Acreditacion

  • 470 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
470
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Si Ud. no puede medir lo que hace, no puede controlarlo Si Ud. no controla , no puede dirigir Si Ud. no puede dirigir, no puede mejorarlo
  • 2. Ley Nº 28740 Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Art. 1.- Objeto de la Ley a. Normar los procesos de Ev. Acred. y Certificación de la calidad educativa, define la participación del Estado. b. La Organización y funcionamiento del SINEACE (Sist. Nac. De Ev. Acred. Y Certificación de la Calidad Educativa). Finalidad del SINEACE.- Garantizar a la sociedad que Inst. Públicas y Privadas ofrezcan servicio de calidad 19-05-06
  • 3. Art. 2.- Definición del SINEACE Conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurales e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación. Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
  • 4. CONFORMACIÓN Y AMBITO  Trato preferente en el acceso a líneas de crédito con fines Educativos.  Financiamiento de sus proyectos.  Becas de estudio  Otros  Edu. Inicial, Primaria y Secundaria ORG. OPERADORES IPEBA  Ed. Sup. No Universitaria CONEACES  Ed. Sup. Universitaria CONEAU ESTÍMULOS
  • 5. ¿Qué es la Acreditación ? Es el reconocimiento y certificación dada por el organismo competitivo CONEAU  La Institución cumple con los estándares mínimos de calidad. Propósito: Promover la calidad de la Educación Superior Hacerla merecedora de la confianza pública
  • 6. ¿Cómo se logra la Acreditación ? Se pasa por tres etapas: 1. Auto Evaluación.- Proceso mediante el cual la propia Institución realiza su Evaluación en base a un conjunto de estándares de referencia (Modelo) 2. Ev. Externa.- Proceso a través del cual especialistas (par académicos) evalúan a la institución en base a estándares establecidos. 3. Acreditación.- Última etapa, en la cual la Inst. será acreditada por un organismo competente, CONEAU
  • 7. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA  PRIMERA ETAPA  Autoevaluación:  Organizar y conducir el proceso: sensibilización y participación de actores involucrados.  Aplicar instrumentos  Analizar e interpretar la información determinando destrezas y habilidades  Elaborar un informe de autoevaluación: antecedentes y conclusiones.
  • 8.  SEGUNDA ETAPA  Ev. Externa:  Valida la autoevaluación  Evalúa la efectividad del Plan de Mejora.  Emite informe de evaluación respecto a la calidad de la autoevaluación. TERCERA ETAPA  Acreditación:  Otorgar certificado de calidad del programa.  Se envía una publicación anual a todas las “Unidades Operativas” (entidades acreditadas)
  • 9. PASOS A SEGUIR PARA LA ACREDITACION DEL INSTITUTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DEL EJERCITO - EPG  Actividades Previas  1- Exposición: Estructuración del proceso a realizar.  2 -Establecimiento del Comité Interno de Autoevaluación.  3- Taller de Capacitación y Sensibilización.  4- Monitoreo y desarrollo: modelo CONEAU (Proyecto, Plan Trabajo, Resolución de Aprobación del Inicio de Autoevaluación etc.)
  • 10.  Desarrollo: 1ra. ETAPA: Ejecución de la Autoevaluación. Autorregulación Plan de Mejora 2da. ETAPA: Evaluación Externa con fines de Acreditación. 3ra. ETAPA: Certificación y Acreditación Reconocimiento a nivel nacional - internacional
  • 11. FORMACIÓN DEL COMITÉ INTERNO Y SUBCOMITÉ DE CALIDAD DEL INSTITUTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DEL EJERCITO - EPG  Con el acertado criterio de mejorar la calidad educativa, el Mg. CESAR EMILIO AREVALO GUPIOC, en el año 2013 inicia el proceso de Autoevaluación de acuerdo a la organización interna de la Escuela de Postgrado del ICTE con el desarrollo de las siguientes acciones:  Planificar, organizar y ejecutar actividades para desarrollar las 3 etapas de la Acreditación.
  • 12.  Monitorear y evaluar el desarrollo del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.  De acuerdo a la Ley de Acreditación 28740, se justifica la formación del Comité Interno y Sub Comité de Calidad dentro de la organización.  Estos Comités deben tener personal con Posgrado (Mg/Dr.), formación en Acreditación, los mismos que van a monitorear todo el proceso de Acreditación de acuerdo a lo dispuesto por Escuela de Postgrado del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.
  • 13. Objetivos Generales de la Escuela de Postgrado del ICTE Proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación  Mejorar la concepción de la calidad del Sistema Educativo de la Escuela de Postgrado del ICTE.  Mejorar la cultura organizacional.  Implementar una curricula integral de acuerdo a los perfiles.  Optimizar los procesos formativos y administrativos.  Mejorar la infraestructura y el equipamiento.  Posicionamiento en el ámbito nacional e internacional de la Escuela de Postgrado del ICTE.
  • 14. Objetivos Específicos de la Escuela de Postgrado del ICTE Proceso Autoevaluación con Fines de Acreditación  Desarrollar el capital intelectual de sus integrantes.  Mejorar el proceso de admisión y seguimiento del egresado.  Optimizar los Intercambios con otros países.  Mejorar la productividad y calidad de los procesos.  Obtener el reconocimiento de la calidad educativa mediante la Acreditación.
  • 15. • De acuerdo a las normas del CONEAU y construyendo “evidencias”, se elabora el Proyecto de Acreditación de la Escuela de Postgrado del ICTE, documento firmado por Mg. CESAR EMILIO AREVALO GUPIOC, Director del ICTE. ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN
  • 16. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACREDITACIÓN • Siguiendo con la planificación normada por el CONEAU para la Acreditación, se desarrolla el Plan de Trabajo del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, documento firmado por Mg. CESAR EMILIO AREVALO GUPIOC, Director del ICTE.
  • 17. FORMACIÓN DEL COMITÉ INTERNO  Con el conocimiento de los antecedentes: Proyecto y Plan de Acreditación y Normas del CONEAU, se conforma el Comité Interno emitiéndose la respectiva Resolución de la Escuela de Postgrado del ICTE.
  • 18. ELABORACIÓN DE LA DIRECTIVA  Teniendo como marco legal y antecedentes de la Ley 28740 del SINEACE, se elabora la Directiva Subsidiaria Nº01 de la Escuela de Postgrado del ICTE que norma el proceso de Acreditación como parte de la organización académica del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.
  • 19. CONCLUSIONES 1. La Escuela de Postgrado del ICTE, asume la Acreditación como una necesidad y la incluye como meta de mediano plazo, tal como lo norma el ICTE. 2. La Escuela de Postgrado del ICTE , inicia la etapa de Autoevaluación para llamar la atención de los stakeholders (grupos de interés) en relación a los Programas de Maestría y Doctorado que se ofrece a la sociedad.
  • 20. 3. La Escuela de Postgrado del ICTE, precisa visión de posicionamiento protagónico en la Educación Superior Nacional e Internacional mediante una gestión de calidad. Este proceso se facilita por las fortalezas de los docentes. Con el proceso de Acreditación se busca un mejor posicionamiento profesional en el medio laboral dentro del contexto nacional e internacional.
  • 21. 4. Realiza adaptación organizacional de acuerdo a las necesidades de la Acreditación. 5. Involucra en este proceso a todos los integrantes del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército y Coordinadores, docentes, empleados civiles y egresados.
  • 22. TAREAS REALIZADAS 1. Formación del Comité Interno (Resolución Directoral) 2. Elaboración del Proyecto de Acreditación 3. Elaboración del Plan de Acreditación. 4. Formación del Sub Comité de Calidad.
  • 23.  Elaboración de la página web de la Escuela de Postgrado del ICTE. 7. Sensibilización continua a los involucrados 8. Monitoreo y seguimiento del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.