Presentacion lina, yamile, yenny

334 views
275 views

Published on

evidencias de neuro- olivia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion lina, yamile, yenny

  1. 1. LINA KATERINE REINOSO
  2. 2. JENNY PAOLA AGUIRRE
  3. 3. PropósitoComprometer a los estudiantes, padres de familia y docentes omprometer en la participación de talleres pedagógicos que ayudarían a superar las dificultades y problemas de aprendizaje en algunos niños del grado tercero de la institución educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria Sección B
  4. 4. PROPÓSITOS ESPECÍFICOSIdentificar algunas dificultades de aprendizaje en ungrupo particular de niños, y las formas de intervenciónespecificas para cada una de estas.Lograr que los estudiantes intervenidos desarrollenhabilidades que les permitan sobrellevar sus problemasde aprendizaje por medio de la aplicación de tallerescoherentes con los mismos identificar algunasdificultades de aprendizaje en un grupo particular deniños, y las formas de intervención especificas para cadauna de estas.
  5. 5. INTRODUCCIONHablar de neuropscicopedagogía es mucho masque hablar de una palabra extraña.es conocer aprender y comprender acerca delniño(a) y tantas dificultades que suele tener.Es tener la capacidad de interactuar con larealidad escolar en cualquier que contexto.En nuestro caso es ser un docentecomprometido con su labor social y humanista
  6. 6. Por su parte LUIS MIGUEL VALENCIARUÍZ ha superado las dificultades en supercepción auditiva, ha pulido su motricidadgruesa mediante los ejercicios realizados;además su grado de dislexia ha disminuido,utiliza un vocabulario más activo, poseemayor fluidez verbal y y comprende muchomas lo que lee y escucha.
  7. 7. Por otro lado, mencionando las debilidades que JUANDAVID ARIAS OSPINA presentaba, hoy podemosdecir que ha tenido resultados muy positivos encuanto a la direccionalidad y lateralidad, que estabanmuy afectadas en su esquema corporal al iniciar eltrabajo. Además ya es capaz de seguir una secuenciaal hablar y sus narraciones orales y escritas tienenmás coherencia. Hemos notado también que sucomportamiento disciplinar ha mejorado y pone enpráctica los consejos y sugerencias dadas.
  8. 8. Para nosotros JOHAN LOPEZ LOPEZ ha sidouno de los niños que más se ha merecido esteproyecto y notamos que lo ha beneficiadodemasiado. Es el estudiante que más dificultadespresentó en el diagnóstico inicial, pues aunquetiene 13 años comprende una edad mental de unniño de cuatro a cinco años; sus problemas dedislexia, digrafía, percepción auditiva y visual,motricidad gruesa, direccionalidad y lateralidadson; graves y severos.
  9. 9. Es por esto que los resultados logrados hansido muy satisfactorios, el alumno por lo menosescribe, aunque grande, separando las palabrasy se han disminuido sus dificultades en elhabla, se ha vuelto más sociable y disfruta delas actividades motrices. En su ritmo delectura, aunque es prácticamente silabas ypalabras, se nota también un buen progreso.
  10. 10. Un caso similar es el de la niña DIANA CRISTINAMUÑOZ que presenta un problema de discalculia, yaunque no preparamos actividades propiamente dichaspara esto, todo lo que se trabajo suplió otrasdificultades básicas que pueden ser tal vez la causade este problema; por ejemplo ella ha mejorado suconcentración y ahora ordena secuenciasadecuadamente, y reconoce el antes y después. Sumotricidad fina, direccionalidad, lateralidad y supercepción auditiva y visual ha tenido grandes avancespositivamente.
  11. 11. Hablando de YEISON LONDOÑO QUINTEROpodemos decir que ha mostrado avancessignificativos en cuanto a su concentración, suescritura, y caligrafía, además de la comprensiónlectora y la buena construcción escrita. Hafortalecido bastante su esquema corporal sobre todocon relación a la direccionalidad, lateralidad yubicación espacial. Antes tenía marcadasdificultades para distinguir entre derecha eizquierda; y ahora se ubica con mayor facilidad enel espacio.
  12. 12. Por su parte LEIDY YULIANA BEDOYA hamostrado grandes resultados en cuanto a suexpresión oral y escrita, en el aula de clase semuestra una niña más participativa, dejando a unlado la timidez y relacionándose más con suscompañeros demuestra grandes avances en susocialización. Ha mejorado su lateralidad, entanto que ya diferencia con mayor facilidad laizquierda de su derecha y se ubica mucho mejoren el espacio.
  13. 13. CESAR es un estudiante que ha progresadoen cuanto a su expresión verbal, maneja mejorvocabulario al hablar, y en su escritura yatiene en cuenta la separación correcta de laspalabras, ha mejorado un poco también laortografía y en cuanto a su esquema corporalha tenido avances en la direccionalidad y lalateralidad.
  14. 14. Un estudiante que también ha tenidoprogreso en cuanto a sus dificultades esMAURICIO pues ahora tiene mejorexpresión verbal, ha mejorado su letra,escritura y construcción de oraciones ypárrafos. Además es un niño que tiene unabuena lateralidad, direccionalidad,percepción visual y auditiva.
  15. 15. Y por ultimo nombraremos a JUAN DAVIDLÓPEZ LÓPEZ, que si bien es un niño queno presentó mayores dificultades en eldiagnóstico inicial, quiso voluntariamenteasistir a los talleres del proyecto porque leinteresaba mejorar cada día mas su escrituray su lectura, y además lo motivan lasactividades que se plantean en cadaintervención; pues estuvieron cargados demucha creatividad.
  16. 16. resultadosDando una mirada general desde elinicio del taller hasta ahora la etapafinal de este, es de nuestro agrado elhaber orientado este taller, pues lapoblación intervenida nos habrindado su colaboración y a estadopresta a nuestra ayuda; es de resaltarel nivel de compromiso yresponsabilidad de algunos padres defamilia
  17. 17. a la hora de contribuir en elavance y mejoramiento de sushijos pues ellos no vieron estocomo un tipo de recuperación,sino más bien como una forma deayudarlos a superar algunasdificultades y de esta maneramejorar su rendimiento escolar.
  18. 18. En realidad este proyecto fue de granutilidad para estos niños ya que losavances fueron notorios durante cadaintervención. Este es el caso de LEIDYquien ha mostrado grandes resultadosen cuanto a su expresión oral comoescrita, esta niña ha dejado a un lado latimidez y ahora participa mas en el salónde clase, se expresa y se relacionatranquilamente con sus compañeros.
  19. 19. . En cuanto su percepción visual yauditiva, motricidad gruesa se hanotado los logros que ha alcanzado,domina mejor todas las partes de sucuerpo y las utiliza de maneraadecuada para las actividades que se lepiden, su nivel de concentración hamejorado en gran medida y esta hasido la base de su optimo desempeñoen cada intervención realizada.
  20. 20. Es gratificante escuchar hablar a lospadres de familia de los logros quehan notado en sus hijos, y es poresto que siempre están ahíbrindándole apoyo con el fin de queellos salgan a adelante y sedesenvuelvan de manera eficaz enun futuro para su desarrollointegral.
  21. 21. En conclusión la mayoría de losestudiantes participes de este proyectohan mejorado notoriamente algunosaspectos en sus dificultades másmarcadas, por ejemplo lo que se refiere ala concentración, la percepción visual yauditiva , la dislexia, la digrafía, lalateralidad y la direccionalidad fueron losproblemas mas contrarrestados con eltrabajo propuesto cumpliendo con losobjetivos satisfactoriamente.
  22. 22. Diagnostico de cómo van los niñosTeniendo en cuenta las dificultades quepresentaba la población elegida aliniciar el proyecto, ha sido muysatisfactorio para nosotras comogestoras del trabajo, observar losavances progresivos de cada uno de losniños.
  23. 23. Podemos empezar diciendo que muchos deestos estudiantes han mejorado su nivel deconcentración en las actividades querealizan y algunos se han motivado máspor el aprendizaje. Tal es el caso de EINERJULIAN GÓMEZ QUINTERO, quienpresentaba grandes manifestaciones deapatía, dislexia, poca fluidez al hablar ybaja comprensión de textos escritos. Hoypor hoy se perfila como un alumno conbuen manejo de vocabulario, ha mejoradosu ritmo de lectura y construccionesescritas.
  24. 24. NUMERO DEINTERVENCIONESREALIZADAS 21
  25. 25. Propósito: Fortalecer la percepción visual y auditiva através de diferentes ejercicios de atención, concentracióny memoria
  26. 26. PROPOSTIO: fortalecer eldominio de los doshemisferios, a través dediversas actividades quecontribuyan el mejoramientodel mismo.
  27. 27. PropósitoEjercitar el desarrollo motriz en los estudiantes a través deactividades lúdicas y divertidas que involucren saltar, correr,patear, danzar entre otras.
  28. 28. PropósitoMejorar la lectura en los educandos para tener unóptimo desempeño escolar a pesar de las dificultades.
  29. 29. PropósitoReconocer diferentes imágenes y sonidos que se encuentraninmersos (a) en otras para mejorar la observación y concentraciónde los educandos.
  30. 30. PropósitoMejorar la direccionalidad a través de diferentesactividades y dinámicas que requieran una adecuadaubicación en espacio.
  31. 31. Taller # 7:PropósitoFortalecer la percepción visual y auditiva en los niños através de actividades que contribuyan a la superación deesta dificultad.
  32. 32. Taller #8 :Propósito Valorar la importancia que tiene una buenalateralidad en los niños para el desarrollo de suvida escolar.
  33. 33. Taller # 9:PropósitoDesarrollar con los niños diferentes ejercicios demotricidad gruesa para contribuir a la solución de lasdificultades que estos presentan.
  34. 34. Taller # 10:PropósitoEjercitar la direccionalidad en los niños medianteactividades de experimentación con patronesmotrices dirigido hacia los objetos de los espacios.
  35. 35. PropósitoDisminuir el grado de dislexia en los participantes delproyecto a través de ejercicios que fortalezcan lacomprensión lectora y la expresión oral.
  36. 36. PropósitoRealizar diferentes ejercicios de figura fondo para mejorarla atención y concentración de los niños y con ellodisminuir sus problemas de aprendizaje.
  37. 37. PropósitoRealizar diversas actividades que estimulen el buendesarrollo motor e intelectual del niño ejercitando lalateralidad.
  38. 38. PropósitoFomentar el habito de la buena recreación y el deporte enlos participantes del proyecto (con responsabilidad yentusiasmo las dificultades vamos superando) paramejorar su desarrollo motor y por ende su rendimientoescolar.
  39. 39. PropósitoReforzar la direccionalidad en los niños a través deejercicios que permitan una optima ubicación en el tiempo yespacio en cualquier contexto.
  40. 40. Taller #17:PropósitoMejorar notablemente la lectoescritura y pronunciación a través deejercicios prácticos y lúdicos, que a su vez su vez fortalezcan laexpresión oral en los niños, para que, se puedan desempeñar mejoren cada área del conocimiento.
  41. 41. PropósitoReforzar la capacidad de observación y habilidad mentalde los niños(a) a través de ejercicios de figura fondovisuales y auditivos.
  42. 42. PropósitoDisminuir en la medida posible las discapacidadesescolares en los niños(a) beneficiarios del proyecto pormedio de actividades que los estimulen para seguiradelante con sus estudios.
  43. 43. PropósitoDesarrollar variados ejercicios que denoten atención yque apunten a que los niños con déficit en esta y en lalectura misma puedan desenvolverse mejorescolarmente.
  44. 44. PropósitoDesarrollar algunos ejercicios que permitirán mejorar elfuncionamiento motor en los niños intervenidos duranteel desarrollo del proyecto de neuropsicopedagogía yensayar un baile con mucho movimiento para el día delogros.

×