La atmósfera

368 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La atmósfera

  1. 1. Capa de gases que rodea la Tierra• Nitrogeno: 78%• Oxigeno:21%• Dioxido de carbono:0,036%• Vapor de agua• Argon• OzonoLa mayor parte de la masa del aire se concentra cerca de la superficieterrestre.El aire, atraido por la gravedad de la Tierra, esta mas comprimidoen las capas bajas, ”aplastado” por su propio peso.
  2. 2. Se confunde en su zona superiorcon el espacio.Retiene muchasparticulas que provienen del Sol(viento solar)Se localizan las orbitas de los satelitesartificiales. Hace mucho calor porque losrayos X y los rayos ultravioleta alteran lasparticulas del aireSe encuentra la capa deozono que absorbe la laluz ultravioletaSe concentra el 90%de lamasa total de la atmosferay casi todo el vapor deagua.Se producen losfenomenos atmosfericos
  3. 3. •Oxígeno: Es producido por las plantas en el proceso de la fotosíntesisy utilizado por losseres vivos para respirar.•Dióxido de carbono: Lo producen todos los seres vivos en la respiración y utilizado por lasplantas para realizar la fotosíntesis.•Nitrógeno: Forma parte de algunos compuestos básicos necesarios para los organismos,sibien el nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado directamente ni por animales ni porplantas.La fotosíntesis: Las plantas elaboran su alimento y producen oxígeno que liberan a laatmósferaLa respiración: Se utiliza el oxígeno para “quemar” parte del alimentoy liberar energía. Seproduce agua y dióxido de carbono que se incorpora nuevamente a la atmósferaoPresenta una elevada transparencia a la luz,lo que proporciona una granvisibilidad y mayor eficacia para la fotosíntesisoPermite la propagación del sonido,ya que las ondas sonoras se transmiten através del aire.oTiene poder de sustentación,lo que posibilita el vuelo de los organismosvoladores.
  4. 4. Es la alteración de la composición normal del aire,debido a la presencia desustancias que pueden resultar nocivas para los seres vivos.Provoca enfermedades respiratoriasDestruye el ozono de la estratosferaProduce el sobrecalentamiento de la atmosferaProhibir las emisiones de contaminantes toxicos o peligrososExigir medidas a las industrias para filtrar y depurar los gases producidosReducir el consumo de energia obtenida por combustion de carbon ypetroleo para disminuir las emisiones de dioxido de carbono,ya que favorecenel sobrecalentamiento de la atmosfera
  5. 5. Masas de aire que se desplazan por la troposfera.El Sol calienta la superficie de la Tierra y el aireen contacto con la Tierrase calienta y asciende.Entonces masas de aire frio pasan a ocupar elvacio que queda.A nivel del mar el aire esta mas comprimido que en lo alto de unamontaña debido a que la cantidad de aire que hay por encima esmayor.A este efecto de compresion del aire lo denominamos presionatmosfericaHay zonas donde el aire frio desciende desde capas altas de laatmosfera.Son zonas de alta presion o de anticiclon.Hay zonas donde el aire calido de la superficie asciende.Sonzonas de baja presion o ciclon(borrasca)
  6. 6. Evangelio Torricelli realizó este experimento:1.Llenó con mercurio un tubo de 1 metro de longitudcerrado por un extremo y tapó el extremo abierto con eldedo.2.Lo introdujo invertido en una cubeta llena de mercurio yretiró el dedo con cuidado para que no entrara aire.3.La columna de mercurio descendio hasta una altura de76 cm sin llegar a vaciar el tubo,pero dejando un vacío enel extremo cerrado del tubo.El aparato inventado por Torricelli se llama barómetroyse miden con el milímetro de mercurio(mm Hg) y elmilibar(mbar)
  7. 7. Están constituidas por pequeñas gotas de agua suspendidasen el aire.FORMACIÓNSi las gotas son demasiado grandes para sustentarse en elaire,se produce la precipitación y caen de diferentes formas.
  8. 8. Tipos de precipitación:• Lluvia:Es la precipitación de agua en estado sólido• Nieve:Es la precipitación de agua enestado sólido cuandose enfría lentamente• Granizo:Es la precipitación de granos de hielo,cuando lasgotas de agua se enfrían muy rápidamente.
  9. 9. Los fenómenos atmosféricos y otras condiciones atmosféricasson los elementos que determinan el tiempo atmosférico.El tiempo atmosférico es irregular y cambiante. Los cambiosde tiempo se deben al movimiento de grandes masa deaire. Cuando dos masas de aire se chocan,se producenprecipitaciones y tormentas.Llamamos frente al límite decontacto entre las masasde aire frío y caliente.TIPOS
  10. 10. E el conjunto de valores medos del tiempo atmosférico que seda en una región en un periodo largo de tiempo.Está determinado por varios factores:• La latitud(distancia al ecuador)• La altitud y el relieve• La distancia al mar
  11. 11. Los meterólogos son los científicos que estudian las condicionesatmosféricas ,ayudándose de instrumentos de meteorología.Los cambios en el tiempo pueden afectar a algunos o todos loselementos que lo definen(temperatura,presión atmosférica, vientoo precipitaciones).Estos cambios se estudian mediante losinstrumentos que se encuentran en una estación meteorológica.

×