UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA
ALUMNA: Agustín Ramírez C...
La regulación del pH de los líquidos del organismo de cualquier modo consiste en lograr la
desaparición de los H+ sobrante...
ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASICO
En la clínica se reconocen cuatro grandes alteraciones del equilibrio acido básic...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Regulacion del equilibrio acido basico (2)

88

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
88
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Regulacion del equilibrio acido basico (2)

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA ALUMNA: Agustín Ramírez CURSO:10 ENFERMERIA “B” DOCENTE: Bioq. Carlos García FECHA: 23-08-2013 REGULACION DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASICO La regulación de los ácidos básicos protege al organismo de los cambios producidos por la formación de ácidos durante el metabolismo sostiene el pH de modo constante en la normalidad entre 7.35 y 7.45. En cambio en los mamíferos la vida solo es compatible con valores del pH liquido intramuscular entre 7y8. En el lenguaje clínico se toma como sustancias “básicas “los cationes, iones de carga positiva como: Na+K+Ca2+y Mg2 por lo cual se considera iones “ácidos” al CI-,HCO-proteína Y estos dos términos significa a cationes, iones éstos se derivan del siguiente hecho: los líquidos orgánicos se sostienen en una reacción de tipo aproximadamente neutro cuando un ácido se produce en el organismo o penetra a el este acido se disocia en un anión de carga negativa. La mayor parte de las sustancias degradadas en el organismo tienden a la producción de CO2 como uno de los productos finales el CO al combinarse con el H2O produce acido carbonicé H2CO3 en cantidades tales en un día alcanzan cifras del orden de 20 o más de ácidos. Otro punto de confusión a este término “reserva alcalina” con frecuencia se emplea como sinónimo de HCO plasmático tal como determina con alguno de los aparatos manométricos que liberan CO2 de la sangre se presenta de en forma de bicarbonato MECANISMO DE REGULACION DEL EQUILIBRIO ACIDO –BASICO Al reconocer que los sistemas de sostenimiento del pH son de gran simplicidad que existen los siguientes hechos realmente importantes es el Na+ el cual guarda relaciones de equilibrio eléctrico con los aniones.
  2. 2. La regulación del pH de los líquidos del organismo de cualquier modo consiste en lograr la desaparición de los H+ sobrantes o reponer los faltantes y para estos fines en los líquidos orgánicos se cuenta con La presencia de sistemas amortiguadores. Este sistema amortiguador plasmático no es el único presente en el organismo las proteínas del plasma la hemoglobina del glóbulo rojo y Las proteínas los fosfatos y el bicarbonato intracelulares intervienen también en los procesos de neutralización. REGULACION DEL PH POR INTERVENIR IONICO El mecanismo de intercambio de iones entre las células y los líquidos se ejemplifica de manera característica por los casos de intercambio de aniones en la globulosa rojos t en las células de los túbulos renales. MECANISMOS RESPIRATORIO DE REGULACION DEL PH Las reacciones entre la concentración de HCO- Y H2 CO en el plasma constituye parte importante de la regulación respiratoria del pH intervienen en el mecanismo el aumento o la disminución de los volúmenes respiratorios y del números de respiraciones porque afectan el transporte de oxígeno en la sangre y el efecto amortiguador de la hemoglobina. L a regulación respiratoria del pH depende en el principio del funcionamiento del par amortiguador HCO3/H2CO.La concentración de HCO3- es relativamente estable en cambio de concentración de H2CO3 depende exclusivamente de la presión parcial del CO2. MECANIOSMOS RENALES DE TREGULACION DEL PH Los riñones son los reguladores más eficiente del equilibrio acido-básico en vista de que permite la eliminación de los asidos llamados fijos o propiamente dichos los hidrogeniones, H +-; mientras los H+se secretan circulan en la sangre en equilibrio con los aniones pendientes como HCO3-con lo cual se impide cambios importantes en el pH. La cantidad de ácidos fijos producidos en el curso de los metabolismos. L orina de un sujeto normal con una dieta normal es acida y su pH habitual es de 6.0;el filtrado glomerular tiene phi 7.4 esto es un aumento del h+ que es eliminada por el riñón y esto varía de acuerdo con las exigencias fisiológicas del momento y se refleja en el pH de la orina que varía de 4 a 8 según las necesidades del organismos. PRODUCCION DE LA ORINA ACIDA La secreción de la orina acida se logra por la adición de H+ eliminada por las células de los tu bulos renales lo cual permite la modificación de algunos ácidos que estén asociados en el plasma pero intervienen en forma no asociados al aumentar la acidez.
  3. 3. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASICO En la clínica se reconocen cuatro grandes alteraciones del equilibrio acido básico que habitualmente se estudian por separado aun cuando en la práctica las formas mixtas sean muy frecuentes. Las cuatros formas aludidas se dividen en dos grandes: las acidosis y las alcalosis de acuerdo con las modificaciones del pH que se registran. Además cada una de esas formas se subdivide en dos: las respiraciones y las metabólicas .Así se reconocen ácidos respiratorios y ácidos metabólicos y los mismos grupos para las alcalosis. ACIDOSIS RESPIRATORIA La hipo ventilación de cualquier naturaleza especialmente común en el enfisema la fibrosis pulmonar y las enfermedades cardiopulmonares o por intoxicación con drogas que afectan el sistema nervioso La retención de Co2 causa un aumento de su tensión parcial y por lo tanto de la concentración de H2CO3 .Si se aumenta o disminuye y por lo tanto el pH también disminuye. BIBLIOGRAFIA Libro de Bioquímica 3ra edición de Lagura y Piña paginas 615-631 AUTORÍA Agustín Ramírez

×