• Like
  • Save
Exposicion de instituciones financieras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Exposicion de instituciones financieras

  • 2,161 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (U.N.E.S.R). Núcleo Bolívar – Extensión Angostura. Ciudad Piar – Estado Bolívar.. INSTITUCIONES BANCARIASProfesora:Participantes:Lic. Belkis Saavedra. Alvarado Noreidis C.I: 13.658.020Martínez Sonileth C.I: 13.369.508Martínez Mariela C.I: 13.369.509Fermín Eliannys C.I: 16.893.428 Curso: Instituciones Financieras. Octubre de 2012.
  • 2. Introducción. La actividad bancaria constituye un elemento fundamental parapotenciar el crecimiento económico del país, los bancos comercialesfortalecen la evolución para el impulso del aparato productivo del país,mediante la intermediación financiera, es importante considerar que en laactualidad las instituciones financieras se encuentra supervisadas por la LeyGeneral de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cualprogresivamente ha realizado adecuaciones referentes a las disposiciones,nuevas resoluciones y procesos para regir las actividades de la bancacomercial. Cabe destacar que las empresas dedicadas a otro ramo de laactividad económica del país, se rigen por el Código de Comercio, porque lanaturaleza de sus actividades que ejecutan y desempeñan es distinta a lasgestiones que realizan las instituciones bancarias. Es potencial apreciar la importancia de la administración de losactivos, gerencia de efectivo y los criterios para otorgar préstamos, el costode oportunidad, como beneficio esperado que antecede la inversión defondos, el rol de auditoria y las unidades o gerencia de contraloría, con lafinalidad de verificar, revisar y comprobar los procesos realizados en la bancacomercial a fin de adecuarse las instituciones bancarias a cada proceso yfunciones que les corresponde y así obtener la mejor captación y estar a lavanguardia y a la par con las regulaciones y los órganos reguladores.
  • 3. 1.- Instituciones Financieras. Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personasque quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función esmuy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria,herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad esconocida como intermediación financiera. Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una gananciaextra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a laspersonas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés.Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de quealguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito. Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofreceservicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar,invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.2.- ¿Qué son Bancos de Crédito? El concepto actual de banco es el de una Institución inmersa en elsistema financiero que genera, recoge, administra y dirige el ahorro hacia lainversión. En términos generales puede hablarse de dos grandes funcionesde la banca en nuestros días, a saber: uno, captación del ahorro y dos,direccionamiento de la inversión. Definir qué es un banco parece bastante simple, ya que su actividades perfectamente conocida y reglada, son, por lo general, los gobiernos y lasleyes de cada país quienes se encargan de definir el marco legal yreglamentario de la actividad bancaria.
  • 4. 3.- Origen de los Bancos de Crédito. El Banco de Crédito fue una institución bancaria uruguaya, fundado en1908, llegó a ser uno de los más importantes bancos del Uruguay, con 29sucursales y 600 empleados. En plena dictadura cívico-militar fue adquirido por el grupo Moon,dondeen el curso de la crisis bancaria de 2002, este banco debió cerrar suspuertas, y se encaró un complejo proceso de liquidación, de tal maneraquesus funcionarios fueron contratados por los bancos estatales los cualesson:  BROU(Banco de la República Oriental del Uruguay- 1896). Es el banco más importante de Uruguay y el que cuenta con más clientes, ya que el mismo está constituido por capitales estatales.  BCU (Banco Central del Uruguay- 1967). Es el órgano estatal de Uruguay encargado de la política monetaria y de la estabilidad del sistema financiero.  BSE (Banco de Seguros del Estado- 1911). Es una empresa aseguradora estatal que compite en el mercado con quince aseguradoras privadas. El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de lasorganizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado dealguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen. Se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizarsimples operaciones de cambio y crédito a niveles personales, pero prontose comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personasy pasaron a contar con organizaciones más complejas. Podemos mencionar también dentro de los Bancos de Crédito, aVenezolano de Crédito, es la institución financiera privada existente más
  • 5. antigua de Venezuela, con sede en Caracas y hoy transformado en bancouniversal. El Banco abrió sus puertas por primera vez el 4° de Junio de 1925con un capital de Bs. 6.000.000,00 y colocaciones por Bs. 10.027.072,00,para ese entonces, Caracas contaba con una población de 186.000habitantes, y el petróleo era un nuevo término dentro de la economía y elcrédito, tal como es conocido hoy en día, era todo un desafío. Actualmente el Banco cuenta con una red de 92 oficinas comerciales delas cuales, 52 son tradicionales, 17 son taquillas corporativas instaladas enlas sedes de las más importantes empresas del país y 23 se ubican en lassedes de importantes establecimientos comerciales, así como una oficina enCaymanIslands, B.W.I. Esta red aporta un conocimiento de primera manosobre el mercado, las tendencias que impulsan la economía, las necesidadesde las empresas y las de su personal. El Banco constituye una fuente de actividad directa para más de 1600empleados, y participa activamente en el desarrollo y bienestar del país, susempleados y sus accionistas, ya que durante sus primeros cincuenta años devida institucional, el Banco Venezolano de Crédito extendió su accióncrediticia a todos los campos de la economía asociados al desarrollo y albienestar, el cual financió íntegramente el primer ensanche de Caracas, enSan Agustín y más tarde el desarrollo urbanístico del este de la ciudad. La solidez y reputación del Venezolano de Crédito es ampliamentereconocida en el mercado financiero venezolano, pero además el banco haocupado una posición de liderazgo, signada por la introducción deimportantes innovaciones que en los últimos quince años incluyen:  Pioneros en la instalación de taquillas en sedes corporativas y comerciales, la primera taquilla instalada en PDVSA fue del Venezolano de Crédito, iniciativa que se extendió luego a las más destacadas compañías corporativas y comerciales del país.
  • 6.  Un destacado papel como administrador del libro de accionistas y agente de traspasos de las más importantes compañías locales y multinacionales.  Líder en la venta y distribución de soluciones comerciales Visa, diseñadas para atender la administración del flujo de efectivo de empresas corporativas y comerciales.  Posición destacada en la administración de prestaciones sociales, fondos y cajas de ahorro, a través de la figura de fideicomiso.  Líder en soluciones tecnológicas innovadoras, a través del desarrollo de soluciones de banca en internet para empresas y personas; banca móvil y vía SMS.4.- Clasificación de los Bancos de Crédito. Una clasificación de los tipos de entidades o bancos de crédito existentesen la actualidad, bien pudiera ser la siguiente:Por su naturaleza jurídica:  Bancos.  Cajas de Ahorro.  Cooperativas de Crédito.  Otros.Por el tipo de Operaciones realizadas:  Banca Universal.  Banca Especializada.Por segmentos de clientela:  Banca minorista.  Banca al por mayor.
  • 7. Por zonas geográficas:Por productos y servicios  Banca de depósitos.  BuildingSocieties.  Banca de negocios.  Otros. En términos generales y con las diferencias consustanciales con laspeculiaridades y legislación de cada país, tendríamos que: La banca Universal es el modelo más generalizado en la actualidad,puesto que abarca todas las actividades del negocio bancario, si bien suestrategia o su tamaño puede llevarles a una mayor dedicación oespecialización en segmentos concretos de clientela o de actividad.Tampoco es raro que estas instituciones cuenten con filiales que operenestrictamente en el negocio especializado.5.- Concepto de Bancos Comerciales. Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan suactividad principal en la captación de fondos del público (operacionespasivas) exigibles a la vista o a corto plazo, con el objeto de realizaroperaciones de crédito (operaciones activas) cuyo ciclo de evolución es decorta duración. En otros términos, los bancos comerciales son intermediarios financierosentre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes ypersonas naturales, donde la función principal de la banca comercial esintermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros, la bancacomercial está dividida en:
  • 8.  Banca Nacional. Se define como aquel instituto de intermediación financiera, cuyo capitales aportado por personas naturales o jurídicas de nacionalidad u origennetamente nacional. Ejemplo: Banco Caracas, Banesco.  Banca Regional. Se define como aquel instituto de intermediación financiera cuyo capitales aportado por personas naturales o jurídicas, el cual debe tener su asientoprincipal en zonas fuera del área metropolitana de Caracas, poseer 1/3 desus oficinas en el área metropolitana, tener mayoría de los miembros de suJunta Directiva con residencia en la entidad que le sirve de sede, destinar nomenos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento deactividades económicas en Venezuela. El monto del capital es otra de lasdiferencias de éste con un banco nacional. Se requiere un capital pagado endinero efectivo no menor de Seiscientos Millones De Bolívares.Ejemplos: Banco Monagas, Banco Sofitasa.6.- Características de los Bancos Comerciales.  Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir no mayores de 3 años.  Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir toman dinero de ente excedentario y lo colocan a los deficitarios.  Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentran el dinero y el ahorro disponible en el mercado, para distribuirlo entre las actividades económicas de rápida evolución.  Su constitución es bajo la exclusiva forma de Compañía Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador.
  • 9.  El número de accionistas es mínimo de diez (10) entre los cuales están incluidos los promotores.  No podrán ser promotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros (Art 9 Ley General de Bancos): a) Quienes ejerzan funciones públicas, salvo que se trate de cargos docentes, de elección popular para la integración de cuerpos legislativos o de misiones de corta duración en el exterior. b) Las personas sometidas a beneficio de atraso y los fallidos no rehabilitados. c) Quienes hayan sido objeto de cadena penal que implique privación de libertad, o inhabilitados para el ejercicio de funciones financieras de conformidad con la Ley. d) Quienes hayan sido presidentes, directores, administradores y consejeros de bancos e institutos de crédito intervenidos o liquidados. e) Quienes no llenen los requisitos de experiencia, honorabilidad y solvencia exigidos para el ejercicio de la actividad bancaria. f) Los bancos y demás instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos, deberán mantener un patrimonio que en ningún caso podrá ser inferior al ocho por ciento (8%) de su activo y del monto de las operaciones que no están reflejadas en el activo.7.- Organización de un Banco Comercial. La estructura orgánica de un banco comercial está conformadaprincipalmente por los siguientes departamentos:  Departamento de Servicios Administrativos Internos. Se encarga principalmente de la administración y dirección del banco,tales como: Dirección, Gerencia Administrativa, Secretaría, Coordinación y
  • 10. Relaciones, Oficina de Personal, de Consultoría Jurídica, de ContraloríaInterna, etc.  Departamento de Contabilidad. Con sus funciones específicas de registro y control de todas lasoperaciones que realiza el banco.  Departamento de Crédito. Tiene bajo su cargo la atención de todas las solicitudes de crédito, lafijación de los montos de crédito, el establecimiento de plazos, etc.  Otros Departamentos Operativos. Que ocupan cada uno el área que les corresponda (cuentas corrientes,cuentas de ahorro, etc.).8.- Constitución y Registro de Bancos Comerciales. Para la constitución de un banco comercial se requiere de un capitalpagado en dinero efectivo no menor Un Mil Doscientos Millones de Bolívares(Bs 1.200.000.000,00) si tiene su sede en el D.F.,Seiscientos Millones deBolívares (600.000.000,00) si tienen su asiento principal fuera del ÁreaMetropolitana de Caracas y de Bs 200 millones si se desea abrir oficinas enel exterior o participar en el capital de bancos domiciliados en el exterior.Para dicha constitución se requiere de los siguientes requisitos:  Nombre, apellido, nacionalidad y curriculum vitae de los promotores y posibles accionistas en el cual se evidencie su experiencia en materia económica y financiera, en actividades relacionadas con el sector.  Balances y copias de las declaraciones de los impuestos sobre la renta en los últimos tres (3) años, de los promotores.  Si los promotores y posibles accionistas fueren personas jurídicas, deberán acompañarse los respectivos documentos constitutivos y estatutos sociales, debidamente actualizados, los estados financieros auditados por contadores públicos en el ejercicio independiente de la
  • 11. profesión, y copia de la declaración de I.S.L.R. de los últimos tres (3) años.  La información y la documentación necesaria que permita determinar la honorabilidad y solvencia de los promotores y posibles accionistas principales.  Las relaciones que existen entre los promotores y posibles accionistas, incluyendo vínculos de consanguinidad o afinidad, participaciones recíprocas en la propiedad del capital, negocios, asociaciones o sociedades civiles y mercantiles, operaciones conjuntas y contratos.  La clase de banco o de institución financiera que se proyecta establecer, su denominación comercial y el domicilio.  El monto del capital social, el porcentaje del mismo que será pagado al momento de comenzar las operaciones, y el origen de los recursos que se emplearán con este fin.  Los proyectos del documento constitutivo y de los estatutos, y un estudio económico que justifique su establecimiento e incluya los planes de negocios y los programas operacionales que demuestren la vialidad de dichos planes. La superintendencia podrá exigir a los solicitantes, mediantedisposiciones generales o particulares, cualesquiera otros documentos,informaciones o requisitos que estime necesario o conveniente.9.- Fuentes de los Recursos Bancarios. Los bancos perciben fondos necesarios para realizar las operaciones quele son propias, a través de tres fuentes principales:
  • 12.  Capital Propio: Corresponde al efectivo recibido por la colocación de sus acciones en el mercado de capitales. Es la fuente primaria de recursos con que cuenta el banco.  Depósitos que les son confiados: Es el rubro más importante en cuanto a la magnitud de fondos que proporciona.  Reinversión de las ganancias: Raramente las utilidades que producen las operaciones anuales de un banco se pagan totalmente en dividendos. Más común es ver que partes de estas sumas se reinvierten en el negocio o se destinan a la constitución de reservas especiales.10.- Utilización de los Fondos Bancarios. El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en formade depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operacionesdenominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancoscobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintosservicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cadavez más competitivo. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro deldepositante, remunera a este último mediante el pago de un interés ycon losfondos depositados, estos bancos conceden préstamos y créditos a otrosclientes, cobrando a cambio de estas operaciones otros tipos de interés.Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales, dondeladiferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye laprincipal fuente de ingreso de los bancos. Existen otros medios a través de los cuales los bancos adquieren ingresosy uno de ellos son los llamados Activos Productivos, los cuales consisten eninversiones en bancos y otros valores públicos o privados de fácil realización.Estos activos se utilizan como reservas secundarias de los bancos, porque siestos llegasen a desprenderse de ellos en un momento de apuro, es
  • 13. probable que las pérdidas no sean cuantiosas y que puedan compensarsecon los intereses que han devengado. Cuando los bancos comerciales conceden un crédito a través de pagarés,descuentos, anticipos, están “creando dinero”, y es esta creación de dineromás la iniciativa y dinámica empresarial, el motor impulsor del desarrolloeconómico de un país. Por otra parte, los bancos comerciales están obligados a cumplirrigurosamente las disposiciones de la Ley General de Bancos y la Ley delBanco Central de Venezuela, sobresaliendo el mantenimiento del EncajeLegal que fije este último organismo sobre los depósitos a la vista, de ahorroy a plazo y a depositar en el una cantidad no inferior a los 2/3 partes delencaje mínimo. Este encaje estará constituido por moneda de curso legal opor títulos emitidos por el B.C.V. en los términos y condiciones que al efectose establezcan.11.- Concepto de Banco Central. El banco central es la institución que en la mayoría de los países, ejercecomo autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisióndel dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria delpaís al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter públicoy, en la práctica contemporánea de un gran número de países, entidadesautónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) alque pertenecen. Los Bancos Centrales son los organismos encargados de desarrollar yllevar a cabo las Políticas Monetarias, es decir, de controlar la cantidad dedinero en circulación y de fijar los tipos de interés de la economía, paramantener una estabilidad en los precios (baja inflación) y un adecuado nivelde crecimiento económico. El Banco Central es el encargado de la emisiónde billetes de curso legal, de custodiar las reservas de oro y divisas de un
  • 14. Estado, así como de actuar de vigilante ante los movimientos de lasinstituciones financieras. También puede realizar préstamos a las entidadesfinancieras. En algunos países, el Banco Central fija un valor para sumoneda frente a otras divisas, no dejando a ésta fluctuar libremente ycontrolando así parte del sistema cambiario. La eficacia en las acciones y lasmedidas que tome un Banco Central depende en gran parte de que lainstitución sea totalmente independiente del Gobierno de turno, a la hora detomar sus decisiones.12.- Organización y Funcionamiento del Banco Central. El modelo de organización y funcionamiento reúne los elementosesenciales de la organización constitucional del Banco Central de Venezuelaen términos del ejercicio exclusivo y obligatorio de su objetivo fundamental yla ejecución de relevantes funciones relacionadas con las obligaciones,propósitos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática yde procurador del bienestar de los ciudadanos. Con el fin de obtener un funcionamiento coordinado, el Banco Centraldefine y alinea las funciones y responsabilidades de cada nivel organizativo yrealiza reformas estructurales al sistema de gestión. La actividad interna del Instituto, las responsabilidades de sus autoridadesy el control de la gestión administrativa, se fundamenta en un conjunto denormas, políticas y reglamentos que privilegian los criterios de integración yformalización, que se desarrollan a través de un proceso consultivo con lasunidades del Instituto. Para optimizar la gestión se dispone de un Sistema decontrol interno de la gestión en atención a los principios de eficiencia,eficacia, transparencia, calidad, economía y responsabilidad pública,facilitando la actuación responsable, la rendición de cuenta y el control social.
  • 15. Estructura. El diseño de organización del Banco Central, contempla que cada nivelorganizativo participa en la creación de las condiciones internas para obtenerun funcionamiento coordinado, óptimo y eficiente.  Directorio: Ejerce la suprema dirección del Banco, velando por el cumplimiento de los objetivos del Banco Central de Venezuela, con el apoyo en la información cabal, veraz y oportuna que le suministre la Administración por propia iniciativa, o a solicitud de los miembros del Directorio.El Directorio del Instituto tiene atribuciones que le confieren la Ley del BancoCentral de Venezuela, que son las siguientes:  Formular y ejecutar la política monetaria.  Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.  Autorizar la actuación del Instituto en materia de emisión y circulación de especies monetarias, así como de producción de especies valoradas.  Definir la dirección estratégica del Banco.  Asegurar la efectividad interna de la gestión administrativa del Instituto.  Presidencia: Es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco, miembro del Directorio y su Presidente, y se dedica en forma exclusiva a las actividades de dirección y administración del Instituto.El Presidente del Banco Central de Venezuela tiene las siguientes funciones:a) dirigir el Banco, administrar sus negocios y ser su vocero autorizado. Lavocería del Banco y del Directorio puede ser ejercida por un Director, previaautorización del Presidente;b) representar al Directorio y convocar y presidir sus reuniones;
  • 16. c) ejercer la representación legal del Banco, salvo la representación judicial,la cual recae en el Consultor Jurídico o sobre los apoderados designados porel Directorio;d) representar al Banco Central de Venezuela en las instituciones yorganismos nacionales e internacionales en los que se prevea suparticipación;e) velar por el cumplimiento de la Ley del Banco Central de Venezuela, lalegislación relacionada con el Banco y las decisiones del Directorio.Primera Vicepresidencia Gerencia: Le corresponde asistir a la Presidencia,ejercer las funciones que ésta o el Directorio expresamente le deleguen yacude a las reuniones del Directorio, con derecho a voz y sin voto, dondecumple la función de Secretario del Directorio. Su cargo es de dedicaciónexclusiva.El Primer Vicepresidente Gerente tiene las siguientes funciones: a) informa ala Presidencia y al Directorio sobre la situación general de la gestión internadel Banco, dentro del ámbito de su competencia, así como, de cualquier otroasunto que le haya sido delegado, relativo a la administración del Instituto; b)suministra las orientaciones y establece los mecanismos de coordinaciónnecesarios para lograr la ejecución de las funciones del Instituto, de acuerdocon las políticas y normas vigentes, y evalúa la gestión y decisión adoptada;c) recibe la cuenta y asesoría de los Vicepresidentes y Gerentes bajo suadscripción; d) asiste a la Presidencia en la administración del personal delBanco; colabora con la Presidencia en los trabajos relacionados con laformulación del Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Anual delBanco.Vicepresidencias y Gerencias: Las Vicepresidencias y gerencias tienen a sucargo las diferentes áreas técnicas del Instituto y asesoran en sus
  • 17. respectivas competencias, al Directorio, a la Presidencia y PrimeraVicepresidencia Gerencia, según corresponda. Asimismo, ejecutan efectiva yoportunamente sus funciones y rinden cuenta de acuerdo con las decisionesadoptadas por aquéllos.13.- Funciones del Banco Central de Venezuela. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central deVenezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:  Formular y ejecutar la política monetaria.  Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.  Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.  Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.  Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.  Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.  Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.  Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.  Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.  Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.  Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.
  • 18.  Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.  Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.  Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.14.- Objetivos del Banco Central de Venezuela.El Banco Central de Venezuela tiene entre sus objetivos más significativos,lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de lamoneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con eldesarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional,para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la nación. De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvaráa los procesos implícitos en éste, armonizándolos con los de las esferasmonetaria y cambiaria. Asimismo, en el marco de la integración Latinoamérica y caribeña, elBanco Central de Venezuela establece los mecanismos para facilitar lacoordinación de políticas macroeconómicas con los bancos centralesregionales. Para lograr estos propósitos, el Instituto tiene entre sus funciones las deformular y ejecutar la política monetaria; participar en el diseño y ejecutar lapolítica cambiaria; regular la moneda, el crédito y las tasas de interés;administrar las reservas internacionales y estimar su nivel adecuado; velarpor el funcionamiento del sistema de pago; emitir especies monetarias yasesorar a los poderes públicos nacionales en las materias de sucompetencia.
  • 19. 15.- Poderes y Prohibiciones del Banco Central de Venezuela.El Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho públicocon autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de sucompetencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debevelar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el únicoautorizado para emitir la moneda de curso legal del país, ya quetiene rangoconstitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácterautónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.Dentro de las prohibiciones que el Banco Central de Venezuela posee,encontramos la siguiente de esta manera:Capítulo IXProhibicionesArt. 55Queda prohibido al Banco Central de Venezuela:l) Otorgar créditos directos al Gobierno Nacional, así como garantizar lasobligaciones de la República, de las entidades federales, de lasmunicipalidades, institutos autónomos, empresas del Estado o de cualquierotro ente de carácter público.2) Hacer préstamos o anticipos sin garantía especial, salvo en los casos deconvenios recíprocos con otros bancos centrales, cámaras de compensaciónregionales o bancos regionales latinoamericanos.3) Conceder créditos en cuenta corriente.4) Conceder préstamos destinados a inversiones a largo plazo, aun congarantía hipotecaria, o a la formación o aumento del capital permanente de
  • 20. bancos, cajas, otras instituciones que existan o se establezcan en el país, ode empresas de cualquier otra índole.5) Conceder cualquier anticipo o préstamo, o hacer descuento o redescuentoalguno sobre títulos de crédito vencidos o prorrogados.6) Descontar o redescontar títulos de crédito o hacer anticipos sobre éstos,cuando no se tengan estados financieros de los deudores que en ellosfiguren, formulados con no más de un (1) año de antelación. Sin embargo,cuando el título haya sido presentado por un banco u otra instituciónfinanciera, bastará el balance general de éste y el estado financiero dellibrador o del último endosante, formulado con no más de un (1) año deantelación.7) Prorrogar por más de una vez los términos enunciados en los documentosque haya descontado o redescontado o sobre los cuales haya hecho anticipoo préstamo.8) Garantizar la colocación de títulos valores.9) Ser titular de acciones en sociedades de cualquier naturaleza, tenerinterés alguno en ellas o participar, directa o indirectamente, en laadministración de las mismas, salvo el caso de empresas cuyo objetoprincipal esté directamente relacionado con las actividades específicas onecesarias para las operaciones del banco, así como cuando se trate deempresas que el Instituto, en resguardo de su patrimonio, reciba en pago decréditos que hubiere concedido o adquiera en virtud de ejecución degarantías.10) Conceder préstamos o adelantos al Presidente, a los directores,funcionarios o empleados del Banco Central de Venezuela, o adquirir títulosde crédito a cargo del Presidente de la República o de los ministros deldespacho. Se exceptúan de esta disposición los préstamos que el Banco
  • 21. otorgue a sus funcionarios o empleados, como parte de la política deasistencia crediticia que debe desarrollar a través del Fondo de Previsión,Pensiones y Jubilaciones de Empleados, previsto en el artículo 58 de estaLey.11) Conceder préstamos a cualquier instituto bancario, firma o empresa de lacual sea accionista o tenga interés el Presidente o su cónyuge u otro de losdirectores del Banco Central de Venezuela o su respectivo cónyuge omiembros del Consejo Asesor.12) Adquirir bienes inmuebles, con excepción de aquellos que necesite parasus propias oficinas, según lo dispuesto en el numeral 18) del artículo 21; losque en resguardo de su patrimonio, reciba en pago de créditos que hubiereconcedido y los adquiridos en virtud de ejecución de garantías.16.- Superintendencia de Bancos (SUDEBAN).La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario es el ente deregulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del ÓrganoSuperior del Sistema Financiero Nacional. Es una institución autónoma conpersonalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de laRepública, y se regirá por las disposiciones que establezcan la Ley Orgánicadel Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones del SectorBancario.Corresponde a esta Superintendencia autorizar, supervisar, inspeccionar,controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las institucionesque conforman el sector bancario, así como, instruir la corrección de lasfallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar lasconductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizary defender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sectorbancario nacional y del público en general.
  • 22. El área medular de la (SUDEBAN) supervisa, regula y previene a través de12 Gerencias de Inspección, las cuales tienen la responsabilidad deinstrumentar dos tipos de controles fundamentales: el Control Directo(Inspección In Situ) y el Control Indirecto (Inspección Extra Situ).
  • 23. Conclusión.En conclusión podemos acotar lo siguiente, los bancos reciben de lasempresas y particulares los fondos que tengan disponibles para colocar enellos y pasan dichos fondos, con las debidas garantías a los industriales,comerciantes, empresas de servicios, agricultores y otras personas naturaleso jurídicas para emplearlos en la operación de sus negocios.Cuando los Bancos Comerciales al igual que los Bancos de Crédito,conceden un crédito a través de pagarés, descuentos, anticipos, estáncreando dinero y esta creación de dinero, más la iniciativa dinámicaempresarial, es el motor impulsor del desarrollo económico de un país.Los Bancos están obligados a cumplir rigurosamente las disposiciones de laLey General de Bancos y de la Ley del Banco Central de Venezuela,sobresaliendo el mantenimiento del encaje legal sobre los depósitos a lavista, de ahorro y a plazos y a depositar en él una cantidad inferior a las 2/3partes del encaje mínimo. Este encaje estará constituido por moneda decurso legal o por títulos emitidos por el BCV en los términos y condicionesque al efecto se establezcan.No podemos dejar de mencionar también el origen de cada uno de losBancos que conforman nuestro país, ya que estos juegan un papelimportante en el Gobierno, y los cuales también se tienen que regir por loque diga la Constitución Bolivariana de Venezuela.
  • 24. Bibliografía. www.sudeban.gov.ve www.bcv.gov.ve www.eluniversal.com Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Código de Comercio. Carlos Acedo Mendoza, Alfredo Acedo Machado. Libro: INSTITUCIONES FINANCIERAS. Mc Graw Hill Séptima Edición