Metabolismo del fosforo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Metabolismo del fosforo

on

  • 301 views

 

Statistics

Views

Total Views
301
Views on SlideShare
277
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 24

http://bioquimicaramirezagustin.blogspot.com 13
http://www.blogger.com 9
http://www.bioquimicaramirezagustin.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metabolismo del fosforo Document Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA INTEGRANTES: CURSO: 1º de enfermería B Mayra Hermida DOCENTE: Bioq. Carlos García .msc Agustín Ramírez METABOLISMO DEL FOSFORO El fosforo se compone de sales minerales inorgánicas del hueso y dientes, participa en el trasporte de energía, formación de los metabolitos y en la presión osmótica intracelular. El fosforo es absorbido en su mayor parte a menos que en el intestino existan un gran exceso de calcio. La absorción del fosforo aumenta si baja el calcio dietético o si hay ácidos grasos que combinen el calcio. En general, el fosforo absorbe en forma de fosfatos inorgánicos, que provienen de algunos compuestos orgánicos como las nucleoproteínas. De los 770g. de fosforo que existen en el organismo el 80% se encuentra en el esqueleto. El 16% de la ceniza del hueso es fosforo. El resto del fosforo está en el protoplasma de las células y en pequeña parte en los líquidos extracelulares. La concetracion normal de fosforo inorganico en un suero es de : adultos: 3.5 mg por 100ml. niños : 4.5 a 5.5 mg por 100ml.
  • 2. REQUERIMIENTO DEL FOSFORO: Es de 1g. Diario, pero se recomienda 1.2 g para tener un margen de seguridad. En el niño, el adolecente y la mujer embarazada requiere 1.2g y en la mujer en lactancia 1.2 g. diarios. EL HUESO Está formado por sales inorgánicas depositadas en su estructura de material proteico. LA MATRIZ ORGANICA. Esta constituye el material sobre el que se depositan las salen inorgánicas y representa cerca de las tres cuartas partes del volumen del hueso. Está formada por: proteína, incluyendo enzimas, carbohidratos como glucógeno y heteropolisacaridos, así como pequeñas cantidades de lípidos y otras sustancias. COMPOSICIÓN MINERAL DEL HUESO La composición del hueso son cristales que pertenecen al grupo de las hidroxiapatitas; también se encuentra calcio, fluoruros, citratos, sodio, potasio, hidratos de magnesio, etc., estos se denominan adventicios por que no intervienen en la formación del cristal fundamental de los huesos. METABOLISMO DEL HUESO NORMAL El hueso se encuentra en 3 tipos principales de células: osteocitos • encargados de mantener la estructura del hueso osteoclastos • celulas gigantes situadas en los lugares donde el hueso es degradado y adsorbido. osteoblastos • presentes en zonas de crecimiento oseo y de los cuales depende la formacion de hueso.
  • 3. ACCIÓN DE LAS HORMONAS SOBRE EL METABOLISMO DEL HUESO Hormona paratiroidea._ tiene un efecto directo hacia el hueso, y otro sobre el riñón, los cuales modifican el nivel de calcio y fosforo en el suero y en la orina. La acción de estahormona depende de la presencia de la vitamina D. El resultado de esta hormona es que favorece la salida de calcio del hueso y la perdida de fosforo en la orina. Calcitonina._ tiene efectos opuestos a la paratohormona aunque actúa por mecanismos diferentes; así, en el hueso, promueve la calcificación y el depósito de calcio, con lo que tiende a disminuir los valores del calcio circulante. Otras hormonas._ se encuentran las hormonasandrógenos -testosterona- como las estrogenicas estas tienen acción anabólica de proteínas y fomentación del depósito de la matriz orgánica y una calcificación más adecuada del hueso.