Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto implementacionde las(tics) español logan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto implementacionde las(tics) español logan

706
views

Published on

proyectos elaborados por los alumnos del primer semestre de la escuela normal de Marquetalia

proyectos elaborados por los alumnos del primer semestre de la escuela normal de Marquetalia

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
706
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Leidy yanube López Luz AdrianaYarledy Arias Arias Didier A Carmona Yuli Paulina Farley Garcés Ramírez
  • 2.  Nosotros como maestros en formación debemos reforzar en los estudiantes a profundidad todas las funciones que cumplen los signos de puntuación en los textos, aunque sólo aprenderemos y fomentaremos los más importantes, los cuales son: el punto, la coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos. Los signos de puntuación se utilizan para indicar las pausas que existen en un texto. Marcan así mismo la entonación y la intención de lo que se quiere decir. No cabe duda de que los signos de puntuación son absolutamente necesarios para comprender los enunciados escritos. Gracias a ellos se recupera en lenguaje escrito lo que en el hablado se acompaña con gestos o cambios en la entonación. En la lengua castellana existen diversos tipos de signos de puntuación, cada uno de los cuales cumplen determinadas funciones. Según se elija uno u otro, indica pausas mayores o menores en la lectura.
  • 3.  La coma (,) es el signo de puntuación utilizado para indicar la presencia de breves pausas en el texto. Permite conocer el sentido de las frases, ya que éste puede variar según existan comas o no. Ejemplo: no es lo mismo decir las hermanas Rodríguez, que bailan, cantan muy bien que decir las hermanas Rodríguez que bailan cantan muy bien. El uso más habitual de la coma es para separar los elementos de una enumeración: Debes ir al mercado y comprar carne, harina, huevos, leche y patatas. María canta, baila, recita y actúa.
  • 4.  El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Ejemplo: El mar estaba embravecido aquel día. El punto final es aquel que cierra un texto. Esta es el final del texto.
  • 5.  El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se utiliza para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplo: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo negro.
  • 6.  Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula. Ejemplo: El caso es que si lloviese…Mejor no pensar cosa tan improbable. Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Ejemplo: Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
  • 7.  Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usan los dos puntos en los casos siguientes: Después de enunciar una enumeración. Ejemplo: Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado. También para cerrar una enumeración, antes del anafórico (repetición de palabras) que los sustituye, se utilizan los dos puntos. Ejemplo: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
  • 8. 1-Responde en tu cuaderno el siguiente ejercicio de falso o verdadero:A. La coma se utiliza para separar párrafos y analogías.B. El punto sirve para argumentar una idea que tiene que ver con la anterior.C. La coma es el signo de puntuación utilizado para indicar la presencia de breves pausas en el texto.D. El punto final es aquel que cierra un texto. Esta es el final del texto.E. Los puntos suspensivos suponen una interrupción de la oración o un final impreso.F. El punto y seguido separa enunciados.
  • 9. 2-Realiza un paralelo entre punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos . PUNTO COMA PUNTO Y DOS PUNTOS COMA PUNTOS SUSPENSIV OS
  • 10. 3-De los siguientes dos párrafos escribe los signos de puntuación que hagan falta. Audición uno de los cinco sentidos principales por el cual el órgano auditivo u oído en los vertebrados percibe las ondas de sonido el proceso de la percepción del sonido o audición se debe a la vibración de un objeto material que actúa como estímulo físico en condiciones normales la vibración se transmite desde el objeto hasta el oído a través de un movimiento de ondulación de las partículas del aire La infección del oído medio aguda o crónica se denomina otitis media en la otitis media supurativa aguda se incluyen todas las infecciones agudas del oído medio producidas por bacterias piógenas Por lo general estas bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio cuando el mastoides resulta afectado la otitis media se puede complicar y con frecuencia se produce sordera debido a la formación de adherencias y granulaciones de tejidos que impiden el movimiento del tímpano y de los huesecillos
  • 11. 4-observa detenidamente el gráfico: “utilización de los signos de puntuación en la escuela normal” 5 4.4 4.5 4 4 3.8 4 3.4 3.5 3.5 2.8 3 3 2.4 2.5 2.3 1.8 2 2 1 noveno decimo 0 undecimo
  • 12. 5-El gráfico anterior nos representa: A. El grado de dominio de algunos signos de puntuación en los diferentes grados (noveno, décimo y undécimo). B. Los distintos signos de puntuación y su utilización en las diferentes labores y/o trabajo. C. Cada uno de los niveles de dominio de los signos de puntuación. D. Todos los anteriores.6-Se puede deducir del gráfico anterior que:A. Es verdadero, pues como es un gráfico no se equivoca.B. Es falso, pues no me presenta la información necesaria para decir que es cierto.C. Es verdadero, pues me representa el nivel de utilización de algunos signos de puntuación.D. Ninguna de los anteriores.
  • 13. 7-El gráfico anterior nos muestra claramente que:A. El grado noveno tiene igual manejo de los signos de puntación del grado undécimo.B. El grado décimo es el que más maneja la coma.C. El grado décimo es el que menos maneja los signos de puntuación.8-Según la representación esquemática se puede decir que:A. El grado décimo es el que tiene menor manejo de los signos de puntuación.B. El grado noveno es el que tiene mayor manejo de los signos de puntuación.C. De los grados noveno, décimo y undécimo, este ultimo es más utiliza los signos de puntuación.
  • 14. 9-Se puede decir: ¡como 5 es el 100% ! los estudiantes de la escuela normal:A. Tienen muy mala ortografía.B. La utilización de los signos de puntuación es regular debido a que el porcentaje de algunos es menor al 50%.C. Algunos saben utilizar muy bien los signos de puntuación , pues el porcentaje de undécimo supera los 60%.D. Las repuestas A y B son correctas.E. Las repuestas B y C son correctas.10- realiza en tu colegio mediante una encuesta un ejemplo de gráfico utilizando el mismo tema.
  • 15. 11- une cada signo de puntuación con su respectiva representación y escribe en significado de cada uno. : ; . … ,
  • 16. 12- Busca en la siguiente sopa de letras los signos de puntuación trabajados. n p a d d p p u n t o u n n d d s n b t s d p t c o m a u o v s j f n y v e f g t c x g d f o o v u a d s m b i a s d a v d d d f d v o d f k f
  • 17. 13- Con las palabras encontradas en la sopa de letras, escribe un ejemplo de cada una.14-COMPLETA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y ESCRIBELOS EN TU CUADERNO. El __________________ indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. El _______________ señala la pausa que se da al final de un enunciado. La _______________ es el signo de puntuación utilizado para indicar la presencia de breves pausas en el texto. Los ______________ detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Los _______________ suponen una interrupción de la oración o un final impreso.
  • 18. 15-Resuelve el siguientecrucigrama. 2-1-señala la pausa que se da alfinal de un enunciado. 1-2-Indica una pausa superior a 5-la marcada por la coma einferior a la señalada por elpunto. 3-3- Detienen el discurso parallamar la atención sobre lo quesigue. 4-4- Suponen una interrupciónde la oración o un finalimpreso.5- Es el signo de puntuaciónutilizado para indicar lapresencia de breves pausas enel texto.
  • 19.  16-Realiza un cuento donde halla personificación a los signos de puntuación. 17-resuelve el siguiente sudoku de los signos de puntuación. … : , . ; : . ¿
  • 20.  18- Escribe una trova sobre cada uno de los signos de puntuación trabajados, dando a conocer su correcta utilización. Digítalas en power point y decóralas. Dalas a conocer a tus compañeros. 19- escribe la definición de cada uno de los signos:
  • 21.  20-Para finalizar escribe en tu cuaderno una pequeña síntesis del trabajo y para esto ten en cuenta: