Your SlideShare is downloading. ×
Microdiseño cátedra tecnarista ii
Microdiseño cátedra tecnarista ii
Microdiseño cátedra tecnarista ii
Microdiseño cátedra tecnarista ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Microdiseño cátedra tecnarista ii

540

Published on

Microdiseño de Catedra TECNARISTA II

Microdiseño de Catedra TECNARISTA II

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
540
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNDACIÓN TECNOLÓGICA Horas de trabajoANTONIO DE ARÉVALO TECNAR ASIGNATURA CÓDIGO Semanal HorasFacultadFADIFACEFACSOCátedraTecnarista IICompetenciasComunicativas 30602 Presencial TP 3Programa TODOSPrerrequisitoCátedra Tecnarista I Independiente TI 6Sección Total TT 9Campo de Humanístico Ciclo de formación Nº semanas 16FormaciónTécnico Profesional,Tecnológico yProfesional Universitario Créditos Académicos 3MICROCURRÍCULOIntensidad horaria48Presencial1. SÍNTESISLa Cátedra Tecnarista II se fundamenta en el valor del talento humano en cuanto a suCAPACIDAD de COMUNICAR y COMUNICARSE. En este sentido, la Cátedra propende por ElDESARROLLO de las HABILIDADES de PENSAMIENTO (cognitivas y metacognitivas) y de LENGUAJE(expresión escrita, oral y corporal), además de fomentar actitudes y valores que optimizan los Procesos deComunicación y Socialización, condiciones y factores de influencia del comportamiento individual y social.2. JUSTIFICACIÓNEsta cátedra adquiere considerable significado educacional, por dos razones principales:1º. Que gran parte del pensamiento exigido por los cursos convencionales de los primeros semestres deeducación superior es un pensamiento formal, indispensable en esta etapa de formación porque –deacuerdo con Piaget- “sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales puede unomanejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento y solución deproblemas a contextos diferentes de aquellos en los que se han adquirido”.12º. Que un porcentaje significativo de los adolescentes, e incluso de los universitarios de los primerosniveles, no han alcanzado la capacidad necesaria para enfrentarse a ese tipo de pensamiento. Ladificultad de muchos estudiantes para enfrentarse al pensamiento operacional formal adquiere mayorseriedad a la luz de otro aspecto del enfoque piagetiano: El nivel de desarrollo cognitivo de una personarepresenta una medida respecto de lo que puede y no puede aprender.Por otra parte, dada la complejidad y competitividad del mundo laboral actual, no hay duda de que hablar,escribir y leer correctamente son competencias esenciales para todo individuo, puesto que, además, seconvierten en base fundamental para poder asimilar los conocimientos de las demás materias de estudio.La comunicación efectiva coadyuva al crecimiento personal, profesional y social de los seres humanos.1“En contraste, las operaciones concretas se caracterizan por la capacidad para enfrentarse con los conceptos y operacionesconcretos, pero no con los abstractos..., y la capacidad de aprendizaje generalizado es limitada, es decir, lo que se aprende en uncontexto no se transfiere fácilmente a otros contextos” (Piaget, Jean, El desafío de enseñar a pensar).
  • 2. 3. COMPETENCIAS-Competencias Comunicativas Básicas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir.- Competencias Transversales: Comunicar, Interpretar, Argumentar y Proponer.- Competencias Genéricas:- Aprender a aprender, es decir, desarrollarlacapacidad deautoaprendizaje.- Asociar los nuevos conocimientos con los previos (aprendizaje significativo).- Estar dispuesto al trabajo en grupo y en equipos (aprendizaje colaborativo).- Competencias Específicas:Cognitivas:- El estudiante lee e interpreta textos escritos y orales, con buen nivel de comprensión.- Conceptualiza de manera crítica y creativa. Hace análisis y síntesis.- Argumenta sus ideas, sustenta proyectos y propone soluciones a problemas.Procedimentales/Instrumentales:- Usa la Lógica, para pensar con razón y comunicarse.- Tiene en cuenta la Gramática, para escribir con corrección.- Aprecia la Retórica, para hablar con elocuencia y persuasión.Actitudinales:- El estudiante es flexible y está abierto a la opinión de los demás.- En actitud de escucha, respetuosa y tolerante ante las diferencias individuales.- Practica los valores que fomentan las relaciones interpersonales y la convivencia.4. CONTENIDO- Cognición: Memoria, Razonamiento, Conceptualización, Pensamiento Crítico y Creativo.- Metacognición:Planificación, Ejecución, Monitoreo y Evaluación.- Producción Escrita: Construcción de textos (la oración, el párrafo, los conectores).El ensayo, la ponencia, el discurso, el resumen, el informe.-Producción Oral:La Comunicación Interpersonal.Conferencia, Seminario, Debate, Panel,Foro, Simposio, Mesa redonda, Discusión en grupo.
  • 3. 5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS- Lección Expositiva, Interrogatorios, Entrevistas y Tutorías (por parte del docente).- Aprendizaje por descubrimiento y Aprender haciendo (por parte de los estudiantes).- Talleres de Pensamiento.Mapas Conceptuales, Investigaciones Bibliográficas.- Trabajos en Equipos y Proyectos de Aula. Ensayos, Informes, Ponencias, Resúmenes.- Exposiciones en Grupos (Foros, Paneles, Seminarios, Mesas redondas, Debates, etc.).6. EVALUACIÓNSeharán tres tipos de evaluaciones alternativas:- Autoevaluación: Por Portafolio de evidencias de desempeño.- Coevaluación: Evaluación entre pares y compañeros participantes en equipos de trabajo.- Heteroevaluación:Según criterios de asistencia, puntualidad, control de lecturas, actitud yparticipación en clase y calidad de los aportes.7. BIBLIOGRAFÍATexto guía:NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Competencias en laComunicación. Bogotá, ECOE, 2003.Textos complementarios:ARISTIZÁBAL, Alberto (2003). Cómo leer mejor. Bogotá, ECOE Ediciones, 6ª edición.ÁVILA, Fernando (2003). Cómo se escribe. Bogotá, Editorial Norma.CAIRNEY, T. H. (2002). Enseñanza de la Comprensión Lectora. Madrid, Ediciones Morata.CAROZZI, Mónica y SOMOZA, Patricia (2004). Para escribir textos expositivos. Textos, Pretextos yContextos. México, Paidós.
  • 4. CASSANY, Daniel (2006). La cocina de la escritura. Barcelona, Ediciones Anagrama, 259 págs.DICCIONARIO de la Lengua Española.FERREIRO, Emilia y GÓMEZ P., Margarita (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura yescritura. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.GARCÍA DEL TORO, Antonio (2004). Comunicación y Expresión Oral Escrita. Barcelona, GRAÓ.HURTADO V. Rubén Darío (2001). Lectura con sentido. Escuela Normal Superior María Auxiliadora,Medellín, Colombia.MONTAGUT, Guillermo (2003). Manual de Redacción. Bogotá, Artes Gráficas Dmarca, 2003.PARRA, Marina (2001). Cómo se produce el Texto Escrito. Teoría y Práctica. Bogotá, CooperativaEditorial Magisterio.PÉREZ, Abril Mauricio (1998). Evaluación de Competencias en Comprensión de Textos. ¿Qué evalúan laspruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional.PÉREZ GRAJALES, Héctor (2006). Comunicación escrita. Santafé de Bogotá, Cooperativa EditorialMagisterio.ROMERO, Fernando y otros (2002). Habilidades Metacognitivas y Entorno Educativo. Pereira, EditorialPapiro.SANZ PINYOL, Gloria (2005). Comunicación Efectiva en el Aula. Barcelona, GRAÓ.SOLE, Isabel (2000). Estrategias de Lectura. ICE (Instituto de Ciencias de la Educación), Universidad deBarcelona.FECHA1P-13

×