• Like
  • Save
El texto argumentativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El texto argumentativo

on

  • 9,065 views

Características y partes del Texto argumentativo explicado con un texto de ejemplo.

Características y partes del Texto argumentativo explicado con un texto de ejemplo.

Statistics

Views

Total Views
9,065
Views on SlideShare
8,764
Embed Views
301

Actions

Likes
1
Downloads
68
Comments
2

1 Embed 301

http://cambridge.phidias.co 301

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • como estas
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hola muñeca
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El texto argumentativo El texto argumentativo Presentation Transcript

    • EL TEXTOARGUMENTATIVO
    • Características Su finalidad es convencer, por ende estamos ante un texto cuya función es apelativa. Su elemento central es la “tesis” o “idea central”. Esta será la idea de la que trataremos de convencer al lector. Para apoyarla, se usan argumentos.
    • Partes El texto argumentativo suele ser IDC, o sea, tiene 3 partes fundamentales:  Introducción  Desarrollo  Conclusión Es útil realizar unesquema antes de escribirel texto.
    • EL ESQUEMA Antes de escribir un texto, es necesario ordenar las ideas que tenemos en nuestra mentea para asegurarnos que el resultado sea claro y coherente, para eso utilizamos un ESQUEMA. ESQUEMA es la representación gráfica y ordenada de nuestras ideas. A continuación, la primera parte del esquema sobre el texto argumentativo “No te metas a mi Facebook”.
    • Tema a tratarseIdea central parte A y parte B o Tesis: responden a lapregunta ¿Qué pienso yo de…. (tema a tratarse) ?Siempre deben ser valorativas, no informativas, o sea, darun criterio u opinión personal sobre algo.Aquí se plantea lo que el autor piensa sobre el tema.
    •  Este esquema es luego traducido en un párrafo de introducción. La primera parte del párrafo cumplirá la función de dejar claro cuál es el tema a tratarse. La segunda parte del párrafo establecerá la opinión del autor (tesis).
    • Introducción Plantea el tema a tratarse. Va de lo general a lo particular Da a conocer la opinión del autor (idea central o tesis).
    • Introducción “No te metas a miFacebook”[¿Puedes imaginar un día sin conectarte?] [No pasa un día enel que no reciba una nueva invitación para unirme a algunared social o en el que me pidan que vuelva al Facebook quecerré hace pocos meses, pero me rehúso a hacerlo.] A micriterio, Facebook interfiere con las relaciones humanas ya quelimita y crea problemas en aquellas que son reales. (TESIS) A B IDEA GENERAL DEL TEMA IDEA ESPECÍFICA DEL TEMA
    • Desarrollo De cada parte de la idea central del esquema (A y B) saldrá un párrafo. Estos párrafos se llaman desarrollo, ya que amplían la idea central o tesis, dando apoyo a través de:  Ejemplos  Hechos  Explicaciones o definiciones  Citas
    • Tema a tratarse¿Qué opino de…?Razones, ejemplos,hechos que apoyanmi opinión A.Ojo, si en A dice“limita lasrelaciones”, lasideas de apoyo osecundarias sólopueden apoyar estaafirmación.
    • Desarrollo A[Facebook, aunque fue creado para unir a personas, ha logradolimitarlas.] [Aunque es verdad que con él puedo ver lo que estápasando del otro lado del mundo, soy consciente de que hace quealgunas personas sean incapaces de apreciar todo lo que ocurrefuera de la pantalla.] [He asistido a almuerzos donde mis amigasson incapaces de despegar sus dedos y ojos de su Blackberry,donde “hablar” se limita a las risas que causan los comments de lasfotos y la música ha sido reemplazada por los constantes bips y crik-criks del celular.] No, ya no conversamos. [Simplemente nos limitamosa pedir la comida, intercambiar un par de palabras de cortesía (Ah,yo estoy bien. ¿Y tú?) y convertir oxígeno en dióxido de carbono.]Mi vida social ha sido saboteada por un enemigo imposible devencer: el Facebook. IDEA SECUNDARIA 1 IDEA IDEA SECUNDARIA 2 PRINCIPAL “A” IDEA SECUNDARIA 3
    • Razones,ejemplos,hechos queapoyan miopinión B.
    • Desarrollo B[Aparte de ser el bicho que cola en mis almuerzos entreamigas, también aterroriza las relaciones que yaexisten.] [No importa si es con tu novio, tus amigas o tufamilia, si eres parte de una red social tarde otemprano te causará algún problema.] [“Lo cerréporque mi mamá se metía a cada rato y sentía que yano tenía privacidad”.] [“Mi novio se puso celoso porqueun amigo que es guapo me estaba abrazando en unafoto”.] [“Mi mejor amiga se puso enojada porque noestá entre mis top friends: nunca los he organizado,pero ella piensa que lo hice a propósito”… La lista deproblemas causados por el Facebook podría seguir.] IDEA IDEA SECUNDARIA 1 IDEA SECUNDARIA 2 PRINCIPAL “B” IDEA SECUNDARIA 3 IDEA SECUNDARIA 4
    • Conclusión Recuerda al lector el tema tratado, haciendo una síntesis de este, abriendo nuevas preguntas o haciendo cualquier tipo de comentario que sea atractivo.
    • Conclusión El otro día, en Youtube, vi un video de Esteman llamado “No te metas a mi Facebook”. Describía todo lo malo que sucede dentro de ese mundo virtual, cómo decimos que vamos a asistir a eventos aunque no estamos ni seguros de quién los organiza; cómo tenemos más amigos cada día, aunque no los hemos conocido nunca; cómo los walls son testigos de dramas entre amigas y novios, cómo no entrar un día nos hace sentir que algo nos falta en la vida. Sé que esta página web no es un ogro, que tiene sus lados buenos, pero para mí ya es tarde: no te metas a mi Facebook, porque ya lo cerré.