Your SlideShare is downloading. ×
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Protocolos unidad de recien nacido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Protocolos unidad de recien nacido

1,772

Published on

Protocolos Neonatologia HHHA, Temuco

Protocolos Neonatologia HHHA, Temuco

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,772
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROTOCOLOS UNIDAD DE RECIEN NACIDO INMEDIATO Y CUIDADOS TRANSICIONALES Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia Temuco, 2012
  • 2. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia INDICE  Protocolo Aborto  Protocolo Apego Intraparto  Protocolo Atención Inmediata por Neonatólogo  Protocolo Manejo Recién Nacido Expuesto al VIH  Protocolo Mortinato  Protocolo Mortineonato y Abortos Vivos  Protocolo Recién Nacido Hijo de Madre RH Negativo  Protocolo Recién Nacido Riesgo de Hipoglicemia  Protocolo de Sepsis  Protocolo de Traslado de Recién Nacido
  • 3. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO DE ABORTOS I. DESCRIPCIÓN: Se refiere a la correcta realización de los tramites correspondientes a efectuar luego de ocurrido un aborto. II. PROCEDIMIENTO: Pueden presentarse dos casos, pero para ambos la conducta comienza con obtener certificado de defunción extendido por profesional que atendió el aborto. 2.1 Si la familia DESEA retirar el cuerpo para dar sepultura: - Se le hará entrega de certificado de defunción. - Apoya el duelo. - Traslado del cuerpo a anatomía patológica con “Libro de registro de traslado RN” más “Hoja de identificación del fallecido”. - Familia inscribe la defunción en oficina de Registro Civil. - Retirar cuerpo en Anatomía Patológica. 2.2 Si la familia NO DESEA retirar el cuerpo: - Traslado a Anatomía Patológica con libro de registro de traslado más hoja de identificación del fallecido. - Unidad de Recién Nacido (UPC) envía certificado de defunción a oficina de estadística en forma semanal. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - La familia debe estar informada de plazo de 72 hrs. para retirar el cuerpo en Anatomía Patológica. - La madre o familiar directo debe firmar en “formulario de retiro de restos del producto de la concepción”. - En caso de estudio Histopatológico de placenta deberá ir con: Solicitud de Estudio Histopatológico + Libro de Biopsias. - Si el medico necesita justificadamente estudio histopatológico del feto o embrión deberá solicitarlo personalmente al Jefe de Anatomía Patológica.
  • 4. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia FLUJOGRAMA DE ABORTOS CERTIFICADO DE DEFUNCION A TODOS LOS ABORTOS. Extendido por profesional que atiende el aborto. SI FAMILIA DESEA RETIRAR CUERPO PARA DAR SEPULTURA Se le hara entrega de certificado de defuncion. TRASLADO AANATOMIA PATOLOGICA (MORGUE) con "Libro de registro de traslado" + "Hoja de identificacion del fallecido". FAMILIA INSCRIBE DEFUNCION EN OFICINA DEL REGISTRO CIVIL RETIRAR CUERPO EN ANATOMIA PATOLOGICA (MORGUE) SI FAMILIA NO DESEA RETIRAR CUERPO TRASLADO AANATOMIA PATOLOGICA (MORGUE) con "Libro de registro de traslado" + "Hoja de identificacion del fallecido". UNIDAD RN (UPC) Envia certificado de defuncion a oficina de estadistica en forma semanal.
  • 5. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO APEGO INTRAPARTO I. DESCRIPCIÓN: Sabiendo la importancia que tiene el apego para el vínculo familiar en este periodo sensible de la vida, se debe procurar la permanencia de la madre con su hijo en íntimo contacto durante las primeras 2 horas de vida. II. PROCEDIMIENTOS: 1. Parto vaginal: - Secar al neonato. - Pinzar y seccionar el cordón umbilical. - Colocar al RN en el abdomen o pecho de su madre en contacto directo “piel a piel” cubierto por un paño seco tibio y un cobertor. - Mantener al bebé en esta posición todo el tiempo posible (mínimo ideal es 30 minutos) - Durante el “apego” en neonato debe ser supervisado estrictamente por matrona que lo evalúe permanentemente; o técnico paramédico si es delegado. - Realizar atención neonatal inmediata. - Traslado a sala de apego-recuperación. - Puerperio conjunto. 2. Parto Cesárea: - Se deben realizar las mismas acciones detalladas en punto 1. - El mínimo ideal son 5 minutos. - Colocar al neonato en el pecho de la madre. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - El padre en el apego intraparto tiene gran importancia para fomentar el vínculo. - En el caso que la madre de parto cesárea no se sienta en condiciones para recibir a su hijo se puede esperar hasta que se encuentre en mejor estado, mientras se lleva al hijo a la sala de RNI.
  • 6. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO ATENCIÓN INMEDIATA POR NEONATÓLOGO I. DESCRIPCIÓN: Todo Recién Nacido con factores de riesgo en la maternidad del hospital Hernán Henríquez Aravena Temuco recibirá atención inmediata por Neonatólogo, para prevenir y manejar cualquier complicación que ocurriese. II. PROCEDIMIENTO: Participan aquellos: - Antecedente de edad gestacional igual o menor de 34 semanas - Parto prolongado - Parto Forceps - Antecedentes de Hipoxia (sufrimiento) fetal - Antecedente prenatal de líquido amniótico con meconio - Parto en Madre Diabética - Retardo Crecimiento Intrauterino - Antecedente Corioamnionitis - Antecedente embarazo gemelar de igual o menor de 36 semanas de gestación - Antecedente de madre RH (-) sensibilizada - Antecedente Prenatal de malformaciones - Antecedente de peso fetal estimado igual o menor a 2000 gramos - Otras en que el Equipo Obstétrico lo considere. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - La matrona debe decidir llamar al neonatólogo ante cualquier emergencia.
  • 7. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO MANEJO RECIEN NACIDO EXPUESTO AL VIH I. DESCRIPCION: Evitar que un niño aun no infectado por VIH se contagie, especialmente durante las primeras horas de vida del recién nacido, disminuyendo la exposición del neonato a fluidos corporales. II. PROCEDIMIENTO Con todo recién nacido hijo de madre VIH (+) se deberá: 2.1 Evitar maniobras invasivas. 2.2 En Recién Nacido Inmediato: - Aspiración orofaríngea prolija y suave con maquina de aspiración y lavado bucofaríngeo. - Baño por arrastre, con agua tibia, jabón y tórulas limpias. - Toma de exámenes correspondientes: Exámenes de evaluación general: Hemograma PBQ (pruebas hepáticas, creatinemia) Exámenes infectológicos: Torch Hepatitis B y C Mismo tubo bioquímico VDRL (tubo bioquímico) Exámenes para determinar el estado de infección por VIH: ADN de PCR para VIH (formulario especial, se envía a ISP solo tomar de lunes a miércoles) Determinación de linfocitos T CD4 (formulario especial) *Se debe ir a laboratorio por tubos para muestra de exámenes. - Enviar con su madre a sala de apego-recuperación u hospitalizar. - Aseo de la piel para administración vitamina K u otros tratamientos inyectables. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES - Horario para toma de exámenes: Lunes – Martes – Miércoles hasta las 10:00 am. - En caso de madre con dudas o que no se haya realizado el examen para detección de VIH durante el embarazo, se debe proscribir la lactancia hasta no saber el resultado del examen. - Ante eventual contaminación del personal con fluidos del recién nacido hijo de madre VIH (+), seguir conducto regular normado “Manejo Accidentes Cortopunzantes en Personal de Salud HHHA”.
  • 8. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO DE MORTINATO I. DESCRIPCIÓN: Se refiere a la correcta realización de los tramites correspondientes a efectuar luego de ocurrido un mortinato. II. PROCEDIMIENTO: Pueden presentarse dos casos, pero para ambos la conducta comienza con realizar el duelo producido el parto. 2.1 Autopsia autorizada por familia - Será solicitada por obstetra - Trasladar al mortinato a Unidad de Anatomía Patológica, con solicitud de Autopsia + “Libro de registro de traslado de RN” + “Hoja de identificación del fallecido”. - Certificado de defunción lo extiende obstetra de turno con el resultado de la autopsia y matrona de RN lo entrega directamente a la familia - Inscripción del mortinato en oficina del registro civil - Familia retira Mortinato en unidad Anatomía Patología. - Excepcionalmente cuando familia no desea retirar mortinato se contacta con asistente social del CDT. 2.2 Excepcionalmente no autopsia - Trasladar al mortinato a Unidad de Anatomía Patológica+ “Libro de registro de traslado de RN” + “Hoja de identificación del fallecido”. - Certificado de defunción extendido por obstetra de turno y matrona de RN lo entrega directamente a la familia. - Inscripción del mortinato en oficina del registro civil. - Familia retira Mortinato en unidad Anatomía Patología. - Excepcionalmente cuando familia no desea retirar mortinato se contacta con asistente social del CDT. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - La familia debe estar informada de plazo de 72 hrs. para retirar el cuerpo en Anatomía Patológica. - Cuando eventualmente la familia no autorice la autopsia será el medico de turno quien explique la importancia de esta y si aun así insisten en la decisión el medico les hará firmar la ficha clínica. *Se dará aviso a secretaria de anatomía patológica cuando familiar es derivado a asistente social por dificultades económicas para dar sepultura de mortinato.
  • 9. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia FLUJOGRAMA DE MORTINATO AUTOPSIA SOLICITADA POR OBSTETRA SE TRASLADA MORTINATO A ANATOMIA PATOLOGICA Con solicitud de autopsia + "libro de registro de traslado RN" + "Hoja de identificacion del fallecido" CERTIFICADO DE DEFUNCION LO EXTIENDE OBSTETRA DE TURNO Con el resultado de la autopsia y matrona de RN lo entrega directamente a la familia. EXCEPCIONALMENTE NO AUTOPSIA SE TRASLADA MORTINATO A ANATOMIA PATOLOGICA Con "Libro de registro de traslado RN" + "Hoja de identificacion del fallecido". CERTIFICADO DE DEFUNCION Extendido por obstetra de turno y Matrona de RN lo entrega directamente a la familia. INSCRIPCION DE MORTINATO EN OFICINA DE REGISTRO CIVIL EXCEPCIONALMENTE CUANDO FAMILIA NO DESEA RETIRAR MORTINATO Se contacta con asistente social del CDT (oficina 102, anexo 215). FAMILIAR RETIRA MORTINATO EN UNIDAD ANATOMIA PATOLOGICA (MORGUE)
  • 10. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO DE MORTINEONATO Y ABORTOS VIVOS I. DESCRIPCION Se refiere a la correcta realización de los tramites correspondientes a efectuar luego del fallecimiento de un recién nacido. II. PROCEDIMIENTO - Extender comprobante de parto independiente de edad gestacional, peso y lugar de atención (UPC o ARO). - Producido el fallecimiento realizar duelo. - Trasladar al mortineonato o aborto a Unidad de Anatomía Patológica, con solicitud de autopsia (si corresponde), “Libro Registro de Traslado RN” y “Hoja de identificación del fallecido”. - Inscribir mortineonato u aborto en Oficina Registro Civil con comprobante de parto. Certificado de nacimiento debe ser entregado por familiar en Unidad de parto UPC a matrona de RN. - Extender certificado de defunción por pediatra de turno, respaldado por certificado de nacimiento, hoja de evaluación del recién nacido e informe de autopsia (en los MNN). - Inscribir defunción en Oficina Registro Civil. - Familia retira cuerpo de Unidad de Anatomía Patológica. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES - En el caso de abortos, si la familia no puede dar sepultura se procede según Flujograma de aborto debiendo firmar en “formulario de retiro de restos del producto de la concepción”. Además se deriva al familiar a la asistente social para terminar el tramite. - La familia debe estar informada de plazo de 72 horas para retirar el cuerpo de anatomía patológica. - Se dará aviso a secretaria de anatomía patológica cuando familiar es derivado a asistente social por dificultades socioeconómicas para dar sepultura de MNN. - Traslado de cuerpo si familia reside en otra comuna: Los días hábiles, familiar debe dirigirse a oficina de partes donde se entregara documento firmado por Director del Hospital.
  • 11. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia FLUJOGRAMA DE MORTINEONATOS Y ABORTOS VIVOS COMPROBANTE DE PARTO Extendido por la matrona que atiende el parto o aborto, independiente de la EG, peso y lugar de la atención. PRODUCIDO EL FALLECIMIENTO Se realiza apoyo duelo y posteriormente se traslada mortineonato o aborto a Unidad de Anatomia Patologica con: solicitud de autopsia (en MNN) + "Libro de registro de traslado de RN" + "Hoja de identificacion del fallecido". INSCRIPCION EN OFICINA DEL REGISTRO CIVIL CON COMPROBANTE DE PARTO Familia solicita inmediatamente certificado de nacimiento en oficina del registro civil y se lo entrega a matrona de RN. CERTIFICADO DE DEFUNCION Extentido por pediatra de turno con: certificado de nacimiento + hoja de evaluacon de RN + informe de autopsia (en los MNN). FAMILIAR INSCRIBE DEFUNCION EN OFICINA DEL REGISTRO CIVIL FAMILIAR RETIRA CUERPO DE UNIDAD DE ANATOMIA PATOLOGICA (MORGUE)
  • 12. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO RECIÉN NACIDO HIJO DE MADRE RH NEGATIVO I. DESCRIPCIÓN: Son las acciones que se llevaran a cabo para evaluar el estado general de todo recién nacido hijo de madre Rh negativo. II. PROCEDIMIENTOS: Una vez producido el nacimiento se tomara una muestra de sangre de cordón umbilical. Se realizara el examen físico en la unidad de recién nacido inmediato. Se llevaran a cabo las profilaxis. Exámenes: Hijo de madre Rh negativo No sensibilizada: - Bilis de cordón - Grupo y Rh + TDC del recién nacido de vena periférica Hijo de madre Rh negativo sensibilizada: - Bilis de cordón - Grupo y Rh + TDC del recién nacido de vena periférica - Hematocrito III. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - En caso de cualquier alteración al examen físico se trasladara al RN a la Unidad de Neonatología.
  • 13. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO RECIÉN NACIDO EN RIESGO DE HIPOGLICEMIA I. DESCRIPCIÓN: En el Recién nacido a término o pretérmino, la hipoglicemia se define como un valor de glicemia inferior a 40mg./dl, al menos en dos determinaciones, por lo tanto este protocolo tiene como fin pesquisar y prevenir tempranamente las complicaciones que traen estos valores de glicemia. II. PROCEDIMIENTOS: Participan aquellos: 1. FACTORES DE RIESGO: RNPT RN PEG RN GEG con IP > 3,3 HMD, Diabetes gestacional o IGG Gemelo Discordante (el pequeño) Hipotermia Microcefalia o defectos de línea media Madre en tratamiento con Beta bloqueadores (Propanolol, salbutamol, terbutalina, etc.) o agentes Hipoglicemiantes Riesgo de Sepsis en tratamiento Antibiótico. 2. Manejo Intrahospitalario: 2.1. RN Asintomático sin factores de Riesgo: No Requiere Screening 2.2. RN Asintomático con Factores de Riesgo: Dextro a las 2 hrs.: - < 25 mg/dl: Hospitalizar en UCI Neonatal para tratamiento endovenoso (1). - 25-40 mg/dl: Alimentar al pecho y repetir en 1 hora:  >40 mg/dl: Continuar con alimentación y repetir Dextro hasta 2 controles preprandiales consecutivos mayores a 40 mg/dl y repetir a las 12, 24 y 48 hrs. De vida.  <40 mg/dl: Hospitalizar para tratamiento endovenoso (2). - >40 mg/dl: Continuar con alimentación y repetir Dextro hasta 2 controles preprandiales consecutivos mayores a 40 mg/dl y repetir a las 12, 24 y 48 hrs. De vida. 2.3. RN Sintomático: Tomar Dextro inmediatamente: - < 50 mg/dl: Hospitalizar para glucosa endovenosa (3). - > 50 mg/dl: Buscar otra causa a los síntomas.
  • 14. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia 3. Manejo de Hipoglicemia en RNPT (< 36 semanas de gestación), RN PEG y RN HMD, DG o IGG. 3.1. Según punto 2.1; 2.2 y 2.3. 3.2. Hematocrito a las 2 horas de vida. 4. En el caso que requiera glucosa intravenosa (1), (2) y (3) tomar glicemia de laboratorio y sin esperar el resultado inicial:  Bolo de 2 ml/K de glucosa al 10% y luego iniciar SG al 10% 4 cc/K/hora.  Controlar dextro en 60 minutos: (*) > 50 mg% continuar fleboclisis y controlar cada 1 a 2 horas hasta dos controles sobre 50 mg% y luego seguir ajustando según necesidad. < 50 mg% repetir mini bolo y luego aumentar SG al 12,5% o aumentar goteo del SG al 10% a 5 cc/K/hora y controlar en una hora: > 50 mg% continuar igual que en (*) < 50 mg% repetir mini bolo y aumentar concentración de glucosa al 12,5% a 5 cc/K/hora y controlar en una hora: - > 50 mg% igual que en (*) - < 50 mg% repetir mini bolo y colocar línea central para subir carga de glucosa. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES: - A RN GEG con IP > 3,3 se les tomará dextro de talón a las dos horas de vida. - Se tomará, además, Grupo y RH + TCD de vena periférica, a todo recién nacido hijo de madre O IV RH (+). - En RN menores de 2000 gramos de madre HMD, Diabetes gestacional o IGG, deben hospitalizarse en UCI neonatal para administrar glucosa por vía endovenosa comenzando durante la primera hora de vida. - En RN HMD, Diabetes gestacional o IGG, el calcio se analiza si el neonato se encuentra tembloroso o de mal aspecto.
  • 15. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia Hijo de Madre Diabética Pregestacional Asintomático Fenotipo (-) Control policlinico (+) Sintomático ECO 2D Rx de tórax ECG Gestacional Asintomático Fenotipo (+) ECG ECO 2D si es posible, si no control policlinico cardiologia u hora para ECO 2D (-) No requiere control
  • 16. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO DE SEPSIS I. DESCRIPCIÓN: La presente se utilizará en los recién nacidos del HHHA, tanto para enfermedad perinatal precoz por Estreptococo Grupo (SGB) y para algunas otras bacterias que pudieran causar sepsis precoz en el neonato. II. PROCEDIMIENTO: 2.1 Prevención primaria para enfermedad precoz por SGB. 2.1.1 Profilaxis antibiótica intraparto: antibiótico a la madre previo al parto. 2.1.1.1 Indicaciones de profilaxis de SGB intraparto: Hijo previo con enfermedad invasiva por SGB. Bacteriuria por SGB en cualquier trimestre durante el embarazo actual. Cultivo vaginal o rectal para SGB positivo al final de la gestación durante el embarazo actual (idealmente entre las 35 y 37 semanas). Si no se conoce la condición de portación de SGB al momento del parto y presenta cualquiera de las siguientes situaciones: Edad gestacional al nacer menor o igual a 37 semanas. Temperatura materna intraparto mayor o igual a 38ºC. Rotura prematura de membranas mayor o igual a18 hrs. 2.2 Prevención secundaria de enfermedad precoz por SGB en neonatos. 2.2.1 Manifestaciones clínicas sepsis: Aprox. El 90% de los casos enfermedad por SGB de parición temprana se manifiesta en las primeras 24 horas postnatal. Lo cual, conlleva riguroso “cuidado clínico habitual” y evaluaciones medicas según requiera. 2.2.2 Corioamnionitis materna: El diagnostico requiere un criterio mayor y dos menores. Criterio mayor: Fiebre materna igual o mayor a 38ºC Criterios menores: Taquicardia materna > 100 x’ Taquicardia fetal > 160 x’ Leucocitosis materna > 15.000 por mm³. Flujo vaginal purulento Hipersensibilidad uterina 2.2.3 Uso adecuado de antibióticos intraparto: Uso de antibióticos recomendados: Penicilina, ampicilina o cefazolina. Administración: Vía venosa, 4 horas o mas previo al parto.
  • 17. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia ALGORITMO DEL MANEJO MEDICO DE LA MUJER EMBARAZADA Embarazada trae cultivo para SGB (+) Iniciar tto. de acuerdo a protocolo (-) Manejo obstetrico habitual Evaluar EG Embarazo < 37 semanas Iniciar tto. de acuerdo a protocolo Embarazo > 37 semanas Evaluar si hay presencia de al menos 1 factor de riesgo Iniciar tto. de acuerdo a protocolo Sí Sí No
  • 18. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia ALGORITMO DEL MANEJO MEDICO NEONATAL Manifestaciones clínicas de sepsis neonatal Evaluación diagnóstica completa e iniciar terapia antibiótica Corioamnionitis materna Evaluación diagnóstica limitada e iniciar terapia antibiótica ¿La madre tenía indicación de profilaxis SGB? Cuidado clínico habitual ¿La madre recibio penicilina, ampicilina o cefazolina > 4 hrs antes del parto? Observación clínica a lo menos 48 horas ¿ EG > 37 semanas o RPM < 18 horas? Observación clínica a lo menos 48 horas ¿EG < 37 semanas o RPM > 18 horas? Evaluación limitada y observación clínica a lo menos 48 horas Sí Sí Sí Sí Sí Sí No No No No No
  • 19. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia 2.3 Tratamiento antibiótico empírico 2.3.1 Sepsis precoz (primeras 48 horas) Elección: Una penicilina asociada a un aminoglucósido.- Ampicilina 150 mg/Kg/dosis c/12 hrs EV + Gentamicina 4 mg/Kg/dosis c/24 hrs EV. Alternativa: Una penicilina asociada a una cefalosporina de 3º generación.- Ampicilina 150 mg/Kg/dosis c/12 hrs EV + cefotaxima 50 mg/Kg c/8 hrs EV. *Cuando se sospecha meningitis por gérmenes gram negativos se debe agregar cefatoxima al tratamiento de elección. 2.3.2 Sepsis precoz (48 horas en adelante) Si se ha descartado meningitis: Ampicilina 75 mg/Kg c/12 hrs EV + Gentamicina 4 mg/Kg c/24 hrs EV. Si no se ha descartado meningitis o no se ha hecho PL: Una penicilina asociada a una cefalosporina de 3º generación.- : Ampicilina 75 mg/Kg c/6 hrs EV + cefotaxima 50 mg/Kg c/8 hrs EV. Evaluación diagnóstica completa incluye: Hemocultivos (2) Recuento de GB que incluye fórmula diferencial. Recuento de plaquetas Rx de tórax (si alteraciones respiratorias están presentes). Punción lumbar (si se sospecha de sepsis). Evaluación diagnóstica limitada incluye: Hemocultivos (2) Recuento de GB que incluye fórmula diferencial. Recuento de plaquetas Cuidado clínico habitual incluye: Evaluación clínica de enfermería y CSV c/6 horas. Control médico según requiera. Observación clínica incluye: Evaluación clínica de enfermería y CSV c/6 horas. Evaluación médica diaria.
  • 20. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia PROTOCOLO DE TRASLADO DE RECIEN NACIDO I. DESCRIPCION: Es el cambio de lugar físico del recién nacido, en un medio de transporte seguro y cómodo a cargo de personal altamente capacitado y entrenado. Lo anterior garantiza el correcto manejo del neonato, que contempla evitar trastornos de la termorregulación como también accidentes del personal con el paciente, ya sea por equipos inadecuados o inexperiencia del personal. II. PROCEDIMIENTO: 2.1 Traslado de Recién Nacido Inmediato a Apego (recuperación) - Realizar control de signos vitales, hasta media hora luego del nacimiento. - Realizar examen físico. - Registro e indicación de traslado. - Colocar Recién Nacido en la cuna de transporte. - Entrega de Recién Nacido en unidad Apego por Técnico Paramédico de unidad Recién Nacido Inmediato. 2.2 Traslado de Recién Nacido Apego (recuperación) a Puericultura - Recién nacido debe tener dos controles consecutivos de signos vitales normales dentro del periodo de transición (primeras dos horas de vida). - Se debe avisar telefónicamente a Puericultura sobre cualquier recién nacido con alteración y/o protocolo para su traslado. - El traslado será en camilla junto con su madre para garantizar termorregulación del Neonato. - El transporte estará a cargo de auxiliar de servicio. 2.3 Traslado de Recién Nacido Inmediato o Apego a Neonatología - Se debe realizar control y registro de signos vitales y observación general del Recién Nacido. - Estabilizar temperatura del Recién Nacido en cuna de procedimientos. - Entregar a personal responsable de Neonatología el Recién Nacido, informar de manera verbal y escrita condición del RN. - Adjuntar documentación: ficha de Recién Nacido, Tarjeta de Recién Nacido y Hoja de Transición. - Antes del traslado mostrar el recién nacido a su madre. - Colocar Recién Nacido en Incubadora de Transporte. - Registrar traslado en ficha clínica, carné prenatal y libro de RN.
  • 21. Servicio de Salud Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Unidad de Recién Nacido UPC Obstetricia 2.4 Traslado de Recién Nacido a otra unidad de apoyo - Estabilizar signos vitales del Recién Nacido. - Trasladar al Recién Nacido en cuna de Transporte. - Llevar ficha clínica del Recién Nacido. - Informar y registrar procedimientos realizados al Recién Nacido. III. CONSIDERACIONES ESPECIALES - Se pueden trasladar dos recién nacidos en la misma cuna, si faltaran medios de transporte y el traslado es simultáneo. - En caso de gemelos, uno es transportado junto a su madre en camilla y el segundo en cuna por técnico paramédico. - Si recién nacido presenta alteración de signos vitales o condición general, posterior al periodo de transición, el traslado solo es indicado por medico neonatólogo. - Entregar información a la madre en caso de hospitalización de su hijo.

×