Símbolos Patrios Puerto Rico

5,577 views
4,874 views

Published on

Simbolos Patrios de Puerto Rico

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Símbolos Patrios Puerto Rico

  1. 1. Símbolos patrios de Puerto Rico Tercer grado Salón Inteligente I Maestra Álamo
  2. 2. Símbolos patrios  Es      la representación de un país. Ejemplo: Banderas Himnos Escudos Animales Instrumentos musicales
  3. 3. Símbolos patrios de Puerto Rico  Escudo  Bandera  Himno
  4. 4. Escudo de Puerto Rico
  5. 5. Escudo de Puerto Rico  El escudo de Puerto Rico fue otorgado por el Rey Fernando el Católico de Aragón el 8 de noviembre de 1511. Esto, luego de una batalla entre españoles e indígenas, en la cual el cacique Agüeybaná Segundo, perdió la vida luchando por los derechos de los taínos.  Es el escudo más antiguo otorgado en América.
  6. 6. Símbolos del escudo  El color verde representa la tierra y la esperanza.  El cordero representa la paz, integridad y la cortesía. Lleva una bandera blanca con una cruz roja, la cual significa una tregua.  El libro representa el Nuevo Testamento de La Biblia.
  7. 7. Símbolos del escudo    El borde del escudo tiene 16 piezas que representan el Gobierno de España en Puerto Rico. Las letras F y Y son las iniciales de los reyes Fernando el Católico e Isabel de España. Se encuentra el lema en latín “Joannes Est Nomen Ejus” que significa: “Juan es su nombre”, representando a San Juan Bautista, nombre que se le dió originalmente a la isla.
  8. 8. Bandera de Puerto Rico
  9. 9. Bandera de Puerto Rico  La primera bandera de Puerto Rico fue confeccionada por el Dr. Ramón Emeterio Betances y Mariana Bracetti para el Grito de Lares en el 1868.  La bandera de Puerto Rico surgió de un grupo de patriotas separatistas exiliados en Nueva York. Fue diseñada en el 1895, como símbolo de la lucha por la independencia de la isla de España.
  10. 10. Bandera Grito de Lares
  11. 11. Bandera de Puerto Rico    El diseño de la bandera se le atribuye a Don Francisco Gonzalo “Pachín” Marín y Don Manuel Besosa. La bandera de Puerto Rico tiene el mismo diseño de la bandera de Cuba (1848) con los colores invertidos, simbolizando la hermandad entre ambos países. La bandera no se podía izar pues era un delito. Luego, en 1942 fue declarada bandera oficial.
  12. 12. Banderas de Cuba y Puerto Rico
  13. 13. Bandera de Puerto Rico  La bandera tiene:     Tres franjas rojas – representaba la sangre derramada por los patriotas. Dos franjas blancas – representaba la victoria y la paz venidera; hoy simboliza la libertad del individuo y sus derechos. Triángulo azul – representaba el mar y el cielo azul y hoy simboliza los tres poderes: ejecutivo, legislativo y el judicial. Estrella blanca – representaba la isla y hoy, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  14. 14. Nuestra responsabilidad…  La bandera de Puerto Rico no debe tocar el piso.  Las personas deben ponerse de pie, poner la mano en el corazón y los hombres deben quitarse el sombrero para saludarla.
  15. 15. Himno de Puerto Rico  El himno nacional es una danza escrita por el compositor y tenor español Don Félix Astol Artés en 1867. Algunos afirman que el sangermeño Francisco Ramírez fue el escritor de los versos románticos.  Cuando estalló el Grito de Lares en 1868, la compositora Lola Rodríguez de Tió sustituyó los versos por un himno patriótico con letra revolucionaria.
  16. 16. Félix Astol Artés
  17. 17. Lola Rodríguez de Tió
  18. 18. Himno de Puerto Rico  En 1901 el poeta Manuel Fernández Juncos escribió una nueva versión y es la que hoy conocemos como “La Borinqueña”.  En 1952 el Gobierno de Puerto Rico proclamó “La Borinqueña” como el himno oficial de Puerto Rico. Don Ramón Collado, músico puertorriqueño, hizo el arreglo musical al himno para que tuviera un ritmo de marcha.
  19. 19. Manuel Fernández Juncos
  20. 20. Ramón Collado
  21. 21. La Borinqueña La tierra de Borinquen, donde he nacido yo es un jardín florido de mágico primor. Un cielo siempre nítido le sirve de dorsel y dan arrullos plácido las olas a sus pies. Cuando a sus playas llegó Colón exclamó lleno de admiración: ¡OH, OH, OH! Esta es la linda tierra que busco yo; Es Borinquen, la hija, la hija del mar y el sol. Del mar y el sol (3).
  22. 22. Nuestra responsabilidad…  El himno se escucha en ceremonias y actividades oficiales.  Se entona de pie y con la mano derecha en el corazón.  Se debe guardar silencio.  Nunca se aplaude cuando se finaliza el himno, en señal de respeto.
  23. 23. ¡Amemos nuestra patria!

×