDENADORES En primer lugar, por último… PARA TEMA NUEVO Por otro lado, otro aspecto es…Hay tres tipos de conectores: PARA DISTINGUIR En este sentido, entonces, además, así pues …Los que estructuran el textoLos que estructuran las ideas RESUMIR Brevemente, en conjunto …Los que introducen operaciones ESPACIO-TIEMPO Antes, más arriba, hasta aquí, después, luego… discursivas (marcan la actitud del PARA ACABAR En conclusión, por último, en definitiva … emisor). CONECTORES QUE ESTRUCTURAN IDEAS AÑADIR Encima, incluso, después, y además… CONTRAARGUMENTAR Pero, por el contrario, no obstante, así y todo … INDICAR CAUSA Porque, puesto que, ya que, por ello… INDICAR CONSECUENCIA Por consiguiente, luego, por (lo) tanto… INDICAR CONDICIÓN Si, a condición de, a menos que …
  • 10. COHESIÓN GRAMATICAL COHESIÓN MARCAR LA ACTITUD DEL EMISOR-AUTOR DEIXIS PERSONAL Y ESPACIO- EXPRESAR EL PTO DE VISTA En mi opinión, a mi juicio, a mi entender … TEMPORAL ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS AFIRMAR CERTEZA Está claro que, es evidente, nadie ignora … CONECTORES CONFIRMACIÓN En efecto, por descontado, por supuesto … RETOMAR EL TEMA A propósito de, referente a, respecto a … ACLARACIÓN Esto es, es decir, a saber, mejor dicho … EJEMPLIFICACIÓN Por ejemplo, así, en particular, así …
  • 11. COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA REPETICIÓN DE PALABRAS Repetición de palabras o repetición léxica: la palabra o COHESIÓN unidad léxica clave reaparece en el texto. REPETICIÓN DE PALABRAS No es significativo la repetición de palabras como que, son, REPETICIÓN DE DERIVADOS porque... SUSTITUCIÓN POR SINÓNIMOS REPETICIÓN DE DERIVADOS Derivación: se repiten las raíces [parte invariable] de las palabras (morir/muerte...)/ (libro, librería, librero…) No son derivados los distintos tiempos verbales (murió, morirá...) ni el masculino/femenino, singular/plural. SUSTITUCIÓN POR SINÓNIMOS Sinonimia conceptual: Aparece un término léxico diferente a otro anterior que tiene idéntico significado que él en el contexto. [Al preparar el viaje no contamos con aquel posible impedimento. Fue un escollo difícil de salvar. ] La sustitución se realiza por medio de un término eufemístico: [A causa de aquel accidente se quedó ciego. Cuando llagó a aquel centro especializado en la enseñanza a invidentes... ]
  • 12. COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA HIPERÓNIMOS, HIPÓNIMOS-COHIPÓNIMOS COHESIÓN Hiperónimo: es una palabra que engloba a otras en su significación REPETICIÓN DE PALABRAS REPETICIÓN DE DERIVADOS El mosquito le picó. Aquel insecto estaba hambriento [insecto es el hiperónimo]. SUSTITUCIÓN POR SINÓNIMOS HIPERÓNIMOS, HIPÓNIMOS- COHIPÓNIMOS Hipónimos: son las palabras englobadas ANTÓNIMOS Cohipónimos: son los hipónimos que pertenecen al mismo hiperónimo Recuperaron todas las joyas. El anillo y la pulsera... [«joyas» es el hiperónimo; «anillo, pulsera» son hipónimos de «joyas» y entre sí son cohipónimos]. ANTÓNIMOS Antónimos: palabras de significado opuesto Los niños lograron el éxito. Los mayores fracasaron.
  • 13. COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA COHESIÓN CAMPOS CONCEPTUALES REPETICIÓN DE PALABRAS REPETICIÓN DE DERIVADOS SUSTITUCIÓN POR SINÓNIMOS Uso de palabras que se refieran a conceptos HIPERÓNIMOS, HIPÓNIMOS- implicados entre sí COHIPÓNIMOS Hoy día se editan multitud de libros nuevos. CAMPO(S) CONCEPTUAL(ES) Cantidad ingente de escritores noveles nos reclaman a diario desde los escaparates. Eso es estupendo, pero ¿cuándo los leemos? Nada. No tenemos tiempo material para afrontar siquiera la décima parte de la literatura que sale al mercado...

×