Tecnicas grupales de comunicación

19,478
-1

Published on

tecnicas grupales de comunicación. Foro, mesa redonda et.

Tecnicas grupales de comunicación

  1. 1. TECNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓNLA CONFERENCIAEs una exposición o discurso oral, un medio de expresión oral caracterizado por suspropósitos (u objetivos) de aumentar los conocimientos y experiencias de interés. Enconsecuencia, las conferencias las dictan las personas de autoridad o conocedoras delos temas correspondientes. Las conferencias se anuncian con anticipación, señalandofecha, lugar, hora e invitados.El conferencista prepara su exposición y asiste cumplidamente al sitio acordado. Antesde iniciar la disertación se hace una breve presentación del conferencista al público, porparte de una persona autorizada; en ella se hará referencia a la vida, obra y méritos delexpositor.El propósito de una conferencia es verificar el cumplimiento de los objetivos propuestospara su desarrollo.CARACTERÍSTICAS DEL CONFERENCISTA: Despertar el interés hacia el tema. Adecuar su tono y estilo al auditorio y a las circunstancias. Buscar dar respuestas, sin engreimiento, a las expectativas del público. En lo posible, evitar la lectura de la exposición.
  2. 2. DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOSSon grupos reducidos cuyos integrantes no deben ser menores de cinco (5), nimayores de veinte (20), los cuales se reúnen para discutir un tema, intercambiar ideasde manera informal y debe estar orientado por un coordinador.Día a día observamos en diferentes espacios estos grupos que, dependiendo del temaque discutan, en el buen sentido de la palabra, tomarán decisiones y buscarán la solucióndel problema entre las múltiples alternativas que se tengan.El propósito fundamental de estos grupos es intercambiar ideas y profundizar sobre untema.CARACTERÍSTICAS Son abiertos y flexibles, lo que les permite a los participantes, a través de ladiscusión, desviar esta misma para que la información resulte provechosa. Tiene una validez subjetiva; el contenido de la discusión es comprensible, seutilizan comentarios textuales de los participantes, se elige un moderador queguiará el proceso para que las intervenciones se hagan en forma democrática,libre y activamente.
  3. 3. LA MESA REDONDAEs un grupo de discusión ante un auditorio, en torno a un tema relevante, constituido porpersonas interesadas en el tema y dirigido por un moderador, quien tendrá las siguientesfunciones: Abrir la sesión. Conceder la palabra a los participantes. Formular preguntas. Controlar el tiempo de los participantes. Cerrar la sesión. Sacar conclusiones.Los propósitos fundamentales de la mesa redonda son: Intercambio y profundización de temas. Promoción de actitudes positivas. Solución de problemas.CARACTERÍSTICAS Forma de discusión o modo de conversación. Control parcial del moderador. Exposición de diferentes puntos de vistas y actitudes sobre un tema. Máxima interacción de los integrantes de la mesa. Útil para definir puntos de encuentro y desencuentro. Llegar a conclusiones. Fomenta las relaciones humanas y las habilidades para comunicarse.PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LA MESA REDONDA Elegir un tema polémico y tener claros los objetivos de la reunión. Seleccionar muy bien a los participantes, según los puntos de vista divergentes. Brindar tiempo de 10 minutos para una primera ronda. Establecer un tiempo para que el público exprese opiniones y haga preguntas.
  4. 4.  Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales.EL DEBATEEs un técnica de expresión oral donde se discuten opiniones antagónicas entre doso más personas sobre un tema o problema. Hay un moderador, un secretario y unpúblico que participa. Únicamente se exponen argumentos, sin a portar soluciones. Losparticipantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada para presentar ydefender su punto de vista en el desarrollo del debate.PROPÓSITOS DEL DEBATE Intercambio de ideas. intercambio de vivencias situacionales esclarecer puntos controvertidos. desarrollar el sentido de grupo.CARACTERÍSTICAS DEL DEBATELos participantes intercambian respetuosamente sus puntos de vista y opiniones. Caberesaltar que en los debates presidenciales el grupo de participantes responde acuestionamientos expresados por un moderador con un tiempo estipulado; puede surgiruna contra pregunta, si se considera importante para aclarar o ampliar un temaespecifico. De igual forma, se propicia la interacción entre los participantes quepresentan diferentes puntos de vista.DESARROLLO DEL DEBATESe realiza una discusión dirigida entre dos bandos orientados por un coordinador. Es decarácter formal.
  5. 5. EL PANELEl panel es una reunión común entre varias personas que tratan sobre un temaconcreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, quesuelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinión y punto de vista sobrela cuestión.Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, apersonas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar elcontenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido deuna consulta a los expertos mundiales en un tema.PROPOSITOS DEL PANEL: Profundizar un tema Promover actitudes positivas Aclarar controversiaCARACTERÍSTICAS DEL PANEL: Un Moderador Un público Un reducido grupo de ponentes Una organización previa que incluya la distribución de tiempos y espacios, unidadde temática y cómo se desarrollarán las interacciones con el público.
  6. 6. EL FOROEl foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a untema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral ovirtual, realizada en grupos, en base a un contenido de interés general que origineuna "discusión".Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personasdonde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante unauditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente ladiscusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer lasopiniones sobre un tema concreto.PROPÓSITOS DEL FORO Fomenta la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema. Es informal (casi siempre). Generalmente se realiza el foro después de una actividad de interés general. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, un simposio, entreotros. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro,disco-foro, etc. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un públiconumeroso y desconocido. Presenta una amplia gama de temas de discusión (economía, política, deportes,entre otros).
  7. 7. EL SEMINARIOUn seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académicacuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con untratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideranseminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horases variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas yexisten seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos años, principalmenteen Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantespero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, elconocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo.PROPÓSITOS DEL SEMINARIO Intercambio de ideas Adquisición de información Profundización de temas Desarrollo del pensamiento crítico, investigativo y creativo Sentido de responsabilidad grupalCARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO Está orientado a la acción, basándose en situaciones reales de los grupossociales que comparten las experiencias de los participantes. Los participantes se organizan en equipos de trabajo, de ocho a diez personasguiadas por un monitor, con los que compartirán su experiencia de maneramás intensa a lo largo del seminario. En estos Trabajos en Equipo, se contrastan las conclusiones personales y seintercambian puntos de vista, dada la variedad de procedencias y formación delos participantes.
  8. 8. EL SIMPOSIOConsiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, expertos,especialistas, las cuales exponen ante el auditorio sus ideas o conocimientos en formasucesiva, integrando así un panorama más amplio y completo posible acerca de lacuestión de que se trate.PROPÓSITOS DEL SIMPOSIO Intercambiar ideas Actualizar constructos teóricos Vivenciar experiencias Profundizar temáticasCARACTERISTICAS DEL SIMPOSIO Se elige el tema que se desea tratar. Se seleccionan los expositores. Se reúnen con antelación los expositores. Se verifican los detalles para obtener óptimos resultados.

×