• Save
Cambios en la base de las competencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cambios en la base de las competencias

on

  • 154 views

 

Statistics

Views

Total Views
154
Views on SlideShare
154
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cambios en la base de las competencias Cambios en la base de las competencias Presentation Transcript

  • CAMBIOS EN LABASEDE LASCOMPETENCIAS
  • Fuerzas Competitivas interactuando enla nueva economíaLa globalización.La desintermediación.La desregulación.Los cambios en la normas.La volatibilidad en las escalas y ciclos de productos.La convergencia de múltiples tecnologías.La sensibilidad ecológica.
  • Los Nuevos RetosAcceder a nuevo conocimiento para adoptarlo en la empresa,tratando de eliminar las barreras de la herencia intelectual.Integrar las múltiples corrientes de conocimiento disponible, esindispensable aprender haciendo.Compartir el conocimiento superando distancias, diferenciasculturales y creando ambientes de colaboración.Aprender a olvidar, tratando de dejar de lado los viejospatrones, aspecto muy difícil porque en promedio la curva delolvido es plana.Expandir las competencias fuera de los límites de las unidadesde negocio, para establecer los nexos apropiados para elcrecimiento conjunto, transfiriendo las mejores prácticas entreunidades.
  • Las Competencias en la Gestión deRecursos HumanosLas competencias son un conjunto de característicasarraigadas e interiorizadas de una persona, que estáncausalmente relacionadas con su actuación y/o resultados enuna situación o trabajo específico.Un conjunto de características significa que las competenciasse refieren a elementos articulados, integrados y organizados,que representan la única combinación de talento y cualidadescapaz de generar ciertas acciones o resultados.Características arraigadas expresa que son una parte profunday persistente de la personalidad de un individuo, hábiles parapronosticar su conducta en una multiplicidad de situaciones y deactividades laborales.
  • Las Competencias en la Gestión deRecursos HumanosPor su calidad de interiorizadas en la persona, las competenciasafloran en forma virtualmente espontánea y automática en el instanteen que se requieren, sin necesidad de reflexionar expresamenteacerca de su secuencia o de su manera de empleo.Causalmente relacionadas implica que las competencias causan opredicen la conducta y los resultados; determinan o vaticinan quiénhará algo bien o pobremente. Un conjunto de características no soncompetencias al menos que predigan algo significativo en el mundoreal. Las características o credenciales que no causan una diferenciaen la performance no son competencias y no deberían ser utilizadspara tomar decisiones sobre las personas.
  • Las Competencias en la Gestión deRecursos HumanosPor último, la definición señala la validez de las competenciaspara una situación o trabajo específico. Ello significa que lacapacidad de pronóstico de un conjunto de competencias estárestringida a las circunstancias, familias de trabajos o nivelesorganizativos precisos para los cuales el dispositivo ha sidodiseñado.
  • Aptitudes, Personalidad yCompetenciasLa aptitud es la capacidad o potencialidad para realizar algo oaprender cierto tipo de cosas. Algunas aptitudes son, por ejemplo, lacapacidad de concentración, el razonamiento matemático, lacapacidad verbal, la memoria asociativa o el razonamiento espacial.Los rasgos de personalidad son el conjunto de peculiaridades queconstituyen a la persona. Algunos ejemplos: equilibrio emocional,extroversión, paciencia, optimismo, adaptabilidad, empatía,competitividad.Las aptitudes y los rasgos de personalidad son característicasdistintivas de cada individuo, que explican su actuación en todas lassituaciones posibles.Las competencias, por su parte, se relacionan con experienciasconcretas y están por ello íntimamente atadas a un sectorprofesional – laboral, a una compañía e inclusive a un lugar o a unmomento.
  • Aptitudes, Personalidad yCompetenciasEn el caso de trabajos simples – por ejemplio, los de operarioso empleados administrativos base – son altamente predecibleslas aptitudes y rasgos de personalidad que aseguran unaadecuada perfomnance. En cambio, cuando los cometidos sonmás complejos –como por ejemplo -, gerenciar un área o llevar acabo una investigación – las aptitudes y o los rasgos depersonalidad no bastan para predecir las conductas y laperformance. En estas situaciones es imprescindible conocer,además, características de los individuos tales como, entre otras,la visión estratégica, el liderazgo, la capacidad organizativa, lacapacidad de venta, la creatividad, la orientación hacia el logro ola tolerancia al fracaso.Las aptitudes y rasgos de personalidad permiten caracterizar alos individuos y explicar la variación de sus comportamientos en laejecución de tareas específicas.
  • Aptitudes, Personalidad yCompetenciasLas competencias afectan a la puesta en práctica integrada deaptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientosadquiridos para cumplir bien una misión compleja en una empresaespecífica y dentro del carril definido por su naturaleza, su cultura ysus estrategias.El diagrama que a continuación se presenta ilustra la relación entrelas variables bajo análisis. Las aptitudes y los rasgos depersonalidad son pre requisitos para aprhender las experiencias,sumándose a éstas para generar las competencias. Por sunaturaleza estas últimas tienen un desarrollo continuo, el quedemanda renovadas experiencias que son propulsadas, a su vez,por las aptitudes y la personalidad; de allí que corrientementeciertas aptitudes y rasgos tengan también, por sí mismos, elcarácter de competencias.
  • Aptitudes, Personalidad yCompetenciasAptitudes yPersonalidadAptitudes yPersonalidadExperienciaExperienciaCompetenciasCompetenciasTareas, funcioneso Misiones deservicioTareas, funcioneso Misiones deservicioPuestoo RolPuestoo Rol
  • Inventario de CompetenciasAfan de superación.Ascendiente.Acertividad.Autocontrol.AutonomíaCapacidad análitica.Capacidad de “venta”.Capacidad de adaptación.Capacidad de decisión.Capacidad negociadora.Capacidad organizativa.Colaboración.Comunicación.Control.Coordinación.Creatividad/innovación.Cultura personal.Delegación.Desarrollo de personas.Dirección de personas.Disposición a aprender.Eficiencia.Energía.Expresión escrita.Expresión oral.Flexibilidad/adaptibilidad.Gestión de proyectos.Impacto.
  • Inventario de CompetenciasIniciativa/proacitividad.Liderazgo.Orientación a la calidad.Orientación a resultados.Orientación al cliente.Orientación hacia el logro.Orientación hacia losnegocios.Pensamiento analítico.Pensamiento sistemático.Perseverancia.Persuación.Planeamiento.Profundidad técnica.Receptividad.Relaciones/creación de redes.Representatividad.Resolución de conflictos.Resolución de problemas.Responsabilidad/confiabilidad.Seguridad en sí.Selección de personal.Sensibilidadinterpersonal/empatía.Sincretismo.Tolerancia al fracaso.Trabajo bajo presión.Trabajo en equipo.Visión estrategica.Vocación al servicio.