Presentación sobre Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación sobre Grecia

on

  • 6,625 views

Esta presentación ha sido creada por Nono, un alumno de 6º de primaria del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido.

Esta presentación ha sido creada por Nono, un alumno de 6º de primaria del CEIP Virgen del Carmen de El Rompido.

Statistics

Views

Total Views
6,625
Views on SlideShare
6,515
Embed Views
110

Actions

Likes
3
Downloads
81
Comments
0

8 Embeds 110

http://bibliotecaescolarelrompido.blogspot.com 40
http://bibliotecaescolarelrompido.blogspot.com.es 32
http://catedu.es 22
http://www.catedu.es 11
http://bibliotecaescolarelrompido.blogspot.de 2
http://filosofiaeri.wikispaces.com 1
http://arablogs.catedu.es 1
http://bibliotecaescolarelrompido.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación sobre Grecia Presentation Transcript

  • 1. GRECIA siglo V a.c. – 146 a.c.
  • 2. LA GRECIA CLASICA Durante el siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. se desarrolló la etapa clásica de Grecia. Este período se caracterizó por las guerras contra los persas y la superioridad de dos polis, Atenas y Esparta LAS GUERRAS MEDICAS Desde el año 1500 a.C. los persas habitaban la llanura iraní y habían vivido dominados por otros pueblos. En el 558 a.C., accedió al trono Ciro el Grande . Este inició una política de expansión y el imperio persa se convirtió en una de las fuerzas más poderosas de la región. Los persas se lanzaron a la conquista de las polis griegas de Asia y de todas las islas costeras, excepto Samos. Pero los griegos sometidos se rebelaron contra sus invasores. Este fue el comienzo de las guerras médicas, que enfrentaron a las polis griegas con Persia. Casi todas las polis griegas se unieron para luchar contra los persas, y Atenas lideró las operaciones. La guerra pasó por dos etapas: La primera guerra médica acabó en el 490 a.C., cuando los soldados atenienses, los hoplitas, vencieron en la batalla de Maratón. Diez años después, en el 480 a.C., el rey persa Jerjes I inició la segunda guerra médica. Invadió Grecia por el norte y saqueó Atenas, pero fue derrotado por la flota ateniense en la batalla de Salamina, en el 480 a.C.
  • 3. LA GUERRA DEL PELOPONESO Y LA DECADENCIA DE LA POLIS El auge político, económico y cultural de Atenas durante el siglo V a.C. amenazó los intereses de otras ciudades importantes, como Esparta o Corinto. Pronto las polis griegas se dividieron en dos bandos: los partidarios de Atenas y los partidarios de Esparta. La tensión acabó provocando la guerra del Peloponeso, que estalló en el 431 a.C. El conflicto atravesó varias fases, pero terminó en el 404 a.C. con la victoria de Esparta, que se convirtió en la polis hegemónica. Varias polis griegas, entre ellas Atenas, se sublevaron en el 403 a.C. contra la supremacía espartana. Como consecuencia de la guerra, las polis griegas quedaron debilitadas, la fuerza de sus ejércitos se redujo considerablemente, así como su riqueza económica, lo que fue aprovechado por los reyes de Macedonia.
  • 4. LA GRECIA HELENISTICA – ALEJANDRO MAGNO Filipo, rey de Macedonia, conquistó el territorio griego en el siglo IV a.C. Su hijo Alejandro extendió el imperio hasta la India, y difundió la cultura griega por todo Oriente. Filipo fue asesinado en el año 336 a.C. y le sucedió en el trono su hijo Alejandro, que tenía solo veinte años. Alejandro Magno había sido educado como futuro dirigente político y militar; su preceptor fue Aristóteles, uno de los filósofos griegos más importantes, que le introdujo en la cultura griega. Una vez en el poder, Alejandro tuvo que sofocar diversas sublevaciones de las ciudades griegas. Cuando hubo restablecido su autoridad sobre ellas, formó un gran ejército e inició la invasión del imperio persa. Desde allí emprendió una gran expedición hacia Oriente. En once años, venció en numerosas batallas, se convirtió en señor de Persia, Siria, Egipto y Mesopotamia, llegó hasta el río Indo, en la India, y formó un gran imperio. De esta forma, la cultura griega se extendió también por Oriente. En el imperio de Alejandro se hablaba griego y se difundieron la cultura y el arte griegos. A esta expansión de la cultura griega se la conoce con el nombre de helenismo. Alejandro parecía invencible y para muchos de los pueblos conquistados se convirtió en un auténtico semidiós. Murió en el año 323 a.C. a los 33 años de edad. Sus generales se dividieron su imperio, adoptaron el título de reyes y fundaron diversos reinos, conocidos como monarquías helenísticas. Entre ellas destacaron Egipto, Mesopotamia y Macedonia.
  • 5. GRECIA El espacio Griego y su Expansión La península Balcánica es un territorio montañoso y agreste. Por eso, los antiguos griegos vivieron de cara al mar, fundaron colonias en las costas y extendieron su cultura por el Mediterráneo.
  • 6. CULTURA GRIEGA Los griegos fueron los primeros en dar una explicación racional del universo, que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte. LA EDUCACION GRIEGA En Grecia, los niños comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete años. Cuando alcanzaban los 14 o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria, que era el arte de redactar y pronunciar discursos. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio. La educación ateniense y la espartana presentaban algunas diferencias: En Atenas, a los 18 años se iniciaba la preparación militar, que se prolongaba durante dos años. Una vez finalizada, y si la familia podía permitírselo, se continuaban los estudios superiores. Atenas contaba con dos escuelas famosas: la Academia, en la que enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas. En Esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba mucha importancia a la preparación física. A los siete años, los niños ingresaban en academias militares donde aprendían el arte de la guerra. En general, las niñas griegas se educaban en la casa. Sin embargo, las mujeres espartanas recibían la misma preparación física que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes.
  • 7. CIENCIA Y FILOSOSFIA Los pueblos de la Antigüedad explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían mediante mitos. Los griegos fueron los primeros que se plantearon dar una explicación racional del universo. A este conjunto de reflexiones lógicas y racionales se le denomina filosofía . Los filósofos griegos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos destacaron también como científicos. Tales de Mileto ha sido considerado el primer científico de la historia ya que dio una explicación del universo sin recurrir a la mitología y a lo sobrenatural. Pitágoras fue matemático y sentó las bases de la geometría. Hipócrates está considerado el creador de la medicina científica y el juramento hipocrático aún rige la moral de los médicos en la actualidad. Arquímedes fue físico y matemático, inventó el tornillo y algunas máquinas de guerra, pero, sobre todo, descubrió la teoría del desplazamiento de los cuerpos en el agua, que sigue vigente hoy en día.
    • EL ARTE GRIEGO
    • Los griegos levantaron edificios muy variados en sus ciudades y en los santuarios. Pero los más importantes de todos ellos eran los templos.
    • Sus principales características eran:
    • Gran preocupación por la proporción y la armonía.
    • Son edificios a la medida humana.
    • Se construyeron en piedra. Los más hermosos se edificaron en mármol blanco. Después pintaban el mármol con colores brillantes, rojos y azules.
    • Los techos son planos y los tejados a dos aguas. Los griegos no utilizaron el arco y la bóveda.
    • Según la forma y la ornamentación de las columnas se distinguen tres tipos de templos: dóricos, jónicos y corintios.
  • 8. EL TEMPLO GRIEGO El Partenón , en Atenas, es el principal templo griego.
  • 9. LA ESCULTURA Las de la época arcaica son muy estáticas y representan las figuras esquemáticamente. En la época clásica, los escultores fueron aprendiendo a representar el movimiento y el cuerpo humano. Y en la época helenística los escultores reflejaron los sentimientos y los estados de ánimo de las personas. Las características más destacadas de la escultura griega son las siguientes: La mayor parte de los relieves y de las estatuas representan a los dioses y a los héroes. La preocupación por la belleza, la proporción y la armonía. La importancia de la representación del cuerpo humano desnudo. La utilización de la piedra en los relieves y el bronce en las estatuas. Las esculturas griegas son de gran calidad. Por ello, se convirtieron en modelos para los artistas de épocas posteriores. EL DISCOBOLO
  • 10. LA RELIGION GRIEGA LA MITOLOGIA GRIEGA Los griegos tenían muchos mitos e historias de tema religioso. La mitología explicaba el origen del mundo, de las divinidades y de los seres humanos, y narraba la vida de los dioses y de los héroes más famosos. Todas las ciudades griegas compartían la misma religión y los mismos dioses. Zeus era el dios principal y tenía autoridad sobre el resto. Las divinidades griegas más importantes residían en el monte Olimpo; personificaban las fuerzas de la naturaleza, representaban una profesión o actividad humana y eran el patrón o patrona de una polis. Por ejemplo, Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra, era la protectora de la ciudad de Atenas. Los dioses tenían aspecto humano y, aunque eran inmortales, tenían cualidades y debilidades humanas: comían, bebían, se amaban y luchaban entre ellos. Los griegos creían también en criaturas fantásticas como el centauro (un caballo con cabeza, brazos y busto humanos) o los cíclopes (monstruos con un solo ojo). Los dioses griegos intervenían constantemente en la vida de los seres humanos. Incluso podían tener hijos con ellos. Los héroes, como Aquiles, Teseo, Ulises o Herakles (Hércules), eran los hijos de un dios o diosa y un ser humano. Eran muy poderosos, pero tenían condición de mortales como las personas. Las familias griegas más importantes se enorgullecían de su descendencia de algún héroe mítico y muchas ciudades atribuían su fundación a uno de esos semidioses.
  • 11. LA SOCIEDAD GRIEGA REPRESENTACION GRAFICA DE LA SOCIEDAD GRIEGA
  • 12. UNA SOCIEDAD DESIGUAL La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos, que eran la mayoría. Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos había personas muy ricas y otras de condición más humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. En otras ciudades como Esparta existía una nobleza que tenía el predominio social y político. Los no ciudadanos no podían participar en la política, pero su situación eran muy diversa: Los extranjeros eran considerados libres. Se dedicaban mayoritariamente al comercio y a la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas. Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia. Constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Los hombres libres, tanto si eran ciudadanos como si no, podían convertirse en soldados y formar parte del ejército. Las mujeres La vida de las mujeres se restringía al ámbito doméstico. Aun siendo hijas o esposas de ciudadanos libres, no podían intervenir en política, ni votar. También estaban excluidas de la mayor parte de la vida pública: podían ir al teatro, pero tenían prohibido asistir a las competiciones deportivas. Las mujeres solo podían heredar propiedades cuando no había ningún descendiente varón. Las muchachas se casaban muy jóvenes, con 13 o 14 años, y a su marido, generalmente mucho mayor que ellas, lo elegía el padre de la joven. El principal objetivo del matrimonio era tener un hijo, preferiblemente varón. Las mujeres ricas permanecían en su casa, cuidando del hogar y supervisando a los esclavos. Solo salían de ella en ocasiones excepcionales: para acudir a ceremonias religiosas, funerales o matrimonios. Habitualmente estaban recluidas en unas habitaciones llamadas gineceo, donde se encontraban los telares, las cunas de los niños y sus lechos. Solo las hetairas, damas de compañía y únicas mujeres cultas, podían asistir a las reuniones masculinas y discutir sobre temas de filosofía, poética y música. La mayoría de las hetairas eran extranjeras o prisioneras de guerra. Las mujeres de las clases populares, en cambio, trabajaban como vendedoras, nodrizas o comadronas.
  • 13. LA ECONOMIA GRIEGA LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la industria y el comercio. Había talleres de curtidores, ceramistas, etc., en los que se empleaban técnicas rudimentarias. Algunas tareas, como los tejidos y el hilado, se realizaban dentro del hogar. El comercio era una actividad muy importante en Grecia y uno de los fundamentos de su poder. Los comerciantes poseían barcos y navegaban por todo el mar Mediterráneo. Vendían los productos fabricados en las ciudades griegas y compraban alimentos, madera y cobre. En los intercambios comerciales, los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas , que eran aceptadas por todos los pueblos de la zona. Muchos griegos eran campesinos que vivían de manera muy pobre. Cultivaban principalmente la vid, el trigo y el olivo con la ayuda de una hoz y de un arado ligero. Por lo general, las explotaciones agrícolas tenían un tamaño reducido. Dracma Griego
  • 14. BREVE CRONOLOGIA GRIEGA 2000-1400 A.C.: Era Minoica Centrada en la isla griega de Creta, la civilización Minoica fue una de las más tempranas en la región mediterránea 300-1100 A.C.: Era Micénica Fue una era Militar 1100-750 A.C.: Los Años Oscurosos Los Micénicos fueron derrotados por los bárbaros invasores Dorios 750-500 A.C.: Período Arcaico nacimiento de la democracia en Atenas en el 510 A.C. 500-336 A.C.: Período Clásico 385 A.C. Platón estableció la primera universidad, la Academia. 336-146 A.C.: Periodo Helénico 332 A.C. murió Alejandro Magno