Cuidados de enfermeria en niños con infeccion respiratoria aguda

38,011 views
37,440 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
38,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
442
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados de enfermeria en niños con infeccion respiratoria aguda

  1. 1. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NIÑOS CON INFECCION RESPIRATORIA AGUDA PAUTAS PARA VALORAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA RESPIRACIONES  Frecuencia: Rápida (taquipnea), normal o lenta, según los casos.  Profundidad: Normal, demasiado superficial (hipopnea), demasiado profunda (hiperpnea); suele estimarse a partir de la amplitud del recorrido torácico y abdominal.  Facilidad: Sin esfuerzo, trabajosa (disnea), ortopnea, asociada a retracciones intercostales, subesternales o ambas («hundimiento» inspiratorio de los tejidos blandos en relación al tórax cartilaginoso y óseo), pulso paradójico (la presión arterial cae con la inspiración y aumenta con la expiración), aleteo nasal, inclinación de la cabeza (cuando los padres sujetan con sus brazos la zona suboccipital de la cabeza del niño dormido, se inclina la cabeza en sincronía con cada inspiración), gruñidos o sibilancias.  Respiración trabajosa: Continua, intermitente, que empeora constantemente, de aparición repentina, en reposo o ejercicio, asociada a sibilancias, gruñidos, asociada al dolor.  Ritmo: Variación de frecuencia y profundidad de las respiraciones. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: - RESPIRACIÓN INEFICAZ R/C EL PROCESO INFLAMATORIO, DOLOR. OBJETIVO: Conseguir un trabajo respiratorio fácil y Mostrar una función respiratoria normal. o Permitir una postura cómoda (posición semifowler o fowler). o Favorecer el reposo. o Mantener abiertas las vías respiratorias. o Aplicar medidas que reduzcan la ansiedad y la aprensión del niño.
  2. 2. o Organizarle actividades que consuman un mínimo de energía. o Suministrar oxígeno, como se prescriba y/o necesario. OBJETIVO:Reducir la ansiedad y la aprensión. o Proporcionar asistencia constante durante la fase aguda de la enfermedad. o Animar a los padres a que permanezcan junto con el niño. o Procurar que este cómodo y cogerlo en brazos, cuando sea posible. o Proporcionarles diversiones tranquilas, apropiadas a su edad y dolencia. o Administrar medicamentos que favorezcan la respiración (broncodilatadores, expectorante).- LIMPIEZA INEFICAZ DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS R/C OBSTRUCCIÓN MECÁNICA, INFLAMACIÓN, AUMENTO DE SECRECIONES, DOLOR. OBJETIVO: - Mantener abiertas las vías respiratorias. - Favorecer la expectoración de las secreciones. o Aspirar las secreciones de las vías respiratorias, cuando sea necesario. o Evitar la hiperextensión del cuello. o Colocar al niño en una posición que impida la aspiración de las secreciones. o Posición semiprona. o Ayudar al niño a expectorar. o Proporcionar nebulizaciones con una solución y equipos apropiados, según se prescriba. o No dar nada por boca, para evitar la aspiración de líquidos( taquipnea grave). o Asegurar la ingestión adecuada de líquidos tibios.
  3. 3. - TEMOR/ANSIEDAD RELACIONADOS CON LA HOSPITALIZACIÓN Y CON LA DIFICULTAD RESPIRATORIA. OBJETIVO: - Mantener al niño tranquilo. o Explicar al niño los procedimientos y equipos que no le resulten familiares. o Permanecer con él durante las intervenciones. o Coger y abrazar al niño, siempre que sea posiblepreferiblemente los padres u otros familiares. o Conocer y respetar el ciclo sueño/reposo del niño al planear lasactividades de enfermería. o Proporcionar objetos transicionalesque den seguridad al niño,como un juguete.- RIESGO ELEVADO DE LESIONES R/C LA PRESENCIA DE ORGANISMOS INFECCIOSOS. OBJETIVO: - No mostrara signos de infección. o Administrar antibióticos, según se hayan prescrito. o Proporcionar una dieta alimentaria, conforme a las preferenciasdel niño y a su capacidad para consumir alimentos.- PROCESOS FAMILIARES ALTERADOS, R/C LA ENFERMEDAD Y/U HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO. OBJETIVO: - Familia se encontrara menos angustiado. o Reconocer la preocupación paterna y la necesidad deinformación y apoyo.
  4. 4. o Explicar el tratamiento y la conducta del niño.o Proporcionar la ayuda necesaria.o Animar a la familia a participar en la atención del niño.

×