• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
LOE: Tres artículos para el control político del sistema educativo
 

LOE: Tres artículos para el control político del sistema educativo

on

  • 12,108 views

Ley Orgánica de Educación

Ley Orgánica de Educación
Tres artículos para el control político
del sistema educativo

(Comentario)

Statistics

Views

Total Views
12,108
Views on SlideShare
12,079
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

2 Embeds 29

http://www.slideshare.net 28
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LOE: Tres artículos para el control político del sistema educativo LOE: Tres artículos para el control político del sistema educativo Presentation Transcript

    • Ley Orgánica de Educación Para el control político del sistema educativo Dra. Iria Puyosa Universidad Central de Venezuela Agosto, 2009
    • Tres artículos para el control político Control de la Educación Básica y Diversificada Artículo 19: Gestión Escolar Artículo 20: Comunidad educativa Control de la Educación Superior Artículo 34: Principio de autonomía
    • Artículo 19: Gestión escolar El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos, en lo atinente a la formación, educación y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y en la presente ley.
    • Artículo 20: Comunidad educativa (...) 1. La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos. (...)
    • Control de las Escuelas y Liceos * El órgano del Estado competente (Ministerio de Educación) decide quienes se incorporan a la gestión escolar y supervisa sus actividades. * El Ministerio de Educación dirige y supervisa la participación en el control de la gestión educativa de personas que no son miembros directos de la comunidad escolar.
    • Control de las Escuelas y Liceos * El Gobierno podrá decidir la incorporación a la comunidad educativa de voceros de instituciones públicas y privadas o de organizaciones sociales que no son directamente parte de la comunidad educativa. * Las personas designadas por el Ministerio de Educación para encabezar la gestión escolar tendrán funciones de contraloría social de acuerdo con directrices dadas por el gobierno.
    • Control de las Escuelas y Liceos CONSECUENCIAS * Los educadores tendrán menos autonomía en las decisiones de enseñanza. * Los padres y representantes tendrán menos poder para tomar decisiones sobre las normas de la escuela.
    • Control de las Escuelas y Liceos CONSECUENCIAS * Los “voceros de la comunidad” designados por el gobierno (no electos por los vecinos) tendrán poder de decisión en las normas de la escuela y tendrán poder de contraloría sobre maestros, personal administrativo, obrero y estudiantes.
    • Artículo 34: Principio de autonomía En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico- práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica (...)
    • Artículo 34: Principio de autonomía 3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero, y los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento.
    • Control de las Universidades * Indica que el Estado reconocerá la autonomía en algunas instituciones. Esto contradice lo establecido en la Constitución Nacional que dice que todas las universidades deben ser autónomas y manda al gobierno a reconocerle autonomía a las excepciones actuales, como la UNEFA, la Universidad Bolivariana y las universidades experimentales que son controladas por el gobierno.
    • Control de las Universidades * Obliga a las universidades a ajustar su oferta de carreras y cursos a lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, lo que hace que la formación de profesionales dependa de lo que decida el gobierno de turno. * Da voto a los egresados de las universidades para la elección de las autoridades (rectores y decanos).
    • Control de las Universidades CONSECUENCIAS * El gobierno podrá seguir negándole la autonomía a las universidades que actualmente controla. * Las carreras ofrecidas en las universidades y sus planes de estudios cambiarán cada vez que el gobierno de turno cambie sus prioridades de desarrollo, en lugar de considerar los avances mundiales en el conocimiento y las demandas en el mercado laboral.
    • Control de las Universidades CONSECUENCIAS * Los egresados de las universidades que suman más personas que el total actual de profesores, estudiantes y empleados serán quienes cuenten con más votos para elegir a rectores y decanos. * Profesores, estudiantes y empleados dependerán de lo que decidan con su voto personas que se han desvinculado de lo que ocurre diariamente en las universidades y que no serán afectadas por las decisiones de quienes van a ser electos.
    • Control de las Universidades CONSECUENCIAS * El gobierno podrá movilizar a los funcionarios públicos para que voten en las elecciones universitarias por los militantes de su partido que no cuentan con apoyo de la comunidad universitaria activa (profesores, estudiantes y trabajadores). Así el gobierno podrá controlar todas las universidades, a pesar de que no tiene apoyo entre la mayoría de los universitarios.
    • Escenarios Negativos * Un sistema educativo totalmente subordinado al gobierno de turno. * Un sistema educativo marcado por el conflicto entre docentes, estudiantes y representantes por un lado y voceros designados por el gobierno del otro.
    • Escenarios Positivos * Alianza con los “voceros comunitarios” para que la gestión escolar continúe siendo guiada por los criterios de los educadores y los padres, no por los criterios gubernamentales. *Nueva LOE impulsada por iniciativa popular que la gestión escolar y el gobierno universitario a las comunidades académicas y proponga un modelo educativo centrado en el aprendizaje y la generación de conocimientos.
    • Vías de acción En comunidad * Asambleas de padres y representantes tomando protagonismo en la aplicación y/o la reforma de la LOE * Estudiantes informados de los efectos de la LOE en las normas escolares * Docentes asumiendo el liderazgo de la gestión escolar de excelencia * Representantes electos en organizaciones comunitarias (Consejos comunales y asociaciones de vecinos) apoyando a las comunidades educativas
    • Vías de acción En redes * Padres y representantes de todo el país compartiendo información y apoyando acciones para el logro de objetivos comunes. * Gremios de educadores movilizados por la calidad de la enseñanza y la autonomía académica. * Movimiento estudiantil crítico y movilizado.
    • Vías de acción En redes * Consejos comunales y organizaciones comunitarias de base reclamando gestión educativa de excelencia y negándose a la intervención político-partidista en las escuelas. * Organizaciones de la sociedad civil haciendo contraloría social independiente del Ministerio de Educación y del resto del gobierno. * Dirigentes políticos siendo voceros en los organismos públicos (como la Asamblea Nacional) de las decisiones de las asambleas de padres, educadores y estudiantes.