Herencia post mendeliana

12,570
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herencia post mendeliana

  1. 1. HERENCIA POST MENDELIANA PROF. JORGE HENRÍQUEZ HORMAZÁBAL COLEGIO SAN JORGE
  2. 2. EXCEPCIONES A LEYES DE MENDEL En las arvejas los fenotipos eran determinantes: Presencia o ausencia; Color verde o amarillo, tallo alto o tallo bajo. PERO EXISTEN MATICES !!PERO EXISTEN MATICES !! •No todos los caracteres están determinados por un par de alelos. •Existen interacciones entre los distintos genes de una especie. •No todos los caracteres segregan en forma independiente, muchos se hallan ligadosligados.
  3. 3. HERENCIA SIN DOMINANCIAHERENCIA SIN DOMINANCIA 1.1. DOMINANCIA INCOMPLETADOMINANCIA INCOMPLETA Dos tipos de plata homocigotas para una característica (color) dan por resultado en la F1 flores heterocigotas de color intermedio. Ej. RR (color rojo) x BB (color blanco) F1: RB (color rosado) RB x RB F2: RR ; RB ; RB ; BB (1:2:1)
  4. 4. 2. CODOMINANCIA En esta interacción entre alelos homocigotos, el fenotipo del heterocigoto no es intermedio sino que expresa simultáneamente ambos fenotipos. En general en la codominancia , el fenotipo del heterocigoto incluye el fenotipo de ambos homocigotos. Ej. Grupo sanguíneo AB Ej. En el ganado bovino y equino es común ver individuos roanos, descendientes de una hembra blanca y un macho alazán (rojizo) ambos puros homocigotos. Los genes del alazán y el blanco se han expresado independientemente en la des- cendencia. P.R1R1 (alazán) X R2R2 (blanco) F1: R1R2 (roano) Predice la F2 y compara tus resultados con el caso de dominancia incompleta***
  5. 5. RELACIONES MÚLTIPLES Y CODOMINANTESRELACIONES MÚLTIPLES Y CODOMINANTES 1. Alelos múltiples y codominantes: Existe más de un par de alelos determinando un gen, tal es el caso de los Grupos sanguíneos ABO. Los alelos A y B son dominantes sobre el grupo O, pero son codominantes entre sí. Ej . Grupo Sanguíneo Genotipos A AA ; AO B BB ; BO AB AB O OO 2.2. Alelos Letales:Alelos Letales: Existen de dos tipos: Alelo letal totalmente dominante (mata en condiciónExisten de dos tipos: Alelo letal totalmente dominante (mata en condición homocigota y heterocigota y se origina, a veces, por la mutación de unhomocigota y heterocigota y se origina, a veces, por la mutación de un gen normal) mueren en la misma generación que los produjo.gen normal) mueren en la misma generación que los produjo.
  6. 6. Gen letal homocigoto: De dos tipos: •El que no tiene efecto fenotípico obvio en la descendencia: Ej. Genotipo Fenotipo LL ; Ll Normal ; Viable ll Letal •El que posee un fenotipo distintivo cuando es heterocigoto: Ej Genotipo Fenotipo CC Normal Cc Afectado, distinto al normal cc Letal
  7. 7. 3.3. Herencia Ligada al SexoHerencia Ligada al Sexo A.A.Herencia ligada al cromosoma X recesivoHerencia ligada al cromosoma X recesivo: Hemofilia ; Daltonismo; Distrofia: Hemofilia ; Daltonismo; Distrofia Muscular.Muscular. B.B. Herencia ligada al cromosoma X dominanteHerencia ligada al cromosoma X dominante: La mujer no tiene característica: La mujer no tiene característica de portadora.de portadora. Ej. Raquitismo hipofosfatémico (estructuras óseas anormales y frágiles,Ej. Raquitismo hipofosfatémico (estructuras óseas anormales y frágiles, pigmentación de piel, pelo, dientes y afecta al SNC)pigmentación de piel, pelo, dientes y afecta al SNC) **Por lo general toda enfermedad ligada al cromosoma X o autosómica se pre-**Por lo general toda enfermedad ligada al cromosoma X o autosómica se pre- senta en heterocigosis.senta en heterocigosis. C. Herencia ligada al cromosoma Y: Se ubican en el segmento diferencial del cromosoma Y (genes holándricos) y se transmite de padres a hijos, Ej. Hipertricosis (crecimiento de bello en el pabellón auricular)
  8. 8. 4. Genes Influidos por el SexoGenes Influidos por el Sexo Ciertas características tienen una expresión que depende del sexo del individuo. Generalmente se comportan así los caracteres influidos por el ambiente hormonal del individuo. Ej. La calvicie. En el hombre el carácter es dominante, sin embargo en la mujer es recesivo. Si C (calvicie) y C+ (normal), entonces: •Los varones CC y CC+ serán calvos •Las mujeres CC sólo serán calvas ¿Cuál es la descendencia de un hombre calvo heterocigoto y una mujeres normal Heterocigota? R: Fenotipo Hombres 3(calvos) : 1(normales) Mujeres 1(calva) : 3(normales)
  9. 9. REPRESENTACIÓN DE UNA GENEALOGÍA (PEDIGRÍ)
  10. 10. HERENCIA AUTOSÓMICA DOMINANTE
  11. 11. HERENCIA AUTOSÓMICA RECESIVA
  12. 12. HERENCIA DOMINANTE LIGADA AL CROMOSOMA X
  13. 13. HERENCIA RECESIVA LIGADA AL CROMOSOMA X
  14. 14. HERENCIA LIGADA AL Y (HOLÁNDRICA)
  15. 15. HERENCIA EXTRACROMOSÓMICA O MITOCONDRIAL

×