Your SlideShare is downloading. ×

Tema 3 sociales

262
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
262
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3.UN MUNDO DE3.UN MUNDO DE CIUDADESCIUDADES 1.el poblamiento humano1.el poblamiento humano 2.El proceso de urbanización2.El proceso de urbanización 3.la morfología urbana3.la morfología urbana 4.La estructura urbana4.La estructura urbana
  • 2. 1.El poblamiento humano
  • 3. EL POBLAMIENTO Y SUS TIPOS El poblamiento es la forma que adoptan los asentamientos humanos en el espacio Existen dos tipos de poblamientos, el rural, que incluye asentamientos humanos de pequeña dimensión y el poblamiento urbano está integrado por asentamientos de mayor tamaño.
  • 4. EL POBALAMIENTO RURAL: FACTORES Y TIPOS Los factores que influyen en el poblamiento rural son físicos. Los tipos de poblamiento rural son: - El poblamiento disperso, la casa rural esta rodeada por los campos de cultivo y las casas se encuentran separadas unas de otras. - El poblamiento concentrado, las viviendas están separadas de las tierras de labor y se sitúan unas junto a otras
  • 5. EL POBLAMIENTO URBANO. EL CONCEPTO DE CIUDAD. El poblamiento urbano esta integrado por ciudades. Y resulta de la combinación de varios criterios. - Criterios cuantitativos, se basan en cifras - Criterios cualitativos, consideran ciudades a los núcleos de población que cumplen determinadas características.
  • 6. 2.El proceso de urbanización
  • 7. LAS CIUDADES PREINDUSTRIALES - Primeras ciudades surgieron en Mesopotamia hace 7500 años. - Época clásica, las ciudades se extendieron por el Mediterráneo gracias a las colonizaciones griegas y al imperio romano - Edad Media, las ciudades cristianas europeas resurgieron, a partir del siglo XI, gracias al auge del comercio - Edad Moderna, durante los siglos XV y XVI, los descubrimientos geográficos extendieron la urbanización por África y América.
  • 8. LA CIUDAD INDUSTRIAL La revolución industrial, iniciada a finales del siglo XVIII, tuvo un gran impacto urbano - Las ciudades crecieron rápidamente: al implantarse en ellas la industria moderna. - Surgieron nuevos espacios urbanos: barrios burgueses bien planificados. - El aspecto urbano cambió con la introducción de fábricas.
  • 9. LA CIUDAD ACTUAL Desde mediados del siglo XX, el proceso de urbanización se ha acelerado. - Países desarrollados de Europa y América del Norte, el crecimiento urbano aumento desde finales del siglo XVIII hasta la crisis de de 1975. La causa fue el éxodo rural, motivado por es desarrollo de la industria. - Países subdesarrollados de América Latina, Asia y África, el crecimiento urbano se inicio a principios o mediados del siglo XX. La causa de este crecimiento a sido rural. Motivado por la miseria del campo.
  • 10. 3.La morfología urbana. La ciudad heredera
  • 11. EL EMPLEO DE LA SITUACIÓN El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad . La situación es la posición de la ciudad respecto a si entorno geográfico
  • 12. EL PLANO, RESUMEN DE LA HITORIA CIUDADANA El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Los tipos de planos son: irregular, en cuadrícula y radiocéntrico
  • 13. LA CONSTRUCCIÓN U LOS USOS DEL SUELO _ La construcción incluye la trama o entramado urbano y la edificación. - La trama es la disposición de los edificios dentro de la ciudad. - La edificación puede ser individual y de baja altura, caso de las viviendas unifamiliares, colectiva y en altura. _ los usos del suelo son las diversas utilizaciones del espacio urbano.
  • 14. 4.La estructura urbana
  • 15. La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfología y funciones diferenciadas. - El centro urbano es un área interior donde se concentran las principales actividades comerciales y de negocios de la ciudad. - Las áreas residenciales históricas forman un cinturón, principalmente residencial, que rodea al núcleo central. - La periferia o extrarradio acoge sectores urbanos edificados mas recientemente. Incluye áreas residenciales, industriales y de equipamiento
  • 16. 5.Las funciones y la red rbana
  • 17. LAS FUNCIONES URBANAS Las funciones urbanas son las actividades que desempeñan las ciudades. - Las funciones político-militares incluyen el gobierno y la administración del territorio y su defensa. - Las funciones económicas de las ciudades son principalmente industriales y de servicios. - Las funciones culturales son de diverso tipo: universitarias, religiosas y de ocio, espectáculos o turismo.
  • 18. EL ÁREA DE INFLUENCIA Las funciones desempeñadas por las ciudades les permiten ejercer influencia sobre un territorio más o menos extenso, denominado área de influencia. Cuantas más numerosas u diferentes sean las funciones urbanas, u cuanta más extensa sea su área de influencia, las ciudades ocuparán una posición más importante dentro de la red urbana.
  • 19. LA JERARQUIA ENTRE CIUDADES. LA RED URBANA Las ciudades se disponen en el espacio formando redes compuestas por nodos, los núcleos urbanos, y por ejes. - Las grandes metrópolis internacionales o ciudades globales, como Nueva York, Londres, Tokio y parís, encabezan la red urbana mundial. - Las metrópolis nacionales encabezan la red urbana de su país. - Las metropolis regionales encabezan la red urbana de su región. - Las ciudades medias y pequeñas desempeñas las funciones de menor mivel.