Estimación de los aportes en régimen natural en el Bajo Ebro Estimation of Virgin Flows in the Lower Ebro River Francesc G...
Los aportes naturales del río Ebro se han estimado en el PHN suponiendo que solamente dependen del clima. Los aportes natu...
Aportes del Ebro en Tortosa (PHN) Ebro river flows at Tortosa (SNHP)
Aportes en régimen natural del río Ebro en Tortosa (PHN) Virgin Ebro river flows at Tortosa (SNHP)
Consumos netos en la cuenca del Ebro (PHN) Net water consumption in the Ebro basin (SNHP)
Los consumos netos son atribuíbles al regadío (PHN) Net water consumption may be attributed to irrigation (SNHP)
La mayor parte de las áreas de regadío en la Cuenca del Ebro tienen una precipitación media anual igual o superior a los 4...
Estimación de los consumos netos por regadío (Gallart & Llorens, 2002) Estimation of net water consumption by irrigation (...
Estimación de los aportes naturales del Ebro (Gallart & Llorens, 2002) Estimation of natural flows of the Ebro river ( Gal...
 
No tiene mucho sentido simular numéricamente largas series de aportes a partir de los datos hidrológicos del PHN si su int...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estimación de los aportes en régimen natural en el Bajo Ebro

264

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Nuestro comentario está dirigido a discutir cómo se han estimado los aportes naturales del río Ebro en el PHN. La revisión técnica del US Technical Review Team acepta como válida esta estimación, a pesar de que presenta algunos defectos fundamentales.
  • El resumen de nuestra intervención es el siguiente: Los aportes naturales del río Ebro se han estimado en el PHN suponiendo que solamente dependen del clima. Los aportes naturales de un río dependen no solo del clima sino también del consumo natural en las cabeceras, que depende de la cubierta vegetal. La cubierta forestal ha aumentado en las cabeceras del Ebro en las últimas décadas a un ritmo de unos 200 km 2 anuales Una estimación de los aportes naturales futuros que tenga en cuenta la variación climática y los cambios de cubierta vegetal pone en duda la viabilidad hidrológica del PHN.
  • Esta figura del PHN muestra los aportes históricos observados del río Ebro en Tortosa. Se observa una clara tendencia decreciente que es necesario explicar para la planificación hidrológica.
  • En el PHN se ha utilizado un modelo para la estimación de los aportes en régimen natural del río Ebro que utiliza las series de precipitaciones y temperaturas. Se supone que el comportamiento natural de las cuencas no ha variado durante el periodo de estudio El resultado es una serie simulada que muestra una ligera tendencia decreciente, que no se considera significativa
  • En el PHN se supone que la diferencia entre los caudales observados y los simulados en régimen natural se debe a la variación de los consumos en la cuenca. La serie de los consumos estimados muestra una clara tendencia creciente.
  • Por último, el PHN propone que los ‘consumos’ estimados corresponden prácticamente al consumo neto de agua para regadío. En efecto, las series de consumos y de superficie de regadío coinciden para un consumo neto específico de 6.667 m 3 por hectárea y año (666,7 mm anuales).
  • Sin embargo, La mayor parte de las áreas de regadío en la Cuenca del Ebro tienen una precipitación media anual igual o superior a los 400 mm, y una evapotranspiración potencial igual o inferior a los 800 mm anuales. El consumo neto medio de agua por regadío no puede ser por lo tanto muy superior a los 400 mm anuales.
  • Una estimación más ajustada del consumo real por regadío se ha obtenido utilizando un consumo neto específico de 4.400 m 3 por hectárea y año (440 mm anuales, Casterad & Herrero, 1998), aplicado a la evolución de la superfície regada estimada por el PHN (fig.72)
  • La estimación de los aportes naturales se ha obtenido mediante la suma de los aportes observados en Tortosa más los consumos agrícolas netos estimados en la figura anterior. El descenso anual es de 71 hm 3 anuales, de los cuales 38 hm 3 pueden atribuirse a la tendencia climática y los restantes 33 hm 3 al aumento de la superficie forestada en las cabeceras.
  • En la parte izquierda de la tabla se muestran las cifras hidrológicas del PHN, y en la parte derecha se muestran algunas cifras alternativas obtenidas teniendo en cuenta los cambios en la cubierta vegetal de las cuencas. Una extrapolación de las tendencias recientes lleva a estimar para 2020 unos aportes naturales medios del Ebro en Tortosa de unos 12.000 hm 3 anuales, lo que representa una disminución del 15% respecto a los de 1990. De esta disminución, un 7% puede atribuirse a la tendencia climática y un 8% a los cambios de cubierta vegetal en las cabeceras. Suponiendo que no hubiera ningún cambio en el uso consuntivo interno de la cuenca, los aportes medios reales en Tortosa serían en 2020 de unos 8.500 hm 3 anuales, cifra similar a la estimada en el PHN una vez ampliados todos los consumos internos en la cuenca. Por último, suponiendo que se ampliaran los regadíos en la cuenca según las previsiones del PHN, los aportes medios en Tortosa serían de unos 6.300 hm 3 anuales Estas estimaciones ponen en duda la viabilidad hidrológica del PHN
  • Como conclusión, consideramos que: No tiene mucho sentido simular numéricamente largas series de aportes a partir de los datos hidrológicos del PHN para analizar la viabilidad de las infraestructuras previstas si su interpretación hidrológica es incorrecta . La previsión de los aportes naturales futuros depende no solamente de las proyecciones del cambio climático sino también de las variaciones futuras de la cubierta forestal en las cabeceras, que dependen tanto de factores naturales como de la gestión del territorio.
  • Estimación de los aportes en régimen natural en el Bajo Ebro

    1. 1. Estimación de los aportes en régimen natural en el Bajo Ebro Estimation of Virgin Flows in the Lower Ebro River Francesc Gallart, Pilar Llorens Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    2. 2. Los aportes naturales del río Ebro se han estimado en el PHN suponiendo que solamente dependen del clima. Los aportes naturales de un río dependen no solo del clima sino también del consumo natural en las cabeceras, que depende de la cubierta vegetal. Una estimación de los aportes naturales futuros que tenga en cuenta los cambios de cubierta vegetal pone en duda la viabilidad hidrológica del PHN. Virgin flows in the Ebro river were estimated in the SNHP as depending only on climate. Virgin flows in a river depend on both climate and natural water consumption in the headwaters, which depends on land cover. An estimation of future natural flows that takes into account land cover changes cast doubt on the hydrological feasibility of the SNHP.
    3. 3. Aportes del Ebro en Tortosa (PHN) Ebro river flows at Tortosa (SNHP)
    4. 4. Aportes en régimen natural del río Ebro en Tortosa (PHN) Virgin Ebro river flows at Tortosa (SNHP)
    5. 5. Consumos netos en la cuenca del Ebro (PHN) Net water consumption in the Ebro basin (SNHP)
    6. 6. Los consumos netos son atribuíbles al regadío (PHN) Net water consumption may be attributed to irrigation (SNHP)
    7. 7. La mayor parte de las áreas de regadío en la Cuenca del Ebro tienen una precipitación media anual igual o superior a los 400 mm, y una evapotranspiración potencial igual o inferior a los 800 mm anuales. El consumo neto medio de agua por regadío no puede ser muy superior a los 400 mm anuales. Most irrigated areas in the Ebro Catchment have mean annual precipitation amounts of 400 mm or more, and annual potential evapotranspiration of 800 mm or less. Net mean water consumption for irrigation can not be much higher than 400 mm per year.
    8. 8. Estimación de los consumos netos por regadío (Gallart & Llorens, 2002) Estimation of net water consumption by irrigation ( Gallart & Llorens, 2002 )
    9. 9. Estimación de los aportes naturales del Ebro (Gallart & Llorens, 2002) Estimation of natural flows of the Ebro river ( Gallart & Llorens, 2002 )
    10. 11. No tiene mucho sentido simular numéricamente largas series de aportes a partir de los datos hidrológicos del PHN si su interpretación hidrológica es incorrecta . La previsión de los aportes naturales futuros depende no solamente de las proyecciones del cambio climático sino también de las variaciones futuras de la cubierta forestal en las cabeceras, que dependen tanto de factores naturales como de la gestión del territorio. Long flow series numerically simulated using hydrological data from the SNHP are worthless If their hydrological interpretation is incorrect . The forecast of future natural flows depends not only on climate change projections but also on future changes in headwaters forest cover, driven by both natural factors and land management.
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×