Your SlideShare is downloading. ×
Trajes típicos del mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trajes típicos del mundo

3,727
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,727
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RUMANÍA Los trajes son confeccionados de :lino, cáñamo, lana oseda natural, sus características son: color blanco de lostejidos y el corte sencillo y funcional. Las camisas paralos hombres como para las mujeres, tienen mangasanchas, bordadas con adornos florales o geométricos dehilos colorados, predominando el negro entre loshombres y el rojo, azul o amarillo entre las mujeres.Las mujeres se cubren las cabezas con pañuelos blancos,diáfanos, de seda natural fina o con pañuelos de fondonegro, con o sin dibujos florales. Sobre las anchas faldasblancas, predominan los delantales y las sayas negras ode rayas horizontales coloradas.En el vestuario varonil usan anchos cinturones de cueroestampado o trenzado de cintas delgadas, chalecos condibujos florales cosidos sobre un fondo blanco. Elchaleco largo lleva anchas filas de flecos de lanacolorada, mientras los jóvenes llevan sombrerosengalanados de una enorme roseta hecha de plumas depavo real
  • 2. ESPAÑA (MURCIA CHICA)Si hay algo que identifica la indumentaria tradicional de la Regiónde Murcia es la gran cantidad de ornamentos en sus trajes, y sobretodo, la calidad y variedad en sus bordados.La prenda típica en la vestimenta de la mujer es la falda, llamadacomúnmente refajo.Las prendas que componen el traje huertano de mujer son:-El refajo es largo hasta los tobillos, de 4 a 5 metros de vuelo.Realizado y bordado en lana. Puede ser de infinidad de tonos yestilos, como refajo de listas, de lana o de recortes.-El corpiño: es una especie de corsé que no porta mangas y secoloca sobre la blusa. Confeccionado en satén o en panilla negros.Con gran escote redondo o de pico rematado en puntilla blanca.Abierto en la parte delantera. Se ajusta al cuerpo con cordonerasinvisibles entrecruzadas.-La camisa : suele ser de color blanco; puede ser de manga corta ode manga larga con puños terminados en puntillas.-El delantal: seconfecciona en satén, en color blanco o negro. Secoloca encima del refajo; puede ser de seda o de raso bordado conlentejuelas y pedrerías, anudado a la cintura con un gran lazozapatero.
  • 3. ESPAÑA (MURCIA CHICA)-El manto o mantón: es un mantoncillo de talle en crespón deseda bordado a todo color Fleco de Torzal. Se lleva doblado enpico. Se sujeta por la espalda con un broche al filo del cuello delcorpiño.- Las enaguas: Se trata de una falda interior blanca, larga hastalos tobillos. Confeccionadas en lino o algodón. Se adornan conalforzas o pliegues.-Los cucos: Se corresponden con la ropa interior; "pantalones"anchos de algodón, atados por encima de la rodilla, adornadoscon puntilla.-Las medias: De ganchillo en algodón blancas, caladas. Largashasta los cucos para ser sujetas por éstas.-Las esparteñas o alpargatas: Calzado de lona blanca con suelade cáñamo, yute o esparto picado, con cuña o planas. Para el trajede rayas se usará zapatos negros y para el de lujo zapatos blancosde tacón bajo.-La faltriquera: prenda auxiliar a modo de bolsa o saquilloajustado a la cintura para guardar dinero o útiles de uso cotidiano.Prenda auxiliar que se utiliza como bolso. Se lleva debajo deldelantal.Complementos: pendientes largos, cruz con cinta de terciopelonegro atado al cuello, arlo de jazmines en un lado del moño,horquillas con cabeza decoradas, peineta de concha, y mantilla encaso de acto religioso.
  • 4. ESPAÑA (MURCIA CHICO)El zaragüel es la prenda por antonomasia del vestuario masculinopopular.Las prendas que componen el traje de huertano masculino son:-Los zaragüelles son unos calzones anchos, confeccionados enblanco y su largo cubre las rodillas. Sus patas son muy anchas ynacen de pliegues en la cintura. La bragueta es de solapa conbotones.-La camisa: confeccionada en lienzo blanco. De manga larga conpuño sencillo, botones de nácar y cuello de tirilla. Puede estardecorada con alforzas, puntillas o vainicas.- La faja: es una tira de tejido ancha, de lana y de colores lisos. Seutiliza para sujetar los zaragüelles.-El chaleco: es abierto, con solapas sin cruzar. Carece de mangas.La parte trasera esta hecha de raso y es de un color oscuro,mientras que la delantera se decoraba con sedas y colores másvivos.-La montera: De panilla negra, cortada en forma de barca. Allado izquierdo.- Las calcetas: son blancas y caladas. No sobrepasan las rodillas-Las esparteñas: eran confeccionadas con cáñamo o esparto.Traje de lujo: Compuesto por pantalón de terciopelo hasta debajode la rodilla, chaleco de terciopelo en la espalda y bordado en ladelantera. Calcetas de garbanzo y zapatos negros.
  • 5. CHINAQipao, un tipo vestido chinofemenino tradicional, con cuellocerrado y aberturas laterales, es elsímbolo de belleza de las mujeresorientales.El tradicional vestido chino, esúnico: cuello estilo y amplio cortelateral para tener libertad demovimientos. . Dependiendo de si loescogemos en manga larga, corta osin mangas.Confeccionados con el material másnoble, la seda natural, los qipaoofrecen una amplia gama deposibilidades en cuanto a lacombinación de colores yestampados
  • 6. MEXICO CHICO El traje del hombreconsiste en un pantalónblanco acompañado de unacamisa blanca (Guayabera),ésta debe llevar cuatrobolsas y cuatro alforzas alfrente y seis alforzas atrás. Los zapatos deben serblancos; se complementancon un sombrero de palmay un paliacate rojo alcuello, ajustado con unaargolla de oro.
  • 7. MEXICO CHICAConsiste en una falda blanca ancha y oleada, conincrustaciones de encaje valenciano y unamantilla de tul de algodón con bordados de granbelleza.La blusa es sin mangas, del mismo color. Elatuendo se complementa con un chal de seda, decorte llamativo, que puede ser blanco, azul oamarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negrocon flores bordadas.Los zapatos deben ser blancos. Los adornosfinales son un abanico adornado con encaje,cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos,además de un rebozo enredado en los brazos.La cabeza está coronada con una peineta de careyy una cinta anudada en forma de moño, delmismo color del rebozo y de las flores de ornato,así como de un ramillete de cuatro rosasnaturales que indican el estado civil; si es solterava de lado izquierdo, si es casada del ladoderecho
  • 8. MARRUECOS CHICALlevan el "Caftán", que es parecido a la"Chilaba" pero sin capucha. Es unatúnica de algodón o seda abotonada pordelante, con mangas, que llega hasta lostobillos y que se viste con una faja.Además, suele tener muchos másadornos y conlleva más trabajo artesanalde bordado y costura. Lo podéisdistinguir por las diversas capas que locomponen.La chilaba es una prenda que cubre elcuerpo entero excepto la cabeza, pies ymanos.Algunas mujeres llevan junto con lachilaba algún fular o velo, al rededor delcuello o cubriéndoles parte de la cabeza(o toda pero dejando siempre visible lacara).
  • 9. MARRUECOS CHICO La prenda tradicional marroquí delos hombres es, por excelencia, la"Chilaba", que es una túnicacerrada, con capucha. Sueleacompañarse de un gorro rojo (queno tapa toda la cabeza) llamado"Tarbush". En los pies llevan"Babuchas", que es una especie dezapato blando sin suela,tradicionalmente amarillo aunque lohay en muchos colores (para loshombres, siempre unicolor).Hay gente que lleva chilabas todoslos días todo el año, perogeneralmente eso es más frecuenteen los pueblos y entre la gente muymayor.
  • 10. GUINEA CHICAMuchas mujeres de Guinea-Bissau lucen complejostrenzados y visten trajestradicionales de largas faldasy blusas sueltas. La ropa deestilo europeo es común enzonas urbanas, como en laciudad de Bissau.Las mujeres musulmanasvisten trajes largos quecubren completamente sucuerpo, pero raras vecesllevan velo.
  • 11. GUINEA CHICOLas camisas de mangacorta son preferidas por loshombres. Irá acompañadade unos pantalones delmismo genero y color.Como complementopueden llevar un gorro ajuego con el traje.Estos trajes suelen llevarestampaciones grandes yllamativas.